El Gran Sol Rojo del Amanecer

lunes, 30 de septiembre de 2013

LISTOS A REIMPLANTAR LA INFAME LEY DE TIRAR A MATAR

El ministro de seguridad el fascista y agente de la CIA Raúl Mulino, teniendo en miras la ilegalización de toda protesta social arde en deseos de emular al antiguo ministro de gobierno y luego presidente de ésta Republiqueta, Marco Robles, y su criminal “ley de tirar a matar”.

Las clases gobernantes de este país, atenazadas por la profunda crisis estructural que socaba el dominio de las clases explotadoras y opresoras –ellos mismos- y la irrecuperable crisis política, tiemblan a muerte ante la perspectiva que dicha crisis económica y política abra paso a la revolución de los de abajo, de las clases populares. Por ello se han forrado con toda una serie de leyes liberticidas, represivas, hipócritamente camufladas de “antiterroristas”, para intentar pasar su pretensión de aplastar toda manifestación de descontento, protesta y lucha. Todas de claro marchamo fascista y antipopular. Preparan, realmente, la lucha contra la revolución de los explotados y oprimidos; es la contrarrevolución preventiva. Por ello, toda manifestación práctica de descontento, toda protesta social, deben ser enfrentadas violentamente cueste lo que cueste, muera quién muera.

Su odio de clase contra el pueblo, acrecentado por esa seguridad que siente y tiene de ser una clase condenada por la historia, ha de manifestarse en acciones punitiva, represivas y persecutorias en contra de cualquiera de sus destacamentos sociales que osen movilizarse por concretas e inmediatistas que sean sus reivindicaciones. Sus deseos de violencia antipopular y reaccionaria supuran por todos sus poros por mínima que sea la manifestación de descontento popular. Su reacción siempre será desmesurada, es el temor que debe implantar en la conciencia popular.

Como el pasado viernes, 26 del corriente, los estudiantes del Colegio Artes y Oficios se han salido del recinto y cerrado parcialmente la Ave. Transístmica, él sin pensarlo un poco ha dictado la orden a los elementos de los cuerpos antimotines y al cuerpo motorizado “Linces para que los reprimiesen. El saldo de la acción policíaca se ha cerrado con la detención de cuatro (4) estudiantes y de la educadora Carmen Chávez.

Los estudiantes, en forma espontánea y sin organización representativa alguna, se han visto forzados a tirarse a la calle en protesta contra decisiones impositivas de la dirección del Colegio. Pretendía el “sargento togado”, un señor llamado Ricardo Murillo –“ultraizquierdista arrepentido”, en su juventud  miembro del castrista FER-29-, mientras la ministra de embrutecimiento nacional la Opusdeísta Lucinda Molinar se lavaba las manos- el cual funge de Director del Colegio, ha pretendido imponer el traslado de siete (7) estudiantes graduandos sospechosos de haber participado en un acto protesta escenificado algunos días antes. ¿Pruebas? Ninguna ha aportado este agente policial disfrazado de director de escuela, sólo su propia obsecuencia a los mandatos antidemocráticos y fascistas, antiestudiantiles, de las autoridades del ramo.

Policía saca su arma  de reglamento contra
estudiantes
Pero, lo más grave de lo acontecido ese día y que ha provocado gran indignación lo ha sido el hecho de que un agente del cuerpo motorizado denominado “Lince”, sin causal alguno, ha desenfundado su arma de reglamento amenazando la vida de los estudiantes protestatarios. Ello en clara violación al Protocolo policial, según dictamina la ley  18 de 1997 que regula el uso de la fuerza letal para casos extremos y solo cuando la vida del funcionario esté en riesgo. Lo que aquí no era el caso dado el carácter pacífico de la protesta y de tratarse de menores de edad.

La indignación y el rechazo de la población, consciente del ya imparable proceso de fascistización del aparato del Estado y de militarización de la Fuerza Pública, proceso que la lleva a identificarlo con la conformación de una Nueva Guardia Nacional, máxime cuando se conoce que miles de “policías” han pasado cursos de adiestramiento y adoctrinamiento en escuelas policiales y paramilitares sitas en los Estados Unidos de Norteamérica, del tipo de la tristemente célebre “Escuela de las Américas” forja de dictadores, torturadores y asesinos en Panamá y toda América Latina.

Indígena  Ngabe asesinado de un balazo en
protesta antiminera
Más aun cuando conservan fresca en su memoria la violenta represión armada contra el pueblo Ngâbe Bugle que protestaba contra los proyectos mineros y la intención de desalojarlos masivamente de sus tierras ancestrales, y que ocasionó el asesinato a mansalva de un joven indígena. (Ver fotos adjuntas).

Policía asesino dispara su arma contra manifestantes
indígenas
Como ya es sabido el militarismo, consustancial a una sociedad dividida en clases sociales y en lucha entre sí, tiene sus propias leyes objetivas que rigen su nacimiento, desarrollo y obedecen a su específica lógica. Por lo que, el militarismo  dejado a sí mismo y a las propias leyes que la rigen se transforma en un monstruo indomeñable, lo que le empuja inevitablemente a devorar la sociedad que le ha dado origen. Mucho más peligroso dado su subordinación, jerárquica y doctrinal, a los intereses, designios y objetivos de una potencia extranjera, militarista y hegemonista como lo es Estados Unidos de Norteamérica.

El militarismo, policía militarizada o Nueva Guardia nacional, es el lumpensproletariado reclutado, uniformado, adoctrinado y armado por el imperialismo estadounidense y la burguesía burocrático-compradora en función antiobrera, antipopular y antiestudiantil. Es el arma de las clases explotadoras y dominantes en  este país para salvaguardar sus intereses antinacionales, antidemocráticos y políticos y económicos. Para aplastar cualquier brote de rebelión organizada de las masas trabajadoras y masas populares. En fin, para combatir armadamente a la revolución aún hoy en trance de nacer y completamente desarmada.

Los hechos están frescos aún en la memoria de los trabajadores y del pueblo panameños. Veintidos años de pisoteamiento de las libertades democráticas, de palizas, carcelazos, vejaciones, torturas y asesinatos. Sabemos ya lo que es el militarismo en el poder.

No dejemos que se repita ese negro pasaje de la historia política del país. Ese proceso de remilitarización de la vida ciudadana debe ser parado. El militarismo, así como  la negra intención de las clases gobernantes y de las clases dominantes de reimplantar la criminal ley de tirar a matar y de ilegalizar toda protesta social,  que nutren en su deseo de provocarle una sangría a las masas trabajadoras y a las masas populares, debe ser cortada de raíz ¡ahora!

Por ello los comunistas (marxistas-leninistas-maoístas) de Panamá, recogiendo el mejor sentir, aspiraciones y demandas de la clase obrera y del pueblo trabajador, como paso inmediato y preparador, demandamos la inmediata desarme y disolución de la Policía Nacional; el cierre de todas las bases militares estadounidenses en nuestro país; la denuncia unilateral por parte de Panamá de todos los Convenios, pactos y tratados económicos, políticos y jurídicos que lesionando nuestra soberanía nacional nos atan al carro de guerra de y cierran los caminos a nuestra independencia nacional; corolario de todo ello, es nuestra exigencia del armamento de todo el pueblo.

No somos utópicos, ni estamos impregnados de ese ilusionismo constitucionalista ni de servilismo al actual orden institucional que corroe y pudre el alma de la pequeñoburguesía reformista, legalista, electorera y parlamentarista. Sabemos y nuestro pueblo trabajador debe comprenderlo así todas nuestras demandas políticas mínimas y posibles en la actualidad, exige el derrocamiento revolucionario de la dictadura cívico-policial y proimperialista yanqui imperante en nuestro país.

En esta lucha revolucionaria “por la conquista de la democracia” las masas estudiantiles están llamadas a cumplir un papel de punta y prestante. Ellos deben asumir el ser parte de la lucha de clases, hacer suya esta plataforma de lucha que proponemos los comunistas (marxistas-leninistas-maoístas) y  retomar la heroica tradición de ser referente revolucionario inclaudicable para el pueblo trabajador en su lucha antimilitarista, antiimperialista, antidictadura oligárquica y anti-capitalista burocrático-comprador.

En fin, el recuperar su lugar como destacamento de avanzada, independiente y revolucionario, en la lucha por la conquista del Estado de dictadura democrático-popular, con la dirección indiscutible del proletariado istmeño, y de la República de Nueva Democracia Popular; como paso necesario para la lucha por el socialismo, la dictadura del proletariado, y el comunismo.

