El Gran Sol Rojo del Amanecer

domingo, 22 de octubre de 2017

AUSTRALIA-COREA: Mirando la RPD de Korea, es a China donde van sus ojos


Ejercicios militares de Australia-República de Corea: 2017

(Contribuido)

La decisión de mejorar los ejercicios militares conjuntos de la Fuerza de Defensa Australiana (ADF) y la República de Corea (ROK) ha proporcionado una indicación de intensificación de las tensiones diplomáticas en la península de Corea y la región de Asia-Pacífico y el papel de Australia.


Los ejercicios propuestos forman parte de una posición diplomática regional cada vez más agresiva liderada por los EE. UU. Y se basan en reafirmar las posiciones hegemónicas tradicionales de Estados Unidos contra un equilibrio de fuerzas cambiante.

Los ejercicios militares se basan en escenarios de guerra real y tienen poco que ver con la defensa regional tradicional y la planificación de la seguridad.

A principios de octubre, la ministra de Defensa australiana, Marise Payne, anunció la intención de "aumentar los ejercicios de entrenamiento militar" con la República de Corea. (1) Las relaciones diplomáticas mejoradas se basaron en un acuerdo de 2015, Plan para la Defensa y la Cooperación en materia de Seguridad, para ejercicios militares conjuntos. (2)

Los ejercicios propuestos - Haedoli Wallaby frente a la península de Corea - comenzarán el próximo mes e incluirán dos buques de guerra ADF, el Melbourne y el Parramatta, junto con un caza cazador submarino P-8A. (3)

Los ejercicios militares forman parte de una política exterior regional agresiva dirigida por los EE. UU. Si bien se ha ocupado principalmente del norte de la RPDC, su objetivo principal es un intento de rodear y contener a China como una importante fuerza regional en ascenso. Con el aumento de las tensiones diplomáticas convirtiéndose en algo común, los observadores occidentales incluso han dejado de negar el propósito principal del militarismo.

Un ex embajador de la República de Corea en Australia, Kim Woo-sang, por ejemplo, fue entrevistado recientemente en el periódico coreano Joong Ang Ilbo y abogó por "una nueva reunión multinacional en Asia-Pacífico liderada por la República de Corea y Australia" ya que "enfrentamos juntos el ascenso de China '. (4)
  
La revelación siguió a otros papeles diplomáticos estadounidenses que incluyeron a Steven Hildreth, un miembro oficial del Servicio de Investigación del Congreso de EE. UU., Afirmando que "el enfoque de nuestra retórica es Corea del Norte. La realidad es que también estamos mirando a más largo plazo al elefante en la habitación, que es China '. (5)

En general, sin embargo, los imperialistas de EE. UU. Toman una posición de silencio diplomático cuando emiten directivas sobre Asia-Pacífico y permanecen en un estado de negación sobre su posición regional en la Guerra Fría.

La diplomacia actual refleja una estrategia a largo plazo

Detrás del reciente posicionamiento diplomático, sin embargo, se encuentra una planificación militar mucho más profunda y de más largo plazo. Temprano en las administraciones anteriores de Bush en Washington, el entonces Secretario de Defensa Donald Rumsfeld comenzó a planificar una Transformación Global de Defensa y Seguridad (GTDS). Incluía la construcción de Japón como un centro regional del norte para los "intereses estadounidenses" vinculados a Australia como contraparte del sur.

La República de Corea también fue instrumental en el planeamiento militar tripartito del Pentágono, Tokio y Canberra. Al hospedar a casi 30,000 personal militar de EE. UU., El rol principal de la República de Corea fue el despliegue rápido con la doctrina de la Defensa de Japón. El GTDS se ha implementado ahora, con enormes sistemas de vigilancia operacionales con 'la profundización de los lazos de defensa entre Japón y Australia, y también trilateralmente con los Estados Unidos'. (6)

Los sistemas de vigilancia operan con poca ambigüedad sobre su objetivo real y se preocupan principalmente por una estrategia militar para utilizar una tecnología sofisticada 'para contrarrestar la superioridad numérica de los oponentes'. (7) El desarrollo de sistemas de guerra basados ​​en el espacio también forma parte de la misma estrategia. (8) 

El sistema GTDS depende de que los "aliados de los EE. UU." Ocupen posiciones de vanguardia con las hostilidades regionales, aunque siguiendo las directivas y el plan militar del Pentágono.

Por lo tanto, no es sorprendente leer comunicados de medios diplomáticos recientes que incluyen: "El presidente estadounidense Donald Trump aseguró a Abe que Estados Unidos estaba al 100% con Japón, mientras que la ministra de Asuntos Exteriores, Julie Bishop, dijo que Australia estaba dispuesta a apoyar a Japón en cualquier momento". (9) Australia también tiene otras funciones designadas junto con la seguridad de los centros de GTDS regionales de los EE. UU.

Los comunicados de prensa oficiales han aclarado el papel de Australia en la región del Pacífico Sur y los marcos de referencia de GTDS. En uno, se observó que "Washington siempre ha considerado a las Islas del Pacífico como pertenecientes a nuestra esfera de influencia". (10) En otro, se hizo referencia clara al papel de Australia en los mares del sur de China, una zona marítima sensible cargada de tensiones políticas sobre el acceso y la salida de las rutas marítimas. (11)

Lo que es particularmente revelador sobre los recientes ejercicios militares regionales dirigidos por los EE. UU. Y la campaña de guerra ha sido el desarrollo de escenarios de guerra real. No tiene nada que ver con la defensa y la seguridad de la gente común. Los líderes políticos aduladores, totalmente preocupados por las alianzas de EE. UU., Están dispuestos a poner a sus países en pie de guerra con la intención del Pentágono de defender los "intereses estadounidenses" regionales.

Se puede observar una prueba para un conflicto militar posterior en el reciente plan militar OPLAN 5015 con la intención específica de un "ataque de decapitación sobre el liderazgo de Pyongyang". (12) Otro plan, OPLAN 3100, ha incluido una respuesta a "una provocación a pequeña escala", un escenario ideal para una operación encubierta liderada por los EE. UU. (13) También se han revelado numerosos otros ejemplos que se centran en la planificación liderada por los EE. UU. Para una "guerra en toda regla". (14)  

Otras divulgaciones incluyen la creación de una Unidad Especial de EE. UU. Para espiar a la RPDC. (15) Vinculado al 8º Ejército 524º Batallón de Inteligencia Militar con enlaces a la CIA, la intención declarada era establecer el aumento de las operaciones clandestinas en octubre de 2017. (16) No son propicios para el mantenimiento de la diplomacia pacífica e incluir la planificación para identificar más de mil objetivos en la RPDC para ataques de misiles de precisión. (17)

En palabras del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, la región se enfrenta a "la gran posibilidad de otra guerra en Corea con consecuencias potencialmente devastadoras". (18) Cuanto antes desarrolle Australia una política exterior independiente, mejor.

 Notas:

1. Fuerzas surcoreanas preparadas para los juegos de guerra en Australia, Australia , 11 de octubre de 2017.
2. Ibid.
3. Ibid.
4. Ibid.
5. Estados Unidos busca nuevas defensas en Asia, The Wall Street Journal , viernes-domingo 24-26 de agosto de 2012.
6. La acumulación de personal militar en la región de Asia y el Pacífico podría ser la clave de la diplomacia, Australia , 2 de diciembre de 2014.
7. Lucha para mantenerse al día con el aumento del gasto, Australia , 3 de octubre de 2017.
8. La apuesta del gigante de la defensa por la supremacía espacial, Australiana , 20 de septiembre de 2017.
9. Corea del Norte alimenta los temores de la guerra de Asia, Australia , 30 de agosto de 2017.
10. Movimientos de los Estados Unidos para contrarrestar a China en el Pacífico, Australiano , 1 de diciembre de 2011.
11.   Australian , op.cit., 11 de octubre de 2017.
12. Los hackers de Pyongyang roban el plan de South para la guerra, Australiano , 12 de octubre de 2017.
13. Ibid.
14. Comandos para matar a Kim Jong-un, Daily Star , 1 de septiembre de 2017; ver también, Corea del Sur está planeando Business Insider, Military and Defense, 29 de agosto de 2017; y, Corea del Sur elabora un plan secreto, Daily Mail (Australia), 31 de agosto de 2017; y, Unidad Especial de los Estados Unidos,      Chosun Ilbo , 8 de mayo de 2017.
15. Unidad Especial de los Estados Unidos, Ibíd., Chosun Ilbo , 8 de mayo de 2017.
16. Ibid.
17.   Business Insider , op.cit., 29 de agosto de 2017; y, Daily Star , op.cit., 1 de septiembre de 2017.
18.   Australiano , op. cit., 12 de octubre de 2017.



(El sobretítulo es nuestro. L.F)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.