El Gran Sol Rojo del Amanecer

lunes, 3 de agosto de 2015

USA: Desmontando una reaccionaria ilusión prefabricada por las potencias imperialistas


El acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán: Un gran paso para las potencias reaccionarias... nada bueno para la humanidad
Larry Everest | 29 de julio de 2015 | Periódico Revolución | revcom.us


Obama afirma que el acuerdo nuclear con Irán tiene que ver con la paz. De ninguna manera. Para ambos lados, lo que motiva el acuerdo son las necesidades y las percibidas oportunidades de una opresiva superpotencia mundial (Estados Unidos) y una opresiva potencia regional (Irán). Estados Unidos espera alistar a Irán como una fuerza estabilizadora en una región donde el imperio estadounidense se enfrenta a amenazas graves (como el Estado Islámico, o EIIL) en un momento en que se enfrentan a crecientes retos de rivales alrededor del mundo como Rusia y China. Para los gobernantes de la República Islámica de Irán, se trata de obtener el reconocimiento de Estados Unidos, estabilizar su régimen ante el descontento interno, y expandir su papel como un opresor regional. No hay nada en este acuerdo, de ninguno de los dos lados, ni en los argumentos de los que se oponen belicosamente al acuerdo en Estados Unidos o Irán, que esté en los intereses de la gran mayoría de la humanidad.

El martes, 14 de julio, Estados Unidos y otras potencias mundiales finalizaron un acuerdo nuclear cabal con la República Islámica de Irán (la RII).

Es un suceso importante. El acuerdo fue elaborado a lo largo de muchos meses de negociaciones a menudo fuertemente contenciosos. El centro del acuerdo es el programa nuclear de Irán, pero también representa una medida estratégica —y un riesgo— por parte de Estados Unidos e Irán para abordar los crecientes retos que se plantean ante cada uno en muchos frentes en una región y mundo que cambian rápidamente. (Las otras potencias mundiales que fueron partes en las negociaciones —China, Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña— tienen sus propias razones particulares para apoyar el acuerdo.) Las consecuencias del acuerdo…


LEER ARTÍCULO COMPLETO EN:

http://www.revcom.us/a/397/el-acuerdo-nuclear-entre-estados-unidos-e-iran-un-gran-paso-es.html


Publicado por el semanario REVOLUCIÓN - PCRUSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.