martes, 2 de noviembre de 2010

¡Ganar a la minoría creciente que busca una alternativa!

Entrevista de "Rote Fahne" con Monika Gärtner-Engel, vicepresidenta del MLPD y consejal de la alianza electoral überparteilich (no partidarizada) AUF Gelsenkirchen, sobre el resultado de las elecciones municipales y regionales del 30 de agosto 2009.  
Felicidades al comienzo exitoso de la campaña electoral del MLPD y para ti por el nuevo ingreso al consejo (parlamento) de la ciudad de Gelsenkirchen.
Gracias! Estoy feliz sobre las dos cosas – aunque aparezca como si estuviera "en solitario en la piscina de tiburones" durante esta vuelta en el consejo de la ciudad. Pero la primera vista engaña. AUF Gelsenkirchen entra fuerte como nunca en la segunda vuelta de la política municipal, en miembros, competencia y solidaridad. De forma semejante las tres elecciones regionales en Sajonia, Turingia y el territorio del Sarre y las elecciones municipales de Renania del Norte-Westfalia muestran a primera vista resultados muy contradictorios, que por supuesto serán evaluados por los diferentes actores en el interés de cada uno. Tanto más, tenemos que dejar que reine la objetividad de la reflexión y no podemos dejarnos llevar por juicios y conclusiones superficiales y subjetivas.
¿Eso significa que?
Principalmente tenemos que tener en claro, que actualmente el parlamentarismo burgués y los medios de masas monopolizados son los instrumentales centrales para la manipulación de la opinión pública, en los cuales podemos influir solamente poco bajo las condiciones actuales. Hoy no tenemos una situación de una crisis política abierta, en la cual también el sistema del modo de pensar pequeñoburgués esté en una crisis. Cuando se desarrollan luchas de masas y las medios de comunicación de masas informan sobre ellos y del trabajo de los marxistas-leninistas, pues con eso se puede por lo menos romper esta manipulación de masas. Entonces las masas viven también una alternativa viva a la política burguesa, aunque los medios de comunicación de masas hablan en extensión muy mal de nosotros. En los resultados de las elecciones actuales salta a la vista que relativamente salió la táctica de "la campaña electoral idealizante" en relación con la gestión de la crisis históricamente única de los partidos de Berlín y que en total pudieron estabilizar sus votos. Esas elecciones en primer lugar no estaban caracterizadas de la protesta o una tendencia contra el gobierno. Eso ya fue el caso en las elecciones municipales del 2004 o en las elecciones al parlamento en el 2005.
En qué medida la situación fue diferente en aquel tiempo?
En verano/otoño 2004 teníamos ciento miles de participantes en las manifestaciones de lunes, diez miles participantes en una serie de huelgas del completo consorcio poco antes de la huelga de Opel. El 2005 había una crisis política abierta del gobierno de entonces de Schröder/Fischer. Eso removió naturalmente el clima político en el país y en esta fase se aumentó mucho el proceso de desatarse del parlamentarismo burgués, de sus partidos y de sus instituciones que ya surtí efecto hace mucho tiempo. Este desarrollo no se pude invertir con estas elecciones pero su dinámica fue frenada temporalmente por el momento. Todavía hay una gran cantidad de abstención. Pero, el proceso cualitativamente importante de un giro favorable a la oposición combativa actualmente se reduce en este momento a una minoría importante y creciente, pero aún todavía pequeña.
La actividad notablemente reducida de la oposición combativa se expresa también y precisamente en el sector de las luchas populares o sea en la política municipal. Así en el año 2003 (pues antes de la última elección municipal) hubieron 1.100 luchas populares con 3,4 millones de participantes, el 2009 hasta ahora solo 300 luchas con 600.000 participantes; especialmente en el sector de la política municipal en el año 2003 hubieron 144 luchas en el 2009 solo 15!
Naturalmente que las alianzas combativas y überparteilich de la política municipal como AUF Gelsenkirchen juegan en estas actividades todavía un papel destacado y en muchos sitios incluso un papel creciente. Pero, cuando se reducen las actividades en general a una tal dimensión, entonces su influencia en las masas está restringida a una más alta extensión. Eso se repercute sobre todo como reducción obvia del crecimiento de votos espontáneos.
