El Gran Sol Rojo del Amanecer

martes, 2 de septiembre de 2014

CHINA: Estos vientos anuncian que la tormenta está cerca




Pekín, República Popular* China 

El Gobierno de China mando una circular a las TV que emiten dentro de sus fronteras que den contenidos Antifascistas y de Memoria Histórica, durante el horario de máxima audiencia en septiembre y octubre.
Así, en cumplimiento de tal directiva, la Agencia China de Noticias (XINHUA) ha iniciado la publicación de una serie, la octava parte este martes 2 de septiembre, de archivos sobre la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa en la que describe la Batalla Nanjing.
Según se señala, la Administración Estatal de Archivos de China ha iniciado el pasado 25 de agosto -en su página web una serie de archivos, una batalla cada día, para aumentar la conciencia sobre la guerra.
Después de la ocupación de Shanghai, las fuerzas militares japonesas emitieron el 1 de diciembre de 1937 una orden para que el ejército y la armada atacaran conjuntamente Nanjing, que por aquel entonces era la capital de China. El líder del Partido Kuomintang, Chiang Kai-shek, encargó al comandante militar, Tang Shengzhi, que defendiese la ciudad y empezara a reunir efectivos, muchos de los cuales procedían de la batalla de Shanghai.
Arrasando los municipios y poblados cercanos, las fuerzas niponas llegaron a las puertas de Nanjing y trataron de persuadir a Tang para que se rindiera. Pese a una enorme desventaja, Tang rechazó la propuesta y ordenó a sus tropas "resistir con la determinación de vivir o morir junto con la ciudad y nunca abandonar una pulgada de tierra", de acuerdo con el documento.
Después de sufrir grandes pérdidas, Tang y sus efectivos se retiraron el 12 de diciembre a petición de Chiang. Sin embargo, el desorden en la administración provocó que un gran número de soldados quedasen atrapados en la ciudad y fueran asesinados posteriormente por las fuerzas enemigas.
El 13 de diciembre, Nanjing cayó y las tropas japonesas iniciaron la masacre de varias semanas de duración. Genocidio que ha conmocionado al mundo y templado el espíritu de resistencia de todo el pueblo chino.
El Gobierno considera con esta serie "Antifascistas y de Memoria Histórica"  tratar la guerra contra la invasión de Japón (miembro del Eje con la Alemania nazi, Italia, España...). Pero, realmente, sus verdaderos objetivos apuntan a hechos muy actuales como sería el preparar la conciencia de resistencia del pueblo chino ante el peligro de nueva guerra de agresión contra el país.



 Adaptado de Xinhuanews. en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.