Mao Tse-tung: ¡Maestro de las luchas
de los pueblos del mundo!
Este material se lanza con la finalidad de conmemorar el XXXIV aniversario luctuoso de Mao Tse-tung, acaecido el 9 de septiembre de 1976 en Pekín. Esperamos que este folleto pueda servir para el estudio y la formación ideológica-teórica, para conocer y comprender la vigencia del marxismo-leninismo-maoísmo en nuestra actualidad.
Liga de la Juventud Clasista(LIJUC).
México, Septiembre 2010.
China.
China definida por Mao como nación colonial, semicolonial y semifeudal, significaba un entendimiento claro de la historia y situación del pueblo chino, compuesto de múltiples nacionalidades. La Guerra del Opio en 1840, como guerra de rapiña del imperialismo inglés, fue el principio de las invasiones hacia China y fue el preámbulo sangriento del desarrollo de un incipiente capitalismo. La fuerzas aliadas anglo-francesas de 1856 a 1860 lograron por la fuerza la apertura de los puertos. Después sucedió en 1884 la guerra francesa, para ampliar sus privilegios y posteriormente vino la invasión japonesa en 1894, para quedarse con una parte del botín en la parte norte del país. En 1900 ocho potencias atacaron el movimiento antiimperialista de Yijetuan, fue derrotado pese a la resistencia del pueblo. Las potencias en alianza con la dinastía Ching fueron las vencedoras, los países imperialistas reciben a cambio concesiones y les permiten acantonar sus ejércitos en tierra china.
Al principio.
Mao Tse-tung nació en la aldea de Shao Shan, una aldea de la provincia de Hunan, el 26 de diciembre de 1893. La familia campesina en la que se desenvolvió, principalmente era comerciante de arroz, era relativamente acomodada, hasta que en 1906 la ola de hambre azotó la aldea y pasó a afectarlos directamente. Los campesinos de la zona se rebelaron y asaltaron los almacenes de arroz. Mao debido a su condición pequeñoburguesa pudo tener al principio de su vida una formación intelectual, a corta edad leyó las obras de Confucio así como las novelas clásicas chinas como El sueño de la cámara roja, Los tres reinos.
A un principio simpatizó y militó con las posiciones reformistas que buscaban la revolución política, la unidad nacional y el destronamiento del emperador de la dinastía Ching.
Los hechos fundamentales que lo enrumbaron a la senda revolucionaria fue, primero el ensayo de la revolución democrática burguesa de viejo tipo en 1911, dirigida por la línea burguesa, este movimiento nacionalista conquistó Changsha y logró la abdicación del emperador, siendo proclamada la República.
Mao decidió unirse al ejército del partido de la reforma (Kuomintang) en Hankow. Sin embargo la revolución no se llevó hasta sus últimas consecuencias. Mao desertó del ejército en 1912 y posteriormente se enroló en la Escuela Normal de Profesores de Changsha, ahí permaneció durante los siguientes seis años. China vivió una dictadura al encaramarse en el poder el oportunismo de Yuan Shih-kai, caracterizado por el entreguismo total hacia Japón (las Veintiuna Exigencias), quedando derrotada la facción del movimiento dirigido por Sun Yat-sen. En este proceso Mao participó en la fundación de la “Organización de Estudios del Nuevo Pueblo” simpatizaba con las ideas de reforma, se reunían para discutir noticias y literatura. Después de la muerte del gobernador, corrieron las guerras intestinas interprovinciales, tomado el poder los señores feudales de la guerra. Por otro lado, se arreció la oposición a la política de enrolar obreros y campesinos para la primera Guerra Imperialista Mundial (1914-1919).
Del reformismo al comunismo.
El 25 de octubre (7 de noviembre) de 1917, la revolución socialista toma el poder en Rusia, con la dirección del Partido bolchevique, bajo el mando de Lenin y con la dirección bolchevique de los Soviets, instauran la Dictadura del Proletariado. La noticia se esparce por el mundo, “las balas de octubre llegan al pueblo chino”
En verano de 1918, Mao se graduó y fue en este mismo año cuando se acercó al marxismo a través de Li Ta-Chao, otro personaje que influyó en él fue el decano de la facultad de letras chinas Ch´en Tu-hsiu, que venía editando la revista Nueva Juventud desde septiembre de 1915, que se proclamaba contra las viejas tradiciones del confucianismo.
En marzo de 1919 se fundó la Internacional Comunista (III Internacional), se acordó la tarea de formar partidos comunistas en todo el mundo, el delegado de la internacional para visitar China fue Borodin.
El 4 de mayo de 1919 el pueblo chino, a un principio los estudiantes de la Universidad de Pekín, vigoroso por el triunfo de la revolución rusa, salió a las calles para protestar por el cuarto aniversario de la firma de las Veintiuna Exigencias. Este movimiento antiimperialista y anti feudal convocó deponer a los ministros pro japoneses. Tras varios días de ciclo represión-manifestaciones se desarrolló la huelga general, el proletariado combatió, solo entonces los tres ministros fueron expulsados del país. Este movimiento sirvió para difundir el marxismo, a través de la revista Nueva Juventud, sin embargo faltó incorporar a los campesinos, la intelectualidad tuvo el papel central, además faltaron cuadros comunistas en la dirección del movimiento para encaminarlo a la concreción de los objetivos democráticos.
La correlación de fuerzas no cambió en términos geográficos, el Kuomintang siguió teniendo influencia en el sur, mientras los señores feudales de la guerra, conservaron el poder en el norte.
