El Gran Sol Rojo del Amanecer

miércoles, 27 de agosto de 2014

NUEVA RUSIA: Notas de la guerra patriótica antifascista



Resumen de la situación en Novorossiya24 de agosto

Batallas en la costa
Aunque pudiera parecer imposible solo unos días atrás, hoy ha comenzado la batalla por el área de Novoazovsk, donde se encuentra una potente defensa antiaérea y una buena cantidad de vehículos de combate, aunque en cuestionable capacidad de combate, destinada ahí desde abril para cubrir la frontera con Rusia. Desde el momento en que se creó la caldera del sur 2.0, la milicia comenzó a probar las fuerzas de otros puestos de control al sudeste de Marinovka para darse cuenta, ante su sorpresa, de que apenas había defensas. Todas las fuerzas están distribuidas en la línea principal del frente, creando un vacío al sur de Amvrosievka, que solo está parcialmente cubierto con las fuerzas ahí presentes. En un principio, los grupos de sabotaje y reconocimiento de la milicia (SRG) comenzaron a infiltrarse en el suroeste, lo que ha dado lugar a la captura del puesto fronterizo de Uspenka. Después de esto, la milicia prosiguió hacia la costa, ya que no había ahí una seria presencia de fuerzas de la Junta. El resultado es que varios SPGs se acercaron a Novoazovsk y las ciudades de Holodnoe y Sedovo, atacando los puestos de control.
Es evidente que la milicia no tiene suficientes fuerzas para tomar y controlar las ciudades (ni para capturar Novoazovsk o Mariupol), pero a juzgar por la apertura de refugios en Mariupol, el comando de la Junta en esta zona está ansioso. No es solo el  hecho de que la brecha a lo largo de la frontera siga expandiéndose, sino que se presenta ahora la amenaza, remota por ahora, sobre Novoazovsk y Mariupol, la concentración de fuerzas de la Junta es escasa y se teme además lo que pueda llegar a través de la frontera. La brecha en el frente, al sur de Amvrosievka, tampoco incita al optimismo. En general, no se puede confirmar que haya comenzado una ofensiva con objetivos definidos, pero sí una maniobra de distracción en la retaguardia del enemigo, que se ha convertido en una sorpresa desagradable para la Junta. Es justo decir que pocos esperaban que la batalla en la costa del mar de Azov comenzara tan pronto. En general, la tendencia nos es favorable.
Ilovaisk
Hoy la Junta se ha mantenido firme en su intento de tirar la pared a golpes y ha enviado la práctica totalidad de sus fuerzas de combate a atacar Ilovaisk. El ataque fracasó antes incluso de que los propagandistas de la Junta pudieran anunciar de nuevo que Ilovaisk había sido tomado. Aunque rodear y tomar Mospino sería un plan más viable, la Junta continúa obstinada tratando de atacar Ilovaisk, aunque esto deje una brecha al sur de Amvrosievka. Hace tiempo que el ataque ha dejado de ser estratégico y se ha convertido en un intento de revertir la situación con un número insuficiente de fuerzas. Aunque por alguna razón la Junta lograra controlar las ruinas de Ilovaisk y obligara a la milicia a retirarse, esta no sería más que una victoria táctica dentro de una dudosa situación estratégica.
Saur-Mogila, Shakhtyorsk y Torez
La lucha continúa en esta zona, con los dos bandos manteniendo sus principales posiciones. Las unidades mecanizadas de la Junta trataron de avanzar hacia Shakhtyorsk y Torez, pero por el momento no lo han logrado.
En teoría, estas batallas son buenas para la milicia, ya que implica que la Junta utiliza sus reservas sin rumbo fijo. Esto ha hecho pensar a los batallones punitivos (unidades de voluntarios formadas los elementos más radicales, neonazis, etc.) que el comando de la Junta envía a este grupo del sur como carne de cañón (esta es una versión, mientras que otras dicen que son agentes del Kremlin o que es la forma de Poroshenko de librarse del problema de los elementos más radicales). En cualquier caso, ha pasado otra semana más de operaciones y la Junta puede encontrarse con una sorpresa. La caldera del sur 2.0 ha aguantado por el momento, pero las pérdidas de la Junta y los trofeos capturados por la milicia son considerables. La milicia busca ahora atacar Dyakovo y ofrecer a las tropas rodeadas las mismas condiciones que ofreciera la primera vez: retroceder a Rusia y entregar el equipamiento militar a la milicia.

Donetsk
La Junta parece exhausta en el norte de Donetsk, donde sigue pretendiendo que la fallida ofensiva continúa por vía de las fuerzas de reconocimiento y sabotaje y el continuo bombardeo de artillería, mientras que las fuerzas de la milicia han logrado iniciar una ofensiva hacia Uglegorsk, y a pesar de no haber tomado la ciudad, ya no se puede considerar una lanzadera para un posible ataque de la Junta sobre Yenakievo. La milicia tratará de tomar Uglegorsk en los próximos días para proteger así Gorlovka y Yenakievo, así como las comunicaciones entre las fuerzas de Gorlovka y Donetsk.
En términos generales se puede por fin decir que el ataque sobre Donetsk ha fracasado y que no hay en este momento una amenaza directa sobre la ciudad. Las tropas ucranianas fueron expulsadas de Yasinovataya hacia Uglegorsk. También se ha rodeado a otro pequeño grupo en el área de Zhdanovka y grupos en la zona de Verhnyaya y Nizhnyaya Krynka han sido eliminados, proceso en el que la milicia ha capturado prisioneros y material. El frente se aproxima progresivamente a Debaltsevo, que es ahora uno de los objetivos prioritarios para la milicia.
Debaltsevo
La milicia propinó un inesperado golpe a las fuerzas de la Junta al noroeste de Debaltsevo, con lo que las unidades pudieron avanzar hacia las cercanías de Severodonetsk. Los informes que anunciaban la posibilidad de recuperar Severodonetsk y Lisichansk probaron ser excesivamente optimistas, ya que la escasez de fuerzas en esta zona haría problemático tomar dos grandes ciudades a la vez, especialmente teniendo en cuenta de que se trata únicamente de unidades de sabotaje y reconocimiento. La debilidad de la Junta en esta zona hace ver varias posibilidades en cuanto a una posible ofensiva, ya que las fuerzas que tomaron esta zona inicialmente han sido reasignadas hacia Debaltsevo y Yasinovataya, o Schaste y Stanitsa Luganskaya. El resultado es que la milicia encontró aquí un punto débil que explotar y que derivó en un avance en el frente. Lo principal es que este avance, así como los de los grupos de sabotaje y reconocimiento en la costa, demuestra que el valor operativo de las fuerzas de la Junta no es elevado. Tras avanzar a través del frente en zonas débiles de la Junta, la milicia puede lograr un vacío operativo donde el enemigo carece de reservas. Pero debido a la falta de fuerzas, estos avances tan desagradables para la Junta no han dado aún resultados definitivos. Está claro que si la milicia hubiese dedicado 15-20 tanques,  un número similar de BMPs y 200-300 unidades de infantería para una de estas brechas, habría sido capaz de tomar ciudades situadas en la retaguardia del enemigo. Por el momento, la milicia hace lo que puede.
Lugansk
La ofensiva de la Junta contra Lugansk ha fracasado. Aunque aún mantiene Novosvetlovskaya, una posición de acción puramente defensiva, las fuerzas de la Junta han sido expulsadas de Hryaschevatoe. La milicia ya ha comenzado la ofensiva contra Lutugino y Schaste. La pérdida de una de estas ciudades sería un completo desastre para el grupo que sitia Lugansk ya que quedaría roto en varias partes, aunque parte de ellos estén ya, aunque aún operativos, rodeados. Como era de esperar se ha producido un ataque desde el sur en el área de Volnuhino, lo que amenaza directamente Lutugino. Ya hay grupos de reconocimiento de la milicia en las afueras de la ciudad. Si la milicia logra controlar Lutugino, controlaría la totalidad de la ruta Lugansk-Krasny Luch, lo que mejoraría notablemente las conexiones dentro del territorio de Novorossiya, así como la coordinación de sus fuerzas armadas. En este sentido, Lutugino y Debaltsevo son los puntos clave de las conexiones de transporte en la región, así que el control sobre ellos es parte de la lucha por la iniciativa operativa.
En general la situación continúa siendo complicada, aunque es evidente que está mejorando. La milicia ha pasado a la ofensiva en determinadas áreas, mientras que ha logrado detener la ofensiva de la Junta en prácticamente todo el territorio.
PUBLICADO POR NAHIASANZO  AGOSTO 26, 2014  
Traducción de Nahia Sanzo

Publicado por Slavianskgrad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.