Boletín del Trabajo de China, 09 de noviembre 2010
La Organización Internacional del Trabajo estima que hay 215 millones de niños en todo el mundo participan en el trabajo. Nadie sabe con seguridad cuántos niños están trabajando en China porque el gobierno no publica estos datos, pero las recientes señales preocupantes.
Varios participantes en un seminario celebrado en Shenzhen la semana pasada indica que el uso de trabajo infantil fue de nuevo en alza, sobre todo desde la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo en 2008. Los niños fueron empleados principalmente por las fábricas como medio de reducir costes.
"Los gerentes de fábricas no les importa si sus trabajadores están bajo la edad legal para trabajar de 16 años, sobre todo cuando hay una escasez de mano de obra", dijo un trabajador de una ONG en el seminario. Algunos empleadores no comprobar la edad de los trabajadores, y acaba de tomar la palabra de los miembros de la familia, dijo.
Los niños son empleados en una amplia gama de industrias, pero principalmente en los sectores que necesitan contratar a grandes grupos de trabajadores poco cualificados, de manera estacional, como la industria de procesamiento de alimentos.
Uno de los participantes del seminario dijo que había estado en una fábrica donde casi la mitad de los 1.000 trabajadores eran niños. Mientras que otra organización no gubernamental encontró que más del diez por ciento de los trabajadores en dos fábricas de vidrio en Shanxi encuestados eran niños.
La mayoría de los niños trabajadores de 14 o 15 años de edad, pero algunos participantes en el seminario informaron de que habían visto a niños tan jóvenes como de ocho años. Muchos niños comienzan a trabajar porque perdió el interés en el estudio y abandonó la escuela, por lo general con el consentimiento de sus padres. Sin embargo, las familias están más dispuestos a dejar que sus hijas, en lugar de sus hijos, abandonan la escuela y el trabajo para la familia. En muchos casos, las hijas tienen que trabajar para apoyar los estudios de su hermano.
Representantes de las principales marcas internacionales en el seminario dijo que era difícil para ellos saber si sus proveedores utilizan los niños trabajadores. Los gerentes de fábricas niños entrenador a mentir sobre su edad o les proporcionan una identidad falsa, que dichas auditorías, incluso sin previo aviso no pudo detectar el uso de trabajo infantil. Algunas marcas son el seguimiento del proceso de contratación para asegurarse de que sus proveedores prestar más atención a la edad de sus trabajadores.
En la actualidad, si los niños trabajadores son descubiertos por las autoridades, que son simplemente enviados de vuelta a casa. La mayoría de volver a la ciudad para buscar otro trabajo tan pronto como sea posible. Para contrarrestar este problema, algunas marcas internacionales ahora exigen a sus proveedores para patrocinar la educación del niño o proporcionar la formación profesional de modo que cuando alcancen la edad legal de trabajo que puedan conseguir un trabajo mejor. Sin embargo, los propietarios de algunas fábricas han introducido tales programas.
Por desgracia, el seminario confirmó que los problemas identificados en el informe 2005 de la investigación CLB sobre el trabajo infantil en China siguen existiendo, e incluso puede empeorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario