El Gran Sol Rojo del Amanecer

domingo, 20 de abril de 2014

China: La mayor huelga en la historia del país

LA MAYOR HUELGA EN LA HISTORIA DE CHINA ENTRE EN SU SEXTO DÍA. POLICÍA ARRESTA DIRIGENTES DE LOS TRABAJADORES TRAS BATALLA CON LAS TROPAS SWAT

Considerada la huelga más grande  en la historia de China, luego del derrocamiento del socialismo y la restauración capitalista, ha entrado en su sexto día, desafiando los intentos del Estado fascista para reprimir a los trabajadores que luchan contra la injusticia económica y social. La policía arrestó a varios organizadores de los huelguistas en la fábrica Yue Yuen, que produce calzado para los monopolios imperialistas Nike y Adidas.

Como la dirección de la fábrica se niega a reconocer y resarcir por sus violaciones en el pago de la seguridad social, los trabajadores cada vez más  descontentos han dado origen a una huelga  no controlada por el vértice sindical del régimen.  El número de trabajadores de la recolección fuera de las empresa en huelga son más de 20000

Huelga que casi ha paralizado la producción de la fábrica. Se dice “casí” por cuanto los cuadros del partido –que sólo es comunista de membrete- han dado inicio una campaña difamatoria contra los trabajadores que huelguean llamándoles “traidores”. Lo que ha  creado el clima propicio para la represión policíaca.

Ello no ha pasado desapercibido a los obreros de la Dongguan –centro que es de fuerte movimiento por los derechos laborales en China postMao- los que han ido desarrollando acciones de solidaridad con los operarios de la Yue Yuen. Miles de los trabajadores de la Dongguan han tomado las calles para protestar contra las duras condiciones de trabajo, la injusticia y los bajísimos salarios pagados a los trabajadores migrantes (desde el campo a las ciudades), y exigiendo el gobierno socialfascista chino pague la seguridad social que es de los trabajadores.
Asimismo, los obreros de la dicha Dongguan han advertida a sus camaradas de la Yue Yuen en huelga que el gobierno y las empresas pretenden utilizar la fuerza contra los mismos.
Dicho y hecho. La policía ha pasado a la acción antihuelguista. El 17 de abril, del corriente, la policía ha comenzado la redada deteniendo en sus domicilios a los trabajadores más jóvenes y variado número de organizadores (dirigentes). 
Al día siguiente, exigiendo su libertad inmediata, miles de trabajadores han salido a las calles, siendo bloqueados por la policía. Los huelguistas se han enfrentado a las tropas especiales de la policía –SWAT- en las calles. Lanzándoles botellas de agua, las tropas han reactuado brutalmente y muchos trabajadores manifestantes han sido detenidos.
Muchos de ellos parecen haber sido detenidos sólo por tomar fotos de los enfrentamientos. Policías de civil se han infiltrado en las manifestaciones con la tarea de robar teléfonos para que no se pudiese tomar fotos.
Las empresas y el gobierno han admitido que ciertamente deben la seguridad social sin pagar a los trabajadores, y se comprometieron a financiar el fondo de la vivienda, pero los trabajadores no se han dejado convencer, y la huelga  no se ha detenido. Si no engrosado. El gobierno resulta incapaz de darle solución satisfactoria a los trabajadores.







Fuente:  Revolution News.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.