¿Cómo valúas detalladamente los resultados de las elecciones del 30 de agosto?
Se llegó a un desplazamiento dentro del campo burgués, cuyos resultados resultaron diferentes en las diferentes regiones. La CDU como principal partido gobernante perdió en casi todos lados y es la primera "víctima" del enfado del pueblo. En cambio el SPD pudo parar un poco su caída. El llegó en total a sus nuevos puntos más bajos en el territorio de Sarre, en Sajonia y en Renania del Norte-Westfalia, pero se pudo fortalecer un poco en unas ciudades como aquí en Gelsenkirchen y en general en el norte de la región minera, así como en Turingia. Eso tenía que ver también con la impopularidad de unos representantes de la CDU como el presidente dimitido de Turingia Dieter Althaus. En Gelsenkirchen la CDU puso como candidato a alcalde a un director del banco de la WestLB que vive fuera de la ciudad, precisamente en la crisis financiera actual – es una sensibilidad increíble frente a la atmósfera del pueblo. Eso tiene que ver casi como publicidad para el candidato del SPD Frank Baranowski!
¿Cómo expresaron los electores su crítica al gobierno de Berlin que sin duda todavía existe?
Muchos votos que la CDU y el SPD perdieron recibieron sus "alternativas" burguesas y socios de coalición posibles. A menudo el FDP pudo aumentar del campo de electores críticos de la CDU, también "Los Verdes" igual que el partido "La Izquierda" se fortalecieron por sobre todo de electores enfadados del SPD. Los Verdes se han establecidos como alternativa burguesa al SPD y a la CDU, especialmente en las grandes ciudades o sea en barrios caracterizados como pequeñoburgueses. Además en las elecciones municipales muchas veces hubo alianzas electorales caracterizadas como burguesas o reformistas que en ocasiones ganaron muchos votos – como por ejemplo una alianza de médicos en Witten con un 7 por ciento. Fascistas y candidaturas de ultraderecha, nacionalistas y populistas de derecho pudieron ganar mandatos en unas ciudades y municipios. Pero, casi por todas partes donde estuvieron en los consejos en parte perdieron notablemente. Incluso en Sajonia donde el NPD ha concentrado sus cuadros y sus recursos financieros llegaron por escasa otra vez al parlamento. Claro sobre todo esta mal que después de todos lograron el ingreso de nuevo al parlamento!
¿Qué pasa con los electores que no votan?
Evidentemente éste es el único grupo que se estabiliza. Con excepción del territorio del Sarre la participación electoral disminuyó mas. Normalmente, muchas personas que se abstienen forman parte de nuestro potencial y están de acuerdo con nosotros en muchas críticas con las condiciones dominantes. El alejamiento de los partidos burgueses todavía no es un alejamiento fundamental del parlamentarismo y de muchas posiciones de contenido de los partidos burgueses! La amargura por parte muy profunda sobre el sistema de los partidos, que se muestra allí todavía es una conclusión solamente negativa que no cambia nada. Con los que se abstienen se tiene que discutir seriamente y también críticamente, para que se tengan que animar a la lucha por un cambio social. Aunque sea por ahora "solo" el voto para verdaderas fuerzas de oposición.
¿Cómo está la tendencia a la izquierda sobre que el MLPD estaba hablando en el pasado?
La tendencia a la izquierda sigue existente y salta a la vista – como también frenado en su desarrollo. En vista de los resultados de NRW los puestos y votos de la izquierda y alternativas se aumentaron en comparación al 2004 incluso del partido "La Izquierda" que pudo unir la mayoría. Aumentaron en más de 215.000 votos en comparación con la elección municipal en 2004. En la mayoría no pudieron dejar fuera a las alianzas alternativas, en cuales colaboran marxistas-leninistas en los consejos, que era la meta declarada de los partidos establecidos. Pero han perdido entre 2000 y 3000 votos. El DKP ha perdido puestos en sus pocas representaciones municipales que tienen (como en Bottrop o Gladbeck) o dimitieron completamente del consejo (como en Essen). El partido "La Izquierda" logró en la región al fin y al cabo 4,4 %, aunque el partido no tiene un base real activa en algunas ciudades y sobre todo no realiza un trabajo de hormiga sistemático en la oposición combativa, sino, que da mucho que hablar más de sus disputas dentro del propio partido y luchas de alas. El 2004 existía aún el PDS enfrente a este habían en efecto reservas más altas. No obstante esperaba el partido "La Izquierda" en Renania del Norte-Westfalia más (10 por ciento plus x") y también en muchas encuestas fue valorado más alto. La afluencia espontánea al partido "La Izquierda" ya superó su cumbre, no obstante nuestros amigos en las alianzas überparteilich perdieron así muchos votos. Así se va ser probablemente también en las elecciones al parlamento, que muchos que simpatizan con el MLPD van a votar sobre todo con el segundo voto el partido "La Izquierda", porque tienen todavía falsas esperanzas en el parlamentarismo y en el partido "La Izquierda", que por supuesto va llegar al parlamento.
Entonces el territorio del Sarre se sale de lo común?
Sí, esto se puede decir, pero en relación con varias cosas. Como se esperaba el partido "La Izquierda" con Oskar Lafontaine tuvo allí resultados excelentes. También pudo movilizar a muchos abstinentes. ¿Pero con cual precio? Mientras que el partido "La Izquierda" en las elecciones al parlamento por parte se presenta más radical o más provocativo y formuló otra vez peticiones que se pueden apoyar como "Basta con Hartz IV", a la prohibición del NPD o a la retirada del ejército alemán de Afganistán, el programa de las elecciones en el territorio de Sarre estaba diseñado en su estilo para poder gobernar con el SPD. La línea declarada explícitamente era "resocializar" al SPD, mejor dicho reforzarlo en posiciones socialdemócratas – entre otros con un programa de elecciones del Partido "La Izquierda" asi. La estrategia y táctica de la "renovación" del SPD aburguesado, es solo en algunos puntos determinados una política de izquierda, con una tendencia a una política de oposición burguesa. Finalmente las participaciones del Partido "La Izquierda" en el gobierno, más tarde o temprano van a mostrar sus seguidores, que no puede ser una alternativa fundamental, que no está preparada a enfrentarse al sistema capitalista. Además un Partido de la Izquierda socialdemocratizado, se hace más innecesario.
Seguramente algunos activistas de las alianzas alternativas estaban decepcionados, enfadados o también sorprendidos, que perdieron votos excepto en Neukirchen-Vluyn (+7votos) y por partes también perdieron puestos municipales ¿ Como lo evalúas?
¡Claro que da mucha rabia! Claro también que se puede entender esta sorpresa, porque todos recibieron mucha resonancia positiva en la campaña electoral y sin dudas hicieron la campaña electoral municipal más atractiva, más viva, más creativa y con más argumentos. En relación con los votos se puede decir que las alianzas han perdido más en los ultimos años de los votos de la protesta espontánea del 2004 que dicen las estadísticas. En las campañas electorales ganamos más electores por lo menos en Gelsenkirchen se puede hablar de una reagrupación de nuestros electores. Eso se muestra en la contemplación de los barrios o colegios electorales donde están evaluados y publicados. En general vale: Siempre allá donde se hace un trabajo de hormiga sistemático bajo las masas, se hace una campaña electoral en las calles o candidatos que se hicieron conocidos personalmente o en una manera especial, logramos los resultados relativamente mejores. Pero, en las relaciones de la correlación de fuerzas actuales la calidad más mejor y la cantidad más grande de ese trabajo no puede derogar una tendencia social en general, sobre todo cuando está fortalecida por una manipulación sistemática de los medios de comunicación.

¿Cómo están los resultados concretos de las alianzas?