Mao fue editor de julio a agosto de 1919 de la Revista del río Xiang, en donde difundía los objetivos democráticos de la revolución, así como la denuncia de la corrupción imperante en el gobierno de la provincia de Hunan. En diciembre del mismo año, a través de la Asociación de Estudiantes Unidos de Hunan, dirigió una huelga debido al recorte presupuestal a la educación, el movimiento fue reprimido.
En 1921 el Partido Comunista de China (PCCh) se fundó, con la participación de doce elementos, entre ellos Mao, los cuadros teóricamente más avanzados fueron: Li Ta-Chao y Ch´en Tu-hsiu.
Lucha revolucionaria contra los caudillos (feudales) del norte.
La vida de Mao significa la vida del pueblo chino por su liberación, su vida se funde íntimamente con la historia de los instrumentos para la revolución.
El PCCh ya constituido dirige y participa en la ola de huelgas que se realizan entre 1922 y 23, el 7 de febrero de este último año es reprimida por los señores de la guerra o los caudillos (feudales) del norte en alianza con el imperialismo inglés, la huelga de los ferroviarios, así como desmantelado el intento de generar una federación de sindicatos.
En 1923 Sun Yat-sen reorganiza y toma la dirección del Kuomintang, significando el triunfo del ala burguesa nacional que está por la revolución contra el feudalismo y el imperialismo. Se destacan tres políticas: Alianza con Rusia, Alianza con el PCCh y Ayuda a los campesinos y obreros. Mao así como otros destacados cuadros comunistas participan en el gobierno de coalición, permitiéndoles desarrollar un amplio trabajo de masas, siendo una herramienta, el semanario comunista El Guía.
Entre 1924-27 será el periodo en el que se ampliará la demanda por recuperar las concesiones que tiene el imperialismo en suelo chino. A ello le sigue, durante mayo, un ciclo de huelgas en las fábricas japonesas de textiles en Shanghai y Chingtao, son reprimidas por el imperialismo japonés y por los caudillos militares del norte; sin embargo la combatividad del proletariado crece y la solidaridad popular también, enarbolando la consigna antiimperialista de recuperar las concesiones extranjeras. Este amplio movimiento culmina con la masacre del 30 de mayo de 1925, perpetrada por el imperialismo inglés. Mao explicaba con claridad: “Ante la privación total de libertad y derechos políticos y la embestida militar del enemigo, la lucha armada pasa a ser la forma principal para combatir al imperialismo y al feudalismo”.
La expedición al Norte contra los caudillos militares, se inició en mayo-julio de 1926 por el PCCh y Kuomintang formando el ejército revolucionario, los comunistas desarrollaron un amplio trabajo político entre los combatientes y el pueblo, la derrota de los caudillos fue implacable y se instauró una base revolucionaria en Kuangtung.
El 12 de abril de 1927, el ala reaccionaria de la burguesía nacional dio un golpe de Estado y desplegó ampliamente el aniquilamiento de comunistas y revolucionarios. Chiang Kai-shek al mando del Kuomintang reprimió al pueblo chino. Este momento confirmó la caracterización de Mao sobre la burguesía nacional como “falso amigo”, dominada bajo la esperanza de ser Gran Burguesía desarrolló, a un principio, la política: “levantar brazo izquierdo y aplastar el imperialismo, levantar brazo derecho y aplastar el comunismo”.
La concepción de la revolución y la lucha entre dos líneas.
La Guerra Prolongada (1938) y Revolución de Nueva Democracia (1940), como dos tesis fundamentales desarrolladas por Mao explican y dan respuesta a la pregunta que se hacía el pueblo chino: ¿a dónde ha de ir China? y ¿quiénes serán los amigos y enemigos de la revolución?
Mao señala que la Revolución Socialista de octubre de 1917 cambió el curso de la historia mundial, destacando que la burguesía ya no puede ser dirigente de las revoluciones democrático burguesas, por su papel contrarrevolucionario desempeñado durante la Primera Guerra Imperialista Mundial. Tomando ambas referencias, China tiene que desarrollar una revolución democrático burguesa de nuevo tipo, se debe destruir el feudalismo y el imperialismo, pero debe ser dirigido, de ahora en adelante por la línea política, ideológica, teórica, militar y orgánica del proletariado.
Al ser China un país económicamente atrasado el objetivo es desarrollar las fuerzas productivas para arribar al socialismo, pero debe ser supervisado por la línea del proletariado expresada en su Partido Comunista. De tal forma que el incipiente capital nacional que es subyugado por el imperialismo y obstaculizado por la feudalidad, pueda limitarse y desarrollarse en función del socialismo.
En ese sentido esta revolución necesita generar un poder nuevo para que no degenere en el camino capitalista, esta tarea se plasma en la construcción de una nueva economía, nueva política y nueva cultura.
La Revolución de Nueva Democracia como un proceso de transición al socialismo, genera un gobierno de frente único. El carácter del Estado es la dictadura conjunta de las clases revolucionarias, siendo la línea proletaria la que dirige. Este frente único comprende la alianza del proletariado, con el campesinado pobre, con la pequeña burguesía, con el lumpen proletariado y con la burguesía nacional que luche contra el feudalismo y el imperialismo. Esta situación planteada y desarrollada por Mao y el PCCh fue diferente a la experiencia soviética, ya que el conjunto de la burguesía nacional rusa fue reaccionaria a la revolución.
Para plasmar tales objetivos, fue necesario hacer el análisis de quiénes serían los amigos y los enemigos de la revolución. Y fue aquí, en el cómo hacer la revolución, donde Mao dirigió una implacable lucha contra el oportunismo de derecha-izquierda-el camino burgués, que duró toda su vida.
