El Gran Sol Rojo del Amanecer

jueves, 3 de septiembre de 2015

Nepal: Cinco manifestantes muertos por disparos de la policía


Cinco manifestantes murieron este martes por disparos de la policía en Nepal, donde aumenta la indignación contra un proyecto de Constitución que se está debatiendo.

Cuatro miembros de la minoría étnica Madhesi murieron en distintos incidentes en el sur del país. Tres perdieron la vida después de haber violado el toque de queda en Birgunj, a 55 km de Katmandú, para protestar contra la muerte de un hombre herido por disparos policiales el lunes.

El descontento va en aumento en el sur de Nepal desde que los miembros de la Asamblea Constituyente alcanzaron un preacuerdo para la elaboración de una nueva Constitución.

"Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes después de que forzaran la entrada de una zona de acceso restringido", declaró el portavoz policial Kamal Singh Bam.

"Tres personas murieron por bala y al menos otras 20, entre ellas policías, resultaron heridas en los disturbios", dijo Bam a la AFP.

Otro hombre falleció en Kalaiya, cerca de Birgunj, al ser alcanzado por disparos de la policía contra personas que intentaban prender fuego a una comisaría, dijo.

El proyecto de Constitución prevé la creación de siete provincias, lo que perjudica a las comunidades históricamente marginadas, en particular a los Madhesis, que estiman que mermará aún más su influencia política

Publicado por La Vía Maoísta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.