El Gran Sol Rojo del Amanecer

viernes, 10 de octubre de 2014

ICOR: Llamado urgente del Coordinador Principal a todos los Partidos y Organizaciones Revolucionarias afiliadas




ICOR Coordinador Principal el 9 de octubre 2014
A todas las organizaciones miembros de la ICOR

Carta de Información Urgente
Pacto de Solidaridad entre la ICOR y la lucha de liberación kurda es el
imperativo del momento

Queridas y queridos camaradas:

Sobre la base de la campaña de solidaridad de la ICOR con Rójava, en 2013, queremos retomar estas actividades en vista del desarrollo dramático.
Rójava es un sinónimo de la lucha más avanzada por la libertad y la democracia: es una alternativa social positiva, basada en las masas; es un ejemplo en la lucha por los derechos de las mujeres y por la liberación de la mujer; defiende la igualdad de derechos sin considerar la religión, la raza y nacionalidad; allí se está construyendo exitosamente una autoadministración democrática; y, Rójava se enfrenta con los imperialistas y tampoco se subordina a uno de los despotas regionales. Las unidades del YPG y la guerrilla del PKK han dado la prueba en los últimos tiempos de ser la fuerza decisiva contra la IS fascista. La lucha de liberación del pueblo kurdo ha logrado progresos importantes en los últimos meses; ella ha ganado considerable prestigio en la opinión pública mundial después de haber salvado a los Yazidíes asediados por los fascistas del IS. Los ataques del IS, –cubiertos y apoyados por parte de Turquía, entre otros–, tienen como blanco estos progresos en la lucha de liberación.
Con la batalla por Kobanê ha surgido una culminación de importancia mundial: debe
desembocar en un avance contundente en la lucha por liberación nacional y social del pueblo kurdo, como parte del movimiento revolucionario y obrero internacional. En el caso de un triunfo del IS fascista, en cambio, se corre el riesgo de un retroceso estratégico.
Decenas de miles de personas en numerosos países del mundo, ya salen a las calles
manifestando su solidaridad, organizando bloqueos, etc. Pero aún son unilateralmente los kurdos mismos, que protestan, y la solidaridad internacional entre las amplias masas y en la clase obrera recién se ha desarrollado en los inicios y hace falta seguir rompiendo un determinado aislamiento político de la lucha de liberación kurda y superarlo duraderamente. Al mismo tiempo los islamistas fascistas y reaccionarios, así como los nazis organizan ataques sangrientos contra estas manifestaciones. Por ello, organizar la superioridad del proletariado y de todos los oprimidos mediante la solidaridad internacional y el actuar conjunto se convierte aquí en una exigencia inmediata.
En este contexto es nuestra tarea, siendo revolucionarios, poner en la mira al imperialismo con su explotación y opresión de la clase obrera y de los pueblos del mundo, como verdadera raíz y causa también del surgimiento de las organizaciones terroristas fascistas, y abogar por una perspectiva revolucionaria y socialista. Fueron los EE.UU. los que criaron al IS para una guerra subsidiaria contra el regimen sirio de Assad; fueron los imperialistas, los que durante meses observaron de brazos cruzados sus fechorías, dieron riendas sueltas a los fascistas contra Rójava y recién, debido a la presión de la opinión pública mundial tomaron medidas a medias.
Lean aquí un informe de actualidad al respecto:
En Kobanê (Rójava, en Siria), el IS fascista1 está equipado con armas muy modernas, producidas particularmente en el Occidente y en Rusia. Encuentra la resistencia encarnizada de las fuerzas de liberación kurdas del YPG/YPJ (Unidades de Defensa Popular / Unidades de Defensa de las Mujeres).
Un observador por encargo de la ICOR y del MLPD, quien presenta allí también a la ICOR, informa directamente desde la frontera con Kobanê y establece contactos para ella.
