El Gran Sol Rojo del Amanecer

viernes, 19 de septiembre de 2014

Escocia: Primeros balances políticos del referéndum autodeterminista


(Nota de Luminoso Futuro: Según los primeros balance del resultado del referéndum, ¿independencia o continuar la dependencia colonial?, una parte mayoritaria de la nación escocesa ha votado negativamente a la demanda de independencia. 55% por el NO y un 45% votado por el SI. La burguesía imperialista y colonialista inglesa como aquella compradora –que durando la relación de subyugación ha sido altamente beneficiada del saqueo del mundo por parte del imperialismo inglés-, secándose el nervioso sudor que por un momento a perlado sus frente, el terror ha corrido por todo lo largo de sus columnas vertebrales, están satisfechas por tales resultados arrojados por el referéndum. El imperio británico ha salvaguardado la unidad de su base de apoyo estratégico; la burguesía escocesa, en aras del aseguramiento de las millonarias migajas que le hace llegar la “City”, una vez más se ha acobardado y traicionado la milenaria demanda del pueblo y la nación escocesa de ejercicio del derecho de autodeterminación nacional, a la separación política del Reino de Inglaterra y de su derecho a la autoadministración política sin ingerecionismo del Poder Central londinense. Los partidos imperio-colonialistas ingleses, juntos a sus partners locales,  con el apoyo directo de la superpotencia imperialista estadounidense, han derramado casi nada veladas amenazas de desestabilización económica y financiera a tutiplen y promesas de todo género alrededor de acrecidos fueros de “autonomía”, eso si, conservado en sus manos todo el poder político. Por su parte, los nacionalistas burgueses escoceses, poniendo buena cara al independentismo popular de la nación, no han encontrado mejor ocasión de los resultados del referéndum para “plegarse a la voluntad popular” y, de paso, rejuramentar su lealtad a la corona inglesa. Simple y miserablemente se han comprometido a no replantear la cuestión de la independencia nacional de Escocia por toda una “generación”.  Pero, la posición de las clases sociales y de los partidos, incluyendo esos que se han etiquetado de “comunistas” y de “marxistas leninistas”, que de algún modo habrían de representar los intereses nacionales e internacionalistas de los proletarios ingleses, galeses y, principalmente, escocés marcando el paso de la reacción colonialista se han manchado de oportunismo comunochovinista  proinglés. Traición, como siempre, en nombre de la indivisibilidad “patriotera” de la clase obrera y del socialismo. ¡Faltaba más! ¿La vergüenza caiga sobre sus propias cabezas!

Con toda la parafernalia triunfalista de los opresores nacionales y de clase de la clase obrera y de la nación escocesa, ésta ha sido una victoria pírrica. La incolumidad del imperio mundial inglés, el poder de la burguesía imperialista inglesa, ha logrado salir de la prueba referendaria, pero no es de modo alguno la vencedora. Magra la diferencia entre el voto NO y el voto SI. Diferencia lograda por la división ocasionada en la nación y clase proletaria escocesa no sólo ha impulso de los colonialistas ingleses, sino por la traición de los comunochouvinistas ingleses y escoceses (“comunistas” de palabra, patrioteros en la práctica).

Al remandar para las Calendas griegas la cuestión de la independencia de Escocia de la corona inglesa y, tras ella, de la burguesía imperialista inglesa, sólo han logrado abrir un nuevo camino a la lucha por el derecho de autodeterminación nacional y política –la independencia-  aquel de la guerra civil por la independencia nacional, por el Estado obrero-campesino y el socialismo).

Una victoria del 'NO' en Escocia, que pese a todo hará cambiar las cosas

Desde 20minutos informan de las reacciones de Cameron y Salmond de la siguiente manera; Los escoceses han decidido seguir en el Reino Unido (un 55% ha votado en contra de la independencia), pero este resultado no indica que todo vaya a seguir como hasta ahora. De hecho, lo que todos tienen claro es que el no va a abrir una época de cambios tanto para Escocia para el Reino Unido. 

Este viernes, tras conocer los resultados, el líder independentista escocés ha llamado a "aceptar el resultado", pero ha recordado a David Cameron las promesas de más autonomía que realizó en campaña. El primer ministro británico ha respondido y ha anunciado cambios más profundos de lo esperado. 

El independentismo se aparca... de momento

 Alex Salmond se comprometió a que, si perdía el sí, no se volvería a plantear el asunto de la independencia durante una generación (lo que se entiende, por un periodo de entre 20 o 30 años). Las declaraciones de Salomond parecen indicar que, de momento, sería así. Pero los resultados no han sido tan concluyentes como para asegurarlo al 100%. Si la negociación de las nuevas competencias no fuera satisfactoria o la política británica siguiera girando hacia posiciones conservadoras o antieruopeistas el debate podría volver a resurgir. 

Una Escocia: no a la independencia, sí a menos dependencia

Londres tenía claro que el rechazo a una Escocia independiente no debía significar un paso atrás, sino hacia delante (como este viernes afirmaba el propio David Cameron). El Gobierno británico anunció en campaña —en el folleto informativo electoral ya lo anunciaba— que si el no vencía, daría más competencias a Escocia.

Los tres líderes de los principales partidos (conservadores, laboristas y liberal democrátas) firmaron un documento, publicado en el Daily Record, en el que Cameron, Miliband y Clegg prometían a los escoceses más competencias y protección para su sistema sanitario público. Cameron este viernes mismo ha invitado a Salmond a unirse a unas negociaciones y están claros cuáles serán los principales temas: 
-Sistema de financiación: en la promesa de los tres grandes se decía que Reino Unido debía garantizar el "reparto equitativo de los recursos" de las cuatro naciones, para "salvaguardar la defensa, prosperidad y bienestar de cada ciudadano". 
-Sistema Nacional de Salud escocés: la promesa también aseguraba que la financiación del sistema sanitario escocés será controlado por el parlamento escocés. Un punto interesante, para una región que se había opuesto a los numerosos recortes públicos del Gobierno de Cameron. 

Cambios para todo el Reino Unido

La sorpresa de la declaración institucional de Cameron ha sido el anuncio de que también daría más competencias a los gobiernos regionales de Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra. 

Ignacio Molina, investigador principal para Europa del Real Instituto Elcano, aseguraba hace unos días a 20minutos que dar más competencias a Escocia traería, a buen seguro, reclamaciones legítimas de otras regiones del Reino Unido con menor presión nacionalista. Con este anuncio, que busca una cierta igualdad de las cuatro naciones británicas, Cameron se adelanta: "Del mismo modo que Escocia votará en el Parlamento escocés sobre sus asuntos fiscales, su gasto y sus políticas sociales, también Inglaterra, así como Gales e Irlanda del Norte, deberían poder votar sobre estas materias", en un "proceso" paralelo al escocés. 

Se abre así la puerta a una idea que, recientemente, el ex primer ministro laborista Gordon Brown ya deslizó: "una reforma de la constitución" que camine hacia "muy próximo al federalismo". 

Negociación y plazos 

El primer ministro británico ha dejado claro, esta mañana desde Downing Street, que las negociaciones deberán empezar inmediatamente, que deberían tener un acuerdo en noviembre y que para enero debería estar la nueva legislación.



PUBLICADO POR Irlanda del Norte.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.