El Gran Sol Rojo del Amanecer

domingo, 6 de febrero de 2011

PCMLMBolivia: Usando la herramienta teórica del Marxismo-Leninismo-Maoísmo



ECONOMÍA Y POLÍTICA

Tenemos la obligación de terminar, de una vez por todas, con la tergiversación más escandalosa que realizan los falsos “economistas” al enarbolar la bandera miserable de la “independencia” de la Economía frente a la Política.

No sabemos de dónde, los analistas, los comentadores, los asesores y los famosos consultores han extraído la extraña figura de que el Gobierno del MAS y Evo Morales se “ocupan” únicamente de la “política” y se olvidan de la “economía”. Economistas, administradores, contadores y todas las hierbas “economicistas”, se llenan la boca hablándonos del abandono del gobierno de los problemas económicos.

No cabe disparate mayúsculo que tenemos el deber urgente de esclarecerlo definitivamente.

Desde el punto de vista epistemológico, la realidad social se la concibe como una TOTALIDAD CONCRETA, es decir como una categoría teórica que hace referencia a la globalidad de la vida de una FORMACION SOCIAL (Sociedad en la terminología sociológica). La totalidad concreta tiene como fundamento la TOTALIDAD REAL, que no es otra cosa que la realidad objetiva. Se trata pues de la conocida relación entre el objeto real y el objeto del conocimiento.

Ahora bien, si la totalidad real y objetiva está constituida por relaciones humanas (sociales), tenemos que estas relaciones tienen tres niveles: relaciones de determinación, relaciones de dominación y finalmente relaciones de hegemonía, es decir: relaciones económicas, relaciones políticas y relaciones ideológicas.

Empero estas relaciones sociales, como relaciones humanas generales, están indisolublemente imbricadas, es decir constituyen una unidad objetiva y real, de modo que, sola y únicamente la ABSTRACCIÓN CIENTÍFICA es capaz de SEPARAR  las relaciones de determinación de las relaciones de dominación. En la realidad concreta y objetiva estos dos tipos de relaciones están, pues muy unidas.

Toda relación de dominación (política) tiene implicancias económicas e ideológicas y toda relación determinativa en última instancia (económica) tiene implicancias políticas e ideológicas.
.
Daremos el ejemplo concreto de una NACIONALIZACIÓN DE UNA EMPRESA O DE UN RECURSO NATURAL.  Principalmente se trata de una medida política, también tiene carácter jurídico, pero tiene implicancias inmediatamente económicas e ideológicas.

¿Será posible entonces, SEPARAR la economía de la política?  ¡¡¡Imposible!!!

Nuestros “opinadores” en materia económica han hecho de la ECONOMIA la “reina de las ciencias sociales” y con ello aparece la idea absurda de su INDEPENDENCIA,  de modo que sus “verdades”, nada tienen que ver con las relaciones de la dominación.

Este punto de vista ridículo, no ha comprendido en lo más mínimo que, por ejemplo, una potencia económica adquiere inmediatamente una potencia política respectiva. Igualmente un empresario que es un sujeto económico, se transforma casi inmediatamente en un sujeto (líder) político.

Podemos dar ingentes ejemplos de la imbricación absoluta de la política y la economía.

No en vano el genial Lenin nos enseñaba que:

«La Política es Economía concentrada»

03-02-11

Pcmlm-Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.