El Gran Sol Rojo del Amanecer

sábado, 27 de agosto de 2011

SOBRE EL COMUNICADO DEL GRUPO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE COLOMBIA DEL PRIMERO DE MAYO DE 2011

(Nota de Luminoso Futuro: He aquí un artículo debate corto que inmensamente rico en su forma y contenido, todo él impregnado del mejor espíritu marxista-leninista-maoísta. Sobresaliendo, desde todo un conjunto de verdades objetivas, revolucionarias, cónsona con lo que tiene de más rico la experiencia del Partido Comunista de China bajo la conducción del camarada Mao y que le ha servido de guía en su larga marcha por la conquista y construcción de la sociedad de nueva democracia y la dictadura democrático-popular, primero, y a aquella de la conquista de la revolución y construcción socialista después: “el ejercicio del poder omnímodo de las masas armadas por encima del cual no debe existir ningún poder, ni siquiera el del Partido. El mismo nos parece, a los comunistas (marxista-leninistas) de Panamá, muy completo, dentro del espíritu proletario revolucionario que le inspira y conforme al genuino método de resolución de las contradicciones en el seno del Movimiento Comunista Internacional del Pensamiento de Mao. Aunque, al mismo tiempo que nos identificamos con él, no dejamos de consignar nuestro desacuerdo con algunos aspectos particulares del mismo.

No obstante, que gran paso adelante inspirador para todos los comunistas (maoístas) del cómo enfrentar y tratar las contradicciones en el seno del movimiento marxista-leninista-maoísta: en la lucha ideológica de clase construir la unidad de la clase y de su Partido; tan disperso como está hoy. Sí se quisiera hacer una analogía histórica, bien vale esta, de las decenas de rivales círculos, comités y movimientos y de denominaciones “rojas” y “proletarias”, en auténtica lucha darwiniana por su existencia y afirmación como concreción del marxismo en Rusia, finalmente, advino al mundo obrero el leninismo como hueso y sangre del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso el Partido obrero de nuevo tipo, el Partido Comunista de Rusia (bolchevique). Núcleo dirigente de la revolución ininterrumpida por etapas, alma de la dictadura del proletariado e indiscutible guía de la construcción socialista.

El artículo de los camaradas colombianos, además de sentar bases científicas para asumir críticamente dicha rica experiencia histórica, nos brinda una clara lección partidarista: ser flexibles con los camaradas que cometen errores e inflexibles para con los revisionistas de todos los pelajes, reciclados o no, y los oportunistas en materia de organización del Partido Comunista Internacional de nuevo tipo.

Nosotros acá, en Luminoso Futuro, rebuscaremos en nuestros archivos la primera parte de este artículo e invitamos a los camaradas del Grupo Comunista Revolucionario de Colombia (GCRC) nos hagan llegar su propia visión sobre el particular y otros asuntos de importancia ideológica y política. ¡Adelante camaradas, marchamos dispersos por diversos caminos para encontrarnos en una meta que es única y la misma!).

---------------------

(Segunda Parte)

del 1° de Mayo, quedamos en el número 320 de Revolución Obrera de hacer un comentario sobre la “nueva síntesis” de Avakian. Dicen los compañeros sobre la situación del Movimiento Comunista Inter­nacional: “En la actual encrucijada del movimiento revolucionario hay una crucial lucha de líneas entre, por una parte, la vertiente de los comunistas revolucionarios que pugnan por desarrollar y plasmar una concepción científica del comunismo y, por la otra, dos grandes vertientes que, independientemente de sus vestimentas (del siglo 18 o del siglo 21) una concibe el “socialismo” como un “perfeccionamiento de la democracia”, y la otra que se apega a la defensa cuasirreligiosa, a la reificación, de las experiencias de la primera etapa de la revolución proletaria mundial que finalizó con la restauración del capitalismo en China en 1976 (en la Unión So­viética tal restauración se había dado 20 años antes).”

Los compañeros, contrariando aquella enseñanza de Mao según la cual los comunistas son francos y sinceros, leales y activos, no di­cen que la encrucijada en que se encuentra el movimiento revolu­cionario obedece a la bancarrota del Movimiento Revolucionario Internacionalista MRI de lo cual son responsables, como tampoco dicen quienes son los representantes de tales vertientes, excepto, por supuesto, de “los grandes aportes de la nueva síntesis que ha veni­do siendo desarrollada desde hace tres décadas por Bob Avakian, el presidente del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos, quien… viene dotando al movimiento comunista con una renovada y vivaz visión del socialismo y la transición al comunismo y con valiosos aportes al método, entre sus muchas contribuciones.”

Sin ningún argumento, los compañeros pretenden endilgarle a los defensores del marxismo leninismo maoísmo, entre ellos a la Unión Obrera Comunista (MLM), “la defensa cuasireligiosa… la reifica­ción…” de lo que llaman la “primera etapa de la revolución prole­taria mundial…” Un truco barato con el cual pretenden escurrirle el bulto a tener que demostrar en qué se equivocan los defensores de la gloriosa experiencia del proletariado revolucionario y de dónde el GCR (en realidad Avakian) deriva la terminación de una supuesta “primera etapa” de la revolución. Pero el truco formalmente fun­ciona, pues despachados los proletarios revolucionarios como reli­giosos y finiquitada una “primera etapa” de la revolución, y con ella el marxismo leninismo maoísmo, se le puede y abre cabida a la “nueva teoría” de la revolución: la “nueva síntesis” de Avakian.

Por desgracia para los compañeros del GCR, ese es el mismo viejo truco oportunista de declarar insubsistente o insuficiente el marxis­mo para adoptar otra doctrina, solo que Avakian lo hace cobarde­mente y con tal refinamiento que no necesita pelear abiertamente con el marxismo. Con razón los camaradas del Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán con toda precisión la han denominado teo­ría post-marxista leninista maoísta, pacifista y humanista, en la cual la experiencia de la clase obrera y sus maestros “son considerados parte de un pasado que ya no es relevante”. Es por esta razón que “las contribuciones del camarada Avakian no han tenido aún la acogida debida” y no la tendrán mientras existan marxistas orto­doxos y proletarios revolucionarios firmes, mas no porque las tales “contribuciones” de Avakian se hayan “tergiversado” o porque no se las haya “estudiado” y mucho menos porque exista “chovinismo tercermundista” como cándidamente el GCR.

En ese sentido los camaradas del GCR deberían de actuar de acuer­do a las palabras de su comunicado, como “científicos del mundo” y a “que le entre[n] sin ambages a la actual lucha de líneas”, pues no pueden continuar reproduciendo acríticamente todo lo que se “pone de moda” como ya le sucedió con el “Pensamiento Gonzalo” y el “Camino Prachanda”, y como le sucederá con la “nueva síntesis”, pues como se decía en la revista Negación de la Negación No. 4 en el artículo, “La ‘Nueva Síntesis’ de Avakian, Muleta del Revisionis­mo Prachandista”:

“La ‘nueva síntesis’ de Avakian, que dirige al PCR, EU, y que se hace aparecer como una ‘nueva concepción radical del comunis­mo’ no es tan radical ni tan nueva... En realidad, es la evolución… de Avakian hacia el revisionismo… y, aun cuando… es esgrimida para combatir el revisionismo prachandista y se hace aparecer como algo completamente distinto, en realidad tienen de común el abandono de asuntos fundamentales del marxismo; y por tanto, se refuerzan y coluden...”

“Desde el punto de vista de clase, la ‘nueva síntesis’ corresponde a los intereses de la pequeña burguesía... con el pretexto de no ‘afe­rrarse de manera religiosa a toda la experiencia anterior y a la teo­ría y el método asociados con ella’, termina renunciando al marxis­mo revolucionario, del cual solo toma frases prestadas, y por tanto, abandona las filas del proletariado revolucionario para erigirse en exponente del revolucionarismo pequeño burgués semianarquista.”

Nosotros, compañeros del GCR, nos declaramos ortodoxos en el marxismo, esta es nuestra guía para transformar la sociedad y nos apoyamos firmemente en toda la experiencia del movimiento obre­ro, incluidas las derrotas en Rusia y China, de las cuales hemos sacado las lecciones esenciales para impedir la restauración capi­talista, entre ellas, la que más odia Avakian: el ejercicio del poder omnímodo de las masas armadas por encima del cual no debe existir ningún poder, ni siquiera el del Partido.

Combatiremos el revisionismo y toda forma de oportunismo por parte de aquellos que se hacen llamar marxistas, pero que son adep­tos a un “marxismo” sin filo, a un marxismo que le gusta a las clases reaccionarias porque es como un cuchillo sin filo, un marxismo que no es marxista, como el de Avakian y Prachanda.

No podríamos terminar esta nota sin poner al desnudo el viejo mé­todo del GCR de “quitarse la camisa sucia” como si nada hubiera pasado. Nos referimos a la bancarrota del Movimiento Revolucio­nario Internacionalista – MRI, asunto de vital importancia para el movimiento obrero y sobre el cual los compañeros del GCR no ha­cen una sola referencia, como si ellos no fueran responsables ante la clase obrera de ese terrible golpe sufrido a manos del revisionismo prachandista y la traición a la revolución en Nepal.

Olvidan los compañeros que la seriedad de un partido o grupo co­munista revolucionario está en admitir públicamente, ante la cla­se que representa, sus equivocaciones; en admitir la realidad tal y como es para poder formular una orientación revolucionaria y co­rregir los errores. La unidad de la clase obrera y de los comunistas no puede construirse sobre la base de la mentira y el engaño. No se puede, según sus propias palabras, “forjar principalmente unidad ideológica y política” en el Movimiento Comunista Internacional ocultando y evadiendo la verdad.

Esta actitud hacia el MRI y su bancarrota es también una actuación antimarxista copiada por el GCR de la “nueva síntesis”, con el agra­vante de que según los camaradas del Partido de Afganistán: “El MRI declaró la formación de una Internacional Comunista como su principal objetivo; ahora, el PCR con un total desprecio hacia la existencia y el esfuerzo del MRI en su manifiesto y constitución, la lucha por la formación de una internacional comunista salió de su lista de prioridades, o incluso pasó a ser algo trivial en los obje­tivos del PCR. En tal situación, los esfuerzos para la propagación del nuevo manifiesto del PCR y su Constitución, en particular la ‘síntesis de Bob Avakian’, sólo pueden ser ejemplo de una estrecha visión nacionalista y de supremacía con el pretexto del internacio­nalismo proletario...”

Llamamos a los comunistas a estar muy atentos a esta lucha de lí­neas y, en particular, llamamos a los compañeros del GCR a rom­per el silencio frente a la crítica, a atreverse a encarar la realidad desafiando los íconos con la irreverencia de la que hablan, eso sí, apoyándose firmemente en la ciencia de la revolución proletaria, así podremos marchar unidos al Congreso del Partido Comunista Revolucionario de Colombia.

Publicado por Revolución Obrera, nº 322,

Órgano de la Unión Obrera Comunista de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.