En relación con los votos de las alianzas combativas y progresivas sin duda vivieron un paso atrás y no lograron llegar a sus metas parlamentarias. Esto se tiene que aceptar objetivamente. Otra escala graduada de la campaña que tiene más importancia más alla de este día son, nuevos miembros, relaciones, aumento de la propia competencia, conquista de un Knowhow y conquista de nuevos campos políticos. Aquí la mayoría de las alianzas combativas me parecen como ganadoras de las elecciones. En Gelsenkirchen ganamos más o menos 50 nuevos miembros de AUF y otras 100 interesados; hay nuevas ofertas y ruegos de la población de una colaboración inmediata práctica en el futuro en cerca de 25 campos de política municipal de la protección de ruido del tren a iniciativas de inquilinos y medidas de política juvenil hasta la protección de personas con peligros de expulsión. AUF Gelsenkirchen tenía un sistema excelente de material para la campaña. La mayoría de las alianzas realizaron un sistema del trabajo de hormiga amplio con estands, desfiles en las calles, cientos de visitas en las casas, nuevas páginas web, discusiones en el aire libre, acciones delante de escuelas y empresas, fiestas en la calle, competencias de dibujo para niños y varias otras actividades "pequeñas" en los barrios. Eso causó una sensación enorme, creó reconocimiento, contactos y nuevas amistades.
¿Pero también perdieron cargos parlamentarios, no debilita esto las posiciones?
En principio es así, que votos y posiciones parlamentarios ni tienen influencia fundamental ni concreta a la política esperada. La ilusión que la gente tiene influencia al desarrollo parlamentario con la interacción parlamentaria es hoy en día al lado de las medios de masas burgueses ¡la manipulación de masas más importante de la opinión pública! Además es lamentable que se perdieran las dos puestos en el consejo en Herten y Leverkusen. Y eso solo por pocos votos. ¡Pero los enfrentamientos de la política municipal en el futuro se van a desarrollar solo al lado de los parlamentos! Un fuerte impacto tuvo la congelación del gasto público proclamado al día siguiente de las elecciones municipales en Dortmund por base de informaciones calladas hasta el día de elecciones de un déficit que ya llegara a 230 millones de Euros en el presupuesto. La congelación del gasto público del alcalde del SPD votado otra vez significa la parada ahora mismo de todas las medidas "voluntarias" de la política municipal, la barrera de ocupar puestos de trabajo otra vez, etc. Eso es un mecanismo, que transcurre como ritual según el reglamento municipal y solo se puede influir o derogar por parte de la lucha de la población.
¿No obstante se está sorprendido de la pérdida de la mitad de los votos en Gelsenkirchen, porque siempre se ha tenido la impresión de una política comunal extraordinaria en Gelsenkirchen. ¿Ha sido falsa esa impresión?
Pienso que muchos fuera de Gelsenkirchen casi no se pueden imaginar, lo que esta pasando aquí. Nuestros competidores políticos obviamente saben también, que el MLPD tiene su sede en Gelsenkirchen y que Stefan Engel y yo como funcionarios dirigentes del MLPD participamos en AUF. Aparentemente se ha construido una "gestión de crisis especial" coordinada para toda la región, que ha promocionado el Partido de Izquierda como "el mal menor" comparado con las alianzas en cuales el MLPD participa. Sistemáticamente se construyeron obstáculos anticomunistas especiales. Eso se dio a conocer también en Solingen, donde Gabi Gärtner presentó su candidatura, quién es también la primera candidata del MLPD para las elecciones del parlamento nacional. En la prensa ni se ha publicado el hecho de la candidatura de `Solingen Aktiv´. En los tiempos del planeamiento de las campañas electorales Franz Müntefering visitó varias veces Gelsenkirchen y poco después Frank Baranowski, quién no solo es el alcalde superior de Gelsenkirchen, sino que también es el jefe del SPD de la Cuenca de Ruhr, publicó una entrevista en la parte supraregional del periódico `WAZ´, que recomendó “un tratamiento bien pragmático” con respecto al Partido de Izquierda, porque la actitud “con ellos no queremos o con ellos no podemos”, era un “lujo que no se puede permitir anivel comunal” (“WAZ”, 8.7.2009).
Al mismo tiempo lanzó una campaña en toda la región, para introducir en las las elecciones comunales de nuevo una cláusula de 2,5 por ciento para entrar en el parlamento.
Quiero explicar concretamente el ejemplo de Gelsenkirchen, porque aquí seguramente existe la acción más concentrada contra todo que tiene a ver con el MLPD, aunque sea de muy lejos. Aquí se encuentra la central del partido y aquí existe también la influencia más grande en las masas del MLPD. ¡Por eso las acontecimientos de Gelsenkirchen son de significación y interés también a nivel nacional! Muchas veces eso es un anticipo de los futuros desarrollos comunales.  