El principal aliado de la revolución.
El principal aliado para que el proletariado chino desarrolle la Revolución de Nueva Democracia es el semiproletariado rural, que es la inmensa mayoría del campesinado pobre. Su papel estratégico ya lo anunciaba Mao en marzo de 1927, en el “Informe sobre la investigación del movimiento campesino en Hunan”. Al desarrollarse las asociaciones de campesinos con toma de tierras y castigo a los terratenientes en torno a Hunan en 1926.
Mientras que en el campo enemigo se apuntaba al imperialismo, siendo la burguesía compradora la clase que generaron las múltiples potencias en las guerras de rapiña. Por otro lado los terratenientes feudales, siendo la capa reaccionaria, teniendo sus representantes políticos en el ala derecha del Kuomintang, a la cabeza Chiang. Y de lado de la burguesía nacional, el ala proimperialista.
En 1927 se expulsó a Ch´en Tu-hsiu del PCCh por su oportunismo de derecha y por dividir al partido.
Mao, Chu Teh, así como otros cuadros comunistas, entendían el papel estratégico del campesinado pobre, por eso entre 1927-30 apuntaron la línea estratégica del “campo a la ciudad”, es decir impulsar la batalla contra el gobierno desde las asociaciones campesinas. Sin embargo la dirección del PCCh, la tenía la línea incorrecta que pugnaba por las insurrecciones urbanas –que venía desde la Internacional Comunista— para resistir y preservar a toda costa la alianza con el Kuomintang.
Bajo la dirección de Mao, se desarrolló el levantamiento de la cosecha de otoño en septiembre de 1927, donde se constituyó la primera división del primer ejército de campesinos y obreros, simultáneo a ello, el Comité Central del PCCh destituyó a Mao del politburó y del comité del frente del partido. Hacia 1928 tomó fuerza la línea del campo a la ciudad, al generar soviets en Hunan y Kiangsi.
En el invierno de 1928-29 la práctica revolucionaria de Mao obtuvo la aprobación del Comintern, así como se le reinstaló en el Comité Central y en el politburó.
La estrategia de la revolución.
El planteamiento de guerra prolongada, como estrategia de la revolución que desarrolla Mao, parte de lo siguiente. El poder es lo central en la guerra, el partido manda al fusil, la política al mando. Las masas son lo determinante en la guerra y no las armas; por tanto se necesita desenvolver el “mar armado de masas”. Desarrollar la guerra cercando las ciudades desde el campo. Parte del hecho fundamental que el enemigo es fuerte y nosotros débiles. Se deben conservar las fuerzas propias y destruir las del enemigo. Por tanto existe la imprescindible necesidad de no dar batallas frontales, sino desarrollar combates móviles aprovechando los descuidos, aislamiento y dispersión del enemigo. Se tenía que pasar de una guerra de movimientos a una guerra de guerrillas, de tal manera que se pudiera evadir y romper en los puntos débiles las campañas de cerco y aniquilamiento que desarrolló durante estos años la reacción nacional contra el PCCh.
En 1931 inició la invasión japonesa en Manchuria.
Con esta situación se destaca que el carácter de la guerra es prolongada, teniendo tres momentos, la defensiva, el equilibrio y la ofensiva estratégica, recorriendo en ese orden la guerra de movimientos, la de guerrillas hasta arribar como principal la de posiciones. Mao lucha contra el oportunismo de izquierda, que afirma que una victoria rápida y batallas decisivas le garantizarán el triunfo al pueblo chino sobre el imperialismo japonés; al igual que combate el oportunismo de derecha, afirmando que la subyugación es inevitable y que más vale capitular cuanto antes. Por eso Mao señala el carácter prolongado de la guerra, indicando que en la medida que se desarrollen los instrumentos revolucionarios, que el Frente Unido Nacional Antijaponés se refuerce, y sí el apoyo de la URSS se incrementa y el pueblo japonés se rebela contra la guerra de agresión de su Estado, con estas transformaciones cualitativas, entonces se puede hablar de la derrota del fascismo nipón.
El Kuomintang ante la invasión japonesa tomó la posición de resistencia pasiva, mientras desarrolló una agresión feroz contra el PCCh, haciendo caso omiso de la propuesta de los comunistas de conformar un frente unido contra la agresión extranjera.
Wang Ming formado en la URSS, representó la línea oportunista de izquierda en 1932, tomó la dirección del Ejército Rojo llevándolo a la guerra de posiciones, esta línea se ligó con la siguiente experiencia:
Hacia 1934, ya existían seis soviets distintos al sur y al norte del río Yangtsé, comprendiendo bases de apoyo de nueve millones. En este año se emprendió la quinta campaña de cerco y aniquilamiento, la campaña masiva comprendió 900 mil militares bajo la orden del Kuomintang, contra 180 mil elementos del PCCh. La dirección de la batalla estuvo bajo Liteh, que con la línea del Comintern emprendió la guerra de posiciones, mientras Mao apuntó la guerra de guerrillas; el resultado fue una pérdida enorme de comunistas. El 16 de octubre de 1934 el Ejército Rojo del PCCh emprendió una retirada estratégica de sus bases de apoyo.
En enero de 1935, se celebró la conferencia del politburó ampliado en Tsun-yi, ahí se eligió la jefatura de Mao y el Comintern reconoció sus errores. La estrategia de guerra prolongada triunfó sobre la guerra de posiciones.
El ejército popular.
Dentro de la estrategia de guerra prolongada Mao destaca que la política, es decir el partido debe mandar al ejército, ello con la finalidad de no degenerar en militarismo. La experiencia revolucionaria del pueblo chino, bajo la dirección de Mao demostró que la política debe estar al mando. Al principio fue con la primera división del primer ejército de campesinos y obreros, luego con el Ejército Rojo, después con el VIII Ejército y el Nuevo 4º Cuerpo de Ejército y por último con el Ejército Popular de Liberación; se demostró en todas estas facetas que el partido dirige la guerra. Que los cuadros del ejército no solo saben combatir, sino son comunistas, saben ser alumnos y maestros, saben producir y hacer trabajo de masas.
La gran marcha.
De ello vino la larga marcha (Ch´ang Ch´eng) de los 25 mil li, la retirada estratégica de 100 mil comunistas, recorrió el doble de la anchura de los EUA para poner un ejemplo. Marcharon hacia el noroeste, Shensí, combatiendo 368 días, derrotaron a más de 300 mil hombres del Kuomintang.
La lucha de dos líneas no cesó. Chang Kuo-t´ao encabezó la línea escicionista al no reconocer los acuerdos de la conferencia de Tsun-yi, oponiéndose a la estrategia de guerra prolongada y el desarrollo de bases de apoyo, esta línea fue derrotada hacia 1938. La larga marcha terminó el 25 de octubre de 1935. Este recorrido por toda China significó la difusión del programa del PCCh, la propuesta de establecer el frente unido contra el imperialismo. La coronación de esta marcha estratégica, fue la conformación de la base de apoyo de Yenán.
El Frente Único.
El planteamiento que desarrolló Mao como dirección del PCCh sobre el frente único demostró en la práctica como sí era posible unir al pueblo.
La primer experiencia del frente único en la revolución China, fue el que se desarrolló hasta antes de la invasión. Fue un frente democrático de obreros y campesinos, contra el feudalismo y contra el ala reaccionaria del Kuomintang.
El incidente de Xi´an en 1936, en donde el imperialismo japonés dio un salto y avanzó hacia el interior de China, fue el preámbulo para dar inició a la alianza táctica entre el PCCh y el Kuomintang, concretándose el Frente Unido Nacional Antijaponés en julio de 1937, fecha en que las negociaciones fueron exitosas, se llamó a desarrollar la Guerra de Resistencia.
Los principios que rigieron al PCCh dentro del frente fue desarrollar la guerra prolongada, construir nuevo poder a través de los Comités del PCCh . Bajo la táctica de línea de masas concretar la alianza de las fuerzas comunistas, con los partidos progresistas y las masas, movilizar a estas últimas para que participen en la resistencia general, tener independencia y autodecisión en el frente, desplegar el método “unidad-crítica-unidad”, en ese sentido implementar el centralismo democrático en las zonas liberadas-bases de apoyo, que la línea comunista gane la dirección en el frente a través del convencimiento, desarrollando una práctica consecuente y correcta.
La lucha entre dos líneas se hizo presente. El oportunismo de derecha abogó por el planteamiento del Kuomintang, que se ufanaba por ser dirección única, por absorber al PCCh, además apostaba a la victoria rápida a través de las batallas decisivas en oposición a la guerra prolongada, esta línea confiaba en la ayuda del imperialismo estadounidense.
La Segunda Guerra Imperialista estalló en 1939. Japón entró a la guerra de lado del campo fascista encabezado por Alemania y seguido por Italia. Desde este año hasta 1944 el Kuomintang lanzó tres campañas anticomunistas, para destruir las bases de apoyo del norte, centro y noroeste de China.
Hacia 1945 la guerra de resistencia al imperialismo nipón se encontraba en equilibrio estratégico, Mao insistió en extender las zonas liberadas, desarrollando las tareas de combatir en el frente, producir y ampliar la autodefensa en las bases de apoyo. También dio la directriz de desarrollar gobiernos de frente único, así como dar el salto a la conformación de un ejército regular y ampliar el movimiento cultural.
En abril de 1945 el imperialismo japonés estaba más derrotado que fortalecido, sumado a ello vino el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, situación que lo diezmó aún más. En estas fechas declaró su rendición incondicional.
A nivel internacional la ayuda yanqui hacia el Kuomintang creció rápidamente, mientras que la solidaridad soviética hacia el PCCh se incrementó.
Mao y el PCCh señalaron que se entraba a una etapa distinta de la guerra, la guerra de posiciones debía ser principal, esta situación comenzó en julio de 1946. El imperialismo yanqui y el gobierno reaccionario del Kuomintang serían los blancos principales. En la primera mitad de 1949 los comunistas en frente unido tomaron las capitales provinciales más importantes.
“Un Partido disciplinado, pertrechado con la teoría marxista-leninista y que practica la autocrítica y se mantiene ligado a las masas populares, un ejército dirigido por tal Partido, un frente único de todas las clases revolucionarias y grupos revolucionarios dirigidos por tal Partido: éstas son las tres armas principales con que hemos derrotado al enemigo”. (Sobre la dictadura democrática popular. 30 de junio de 1949.)
El 1º. de octubre de 1949 con la dirección de Mao y el PCCh se tomó el poder en todo el país, excepto en Formosa—Taiwan, donde se pertrechó el enemigo. Se funda la República Popular China. La Revolución de Nueva Democracia con la dirección del PCCh generó el gobierno de Frente único, expresado en septiembre del mismo año en la Asamblea Popular Nacional teniendo como instancia la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. El carácter del Estado fue “dictadura democrática popular”, es decir dictadura conjunta de las clases revolucionarias. Todo asunto legislativo, presupuestal y de planeación tenía que ser decidido prácticamente por el Politburó del Consejo Ejecutivo del Comité Central del PCCh, confirmando con ello el principio del centralismo democrático: “a mayor democracia mayor centralización”, “libertad y disciplina”.
Capitalismo, “moribundo que se extingue como el sol tras las colinas de occidente” (Mao. “Socialismo y Comunismo” en Citas. ELE. Pekín, 1972)
Mao como presidente del PCCh señaló: “la revolución democrática es la preparación necesaria para la revolución socialista, y la revolución socialista es la dirección inevitable para el desarrollo de la revolución democrática. El objetivo final por el cual luchan todos los comunistas es la instauración completa de la sociedad socialista y de la comunista.
Las tareas democráticas aún no estaban conclusas. Se desarrollaron durante el periodo de reconstrucción nacional entre 1949-52. La situación era un reto, resolver el problema del hambre a través de elevar la producción del campo significaba maquinaria de irrigación, plantas de energía, ferrocarriles, puentes, vagones, tractores, cosechadores, plantas fertilizantes químicos, todo significaba “máquinas para hacer máquinas”, “acero y hierro”. La ayuda de la URSS fue modesta y el pueblo chino bajo la dirección del PCCh fue lo determinante. La organización de las fábricas desde 1949 estuvo a cargo de Comités de Trabajadores. Las fábricas contaban con guarderías, clínicas, hospitales, casas de descanso, escuelas de medio tiempo, teatros, bandas musicales y estaciones de lactancia.
Mao y el PCCh, tomando los aportes de la construcción socialista soviética desarrollaron los planes quinquenales: Comenzó la época de la economía planificada. El 1er plan desarrolló la industria para el campo principalmente entre 1952-57.
Mao señala que lo principal son los hombres y lo secundario las máquinas, “no es posible un gran desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad si previamente no hay transformación de las relaciones de producción”. Con ello identifica los errores del PCUS, cuando en su 3er Plan Quinquenal dan prioridad a la industria pesada (para la guerra) y descuidan la industria ligera productora de los bienes básicos para el pueblo.
En 1953 en Pekín se convocó a un Congreso de representantes de la industria y el comercio. El sector privado, es decir aquella facción del capital nacional que colaboró con el Frente Unido y la revolución de nueva democracia, de la economía sería absorbido por etapas y con compensación.
Luego de concretar la Constitución en el Primer Congreso Nacional del Pueblo el 20 de septiembre de 1954, Mao fue el primer presidente de la república hasta 1959. Él, así como muchos cuadros del partido que siguieron fieles a la ideología comunista, no se empantanaron en el burocratismo y el revisionismo al interior del partido. Sin necesitar de ningún puesto ministerial o de gabinete Mao siguió aplicando el principio “de las masas a las masas”, el estilo de trabajo de estar inmerso en las masas fue sello en su práctica.
El Gran Salto Adelante.
En Lushan, agosto de 1955 en la VIII Sesión Plenaria del VIII Comité Central, Mao propuso la línea general para la construcción del socialismo, las comunas populares y el Gran Salto Adelante; esta línea encontró la oposición de Peng Te-Juai, señalando que habría que depender militarmente de la URSS y darle prioridad al desarrollo del capital. Hacia 1959 desarrolló su proyecto anti-partido y atacaría la línea del PCCh, fue destituido.
En enero de 1956, Mao formuló el Programa de Doce Años para el Desarrollo de la Agricultura, aquí señala que habría que movilizar al campesinado para concretar la política de construir socialismo en el campo chino.
El 2º. plan quinquenal se desarrolló entre 1957-1962. Mao combatió contra la línea capitalista, que decía que había que desarrollar el capitalismo a imagen y semejanza de la revolución democrático burguesa de viejo tipo.
En 1958, los excelentes resultados en la producción permitieron el Gran Salto Adelante. La construcción del socialismo en China comenzó mediante la creación de Comunas populares, una forma más elevada de las granjas colectivas soviéticas (koljoses).
Comunas Populares.
De 1952 al 56 se preparó políticamente el campo para desarrollar comunas. En este periodo se formaron 740 mil cooperativas agrícolas avanzadas, éstas fueron absorbidas por 26 mil comunas, que después se consolidaron en 24 mil en la primavera-verano de 1958. Las comunas se plantearon resolver problemas de todo tipo, desde cría de animales hasta construir obras de irrigación o plantas de hierro.
Mao y el PCCh en agosto de 1958, plantearon dar el salto de las cooperativas agrícolas a las comunas. Concretar la construcción socialista. Se plantean bajo el principio de que sean germen del comunismo, que avancen en resolver la contradicción trabajo manual-intelectual y campo-ciudad. Principio de “cada cual de acuerdo con su capacidad y a cada cual de acuerdo con su necesidad”.
El primer ejemplo fue la comuna de Weihsing (Sputnik) en la provincia de Hunan. Propiedad común sobre los medios de producción, siendo la brigada de producción la unidad básica. Primero se desarrolló bajo la línea de la combinación rápida de todas las cooperativas de producción hacia unidades grandes, que abarquen varios municipios, sin embargo reveses señalaron que el camino sería ir gradualmente desarrollando comunas dependiendo de las regiones, el nivel de conciencia y organización.
En diciembre de 1958 el PCCh, al ver los avances y retrocesos de las comunas, afirmó que el comunismo no estaba a la vuelta de la esquina. Aparte de la necesidad de industrialización para avanzar, se necesitaba un trabajo ideológico constante entre todo el pueblo chino, de tal forma que se pudiera revertir la conciencia pequeñoburguesa, que anhelaba la pequeña propiedad en oposición a la colectivización de los medios de producción.
