jueves, 9 de diciembre de 2010

La mayoría de los rumanos (59%) sigue considerando positivo el comunismo a pesar de las campañas mediáticas


El  59%  de los rumanos consideran que el comunismo es una idea buena, y el 83% responde que no ha sufrido en ningún caso bajo el sistema socialista antes de 1990, al contrario de lo que afirma una y otra vez la propaganda. Así muestra un nuevo sondeo realizado por CSOP y encargado de nuevo por el Instituto de Investigación de los Crímenes del Comunismo y de la Memoria del Exilio, que se ha llevado otra vez un chasco. El estudio se titula "Actitudes y opinión sobre el régimen comunista de Rumania" .


Parece que la campaña de desprestigio contra el comunismo choca frontalmente con la realidad vivida por el pueblo rumano, que todavía no ha olvidado como vivía realmente antes de 1990 y que sufre cada día más profundamente la verdadera cara del paraíso capitalista.

La respuesta de los rumanos demuestra cómo se echan de menos las ventajas del antiguo sistema, y por ejemplo, un  72% cree que el estado debería asegurar un puesto de trabajo a sus ciudadanos, y el 52% que la economía planificada es mucho mas eficaz. Igualmente, un 44% opina que el estado debería fijar los precios, y un 43% que es su obligación garantizar su acceso a la vivienda.  

Los principales datos del sondeo son los siguientes:
-Un 44% de los rumanos piensan que el comunismo es una idea buena, y un 15% que además de idea buena, fue bien aplicada (total, un 59% de los rumanos creen que el comunismo era un buen sistema político).

-Un 38% de los rumanos juzga la instauración del Socialismo en Rumania tras la Segunda Guerra Mundial como positiva, mientras que un porcentaje similar lo considera negativo.
-El 48% ponen a la Unión Soviética como el factor determinante de la instauración del comunismo en Rumania, y solo el 17% dan al Partido Comunista Rumano un rol decisivo.
-El 71% de los rumanos consideran que los altos cargos se beneficiaron del régimen en comparación del resto de la población, aunque esto sigue considerándolo ahora, con respecto al sistema capitalista, donde la diferencia entre los salarios más bajos y los más altos es abismal.
-El 83% de los rumanos afirman que no han sufrido ningún perjuicio bajo el sistema comunista, y solo un 10% afirma que han sufrido algún tipo de daño o persecución, lo que pone un símbolo de interrogación sobre los informes realizados por la oligarquía sobre los supuestos crímenes del comunismo.

-Un 52% de la población considera que la investigación de los archivos de la Securitate o la adopción de una ley de limpieza política (prohibiendo a los altos cargos del periodo socialista sus derechos políticos) no son importantes, y solo un 30% cree que son necesarias.


-Un 17% de los encuestados declaran que fueron miembros del PCR antes de 1989, un 1% ocuparon cargos políticos, y otro 1% reconocen haber sido miembros de la Securitate. Recordemos que Rumania fue el país con el partido comunista más grande del entorno socialista, solo superado por el de la Unión Soviética.

-Solo el 27% de los rumanos creen que se deberían prohibir los símbolos comunistas, mientras el 44% están en contra.

En resumen, un nuevo varapalo para el anticomunismo, que ve que tanto dinero gastado en campañas mediáticas para desprestigiar el comunismo rumano no ha servido, al menos en cuanto a cambiar la opinión de los ciudadanos, para  nada. Eso si, la literatura publicada en este sentido, financiada por las grandes editoriales para criminalizar el comunismo, seguirá en las librerías y bibliotecas muchos años, mientras que la literatura y en general la rica cultura de la Rumania socialista se oculta entre los montones de los anticuarios.

Jueves 9 de diciembre de 2010


Publicado por José Luis Forneo
(Tomado de: Un Vallekano en Rumania)

No hay comentarios:

Publicar un comentario