Para ello, autoorganizarse políticamente, asumir una posición de clase proletaria rupturista con relación a todo el sistema de poder oligárquico, romper con todo servilismo de cara al actual orden constitucional e institucional, contra el sistema de Estado y este sistema económico capitalista burocrático, semifeudal y neocolonial. Ya ello, la primera condición que se le impone es hacer suya la ciencia de la revolución proletaria el Marxismo-Leninismo-Maoísmo, ligarse y actuar como educadores y organizadores de la clase obrera y masas populares e impulsarla a la conquista de su propia independencia de clase. Tomándo el Marxismo-Leninismo, hoy Maoísmo, como llave maestra que abra la puerta a la lucha de clase revolucionaria.

De todo eso, se ha de concluir que la primera tarea política del movimiento estudiantil –por desgracia, hoy desorganizado y sumergido en un reaccionario quietismo- resulta ser atacar y disolver el aire cuartelario y de autoritarismo clerical-fascista que apesta el ambiente en escuelas, colegios y universidades de todo el país.
Deshacer con lucha política revolucionaria, socialista, todas las marañas de conculcaciones antidemocráticas que atenazan el sistema escolar y universitario. Imponer a las reaccionarias  fuerzas sociales y políticas, dominantes en él, la plena libertad de organización política estudiantil y de actividad, movilización, agitación y propaganda. Todo ello encaminado a superar revolucionariamente el viejo molde de reforma educativa burguesa, impregnada toda ella de legalismo, pacifismo y  servilismo ante las reaccionarias autoridades escolares y ante el Estado oligárquico burgués.

El Movimiento estudiantil jamás podrá cumplir con tal tarea política sino une sus destinos con la lucha de clase de la clase proletaria, con el Partido Comunista (marxista-leninista) de Panamá el único partido en Panamá que quiere y lucha por el triunfo de la revolución comunista en sus ininterrumpidas etapas. Sólo así el movimiento estudiantil, hoy empantanado en el reformismo y el liberalismo oligárquico, podrá conquistar su propia independencia ideológica, política y organizativa; en fin devenir en un real y auténtico Movimiento Estudiantil Revolucionario, democrático, socialista y proletario.



ERNEST THAELMANN - HIJO DE LA CLASE

SIRIA: LA BATALLA POR DAMASCO K-12

domingo, 29 de septiembre de 2013

Revolución Obrera n° 378



ENLUTAMOS, TAMBIEN, NUESTAS ROJAS BANDERAS CON LOS CAMARADAS DE BANGLADESH POR SENSIBLE PÉRDIDA


PCMLM: HA MUERTO EL CAMARADA ABDUL MOTÍN lIDER MAOÍSTA de MASAS Y SEGUIDOR DEL PENSAMIENTO SIRAJ SIKDER

Líder de masas maoísta y seguidor del Pensamiento Siraj Sikder camarada Mohammad Abdul Motín murió. El 29 de septiembre de 2013, a la 1 AM, a la edad de sólo 53 años, murió en Mymensingh de un ataque al corazón.
Fue dirigente central del Movimiento Revolucionario de los Trabajadores, segundo Comité Nacional, y fue asistente importante en el trabajo de masas de PCMLM.
Durante 72 a 75, en su niñez, se fusionó con el programa del Partido Proletario de Bengala Oriental (PBSP). En 1975, fue detenido por la fuerza del Estado. Después de estar en la cárcel por largos ocho años, fue puesto en libertad en 1983. A principios de los 90, se unió activamente el Movimiento Revolucionario de los Trabajadores, una organización de masas maoísta. Dirigió exitosa lucha de los campesinos sin tierra por la expropiación de tierras en diferentes pueblos en las afueras de Mymensingh. Cuando en los años 90, la línea revisionista llegó a ser dominante en los partidos maoístas y organizaciones de masas, libró incesante lucha en contra hasta su muerte. Durante la fase preparatoria de la formación de PCMLM, junto a nosotros, en alto la bandera del Pensamiento Siraj Sikder, jugó un papel decisivo en la recuperación de base de masas en esos pueblos. Como líder entre los obreros y los campesinos sin tierra, que era muy  popular. Su amabilidad, liderando y luchando con sencillo espíritu de vida le permitió atraer a todos, especialmente a los estudiantes y los jóvenes para encontrar un ideal. Las personas mayores también les mostrar un gran respeto hacia él. Padeció una gran cantidad de sufrimientos. Mejor decir, él era la persona más pobre de Bangladesh, y todo esto por una ideología. Entre los líderes de izquierda y dirigentes, fue un líder aceptable. Era respetado por todos en la ciudad de Mymensingh. Se utiliza para escribir artículos con regularidad. Escribió un libro de poesía por título "Guardar sueño del soñar". Sufría de enfermedad durante un largo periodo de tiempo. Nuestro grupo lleva a los gastos de su atención médica durante un período de tiempo, pero no pudo continuar debido a una grave crisis financiera. Si hubiésemos podido  continuar, él no habría muerto antes de tiempo.
Su muerte lleva a grandes pérdidas en el trabajo de masas de nuestro partido.
¡Saludos Rojo a la memoria del camarada Motín!
29 de septiembre 2013
Partido Comunista Marxista Leninista Maoísta Bangladesh


¡QUE PAGUEN POR HUELGUEAR!


"A ver ¿Justicia Social... eh,..  Justiiicia sociaal, dice? ¿Qué carajo es eso?”. Se pregunta el tipo este, si el tipejo de la foto, que colocado frente a la huelga nacional de todo el personal médico y hospitalario, sólo tiene como respuesta suya: “¡Se les descontará del salario!”.

Esto es, desenmbolsar a sus costa y pagar por el tiempo que dure la huelga médica reponiéndolo con tiempo extra… y gratis. Si la huelga es legal ¿por qué los trabajadores de la medicina huelgueantes deberán aceptar tamaña ilegalidad? Puesto que nada dentro de las disposiciones de la legislación laboral del país, obliga a los trabajadores a reponer dicho tiempo y menos a pago de tiempo por tiempo. Al exigir eso el mismo Sanz Lorens  director de la CSS -él mismo un delincuente flagrante dado que la empresa privada, en la que tiene intereses y percibe ganancias, cobra las cuotas del seguro social a sus trabajadores y no las remite a la institución-, se pone fuera de la ley otra vez.

Pero que otra actitud se puede esperar de un tipejo de tal calaña, por demás amigazaso del fascista Ricardo Martinelli, gracias al cual y a su todopoderoso dedo ha llegado al cargo de Director de la Caja del Seguro Social y cuya primera acción en dicha institución ha sido aumentarse el sueldo a 84,000.00 dólares anuales (los cuales sacando cuenta de los cuatros años que llevan en el poder arroja la bicoca de ¡$334,000.00 anuales!), y pese a los cuales ha sido totalmente incapaz de demostrar la mínima inteligencia y de tomar medida alguna en el resarcimiento de los cientos de panameños envenenados con esa pócima criminal, Dietylenguicol, distribuida por la anterior administración PRD. Y por lo cual, tanto él como el gobierno troglodita que representa, se hacen culpables y penales por el delito de omisión y complicidad en el hecho punible.


¡Qué moral la de estos señores feudales del cambio “democrático”!

C.C. del PCI (m): CONVOCA A HUELGA GENERAL


COMUNICADO DE PRENSA DEL COMITÉ CENTRAL DEL PC DE LA INDIA (MAOISTA) CONVOCANDO A UNA BHARAT BANDH EL 5 DE OCTUBRE EN PROTESTA POR LA BRUTAL MASACRE DE 14 MAOÍSTAS EN MALKANGIRI (17 DE SEPTIEMBRE 2013)

Nota – Reproducimos a continuación el comunicado de prensa del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta )llamando a secundar una Bharat Bandh (huelga general) el próximo 5 de octubre en protesta por la brutal masacre de 15 maoístas en Malkangiri. Ha sido extraído del blog Maoist Road (La Vía Maoista) http://maoistroad.blogspot.com.es/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, septiembre 2013.

LLEVAR A CABO UNA BHARAT BANDH EL 5 DE OCTUBRE EN PROTESTA POR LA BRUTAL MASACRE DE 14 MAOÍSTAS EN MALKANGIRI POR EL GOBIERNO NEOFASCISTA DE NAVEEN PATNAIK EN ODISHA
PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)
COMITÉ CENTRAL

Comunicado de Prensa
17 de Septiembre de 2013

El 14 de septiembre de 2013,  el GOE (Grupo de Operaciones Especiales) de Odisha llevó a cabo una operación conjunta con la Fuerza Voluntaria del Distrito  y la policía en los bosques de Silakot en el bloque Podiya del distrito Malkangiri en Odisha y masacraron brutalmente a 14 maoístas incluida una camarada mujer. La policía también se apoderó de armas. Nuestro Comité Central, Partido Comunista de la India (Maoísta), llama al pueblo de nuestro país a llevar a cabo una Bharat Bandh * el 5 de octubre para protestar por esta brutalidad perpetrada por el Gobierno neofascista de Naveen Patnaik en connivencia con el Gobierno central y con el asesoramiento de los imperialistas, en particular los imperialistas de EE.UU.

Naveen Patnaik ha estado jugando un desvergonzado papel dentro de la burguesía compradora desde que llegó al poder, a través de la firma de innumerables acuerdos de cooperación con las corporaciones multinacionales para entregarles a precio de saldo las riquezas y recursos naturales de Odisha. El pueblo de Odisha, particularmente los adivasis y el campesinado dalit [intocables] están embarcados en una guerra a vida o muerte contra los gobiernos central y estatal y su mafia minera que están decididos a desplazarles y empobrecerles para contentar a las empresas implementando estos acuerdos de cooperación.

Por otro lado están desarrollando una dura lucha contra los grandes terratenientes, usureros y mafia licorera que están chupándoles la sangre como sanguijuelas. Las ya largas y militantes luchas sin compromisos del valeroso pueblo de Odisha contra POSCO en Kashipur, Niyamagiri y Narayanapatna no sólo han inspirado al combativo pueblo de nuestro país sino también a   todos los activistas que luchan en todo el mundo contra los efectos perjudiciales de las políticas neoliberales. El Gobierno de Naveen Patnaik, nacido con oídos sordos debido a su carácter comprador, ha ignorado las genuinas exigencias del pueblo y, por el contrario, ha recurrido a una dura represión contra todos los movimientos populares con el completo apoyo y ayuda de 27 batallones de fuerzas paramilitares, incluidos batallones COBRA.

Las masacres contra el pueblo y activistas,  incluyendo maoístas, se han convertido en un rasgo común de esta represión. Las detenciones, cargos falsos, duros castigos, encarcelamientos inhumanos, palizas, atrocidades, violaciones, incendio de hogares y propiedad del pueblo –todo absolutamente. Los neofascistas no han dejado piedra sobre piedra en su represión de las genuinas aspiraciones del pueblo. Nuestro Partido ha estado trabajando desde hace décadas en Odisha y organizando a las masas oprimidas, particularmente los adivasis contra la explotación, la opresión y represión que están sufriendo a  manos de las clases dominantes. Nuestro Partido ha estado en primera línea o ha brindado su apoyo a todos los movimientos populares contra la liberalización, la privatización y globalización no sólo en Odisha sino en la mayor parte de los Estados de nuestro país.

Así pues,  las clases dominantes indias, bajo la dirección y estímulo de los imperialistas, lanzaron la ofensiva multiprolongada  a escala  nacional Operación Cacería Verde (OCV) – Guerra contra el Pueblo desde mediados de 2009 para hacer desaparecer nuestro movimiento y reprimir las verdaderas luchas del pueblo. La represión sobre las masas oprimidas es el sello de cualquier Estado explotador y la OCV denota un punto crucial en esto dado que ha sobrepasado todas las anteriores ofensivas tanto en escala como brutalidad. Aunque la OCV se supone que tiene por objetivo eliminar el movimiento maoísta, de hecho su objetivo es reprimir todas las auténticas demandas democráticas del pueblo, particularmente los relativos a la tierra, el agua y los recursos forestales. Esa es la razón por la cual los maoístas, las organizaciones democráticas, personas y el pueblo están en el objetivo de esta ofensiva.

El nazi de Hitler, el fascista de Mussolini o sus actuales descendientes como Bush, Obama, Hollande, Cameron o sus encarnaciones indias como Sonia, Manmohan, Rahul Gandhi, Chidambaram, Jairam Ramesh, Pranab Mukherji o sus sátrapas en los Estados como Raman Singh, Naveen Patnaik, Kirankumarreddy, Mamta Banerji, Piruthvi Raj Chavhan, etc.,  todos tienen una cosa en común. Todos piensan que pueden jugar con las vidas del pueblo cuando quieran y como quieran. Lo que no comprenden es que están amasando la furia del pueblo y que no van a poder evitar ser sepultados bajo su torrente. Los asesinatos de gentes del pueblo en Kashipur, Niyagamiri, Narayanapatna o en Malkangiri como el 14 de septiembre, tanto por disparos de la policía como en falsos enfrentamientos no lograrán reprimir al pueblo de Odisha.

Por el contrario les dará más razones para odiar a este Gobierno y movilizarse por su derrocamiento. El ignorante Director General de Policía de Odisha, fiel a su naturaleza de perro lamebotas de las clases dominantes, ha advertido que cualquier maoísta que se adentre en Odisha se enfrentará a la suerte de estos 14 maoístas asesinados en Malkangiri.  ¿Es que nunca aprenderán de la historia? No, a menos que sea su día del juicio final. Son las políticas antipopulares, proimperialistas, pro-CBB [empresa india de energía], proterratenientes de las clases dominantes indias las que están haciendo surgir el maoísmo en extensas zonas rurales de nuestro país en cada Estado y no hay necesidad de que ningún maoísta entre desde Estados “externos” o del cielo.  Cada gobernante comprador  implementando  las políticas de GLP está destinado a enfrentarse con la resistencia del pueblo y es sólo un paso adelante en la correcta dirección para el pueblo de convertirse en maoísta.

Como todos los fascistas, rehúsa  respetar los hechos y esa es la razón por la cual los amados hijos de Odisha que murieron en Malkangiri son contemplados como “extranjeros” por estos descendientes de Goebbels.  El pueblo de Odisha vengará sin duda alguna el asesinato en los bosques Silakota de sus queridos hijos e hija, abrazando el maoísmo en extensos números y enseñando  a la banda de Naveen Patnaik una lección apropiada. Querido Pueblo de la India: nuestros queridos camaradas que fueron asesinados en Malkangiri son en su mayor parte adivasis que han asumido el deber de combatir las políticas neoliberales que son tan dañinas no solo para los adivasis sino para todas las demás masas de explotados y oprimidos de nuestro país.

Protestando contra su asesinato significa prestar vuestra voz no sólo contra la brutal ofensiva de la OCV sino diciendo también NO a las políticas económicas proimperialistas de las clases dominantes. Sólo en este año hemos asistido a las masacres de personas del pueblo y maoístas en lugares como Lakadbandha en Jharkhand, Govindgaon, Bhatpar, Sindesur, Medri y Bhagawanpur en Cadchiroli de Maharashtra, en Edesmetta y Puvvarti en Chhattisgarh por nombrar unas pocas. En prácticamente todos estos incidentes han sido brutalmente asesinadas tanto mujeres aldeanas como mujeres maoístas. Todos ellos pertenecen a los sectores oprimidos de nuestro país y han estado combatiendo por todos los sectores oprimidos de la sociedad. Protestar contra estas masacres debe realizarse por todo aquel que se oponga al modelo de desarrollo desequilibrado de las clases dominantes y llamamos a todos los ciudadanos que aspiran a la democracia en nuestro país a participar en la protesta. Llamamos a todas las organizaciones, partidos e individuos auténticamente demócratas de nuestro país a condenar inequívocamente la masacre del 14 de septiembre y organizar y participar en las protestas contra ella. Llamamos al pueblo de nuestro país a secundar una Bharat Bandh el 5 de Octubre y participar extensamente en las protestas.


(Abhay), Portavoz, Comité Central, Partido Comunista de la India (Maoísta)

(*) En la India el término “bharat bandh” hace referencia a una huelga general a nivel estatal.





GRAN MARCHA HACIA EL COMUNISMO 
         Email: granmarchahaciaelcomunismo@gmail.com

sábado, 28 de septiembre de 2013

Mao Tse-tung: EL PUEBLO CHINO SE HA PUESTO EN PIE… NINGUNO NOS INSULTARÁ MÁS!



¡EL PUEBLO CHINO SE HA PUESTO EN PIE![*]

Mao Tse-tung
21 de septiembre de 1949

    Señores delegados: Se inaugura ahora la Conferencia Consultiva Política, tan ansiosamente esperada por el pueblo de todo el país.

    Nuestra conferencia reúne a más de seiscientos delegados, que representan a todos los partidos democráticos y organizaciones populares, al Ejército Popular de Liberación, a las diversas regiones y nacionalidades del país, así como a los chinos de ultramar. Esto pone de manifiesto que la nuestra es una reunión de gran unidad de todo el pueblo.

    Esta gran unidad la hemos alcanzado gracias a nuestra victoria sobre el reaccionario gobierno del Kuomintang, sostenido por el imperialismo norteamericano. En algo más de tres años, el heroico Ejército Popular de Liberación de China, un ejército como pocos en el mundo, ha desbaratado todas las ofensivas del ejército de varios millones de soldados del reaccionario gobierno kuomintanista, apoyado por los Estados Unidos, y ha pasado a la contraofensiva y a la ofensiva. En la actualidad, los ejércitos de campaña del Ejército Popular de Liberación, formados por varios millones de hombres, han avanzado hasta lugares próximos a Taiwán, Kuangtung, Kuangsí, Kuichou, Sechuán y Sinchiang, y la gran mayoría del pueblo chino ha logrado su liberación. En poco más de tres años, todo el pueblo, estrechando sus filas y apoyando al Ejército Popular de Liberación, ha luchado contra el enemigo y conquistado la victoria básica. Sobre esta base se celebra la presente Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

    A ésta la llamamos Conferencia Consultiva Política porque hace cosa de tres años celebrarnos, junto con el Kuomintang de Chiang Kai-shek, una reunión que también se llamó Conferencia Consultiva Política[1]. Sus resultados fueron echados a pique por el Kuomintang de Chiang Kai-shek y sus cómplices, pero la Conferencia dejó un recuerdo imborrable en nuestro pueblo. Puso en evidencia que es imposible realizar, junto con el Kuomintang de Chiang Kai-shek, lacayo del imperialismo, y sus cómplices, ninguna tarea de provecho para el pueblo y que, incluso cuando se sacan forzadamente algunas resoluciones, no se llega a nada, pues tan pronto como se les presenta la oportunidad, ellos las hacen pedazos y desencadenan una despiadada guerra contra el pueblo. El único efecto positivo de esa conferencia fue la profunda educación que dio al pueblo al hacerle comprender que no hay lugar a ningún compromiso con el Kuomintang de Chiang Kai-shek, lacayo del imperialismo, y sus cómplices, y que es preciso optar por una de dos: o derrotar a estos enemigos o dejarse oprimir y matar por ellos, sin que exista otra alternativa. En algo más de tres años, bajo la dirección del Partido Comunista de China, el pueblo chino ha tenido un rápido despertar, se ha organizado y ha formado un frente único de amplitud nacional contra el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático y contra su representante general, el reaccionario gobierno del Kuomintang y, apoyando la Guerra Popular de Liberación, ha derribado básicamente a ese gobierno, echado abajo la dominación del imperialismo en China y revivido la Conferencia Consultiva Política.

    La presente Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino se celebra sobre una base totalmente nueva; es representativa de todo el pueblo y goza de su confianza y apoyo. Por tanto, la Conferencia proclama que ejercerá las funciones y poderes de Asamblea Popular Nacional. Siguiendo su orden del día, elaborará y adoptará la Ley Orgánica de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, la Ley Orgánica del Gobierno Popular Central de la República Popular China y el Programa Común de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino; elegirá el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y el Consejo del Gobierno Popular Central de la República Popular China; adoptará la bandera y el escudo de la República Popular China; determinará la capital de la República Popular China y adoptará el calendario vigente en la mayor parte del mundo.

    Señores delegados: Todos tenemos la convicción de que nuestro trabajo quedará inscrito en la historia de la humanidad y demostrará que el pueblo chino, que constituye una cuarta parte del género humano, ya se ha puesto en pie. Los chinos hemos sido siempre una gran nación valiente y laboriosa, y sólo en los tiempos modernos nos hemos quedado atrás. Este atraso se debió exclusivamente a la opresión y explotación del imperialismo extranjero y de los gobiernos reaccionarios del país. A lo largo de más de un siglo, nuestros antecesores nunca cejaron en sus indomables y tenaces luchas contra los opresores de dentro y de fuera, incluida la Revolución de 1911 dirigida por el Dr. Sun Yat-sen, gran precursor de la revolución china. Nuestros antecesores nos encomendaron dar término a su empresa inconclusa, y nosotros lo hemos hecho. Hemos forjado nuestra unidad y derrocado a los opresores internos y externos a través de la Guerra Popular de Liberación y la gran revolución del pueblo, y ahora proclamamos la República Popular China. De aquí en adelante, nuestra nación formará parte de la comunidad de naciones amantes de la paz y la libertad. Trabajando con coraje y laboriosidad, creará su propia civilización y bienestar y, al mismo tiempo, promoverá la paz y la libertad en el mundo. Nuestra nación no será más una nación humillada. Nos hemos puesto en pie. Nuestra revolución se ha ganado la simpatía y la aclamación de las grandes masas populares de todos los países. Tenemos amigos en todo el mundo.

