El Gran Sol Rojo del Amanecer

martes, 23 de noviembre de 2010

Nepal: ¿Tres lineas?



El  VI Pleno ampliado del Comité Central del Partido Comunista de Nepal-Unificado (maoísta) se encuentra reunido desde el 21 de noviembre, en Palungtar en el distrito de Gorkha.
En el mismo participan tambien mandos de las diversas unidades del EPL y de la Liga de la Juventud Comunista.
Los tres principales dirigentes historicos del Partido, Dahal "Prachanda", Baburam Bhatarai y Mohan Baidya "Kiran" han presentado respectivamente tres documentos que representan según la prensa nepalí un agudo enfrentamiento de lineas en el seno de la organización que en 2006 firmó un Acuerdo de Paz bajo el auspicio de la ONU.
Desde entonces el Partido se ha centrado en una linea electoralista que le permitio ganar las elecciones, fue el partido mas votado, a la Asamblea Constituyente, proclamar la Republica Democractica Federal de Nepal y encabezar el primer gobierno republicano presidido por Prachanda.
Pero estos supuestos exitos en la etapa de la Revolución Democratica se demostraron una trampa de la burguesia, que nombró a un reaccionario como Presidente de la Republica, el Dr. Yadav y bloqueó los principales planes maoístas con acuerdos parlamentarios. A su vez  las fuerzas reaccionarias, con apoyo de los imperialistas hindues, presionaban al Partido para la disolución del EPL y la LJC.  El gobierno que presidia Prachanda dimitio tras la rebelión del general Rookmangud Khatawal jefe del antiguo ejercito feudal que se negó, con apoyo del Presidente de la Republica, ha aceptar su destitución.
Una coalición del derechista Partido del Congreso nepalí y del revisionista PCN-uml asumio la jefatura del gobierno quedando la situación politica bloqueada en medio de una crisis economica y el descontento de la población. Aunque el gobierno ha dimitido, tras las protestas populares sigue en función pues no se ha conseguido formar una nueva coalición de gobierno.
En este escenario se produce el actual Pleno ampliado. La prensa afirma que el camarada Kiran dijo que se marcharían del Partido en el caso que triunfen las ideas revisionistas
"Si el Partido deja de ser revolucionario y se hunde en el revisionismo, nosotros tendremos que levantar la bandera roja de la revolución," afirmó. El camarada Kiran según fuentes de miembros del Plenario lanzo duros ataques a Prachanda por su manejo personalista del Partido y por el incumplimiento de los acuerdos de rectificación de Khariparti en el 2008. Asi mismo califico a Bhattaria como "el jefe del cuartel revisionista".
Desde el 2006 los diversos plenarios se han saldado en equilibrio de las diversas lineas pero desde el fracaso de la huelga general de seis dias, las posiciones se han polarizado.
Las posiciones del PCN-U (m) han provocado duras criticas y acusaciones de las organizaciones revolucionarias internacionales, el MRI o la COMCAPA así como de los maoístas de la India.
Fuentes periodisticas afirman que Prachanda declaró que hay que prepararse para una intervención de la India en el caso que el Partido tome el Poder, así como apoyó el llamado del camarada Kiran a estrechar lazos con el PCI (maoísta) para unir fuerzas contra los imperialismo. Prachanda aunque se ha auto-criticado por la situación del Partido pero rechazó las acusaciones de "centrista" y de manejar con "personalismo" su dirección.
Todo indica que este VI Pleno ampliado representará una nueva etapa en la lucha revolucionaria en Nepal.

martes 23 de noviembre de 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.