¿En Gelsenkirchen el SPD ha vencido inesperadamente muy claro. Como pudo pasar eso?  
El mayor beneficiario de las pérdidas de votos de AUF Gelsenkirchen fueron el `Partido de Izquierda´ y una nueva lista de emigrantes, la BIG (Iniciativa de ciudadanos de Gelsenkirchen). El protagonista principal contra AUF no obstante era el SPD. Este ha perdido a 8000 miembros en los últimos 15 años en Gelsenkirchen, pero todavía tiene más que 4000. Esta vez en la campaña electoral por primera vez logró a movilizar a ellos de nuevo en amplia escala, eso muchas veces por formas copiadas de nosotros de las campañas en las calles, como estands de información, desfiles en las calles, fiestas en las calles, visitas en las casas etc. El SPD Gelsenkirchen para la elección comunal tenía un presupuesto para la campaña de 140.000 Euros! Eso es claramente más que su presupuesto de Gelsenkirchen para las elecciones nacionales, el triple del CDU y al nivel regional mucho más que el promedio. Con eso se financiaron fiestas, mesas de café gratis y montes de rosas.
Políticamente el SPD realizaba una táctica, que para nosotros era lo más desagradable: ¡Nos han dejado abandonado! Ninguna disputa política – sólo existían dos carteles de elección del SPD: Uno con el primer alcalde Baranowski considerado de buena pinta, y uno con el profundo texto: “Gelsenkirchen. ¡Aquí vivimos!” ¡Ninguna polarización, ninguna discusión política o disputa, ni ataques abiertos anticomunistas!
Aparentemente el SPD ha estimado correctamente, que la agresión abierta, el mobbing contra nosotros a ello les ha dañado y a nosotros nos a dado simpatías.
En la situación de la política general de amortiguamiento del gobierno nacional, de la gestión la crisis y también de una esperanza de muchas personas, de pasar la crisis de manera indulgente y para eso confiar en su anterior cuna el SPD, tuvo sus efectos. Por amplia sorpresa para todos los observadores, el SPD incluso ganó en Gelsenkirchen más de 4000 votos, 50,4 por ciento en el consejo municipal y 63,9 por ciento para el primer alcalde Baranowski. En vista de una participación en las elecciones de un 45,8 por ciento la legitimación de la `mayoría absoluta´ está tan solo en 22 por ciento de los electores.
Como efecto de eso, también Los Verdes y el Partido de Izquierda obtuvieron claramente menos por ciento, de lo que han esperado o sea de que obtuvieron en las elecciones del parlamento nacional y de Europa – y pues allí no están muy eufóricos. El Partido de Izquierda en Gelsenkirchen, por ejemplo en las elecciones del parlamento nacional tuvo 10 por ciento, en las elecciones del parlamento de Europa 8 por ciento y ahora 5,5 por ciento; Los Verdes obtuvieron 9,1 por ciento en las elecciones del Parlamento de Europa en junio y ahora le quedaron solo 6,1 por ciento. Mientras que nosotros luchamos con toda franqueza, se nos han peleado especialmente entre bastidores con un pleno sistema de métodos intrigantes.
¿Cómo se debe imaginar eso concretamente?
Además de los partidos burgueses establecidos, se presentaron aquí siete grupos pequeños nuevos o que todavía no estaban presentes en el consejo, han presentado su candidatura, que ha difundido los votos inmensamente y de cuales en la consecuencia tres ni entraron en el consejo. Por ejemplo los anteriores miembros del Partido de Izquierda, que se han aliado en la `Alternativa Izquierda´, y cuales han sido representado junto con nosotros en el consejo, ya solo ganaron 0,4 por ciento de los votos. Mientras tanto se ha enterado que una parte de los `pequeños´ han sido fomentados en su fundación respectiva en su candidatura autónoma por el campo de los partidos establecidos o aún han sido lanzados por ellos.
Además existe en Gelsenkirchen una `igualdad de chances graduado´, por ejemplo en la fijación de carteles, que en la mayoría de las ciudades de Renania del Norte-Westfalia ya no se practica más de esa manera: En consecuencia, el FDP y el Partido de Izquierda, cuales en las últimas elecciones comunales tenían casi la misma cantidad de votos como nosotros, obtuvieron el triple de los espacios para fijar carteles que AUF. 170 espacios para AUF en una ciudad grande como Gelsenkirchen – uno tiene que ser alegre cuando de vez en cuando encuentra un cartel.