    Nuestro trabajo revolucionario no ha culminado todavía. La Guerra Popular de Liberación y el movimiento revolucionario del pueblo siguen avanzando. Debemos continuar nuestros esfuerzos. Los imperialistas y los reaccionarios internos jamás se resignarán a su derrota, y forcejearán hasta el fin. Aun después de establecida la paz y el orden en todo el país, continuarán sus actividades de zapa y provocarán disturbios recurriendo a mil medios; a diario y en todo momento tratarán de montar su restauración en China. Esto es inevitable y está fuera de toda duda; nunca debemos relajar nuestra vigilancia.

    Nuestro régimen estatal de dictadura democrática popular es una poderosa arma para preservar las conquistas de la revolución popular y combatir los complots de restauración de los enemigos internos y externos; tenemos que empuñar firmemente esta arma. En el plano internacional, debemos unirnos con todos los países y pueblos amantes de la paz y la libertad, en primer lugar con la Unión Soviética y las Nuevas Democracias, a fin de no estar solos en nuestra lucha por salvaguardar los frutos de la victoria de la revolución popular frente a los complots de restauración de los enemigos internos y externos.

Con tal que perseveremos en la dictadura democrática popular y nos mantengamos unidos con los amigos extranjeros, saldremos siempre victoriosos.

    La dictadura democrática popular y la unidad con los amigos extranjeros nos permitirán lograr rápidamente éxitos en nuestro trabajo de construcción. Tenemos ante nosotros la tarea de la construcción económica a escala nacional. Disponemos de excelentes condiciones: una población de 475 millones y un territorio de 9.600.000 kilómetros cuadrados. Es cierto que enfrentamos dificultades, muchas dificultades, pero estamos firmemente convencidos de que el pueblo las vencerá todas con su heroica lucha. El pueblo chino posee riquísima experiencia en la superación de dificultades. Si nuestros antecesores y nosotros mismos pudimos atravesar ese largo período de extremas dificultades y derrotar a las poderosas fuerzas reaccionarias tanto internas como externas, ¿Por qué después de la victoria no vamos a poder construir un país próspero y floreciente? Siempre que mantengamos nuestro estilo de vida sencilla y lucha dura, permanezcamos unidos y persistamos en la dictadura democrática popular y en la unidad con los amigos extranjeros, podremos lograr rápidamente victorias en el frente económico.

    El auge de la construcción económica vendrá necesariamente acompañado de un auge de la construcción en la esfera cultural. Ha terminado la época en que los chinos éramos considerados como incivilizados. Surgiremos ante el mundo como una nación de elevada cultura.

    Nuestra defensa nacional se consolidará y no permitiremos que ningún imperialista vuelva a invadir nuestro territorio. Debemos conservar y desarrollar nuestras fuerzas armadas populares tomando como base el heroico y fogueado Ejército Popular de Liberación. Contaremos no sólo con un poderoso ejército de tierra, sino también con una aviación y una marina poderosas.

    ¡Que tiemblen ante nosotros los reaccionarios internos y externos!

    ¡Que digan que no valemos para esto, que no valemos para aquello! Mediante tenaces esfuerzos y con pasos seguros, el pueblo chino llegará a su meta.

    ¡Gloria eterna a los héroes del pueblo caídos en la Guerra Popular de Liberación y en la revolución popular!

    ¡Aclamemos la victoria de la Guerra Popular de Liberación y de la revolución popular!

    ¡Aclamemos la fundación de la República Popular China!

    ¡Pleno éxito a la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino!




NOTAS


    * Discurso de apertura pronunciado por el camarada Mao Tse-tung ante la I Sesión Plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

 [1] Véase "Derrotar la ofensiva de Chiang Kai-shek mediante una guerra en defensa propia", nota 2Obras Escogidas de Mao Tse-tung, t. IV.    [pág. 12]

Obras Escogidas de Mao Tse-tung
EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS
PEKIN
Primera edición 1977
Tomo V, págs. 11-15.


Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.