En la tarde del 7 de octubre de 2014 este pudo entrevistar al vicepresidente para asuntos exteriores de Kobanê, Idriss Nassan, que llegó directamente de Kobanê, quien informa:
"El ISIS ha avanzado hasta las periferias, todavía no está en la ciudad. Hay luchas duras en las calles. Se han evacuado a 400.000 hasta 500.000 personas. En la ciudad todavía hay unidades y familias en lucha. Hoy es el primer día con bombardeos por parte de las fuerzas armadas de EE.UU. contra tropas de ISIS en Kobanê que tienen realmente un efecto. Necesitamos más de estos.
La frontera con Turquía está acordonada. La misma Turquía sigue esperando; parece que respalda el avance de ISIS. Turquía intenta dividir al movimiento kurdo, abriendo una brecha entre Kurdistán Occidental y Kurdistán del Sur. Teme Kobanê y la califica como centro de terroristas. Quiere destruir al movimiento kurdo y sobre todo al PYD.
Nosotros defendemos no solamente a Kobanê sino también a la comunidad internacional.
Si ISIS gana aquí, entonces también atacarán otros lugares y también seguirán hacer estragos en los países europeos. ¡Ayuden inmediatamente a Kobanê! ¡No tenemos más tiempo! ¡Necesitamos armas, necesitamos la opinión pública, necesitamos presión sobre los parlamentos. ¡Necesitamos una política que ayude y cambie algo!"
El corresponsal informa también sobre discusiones en la frontera turca con Kobanê con refugiados y personas que prestan apoyo:
"A las fuerzas kurdas les importa mucho que queda claro que las bandas de IS se
encuentran en la periferia de Kobanê y que ahí encuentran la resistencia enconada.
El ejercito turco ha cerrado hoy la frontera con Kobanê en el norte de Kobanê y de este modo Kobanê está completamente acordonada, un hecho que suscita grandes protestas.
Mientras que ayer todavía era posible la llegada de refugiados a Turquía, los militares
turcos la impiden a partir de esta mañana.
Actualmente han empezado los ataques aéreos estadounidenses contra posiciones del IS, en el frente del sur, los que podemos observar directamente. Se saluda cada golpe, pero al mismo tiempo se reiteran las preguntas: ¿por qué estos ataques son tan moderados?.
Siempre me preguntan de nuevo por qué la UE y el gobierno alemán no dan armas a las mujeres y hombres del YPG/YPJ, los combatientes kurdos por la liberación, para su lucha contra el IS fascista y por qué en Alemania el PKK kurdo sigue prohibido.
No bastan los fusiles Kaláshnikov en las manos de las y los combatientes kurdos para su lucha contra los blindados y la artillería pesada del IS.
Se felicita mucho que el MLPD, como organización miembro de la ICOR, organiza la
solidaridad en Alemania y que un representante está en el mismo lugar. Me reciben y me acompañan muy cordialmente. El estado de ánimo es combativo y al mismo tiempo preocupado, porque todavía hay mucha gente en Kobanê y hay una gran preocupación 1Estado Islámico (EI), IS según las siglas en ingles; también denominado ISIS (N. de T.).
 que el IS ejercerá un masacre contra la población kurda en Kobanê." (De otro informe de 7/10/2014).
También por encargo mío hubo una entrevista con Adem Uzun del Comité Ejecutivo del Congreso Nacional del Kurdistán. El me solicita transmitir el siguiente mensaje:
"Hace urgentemente falta poner fin al apoyo político, logístico y militar para IS prestado por parte de fuerzas internacionales y regionales, sobre todo de Turquía.
IS quiere ahogar Rójava en su sangre, empezando con Kobanê, y expulsar a toda la
población kurda de Siria y, de este modo, realizar también una reestructuración
demográfica."
También las y los camaradas del MLKP (miembro de la ICOR) ya han sufrido víctimas
mortales en esta lucha.
Desde la noche de lunes a martes, a nivel mundial, ya decenas de miles de personas han expresado su protesta y su solidaridad en las calles, entre ellas muchas organizaciones de la ICOR participan activamente. Es muy importante que todas las organizaciones de la ICOR den su apoyo decidido a las protestas y acciones de resistencia (véase abajo).

Pacto de solidaridad de la ICOR con la lucha de liberación kurda
Debido a la grave agudización tuvieron lugar el 7 de octubre de 2014, deliberaciones entre la ICOR y las organizaciones de liberación kurda en Bruselas. El compañero Adem Uzun felicitó expresamente la solidaridad de la ICOR y la reunión realizada a corto plazo. Durante esta deliberación se discutieron muy diversas ideas respecto a un pacto de solidaridad entre la ICOR y la lucha de liberación kurda. La idea fundamental de tal pacto de solidaridad es el mutuo compromiso propio. Este va más allá de meras declaraciones de solidaridad, etc., y significa un nivel superior y un compromiso mayor del internacionalismo proletario.
El compañero prometió de comunicarse lo más rápido posible con el copresidente del
Congreso de la Sociedad Democrática Kurda en Europa (KCD-E), una confederación de las organizaciones kurdas en el extranjero, con el fin de llegar rápidamente a un acuerdo conjunto.
ICOR ya tuvo antes conversaciones sobre el pacto de solidaridad con Nilüfer Koc,
copresidente del Congreso Nacional Kurdo, y Saleh Muslim, copresidente del PYD de
Rójava, así como con otros altos representantes de la lucha de liberación kurda. La idea fundamental fue acogida en general con gran aprobación. A causa de la agudización actual, ha llegado ahora el momento de arraigar las ideas básicas de este pacto de solidaridad, –lo que naturalmente debe ser unificado primero dentro de la ICOR– y llegar a un acuerdo vinculante con las organizaciones kurdas, lo que se debería realizar en los próximos días.
Idriss Nassan, vicepresidente para asuntos exteriores de Kobanê, declaró el 8 de octubre de 2014, en una conversación con el observador para MLPD e ICOR en la frontera con Kobanê:
"Estas reflexiones (sobre un pacto de solidaridad) sobre un trabajo de solidaridad
internacional con compromiso, con acuerdos firmes, la información mutua y una
cooperación organizada son buenas. Las voy a deliberar con mis compañeras y
compañeros."
Para este propósito, mandaré en breve un borrador al ICC, el cual será enviado
inmediatamente a ustedes en caso de aprobación. Este parte de la idea fundamental de la fundación de la ICOR, tal como fue discutida en la Conferencia de Fundación en el 2010:
"¡No debe repetirse una vez más que las fuerzas revolucionarias, las insurrecciones
revolucionarias y los movimientos de liberación heroicos pueden ser ahogados debido a su aislamiento nacional, a la falta de la solidaridad internacional y una contrarrevolución internacional!"
Les pido a ustedes para que se preparen ya ahora mismo a deliberar lo más rápido
posible este borrador de un pacto de solidaridad y enviarme sus propuestas de modificación y su probable aprobación, para que no perdamos tiempo.

Queridas y queridos camaradas:
En el pasado ICOR ya ha acordado dos resoluciones de solidaridad con Rójava; la última vez en su 2a Conferencia Mundial. Una delegación de ICOR estuvo allí en mayo/junio de 2014 y la ICOR también organizó una campaña de solidaridad con Rójava.
Ahora es de suma importancia que la ICOR realice la más estrecha unión, hombro a hombro, con la lucha de liberación kurda, y que sus organizaciones miembro tomen posición públicamente, apoyen, o inicien ellas mismas, en todos los lugares acciones de solidaridad, de protesta y de resistencia.

¡Kobanê no debe caer!
¡Libertad para Kurdistán!
¡Viva la solidaridad con la lucha de liberación del pueblo kurdo!
¡Por la lucha del pueblo kurdo por la liberación nacional y social!
¡Viva la solidaridad internacional!
¡Proletarios de todos los países, uníos!
¡Proletarios de todos los países y pueblos oprimidos, uníos!

Por favor manden también informes directamente a la ICOR para que podamos informar sobre todas las actividades en la página web. Se prevé documentar aquí regularmente las informaciones sobre el desarrollo actual, cartas de nuestros aliados kurdos, llamamientos urgentes o cosas similares.

Saludos revolucionarios
Su Stefan Engel

International Coordination of Revolutionary Parties and Organizations
- Office of the ICC -
Buerer Strasse 39
D-45899 Gelsenkirchen
Germany
Phone: + 49-209-3597479
Email: coordinationint@yahoo.co.uk
Website: www.icor.info


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.