En Marzo de 1959 desde el CC del PCCh se lanza la línea de descentralizar las comunas, bajo una necesidad de reformar y reorganizar las comunas, en donde se establecieron tres tipos de propiedad: la comuna o municipio, la brigada de producción o aldea (siendo el nivel básico de propiedad), y el equipo de producción, siendo la más pequeña. En este sentido la comuna era la propietaria de todo aquello construido por la brigada, desde fábricas hasta edificios públicos; mientras la brigada tenía propiedad sobre la tierra, implementos agrícolas, bosques, lugares de pesca.
Mao al mando del PCCh, hacia 1961 definió que lo principal sería la consolidación y desarrollo prioritario de alimentos, como base fundamental de la economía. La rectificación en estos años sostuvo que la administración mayor, las comunas tenían que desburocratizarse para dar paso a la centralidad y apoyo productivo en las brigadas. Esta línea se concretó en las comunas del distrito de Tachai, convirtiéndose en ejemplo para la construcción socialista en todo el país.
Caminar con las dos piernas.
La política elaborada por Mao fue caminar con las dos piernas, desarrollar la agricultura y la industria. A partir de 1958, se comenzó la política de producir acero y hierro colado que se desarrolló en el campo, incorporando a miles de campesinos en la elaboración de hornos, apoyados con estudiantes egresados del Instituto del Hierro y el Acero. A todo ello se venía desarrollando construcción de infraestructuras, grandes obras de riego, carreteras, canales, presas.
Mao apuntó desde 1955 el “Plan Científico de Doce Años” que ponía como meta la necesidad de 10, 500 estudiantes graduados y 2 millones de ingenieros para fines del 67. La mayoría se especializaron en la URSS hasta que se agudizó la lucha entre dos líneas. Se impulsó la ciencia popular y de masas, con la Federación China de Sociedades Científicas. A partir de 1957 se determinó pasar los Centros Educativos
Superiores de la región costera del Este a toda China. Bajo la consigna de hacer de cada estudiante un trabajador y de convertir a los trabajadores en estudiantes, combinar la teoría con la práctica.
En cuanto a la educación, el programa educativo del tiempo libre y las fábricas-escuela, que empezaron en 1951, fueron un germen para eliminar la contradicción trabajo manual-intelectual. La masificación de la educación se dio utilizando la televisión, hacia 1960.
En la explicación de la tesis de las comunas populares, Mao basado en la concepción del materialismo dialéctico—histórico apuntó que los reveses que pudieran seguir a los avances eran inevitables. En ese sentido se puede entender cómo fue que el Tercer Plan Quinquenal de 1963-67 no se cumplió, la agricultura seguiría como base y la industria como principal factor de la economía. Entonces hubo un reajuste y preparativos para que el plan comenzara en 1966.
Contradicciones en el seno del pueblo.
Hacia 1957 escribió Mao que entrando en la etapa de construcción socialista, se identificaba con el pueblo todas las masas que estaban por dicha construcción, teniendo en su interior contradicciones en base a sus intereses. Las contradicciones en el seno del pueblo son de carácter no-antagónico, comprenden las contradicciones dentro de la clase obrera, del campesinado, de la intelectualidad, de la burguesía nacional; las contradicciones entre la clase obrera y el campesinado, y los intelectuales, por otro lado; las contradicciones entre la clase obrera y los demás trabajadores, por una parte , y la burguesía nacional, por otra; así como las contradicciones entre los intereses del Estado de dictadura democrática popular y los intereses colectivos y éstos con los intereses individuales.
Mientras que los enemigos del pueblo son las fuerzas sociales que se oponen a la construcción socialista, siendo esta una contradicción antagónica.
El reto en este momento era, por un lado llevar a cabo el método de línea de masas, para perseverar en resolver las contradicciones en el seno del pueblo, y por otro lado, consolidar la construcción socialista para minar la ideología burguesa que se desprende desde las masas pequeñoburguesas. Mao apuntaba, que al participar una parte de la burguesía nacional en la revolución de nueva democracia, ésta clase en cuanto a forma guardaba una contradicción no antagónica con el proletariado, existiendo la tarea de educarla y criticarla para incorporarla al proceso de construcción socialista; sin embargo el lado reaccionario de esta burguesía nacional que tendía por reproducir la explotación y por la restauración habría que destruirla por la revolución socialista.
El imperialismo y todos los reaccionarios son tigres de papel.
Esta consigna, la lanzó Mao para oponerla al chantaje nuclear, como guía teórica y política del Revisionismo contemporáneo soviético. Destacando Mao que el enemigo, el imperialismo y la reacción nacional son estratégicamente débiles, “son de papel”, pero tácticamente el partido y los instrumentos revolucionarios deben considerarlo como lo que son, fuertes, como un “tigre”.
El XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en 1956 con Jruschov al frente, comenzó a revisar las tesis centrales del marxismo-leninismo, concretándose en las famosas cinco tesis revisionistas: los dos todos y las tres pacíficas. Estado de todo el pueblo y Partido de todo el pueblo; Transición pacífica, coexistencia pacífica y emulación pacífica. Además de ello los cuadros que en la época de Stalin le rendían culto, se convirtieron con la muerte de éste, en sus principales detractores, llamando a la campaña de “desestalinización”.
Estas tesis se sistematizaron gradualmente entre 1956-1963. Mao destacó que renegaban de las tesis principales del marxismo, como son la lucha de clases, la violencia revolucionaria, la revolución proletaria mundial, la economía planificada y la dictadura del proletariado; anteponiendo tesis como la vía parlamentaria de la revolución, la competencia pacífica entre socialismo y capitalismo, ante el peligro nuclear negociar la toma del poder a través de la ONU en los procesos de guerras de liberación nacional, el desarrollo de la economía vía estímulos y ganancias a cargo de funcionarios del partido.
La sistematización de las tesis que revisa el PCUS, se pueden ver en el documento redactado por el Comité Central del PCCh: “Proposición acerca de la línea general del Movimiento Comunista Internacional (MCI)” del 14 de junio de 1963; que fue una respuesta a la carta del CC del PCUS que elaboró el 30 de marzo del mismo año, donde éste último, estructuró las principales tesis traidoras al marxismo y las elevó a categoría de línea general del MCI.
Mao señaló desde que Stalin vivía los principales errores en la economía, en la política y en la cultura que se estaban desarrollando en la URSS. Mao fue claro diciendo que Stalin acertó en el desarrollo de las tareas que exigía la construcción socialista, sin embargo cometió errores en el método para realizar dichas tareas. Por tanto la experiencia revolucionaria que dirigió Stalin es mayormente positiva que negativa. Por este motivo el PCCh no se sumó a la campaña de “desestalinización de los partidos comunistas” desarrollada desde 1961 por el revisionismo soviético.
Con estos señalamientos Mao y el PCCh señalaron que no podía existir unidad a toda costa, que la unidad se erige en torno a los principios, tesis básicas del marxismo. Ante ello reafirman que la contradicción principal que vivía el mundo entero, ya no era la contradicción entre el sistema socialista y el capitalista. La contradicción principal, era la que se desarrollaba entre los países oprimidos en contra del imperialismo.
El revisionismo soviético, por su práctica contrarrevolucionaria, fue calificado por Mao y el PCCh como Social imperialismo, “socialismo de palabra e imperialismo en los hechos”.
El estudio que realizó Mao sobre el ascenso del revisionismo soviético, llevó a poner en la orden del día el problema de la burocratización de los cuadros del partido. Señalando que el camino de la restauración capitalista no venía de fuera, sino que se desenvolvía al interior del partido, desde “el cuartel general de la revolución”, hasta tomar el poder. Este análisis llevó a Mao a desarrollar de forma más amplia la lucha entre dos líneas al interior del PCCh y a formular la tesis de la Revolución Cultural Proletaria.
La Revolución Cultural Proletaria.
Mao desde 1957, al identificar las contradicciones en el seno del pueblo y entre éste y el enemigo, destacó que la contradicción principal en el interior de China, era entre la burguesía y el proletariado, y que abría que desarrollar la “continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado”. Señalando que aunque en lo fundamental ha culminado la transformación socialista de la propiedad, subsisten remanentes de las clases derrotadas y que la transformación de la pequeña burguesía sólo acababa de empezar. Mientras la línea del presidente de la república, Liu Shao-chi apuntaba que ya se había resuelto que vencería el socialismo y no el capitalismo.
En 1962, en la X Sesión plenaria del CC del PCCh, se acordó el despliegue de la lucha de clases en todo el país, sirviendo para promover la ideología proletaria y erradicar la ideología en el frente cultural. Mao sustentó que la sociedad socialista cubre una larga etapa histórica, en donde existen clases y lucha de clases, por tanto era necesario realizar la educación socialista, además se señaló que habría que estar en guardia contra el surgimiento del revisionismo. A la línea del marxismo-leninismo se le incorporó el pensamiento Mao Tse-tung.
Al año siguiente fue elaborada bajo la dirección del Presidente Mao la llamada “Decisión de 10 Puntos”, en donde se establecieron principios y políticas del PCCh para el movimiento de educación socialista. Una serie de dirigentes, a la cabeza Liu Shao-chi, renegaron de este movimiento, exponiéndose como seguidores de camino capitalista dentro del partido.
Mao a lo largo de su vida dentro del PCCh, identificó y combatió las líneas erróneas que dirigieron o pretendieron dirigir el Partido. Destacando el método de la rectificación: “todo el Partido estudia marxismo a través de la crítica y la autocrítica”. Siendo éste la forma de corregir el rumbo. Por tanto el método fue contrario a la expulsión en masa de militantes del partido como se llevó en el PCUS bajo la dirección de Stalin, este método concentró al enemigo, enquistó el camino capitalista dentro del PCUS, disfrazándose con el “culto a la personalidad” y acelerando la restauración capitalista en la URSS.
La “Circular” del 16 de mayo de 1966 elaborada bajo la dirección de Mao, estableció la línea para desarrollar la Gran Revolución Cultural Proletaria. Mao destacó que era necesaria y oportuna para consolidar la dictadura del proletariado, prevenir la restauración del capitalismo y construir el socialismo. Esta tarea de prevenir la restauración fue señalada por V. I. Lenin desde los primeros años del triunfo de la revolución de octubre y desarrollada por Stalin en la construcción socialista, ambos apuntando el peligro del cerco capitalista-imperialista, el peligro que significa que la pequeña burguesía engendra capitalismo y el problema de burocratización del partido. Las condiciones en que Mao dirigió esta lucha fueron distintas a los tres peligros señalados, se le incorporó luchar contra el cerco que tiende el socialimperialismo soviético. Mao lo que aportó fue desarrollar esta lucha que ya habían trazado los constructores del leninismo, pero dar el salto, dando la directriz de apoyarse en las masas y remover todo de abajo hacia arriba, apuntando que el problema de la restauración era de las masas que estaban por la revolución y no era tarea únicamente del Partido.
En esta circular Mao estableció: “La actual revolución cultural es sólo primera y en el futuro habrá, sin duda, muchas más. En la revolución, el problema de quién vencerá a quién sólo podrá ser resuelto en un periodo histórico muy largo. Si no se manejan debidamente las cosas, en cualquier momento existirá la posibilidad de una restauración capitalista. Ninguno de los miembros del partido y ninguno de los integrantes del pueblo deben pensar que todo marchará bien después de una o dos grandes revoluciones culturales, o después de tres o cuatro. Debemos estar muy alerta y jamás perder la vigilancia”.
Brezhnev, sucesor de Jruschov al frente del revisionismo soviético, declaró el 13 de enero de 1967 en la Reunión Política de la región de Gorki que estaba con la camarilla de Liu Shao-chi.
En la XI Sesión Plenaria del VIII Comité Central del Partido se aprobó el documento programático; “Decisión del CC sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria”. El presidente Mao dio a conocer el dazibao (forma de expresión de grandes carteles, utilizada por las masas para ampliar la democracia y masificar la denuncia de dirigentes corruptos, procapitalistas-revisionistas) “Cañonear el cuartel general”. Dazibao que marcaba el inició de la revolución y la caída del presidente Liu. En la XII Sesión Plenaria Ampliada del VIII CC del PCCh se decidió destituir a Liu.
En mayo de 1966 el CC del PCCh forma el grupo central de la Revolución Cultural, quedando al mando Chen-Pota, quedando como principal vicepresidente Chiang Ching (esposa de Mao).
Los primeros en acudir al llamado fueron los estudiantes de la Universidad de Pekín conformando los llamados Guardias Rojos en junio de 1966, el 18 de agosto de ese mismo año, Mao se adhirió a los Guardias Rojos.
Al año siguiente el Ejército Popular de Liberación (EPL) se incorporó a la revolución, bajo la línea de apoyar a las masas populares en las campañas de denuncia, destitución y reeducación. El EPL, solo estaba autorizado a defenderse, en caso que los seguidores del camino capitalista pusieran violenta resistencia.
En el IX Congreso del PCCh, 1 de abril de 1969, se da la lucha entre dos líneas, encabezando el oportunismo Lin Piao quien decía que había que hacer dazibaos más prudentes, Lin seguido de Chen-Pota se oponían a la “continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado” y consideraban que la tarea principal era la producción. Mao lanza la directriz de ampliar el movimiento de reeducación plasmado en las llamadas “Escuelas de 7 de mayo”, destinadas a la reeducación de cuadros. En este congreso no se culminó la expulsión de los principales cuadros revisionistas –como Teng Hsiao-ping—, ya que se llamó a la rectificación. No vence del todo la línea comunista, es nombrado presidente Mao pero queda como vicepresidente Lin Piao.
Para el 7 de diciembre de 1968 hubo sobrevaloración (¡!¿?) de las fuerzas enemigas, al declarar el Diario del Pueblo que estaba asegurada la victoria en el frente interior ya que se habían establecido Comités Revolucionarios provinciales, hasta el Tibet y Sing kiang.
Para septiembre de 1968 el grupo central de la Revolución Cultural eran: Chiang Ching, Chou En-lai (¡!¿?), Chang Chiun-chiao y Yao Wen-yuan.
En 1970 es enfrentada la línea revisionista de Lin Piao y Chen-Pota, quienes apuntaban que debe elegirse presidente de la república para que direccione el país, con ello simpatizando con las formas de gobierno de democracia burguesa. Fueron expulsados en septiembre de 1971.
China entró en la ONU en octubre de 1971 y en febrero del siguiente año visitó Nixon, China. Ya para este momento el grupo central de la Revolución Cultural dirigía la línea comunista, que Mao, Chu Teh, Chu En-lai por problemas de salud ya no podían dirigir físicamente. Sin embargo, la correlación de fuerzas no estaba a su favor. Aunque en agosto de 1973 concluyó el X Congreso del PCCh con Mao en la presidencia y Chu En-lai en la vicepresidencia, el revisionismo no había sido extirpado del Ejército Popular de Liberación y concentraba un fuerte poder dentro del Partido, teniendo la dirección del revisionismo chino a Hua Kuo-feng. Un error aquí fue la sobrevaloración (¡!¿?) de los llamados “cuadros rehabilitados” que se reincorporaron al partido y al CC entre ellos Teng Hsiao-ping.
Al frente del PCCh quedó Hua Kuo-feng en 1975, desencadenó la lucha contra lo que denominó la “banda de los cuatro”, es decir los miembros del grupo central de la revolución cultural que había sido elegido desde 1966, acusándolos de pretender orquestar un golpe de Estado, Hua se apoyó, copiando el estilo trotskista, de rebelar una especie de testamento histórico que dejó Mao, en el que supuestamente decía que la “banda de los cuatro” pretendía usurpar el poder y seguir el camino capitalista. La posteridad refutó esa patraña, señalando que el camino capitalista había tomado el poder. Las declaraciones del XI Congreso del PCCh comprueban como los restauradores, con Teng Hsiao-ping como dirección, renegaron de la revolución cultural.
La restauración capitalista en China desplegada desde 1973, y ampliada tras la muerte de Mao, fue más violenta que en la URSS, hubo una valerosa resistencia, dirigida por la mal denominada “banda de los cuatro”, hubo represión masiva, siendo las masas de Shanghái las más combativas.
Mao Tse-tung quien fue presidente del PCCh desde 1935, maestro del pueblo chino y de las masas oprimidas del mundo, murió en Pekín el 9 de septiembre de 1976.
No hay comentarios:
Publicar un comentario