El Gran Sol Rojo del Amanecer

martes, 4 de agosto de 2015

Gales: La cuestión nacional en Gran Bretaña






El Congreso Republicano Socialista Galés, que tendrá lugar previsiblemente este otoño (septiembre-octubre), será liderado y dirigido por la organización comunista Gran Desorden (Yr Aflonyddwch Mawr/Great Unrest).
Ésta propusó, hace un par de años, un programa mínimo de 10 puntos para revitalizar y renovar Gales:
1. Situamos la cuestión de la Ley del Suelo de Gales como centro de la política galesa, hemos tomado la bandera caída de 1895 con el fin de conseguir una Ley de Tierra de Gales.
La Propiedad galesa de la tierra es clave para la regeneración de la vida nacional galesa         y también para resolver los problemas ecológicos actuales y futuros de Gales. Sin tierra       no hay libertad.
2. Los servicios públicos galeses como Electricidad, Gas y Agua se deben poner bajo el control del pueblo a través de la creación de una nueva propiedad social de los trabajadores controlada por las Empresas Públicas galesas.
Debemos erradicar el thatcherismo y  el mantra de la privatización de la vida nacional galesa.

3. Se requiere un sistema bancario galés, una moneda propia, un Banco Central y bancos galeses para el desarrollo urbano y rural. Rechazamos la libra y el euro por ser instrumentos financieros inadecuados para el desarrollo nacional de Gales.
4.  La supervivencia del idioma galés está ahora en manos del Estado británico con su sistema de concesión corrupto, un lugar peligroso para la lengua galesa en tiempos de austeridad.
En el difícil lugar entre el Estado británico y el traicionero Crachach Cultural.
Sin abordar el problema agrario de Gales que ha sido ignorado durante 100 años la lengua galesa se encuentra en grave peligro de deterioro, la Crachhach ha fallado la lengua galesa.
5. Con la tierra y el capital en manos de Gales podemos liberar el poder de la creatividad de los trabajadores galeses y reconstruir la economía de Gales.
Vemos que el renacimiento del trabajo de Gales desatará la creatividad de la Alma de los galeses  y un florecimiento del trabajo intelectual y físico, sí un nuevo avivamiento de Gales en la vida social, así como económica de la vida gales.
6- Crear nuevas instituciones democráticas del pueblo de Gales como un Congreso republicano galés o un Senado galés.
Rechazar instituciones del Estado británico para la gestión de la actual decadencia en Gales como la Asamblea de Gales.
7. Proteger el Servicio Nacional de Salud en Gales, al detener cualquier privatización adicional del Servicio de Salud
Garantizar el control comunitario del Servicio de Salud de Gales y no permitir su control burocrático capitalista. La comunidad no debe guiarse por el beneficio privado en el Servicio de Salud, sino por el espíritu de Aneurin Bevan.
8. Realizar políticas que impulsen a los bancos de alimentos, los trabajadores desempleados y los de tiempo parcial deben tener prioridad en las asignaciones.
9. Las empresas rurales y municipales y consejos estarían facultados para hacerse cargo de tiendas vacías y convertirlas en pequeñas unidades para la creación de nuevas empresas – Doce meses de alquiler gratuito son ofrecidos para impulsar la actividad económica.
10. Implementar la Independencia no a las políticas de Dependencia, reestructurar la relación económica con el Estado británico de forma que se obtenga un precio adecuado por los recursos galeses.
Traer todos los desempleados en la actividad productiva – a través de obras públicas y de la tierra basados en proyectos de soberanía alimentaria rural.




Publicado por victoria de los oprimidos y explotados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.