Según la orientación del SPD, el `Partido de Izquierda´ tenía que ser fomentado, comparado con nosotros como el `mal menor´ a la izquierda del SPD: En el periódico “WAZ”, mientras tanto último periódico local, que es cercano al SPD, diariamente se podían presentar los candidatos para las elecciones comunales de los partidos del parlamento nacional, entonces también del `Partido de Izquierda´ (!), con texto y foto, mientras que de los candidatos de AUF solo se mencionaba el nombre, la profesión y la edad.
A eso parecen actualmente también los puntos centrales en el campo de los medios nacionales: En las últimas semanas se podía ver a Gregor Gysi y a Oskar Lafontaine (dirigentes del partido de Izquierda – nota del traductor) saltando de un talkshow al otro, en parte varias veces el día.
Al contrario a la última elección ésta vez AUF fue expulsado de debates en mesas redondas y eventos en Gelsenkirchen, como manejado de una mano invisible. Eso tenía formas tan absurdas de que la mesa del `Stadtjugendring´ (la organización municipal de asuntos de la juventud) se realizó en un lugar secreto, con hora desconocida y sólo con invitados exclusivos.
Cuando AUF y MLPD a lado de otros en el tiempo de las campañas electorales invitaban a una fiesta de cultura internacional en el `Horster Mitte´, los funcionarios de SPD, AWO o `Falken´ lograron que, por la dependencia logística y financiera todas las asociaciones de emigrantes importantes, uno después del otro negaran su participación, porque han sido puesto bajo presión. Por cierto eso no ha impedido a todos los miembros de participar, pero muestra los métodos injustos y los canales difundidos de dominación.
Esta fiesta cultural con más que 1200 participantes solo recibió una pequeña noticia en el `WAZ´. Al contrario los pocos participantes de la visita de Tritin (ex ministro de los Verdes – n.d.t.) obtuvo una media página en el `WAZ´.
En breve: Parecido a unas empresas grandes en cuales se estima una influencia especialmente grande del MLPD, en Gelsenkirchen se ha construido un sistema especialmente anticomunista para la contención de nuestra influencia, que junto con evitar de cada polarización pública fuera de grandes movimientos de masas tiene su efecto. Finalmente este método está basado en piernas muy débiles, especialmente porque es ligado inseparablemente con la política de amortiguamiento de la crisis y su efecto entre las masas. Así que el SPD va a tener grandes problemas, cuando con su mayoría absoluta tiene que realizar como responsable único los programas de crisis, que si o si van a venir en los próximos meses y años. Hay triunfos que son peores que las derrotas.
¿En su última entrevista Stefan Engel había mencionado que el efecto del anticomunismo había declinado. Ahora hablas de un sistema de métodos anticomunistas en Gelsenkirchen. ¿Cómo cabe eso?
Lo que ha declinado obviamente es el anticomunismo como modo de pensar indiscutido entre las masas. Eso no sorprende, si todo el mundo habla de Carlos Marx, el capitalismo se encuentra ante la crisis económica más profunda y los marxistas-leninistas hace años realizan un trabajo sistemático y atractivo. También los resultados de las alianzas electorales comunales son especialmente buenos, allí donde marxistas-leninistas conocidos presentaban su candidatura. Las personas nuevas con que trabajamos ahora, en su mayoría son mucho más conscientes y en parte también tienen más experiencia política que las personas atraídas espontáneas de los años pasados. La mayoría de ellos sienten que la cooperación con los marxistas-leninistas en las alianzas es una valoración y niegan la campaña difamatoria estereotipado del servicio secreto interior de las presuntas organizaciones camuflajes del MLPD.
No obstante, la política de aislamiento política del MLPD y de todas las organizaciones en que marxistas-leninistas participan ha sido reforzada a medida en que el anticomunismo como modo de pensar ha declinado. Pero, eso de manera que a la primera vista para la población no es obvio o no se puede sentir, si no bajo una `dirección invisible´.
No en último término también los fascistas refuerzan su anticomunismo agresivo y toman en el foco principalmente los de la izquierda y revolucionarios. Así que poco antes de las elecciones se ha empezado una `campaña anticomunista´ con página de web, volantes y adhesivos desde la ciudad de Gladbeck, una cuidad vecina de Gelsenkirchen.
El MLPD tiene que prepararse a estos desarrollos reaccionarios y su influencia temporal cuando la influencia a las masas crece. 
¿Entonces son sólo factores objetivos que influyen los resultados de las elecciones?
En hecho son los factores objetivos y subjetivos de la situación política general que son decisivos. Pero eso, no nos debe impedir examinar el propio trabajo de manera crítica y autocrítica. Por supuesto hay también fuerzas y debilidades en el trabajo en Gelsenkirchen. El problema principal era que a un lado realizamos una campaña electoral extraordinaria y en los últimos años hicimos un trabajo muy competente y diverso en el consejo, las comisiones y la fracción. Pero, eso al mismo tiempo nos costó mucha fuerza y el trabajo de hormiga sistemático no ha sido desarrollado permanentemente en la misma medida. Eso por fin es una influencia pequeñoburguesa parlamentaria.
Al mismo tiempo han ocurrido cambios, que ya no se podrían superar en total. Por ejemplo el número y las organizaciones de emigrantes de la izquierda en Gelsenkirchen ha declinado obviamente, muchos han salidos de las empresas y han abierto pequeños comercios que les ocupan muchos. La generación de emigrantes marcada de hoy es menos política y muchas veces vive principalmente en las uniones familiares, a cuales todavía tenemos poco acceso.
Además a los obreros de Gelsenkirchen se les ha generado varias experiencias de lucha negativas, por ejemplo la cierre de la mina Lippe o ahora el contrato podrido e indigno de la fábrica Küppersbusch (TEKA).
Todo eso tiene que ser entendido y eso necesita tiempo.
¿Por fin cuales son tus conclusiones de las experiencias de este así llamado `super-domingo electoral´ para la fase caliente de las campañas electorales para el parlamento nacional?
A partir del cambio del ánimo entre el núcleo de los obreros industriales que ha empezado, hay una minoría creciente de personas que está buscando una alternativa social, que esta abierta para las marxistas-leninistas y que quiere ser activa. Este potencial tenemos que alcanzar para la elección del MLPD, pero también para la cooperación organizada en las formas más diversas. Eso solo lo vamos a lograr, cuando en grande amplitud y ofensivamente entremos al público y después nos tomemos el tiempo para consolidar y profundizar los contactos hechos, buscar la conversación personal, establecer enlaces organizados y no en último término ganar la gente para organizarse como miembro en el MLPD, REBELL y las distintas auto-organizaciones de las masas.
¡Todo eso va a ser idéntico con la lucha por cada voto! Vamos a luchar realmente para cada una y cada uno.
Eso hacemos en una campaña electoral en las calles, en que siempre se puede y hay que inventar nuevas formas. Eso va a enriquecer nuestra cultura como también la gente que vamos a conocer. Por eso también las experiencias e impulsos de las campañas electorales de la política comunal tienen sus efectos alentadores. 
¿Y que pasa con los votos? 
En tal situación es difícil dar un pronóstico. Los resultados mismos de las elecciones siempre son lo que podemos influir en lo más poco. No se puede descartar, que la situación a pesar de un lucha optima por cada voto y un gran paso adelante en el trabajo partidario del MLPD lleva a una cantidad de votos menos que antes. La lucha por cada voto en el núcleo, es exitoso en la medida en que la gente pierda sus ilusiones en el parlamentarismo y por eso con su voto requieran fortalecer el peso del MLPD. Reconocen, que las elecciones que están sometidas a la manipulación de la opinión burguesa, no son realmente elecciones libres – y por eso quieren fortalecer la lucha por una sociedad liberada de explotación y opresión. Cada voto para el MLPD va a ser una decisión muy consciente por la alternativa revolucionaria y socialista. Y eso es lo decisivo. En este sentido para todos nosotros ¡mucha alegría y éxito en esta campaña electoral alentadora que ha empezado!

¡Muchas gracias por la entrevista!
08.09.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario