sábado, 6 de octubre de 2012

Las cuestiones de la libertad y la emancipación del Pueblo, por Cabades Ghandy


[Cabades Ghandy, miembro del Buró Político y del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta), fue capturado por los indios Buró de Inteligencia el 17 de septiembre de 2009. Inicialmente mantenido en detención ilegal y torturas, sigue siendo un preso político en la cárcel de Tihar, donde continúa sus estudios y escritos revolucionarios, organiza clases maoístas, y se une a la lucha de los presos contra las condiciones draconianas que se enfrentan. Las siguientes son las dos primeras partes de una serie sobre la libertad - su promesa y los problemas en su camino. - Frontlines ed].
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Mainstream, VOL L, n º 35, 18 de agosto 2012
[Cabades Ghandy desde la cárcel de Tihar ahora escribe sobre el concepto de libertad vis-à-vis la sociedad actual, como también en relación con un futuro justo orden, resaltando algunas de las causas del fracaso de los antiguos estados socialistas. Se comprenderá una serie de cinco a seis artículos. -Editor]
PARTE I - EL CONTEXTO
El comunismo es el retorno del hombre a sí mismo como un ser social, es decir, realmente humano, una vuelta completa y consciente que asimila toda la riqueza del desarrollo anterior. El comunismo, como naturalismo plenamente desarrollado, es el humanismo, y como humanismo plenamente desarrollado, es el naturalismo. Se trata de la resolución definitiva del antagonismo entre el hombre y la naturaleza y entre el hombre y el hombre. Es la verdadera solución del conflicto entre existencia y esencia, entre objetivación y autoafirmación, entre libertad y necesidad, entre el individuo y la especie. Es la solución del enigma de la historia y sabe que es esta solución. -Karl Marx
Utópico? Quizás. Sin embargo, parece que lo último en libertad, algo hacia lo cual se podría avanzar hacia, paso a paso. La rosa de la libertad en el jardín antes mencionado, llamada por otro nombre, sería, sin duda, el mismo aroma. Puede parecer irónico al sueño de la libertad encerrada en una cárcel dentro de la cárcel (la sala de alto riesgo), con lathi armado con policías respirando en un cuello de las 24 horas del día, les niega el acceso incluso a las instalaciones de la cárcel normales. Pero un sueño imprescindible para mantener la cordura de uno en esas condiciones.
Pero la libertad ... esa palabra abusado mucho. La libertad-en torno a la cual cientos de mitos se han tejido en hermoso aspecto intrincadas redes esperando para tenderle una trampa. EE.UU., como lo último en libertad: la libertad de expresión, el libre comercio, la libre asociación, la libertad de pensamiento, et al. Y, por si acaso no somos capaces de encontrar la libertad aquí, siempre hay el escape de los religiosos ilusión, moksha, que se adquiere en un espléndido aislamiento. En todo esto, ¿no estamos perdiendo la esencia de la libertad?
Volviendo a esta existencia encarcelado, nos encontramos con algunos puntos brillantes en la oscuridad-como el compuesto unido a nuestra sala cubierta por un dosel de árboles. Me siento en silencio mirando las ardillas cabriolas alrededor en abandono gay, y escuchar el canto de los pájaros en el árbol. En cuanto a ellos, parecen tan libre. Pero, en realidad? Me pongo a pensar en lo que realmente es el significado de la libertad?
Mi pensamiento se deriva a la vez que desarrolló un interés en el comunismo. Era una época en la década de 1960 y principios de los setenta, cuando cientos de miles de millones, mejor dicho, de los jóvenes llegó a una conclusión similar en su búsqueda de la libertad y la justicia.Después de todo, en ese momento del mundo, un tercio era socialista, y, además, a la izquierda los movimientos de liberación nacional se prolongaron a lo largo de los países atrasados. Uno puede decir que aproximadamente la mitad del mundo estaba bajo el dominio del comunismo. Pero hoy en día, a sólo cuarenta años más tarde, cuando el mundo está pasando por una de sus peores crisis, cuando la brecha entre los ricos y los pobres nunca ha sido tan amplia, la existencia comunista es insignificante. Aunque todas las condiciones para ello, pero no es capaz de cautivar a las mentes de los jóvenes, trabajadores y estudiantes. Los países socialistas se han derrumbado, los movimientos de liberación nacional han sido sustituidos, en muchos lugares, por la resistencia islámica, y de los millones que han salido a las calles en Occidente, se puede ver sólo una pizca de comunistas. Sigue habiendo algunos movimientos comunistas de resistencia, sino incluso de éstos, muchos se han derrumbado, mientras que unos pocos siguen con enormes dificultades, luchando con la espalda contra la pared. Sentado aquí en la quietud del compuesto, empiezo a contemplar las graves consecuencias de lo que ha ocurrido. ¿Por qué un cambio tan devastador? ¿Qué pasó con nuestros sueños y esperanzas de un futuro mejor? ¿Fue para presenciar una regla de tipo mafioso en el primer país socialista, o los príncipes multimillonarios de China, por no hablar de los dictadores de pacotilla antes Europa Oriental! Olvídese de los gobernantes autocráticos, ¿por qué las masas para elegir fácilmente un mercado libre por la libertad de la miseria? Si no hay respuestas claras y también las soluciones, los comunistas de hoy pueden seguir viviendo avestruz en sus mundos imaginarios hacer, pero la gente irá a su manera. Las razones aducidas por muchos un académico de los fracasos: la falta de democracia y de desarrollo de las fuerzas productivas-no son en absoluto convincentes, por lo que estos tienen poco impacto en la gente. Si el sensible entre las personas son incapaces de encontrar respuestas en la vida real, van a volver a buscar consuelo en la religión y la espiritualidad. Como dijo Marx, "La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como es el espíritu de un mundo no espiritual. Es el opio del pueblo. "Sí, la gente está buscando consuelo espiritual de un opio del consumismo craso materialista, mucho más potente que las religiones anteriores. ¿No vemos tal vez no sólo entre las clases medias profundamente alienados, pero incluso entre la clase obrera organizada? El comunismo ya no parece una atracción para la juventud, como lo fue para nosotros en los años 1960 y 1970.
Seguimiento de mi camino de vuelta a la celda, a través de dos puertas de hierro cerradas, siento que me voy a volver desde el jardín del paraíso al mundo cruel real. Mi celda húmeda me trae de vuelta a la realidad, los recuerdos de mis experiencias pasadas.
Imágenes flotar ante mis ojos, un poco clara, algunos brumoso. Como es natural, la primera imagen que viene es de la persona con quien tuve la más larga y profunda relación, mi difunta esposa Anuradha. Entonces, animado y alegre, como las ardillitas, era sencillo, simple, con pocos complejos, y sus reacciones eran tan espontánea y el niño como-(no calculada y astucia). Mi impresión es que probablemente sus sentimientos estaban muy en sintonía con sus reacciones hacia el exterior, como resultado estaba más cerca de lo que podríamos llamar una persona libre.
La imagen pasa. Luego aparecen otros de asociaciones con experiencia de más de cuarenta años de actividades sociales. Pude Club en tres categorías:
La primera es la Anuradha tipo. Muchos de ellos (no todos) sería de tribal, las mujeres dalit y de fondo, sino que incluyen también a otros.
La segunda categoría serían aquellos desde el otro extremo. A pesar de su dedicación, han sido incapaces de salir del sistema de valores dominante, profundamente arraigadas en su subconsciente, y tienen que recurrir a pretextos, intrigas, subterfugios, etc para ganar aceptación. A menudo, incluso puede ser inconsciente de esta dicotomía en la que sus sentimientos están en profunda contradicción con su conducta externa. Por lo tanto, se enredan en una red de Comp-Lexes, como animales enjaulados en un zoológico. En particular, en la India, la jerarquía de castas arraigada se suma a los sentimientos de superioridad de clase existentes, creando un terreno fértil para estas complejidades. Esto puede no reflejar en castas crudo, pero se manifiesta en la forma de superioridad intelectual, la arrogancia / ego, domi-nation/authoritarianism, etc.-se podría llamar, en su forma extrema, el síndrome Chanakya.
Y entre estos dos extremos de blanco y negro se encuentran la tercera categoría-los variados matices de gris: un poco de virar hacia el blanco, otros hacia el negro. Me volvería a considerar la mayoría se encuentran aquí.
Mi mente luego vuelve a mí mismo y la existencia presente enjaulado. Miro a los guardias a pie hacia arriba y hacia abajo a través de dos conjuntos de puertas. Me recuerda a cómo los animales en un zoo mirada en nosotros los seres humanos de sus jaulas sólo tienen un conjunto de puertas, y espacio suficiente para pasearse arriba y abajo. En esta existencia enjaulada es difícil para mí evaluar en relación con la libertad, en el sentido descrito anteriormente. Pero antes de la detención, donde se me han pasado? Una honesta auto-evaluación es a menudo el más difícil, mientras que es fácil saltar a conclusiones acerca de los demás. Sin embargo, un verdadero auto-evaluación es más importante, ya que por sí solo y que sería el punto de partida de cualquier cambio positivo dado que todos estarían infectadas, en diversos grados, con los valores dominantes que prevalecen en el sistema. Bueno, creo que me pongo en la tercera categoría. Se puede decir que se trata de una amplia categorización conveniente. Muy cierto!Pero, lo importante aquí es recordar que nadie es estático (esto se aplica a todas las categorías), estamos en proceso de cambio continuo, el factor clave es la dirección de nuestro movimiento, ya sea hacia el blanco o en dirección al pantano de negro. Esto lo dejo a otros a evaluar.
AHORA, antes de venir al contexto en el que la libertad debe ser vista, a modo de aclaración debe hacerse. La presentación anterior puede aparecer como una interpretación crudo pragmático de libertad, que carecen de un contenido científico. Pero, todo lo que he tratado de presentar es la realidad. La ciencia trata de comprender las leyes detrás de la realidad, que voy a tratar de hacer en mis futuros artículos.
Lo que he presentado ninguna categorización moral que trata de alabar o condenar a la gente.Es sólo para poner de manifiesto que en esta sociedad, no sólo los activistas sociales, pero todos se ven afectados por el sistema de valores dominante en diversos grados. Mucho depende de las influencias de infancia y el entorno en el que se crió. El punto aquí, sin embargo, es hasta qué punto hemos sido capaces de utilizar nuestro esfuerzo consciente para contrarrestar la negativa dentro de nosotros mismos y el medio ambiente. Porque, si no somos capaces de hacer esto, no hay cambio social sostenido es posible, como lo vemos con lo que ha pasado con los líderes de los países socialistas de antaño.
Sin embargo, otro punto de aclaración, antes de venir al contexto, es la definición de Marx de que "la libertad es la conciencia de la necesidad". En otras palabras, el conocimiento de las leyes que nos gobiernan y la sociedad, nos dan la libertad (capacidad) para actuar con eficacia, en comparación con aquellos que no entienden las leyes. A tal punto esto es cierto, sin embargo, hay dos limitaciones si sólo nos limitamos a este marco de libertad (que el propio Marx no hizo, pero los marxistas). En primer lugar, las leyes de la naturaleza y la sociedad están desarrollando constantemente, y lo que parecía correcto ayer, resulta ser incorrecta hoy. Tomemos, por ejemplo, el reciente descubrimiento de la partícula de Dios, se dice que puede anular gran parte de la forma en que entiende la física. A pesar de que la sociedad se refiere, Marx y Lenin se revolviéndose en sus tumbas al ver la resistencia del sistema capitalista, a pesar de su profunda crisis actual. Así que, como las nuevas leyes se siguen descubriendo, esta "conciencia de la necesidad" tiene cierta limitación en la interpretación del concepto de libertad. Además, cada individuo tendría una capacidad limitada para comprender estas leyes amplias para la naturaleza y la sociedad.
El segundo punto es, precisamente, esto nunca Marx-hizo probar y aplicar esta fórmula a los individuos. De hecho, cuando se trataba de la libertad de su persona la atención se ha centrado en el concepto de alienación, sobre el que ha escrito extensamente. [Vea la Capital, vol. I. Ideología Alemana, Manuscritos económicos y filosóficos, etc] En este voy a tratar más adelante, aquí el punto más relevante es que, aunque es posible que tengamos un excelente agarre en las leyes que rigen la sociedad, también se puede sumergir hasta el cuello en todo tipo de temores, celos, inseguridades, mezquindades, etc Con todo este bagaje podemos todavía decir que es libre? Lejos de ello. Nos gustaría estar en un estado de extrema unfreeness, enredado en una red de complejos y distorsionados rasgos de comportamiento. El punto es que en los tiempos de Marx (o para el caso, incluso Lenin) psicología todavía no había salido como una esfera de la ciencia. Pero, después de los descubrimientos de Freud y de los futuros psicólogos, podemos comprender que nuestros sentimientos, emociones, miedos, complejos, etc también tendría algo que ver con la libertad.
Mientras se trata con el concepto de la libertad hoy en día, habría que tomar no sólo lo que dijo Marx, la suya y de los demás conceptos de alienación, sino también los resultados en el ámbito de la psicología y el funcionamiento de la mente. Sólo entonces seremos capaces de hacer frente a la cuestión de la libertad del hombre más a fondo.
Con esta breve introducción, voy a presentar el contexto en el que tengo la intención de examinar la cuestión.
Contexto Primero: No hay nada como la libertad absoluta, que siempre será relativa. Maximi-ción de la libertad debe ser una meta a la que nos esforzamos continuamente. Tiene que haber esfuerzos regulares y sin fin de profundizar su contenido. Este enfoque es importante, ya que a menudo veo en términos de blanco y negro, como una fórmula matemática.
Segundo Contexto: La verdadera libertad necesariamente debe estar vinculada a la bondad innata en el hombre (utilizo esta palabra para referirse a 'la humanidad', es decir, tanto hombres como mujeres). El factor de la bondad es esencial, ya que la libertad individual de uno no debe actuar para privar a / reducir otros / otro de su libertad. Si se asocia con el mal, va a restringir la libertad de los demás. Por ejemplo, una persona codiciosa se puede ser feliz, pero su codicia sería arrebatar la vida de tantos otros, causando mucho dolor a su alrededor. Por otro lado, si va acompañada de un buen despertar, a la libertad sería contagioso-afecta su círculo entero.Similares, por ejemplo, a una antorcha que da un rayo de luz en las tinieblas, y las antorchas más cuanto mayor es el brillo. Pero, si mi antorcha actúa para apagar la luz de los demás, sólo la oscuridad prevalecerá. Contexto Tercero: Después de las necesidades básicas de la vida se cumplen, la libertad de la privación necesariamente debe dar lugar a una mayor felicidad para la mayoría. Si no es así, y la gente sólo actúan como un sentido del deber, no va a durar. La libertad y la felicidad debe estar intrínsecamente ligados. Un sentimiento de culpa, a menudo fomentado por las religiones organizadas e incluso por los comunistas, priva al hombre de su libertad y también la felicidad, y lo mantiene a él / ella en un continuo estado de inseguridad. Si uno no cumple con los estándares de bondad (más sobre esto más adelante), uno tiene que ser abierto al respecto con la sociedad proporcionando aceptabilidad / tolerancia con el fin de ayudar a corregir los defectos-no debe crear un sentimiento de culpa. El objetivo de un mejor sistema social debe, en última instancia, dar lugar a una mayor felicidad para la mayoría. Y esta alegría debe brotar de la roca de fondo de la bondad en nosotros. Sin duda, estos nuevos valores del bien puede tomar un tiempo para evolucionar, dada la podredumbre de todo, sin embargo, no puede ser impuesta o forzada por la garganta. Si se hace esto, no se sostendrán.¿Podría ser esta una de las razones para la inversión en China?
Contexto Cuarto: No puede haber libertad social / político / económico si el individuo está atado con cadenas. Debe haber una dialéctica inter-relación entre los dos. La mayor libertad para el individuo debe reflejar en aumentar la libertad en el ámbito social / político / económico. Y una mayor libertad en el último debe crear un ambiente propicio para el florecimiento de la individualidad de la mayoría. Cómo funciona el sistema existente aplasta la individualidad de una persona ha sido llevado a cabo muy bien por Goethe, Marx, Chéjov y los escritores existencialistas muchos. Quinto Contexto: El desarrollo de la individualidad de una persona (no individualismo) está estrechamente vinculado con la libertad de las vidas alienadas que llevamos.Marx ha elaborado este largo y tendido, sobre cómo el proceso de producción en el capitalismo aliena al hombre no sólo de su producto, no sólo del proceso de producción, sino también de otros hombres, y, finalmente, incluso a sí mismo. En la alternativa de Marx, soñó con una sociedad nueva donde el hombre deja de ser "una monstruosidad lisiado y se convierte en un ser lleno desarrollado humana". (El Capital, vol. I, p. 396) La alienación de uno mismo se refleja en la contradicción entre nuestro subconsciente pensamientos, sentimientos, emociones, deseos, etc y nuestro comportamiento consciente. Pero, más sobre esto más adelante, sino que basta con decir que en la ultra-consumista mundo de hoy esta contradicción ha llegado a niveles máximos.
Sexto Contexto: La libertad es lo contrario del determinismo. Muchos puntos de vista deterministas una religión en la que proponen un ser superior decide nuestro destino, todo está predestinado y no hay duda de libre albedrío. Vemos esos sentimientos extendida entre los reclusos de Tihar, donde entra y sale es, según ellos, ya decidida por 'Uppar Walle' (la de arriba). Con el desarrollo de la ciencia, un nuevo tipo de determinismo entró en vigor en todos los fenómenos se les dio un poco de matemática fórmula de tipo inevitabilidad. Además, había algunas teorías científicas que eran deterministas como la que dice que los genes determinan todas nuestras características. Y entonces, también encontramos marxistas caen en la trampa del determinismo económico. Esto se reflejó en la teoría de las fuerzas productivas, que dice que el desarrollo económico y la socialización de la producción dará lugar automáticamente a un cambio en las relaciones sociales. Se vio crudamente en la India, donde los comunistas (de todos los colores) niega la diferenciación de castas como la división de clases y sólo vio la extinción automática de la opresión de casta con la industrialización y / o la revolución. En todo esto la voluntad libre del hombre a los fenómenos de impacto / cambio es negado.
Todos estos seis puntos tienen que ser tejidas en un bonito bordado de la libertad y la felicidad. Esto lo trataremos en próximos artículos.
Si nos fijamos en nuestro país hoy en día, y mucho menos libertad, más y más personas están tan traumatizados que los suicidios han alcanzado niveles de epidemia-16 por hora en 2011, es decir, un lakh treinta y seis mil en el año. Y estos no son la miseria, pero sobre todo de las clases medias bajas, que, hasta el cuello en las inseguridades de diversa índole, alcanzan niveles agudos de la alienación, depresión y tendencias suicidas. Y, probablemente, uno por cada suicidio habría cien en el borde. Nadie se preocupa por ellos y que ven un futuro sombrío ante ellos. A diferencia de la esperanza de que los jóvenes de nuestra generación (1960/1970s) tuvo, no ven las respuestas en su conflictiva vida de un conflicto entre sus necesidades y deseos internos (creado principalmente por los medios de la línea principal / películas, etc) y lo que es social y económicamente posible. Por último, los enfermos del materialismo craso, hacia adentro muchas giro hacia la espiritualidad. Sin embargo, la limpieza de uno mismo no es una tarea fácil, a menos que la porquería en la que vivimos es, al menos en cierto sentido, limpiado.
Y en medio de todo este trauma, hay un factor fundamental para incidir en la libertad, y que es el DINERO. Sin ella, en el mundo de hoy, no hay dignidad, no hay reconocimiento, no hay ninguna posibilidad de cumplir con cualquiera de nuestras necesidades y deseos, ¿por qué incluso la espiritualidad está disponible a un precio. Tú eres lo que tu dinero te hace. Sin embargo, es el dinero que tiene el poder que destruye toda libertad, toda la vida natural, todo bien, todo fomenta la codicia, destruye toda moral, y ejerce poder sobre toda la humanidad-el dios del dinero. La ejercer Iglesia / Religiones para controlar a los demás, los partidos políticos lo usan para controlar a sus cuadros, organizaciones de todo tipo que utilizan para controlar su rebaño, que es el único poder que subvierte el máximo de libertades. Marx dijo que el dinero es "el poder de confundir e invertir todas las cualidades humanas y naturales, para lograr la confraternización de incom-patibles, el poder divino del dinero reside en su carácter alienado y la auto-alienación vida genérica del hombre. Es el poder enajenado de la humanidad ". [Manuscritos Económicos y Filosóficos]
¿Por qué, incluso cinco siglos atrás, Shakespeare presenta el mismo punto poéticamente en "Timón de Atenas:
"El oro? Amarillo, brillante, precioso oro?
No, dioses, no soy votarist reposo: raíces, cielos claros!
Así, gran parte de esto hará blanco negro, justo foul,
Derecho Wrong, base noble, viejo joven, valiente cobarde ...
................... Este esclavo amarillo,
Se religiones unidas y se rompen, bendecid al maldito;
Haga la lepra hoar adorado, los ladrones de lugar
Y les da título, la rodilla y la aprobación
Con los senadores en el banquillo.
................... Vamos, fango condenado,
Tú, puta común de la humanidad, que las probabilidades put'st
Entre la derrota de las naciones, te pondré
¿Es tu naturaleza bien ".
Yo no estoy de ninguna manera aboga acabar con el dinero, pero sólo sacando su papel en la subversión de la libertad. Para limitar este primer paso podría ser que quienes detentan el poder no tienen control sobre las pesquerías de cuerdas. Esto podría aplicarse a los gobiernos, los partidos políticos (incluyendo los partidos comunistas) y de hecho cualquier organización. Los tomadores de decisiones podrían centrarse más en una buena política en lugar de preocuparse por las cosas mundanas como el control y la distribución de los fondos, que podría ser más descentralizada.
Suena utópico? Por el contrario, muy pragmático, de lo contrario el dinero tiende a la última palabra. Poder se tiende a corromper, pero, combinada con dinero se convierte en un cóctel explosivo. A pesar de todo, no puede ser capaz de implementar esto, al menos aquellos que desean un cambio necesario dar a este un pensamiento serio. Esto puede no ser fácil, ya que se requieren personas honestas y rectas que controlan los fondos sin su mal uso. Pero entonces, no es sólo la existencia de esas personas que pueden dar lugar a un cambio duradero. Habiendo colocado el contexto en el que tengo la intención de elaborar sobre la cuestión de la libertad, voy a tomar hasta varios aspectos y ángulos en futuros artículos. Pero antes de hacerlo, en el próximo artículo me referiré brevemente a trazar la historia de la búsqueda del hombre por la libertad.
(Continuará)
Mainstream , VOL L, n º 39, 15 de septiembre 2012
Las cuestiones de la libertad y la emancipación de las personas - II
Cabades Ghandy
Cabades Ghandy desde la cárcel de Tihar está escribiendo en el concepto de libertad vis-à-vis la sociedad actual, como también en relación con un futuro justo orden, resaltando algunas de las causas del fracaso de los antiguos estados socialistas. Se comprenderá una serie de cinco a seis artículos. El primer artículo (que cubre la Parte I-El Contexto) apareció en especial Mainstream Día de la Independencia (18 de agosto de 2012). -Editor
Part-II-búsqueda de la libertad a través de la historia
A lo largo de la historia el hombre ha buscado continuamente por la libertad, la felicidad y la humanidad / justicia (es decir, el bien sobre el mal, la humanidad ... Yo club con justicia como uno no puede ir sin la otra, la lucha del bien sobre el mal comporta necesariamente la justicia).A través de los siglos, los profetas (religiosos), los filósofos y las personas iluminadas han buscado respuestas a estos conceptos básicos de la vida. De hecho, a través de la historia temprana, a la derecha a través de la Edad Media, la filosofía y la religión eran básicamente los mismos, donde la libertad y la felicidad se buscaron a través de una relación con Dios. Fue sólo con el Renacimiento (1300-1600), y más particularmente la Ilustración (1600-1800), con la evolución de la individualidad del hombre (de las primeras estructuras de clanes), que los filósofos se centró en una búsqueda más concreta de la libertad en la vida real , que se refleja sobre todo en el debate sobre la cuestión de la primacía de la mente o la materia. Pero, incluso en este período posterior enlace de los filósofos de la religión continuó. El enorme impacto de la religión en la filosofía por cerca de veinte siglos es porque los profetas de las religiones fueron las principales personas a proponer los valores del bien en el desierto del mal y se puso en contra del establecimiento.
No fue sino hasta el siglo 19, cuando el capitalismo estaba más o menos establecido en Europa y la ciencia había avanzado, que los filósofos buscaban respuestas a estas controvertidas nociones de la vida en la sociedad misma sin ningún tipo de apoyo de la religión. Principalmente, fueron Marx y Engels, que cristalizaron la mayoría de estas ideas en un análisis que demuestra que la falta de libertad, la justicia, la felicidad y la humanidad fue un producto directo de los sistemas existentes. Marx también llegó a demostrar cómo estos valores se puede lograr en un nuevo orden justo.
El problema es que mientras, por un lado, los profetas y los filósofos han presentado valores genuinos de la humanidad y trató de reformar la sociedad, por otro lado, los gobernantes tiranos y los sistemas opresivos tratado de rebajar esos mismos valores y mantener a la humanidad en las cadenas perpetuas. En este conflicto, que fue el último que ganó, ya que son ellos los que ejercían el poder, y este poder fue capaz incluso de cooptación y degradan las mismas religiones ellos mismos. Eso mismo ocurrió durante el pasado período de Zoroastrianisam (antes de que el Islam vino) y más particularmente con la Iglesia. No sólo las religiones, hemos visto que esto suceda, incluso con las ideas de Marx, que también han sido corrompidos, y los sistemas socialistas, que pretendían ser un paso hacia el ideal, se han convertido hoy en lo contrario.
En este artículo me referiré brevemente a tratar de presentar la historia de la búsqueda del hombre por la libertad. Recordemos que esta búsqueda era intrínseca a oponerse a la constitución vigente y el apoyo a los oprimidos. La mayoría de los profetas tenían sus principales partidarios de entre los pobres, y muchos fueron martirizados por los gobernantes tiránicos de su tiempo. Por ejemplo, Moisés y sus seguidores harapientos fueron perseguidos durante décadas por los faraones de Egipto, Zoroastro se dice que ha sido asesinado por un general del Rey, Cristo fue crucificado, Mohammad fue perseguido desde La Meca y pasó la mayor parte de su vida luchando guerras por la supervivencia, Sócrates bebió la famosa copa de veneno (399 aC) sentado entre sus discípulos, como él se negó a retractarse de sus puntos de vista según lo exigido por la ciudad-estado. Para no ver el surgimiento de estas religiones en una perspectiva histórica y sus esfuerzos emancipatorios, y sólo ven a sus actuales formas y funciones, encubre una realidad histórica importante. En este artículo no voy a tocar en el aspecto de sus (profetas) lucha contra el establecimiento, que es de todos modos bien documentada, pero sólo brevemente presentar sus puntos de vista sobre el tema en discusión.
A. Pre-Pensamiento Cristiano
Este período fue testigo de dos grandes etapas del despertar intenso. El primero fue el período 1500-1200 antes de Cristo donde las grandes civilizaciones del Asia occidental a luz las ideas de Moisés o Zoroastro. Al mismo tiempo en la India, se produjo el nacimiento del Rig Veda.
La segunda fase fue de alrededor de 600-300 aC que había parido al phisosophers grandes de Grecia, Buda, los Upanishads y los Charvakas en la India, y Tao y Confucio en China.
Primer Período
Los diez mandamientos de Moisés (parte del Antiguo Testamento), no sólo establece un conjunto de valores a seguir, pero las leyes y las normas para el funcionamiento sistemático de la sociedad. Además, al oponerse a la adoración de ídolos, propuso, en efecto, el primer concepto de alienación en el pensamiento occidental. La esencia de lo que Moisés (y otros profetas), que se opuso a la idolatría, transmitió fue que inclina el hombre a adorar las cosas, la adoración que él mismo ha creado. Al hacerlo, se traslada a las cosas de su creación los atributos de su propia vida, y en lugar de experimentarse a sí mismo como la persona que crea, está en contacto consigo mismo sólo por la adoración del ídolo. Se convierte distanciado de sus fuerzas vitales propias, y de la única Creator Ultimate (como entonces concebido), y está en contacto consigo mismo sólo en la forma indirecta de la presentación de la vida congelada en los ídolos. Desde Abraham hasta Cristo y Mahoma-todos los profetas se opuso adoración de ídolos e insistió en la. Un Todopoderoso / Creador que, dijeron, solo tenía todas las cualidades de un buen Moisés y la mayoría de los otros profetas (incluyendo a Cristo) vino de la correa de Egipto-Siria-Palestina.
En la región vecina (lo que más tarde se convirtió en el gran Imperio persa a partir de 300 aC a 650 dC) fue el profeta Zoroastro. Su tema principal era simple: buenos pensamientos, buenas palabras y buenas obras. Vida de Zoroastro se asoció estrechamente con la naturaleza, y el fuego era el símbolo de la pureza final. La vida se presenta como una lucha entre el bien y el mal, entre Dios, Ahura Mazda, que representa la luz, la verdad, la bondad y el conocimiento, y mainyush Angra representa la oscuridad, la mentira, la maldad y la ignorancia. Al igual que el Antiguo Testamento, el Avestha también establece normas para el funcionamiento sistemático de la sociedad. Sorprende por su tiempo, le dio el mismo respeto a las mujeres como los hombres.
Por lo tanto, nos encontramos con que en estos dos primeros religiones máximo énfasis se dio a la adquisición de las cualidades de la bondad. Los sistemas universales de valor permanente de la bondad se presentan como los atributos de Dios por sus mensajeros (profetas) y así, según ellos, la cercanía a él ayudaría a adquirir sus atributos y allanar el camino al cielo. Uno puede ver el mismo hilo continuar en el cristianismo y el Islam. Si volvemos a la India, nos encontramos con que en la misma época del Rig Veda entró en vigor. Si bien esto también se dice que contiene el resultado de las revelaciones (de arriba), se diferencia de los dos anteriores, en que era politeísta. El Rig Veda (conocimiento real) compuesta principalmente mantras propiciando a los dioses de lo natural numerosas fuerzas de la lluvia, el viento, el trueno, el sol, etc amanecer en el Yajur y Sama Vedas, que siguió el Rig Veda, mantras fueron reemplazados por cantos sacrificiales y elaborados rituales (yagnas). Estos últimos eran no sólo para propiciar las fuerzas de la naturaleza, sino también para adquirir cosas de la vida. Aquí el concepto de libertad era en su mayoría de la ira de la naturaleza, y los yagnas también para obtener la libertad de las fuerzas malignas y espíritus.
Segundo Período
Los primeros filósofos griegos presentar las teorías del hedonismo que creían que el logro del placer y la evitación del dolor es el objetivo en la vida. La forma más temprana de crudo hedonismo refinado por Epicuro (4 º siglo aC), quien trató de demostrar que su concepto de placer como objetivo de la vida es coherente con las virtudes de la templanza, el coraje, la justicia y la amistad. Aquí 'placer' reflejaría primera búsqueda del hombre por la libertad y la felicidad en la vida misma.
Platón creía que todas las acciones están sujetas a la suerte, y considera los seres humanos como parte de las leyes generales de la naturaleza. Él también vio al ser humano fundamentalmente como un alma / espíritu y el cuerpo como nada más que una prisión. Para él la muerte era la liberación, como el alma se libera de la prisión de su cuerpo. Aristóteles propuso diferente puntos de vista sobre la ética construidas sobre la ciencia del hombre. Él dijo que la felicidad, que es el objetivo del hombre, es el resultado de "actividad", no es una posesión inactiva o estado de ánimo. La libre, racional y activa (contemplativo) el hombre es bueno, y en consecuencia una persona feliz. Con Aristóteles, tenemos probablemente la primera centrada en el hombre proposición humanista que abarca el concepto de la libertad y la felicidad ligada a los valores de una persona. Estos filósofos griegos tuvieron un impacto importante en los filósofos del futuro. Por la misma época (siglo 6 aC), el budismo se desarrolló en la India con su filosofía profundamente humanista. También se reemplazó el ritualismo del período anterior a la meditación como camino a la liberación. El Buda expuso sus conceptos en sus Cuatro Nobles Verdades, Sendero Óctuple y Preceptos Diez. Pero, yendo al otro extremo, en comparación con los hedonistas, sostuvo que el nirvana (liberación) sólo puede lograrse mediante la supresión de todos los deseos y deseos y cortar de la sociedad. En ese momento sí las Charvakas y Upanishads presentados polos opuesto dentro del hinduismo. Los puntos de vista algo Charvakas promovido hedonistas, tomó garrotes contra la casta y gran parte de la ritualidad del pasado. (Mayormente ignorado por los historiadores línea principal, los Lokayats fueron elaborados en detalle por Debiprosad Chattopadhyaya, pero esto no está disponible para mí en la cárcel.) Los Upanishads también se opuso a los rituales, centrado en la meditación, y, como los budistas, negó todos los placeres mundanos como el camino para lograr la liberación. Los Upanishads dicen que el Ser (Atman, Brahman) está vinculada a la mente, la cual, a su vez, está relacionado con los sentidos. Si los sentidos están controlados, la mente está quieta / quiet, sólo entonces seremos capaces de realizar el Sí mismo y lograr Moksha (liberación). Se dice que la libertad de los deseos / deseos traduce en la ausencia de dolor y por lo tanto la felicidad. Por lo tanto, dice una completa supresión de los deseos mundanos por sí solos pueden dar lugar a conocerse a uno mismo a través de la meditación, así que uno puede alcanzar la liberación y la inmortalidad, escapando del trauma del ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento. Aunque los Upanishads no parecen decir mucho sobre los valores, a la misma hora llegó el épico, el Mahabharata, que simbolizaba la guerra del bien contra el mal-los Pandavas contra los Kauravas.
Por último, si nos fijamos en el Lejano Oriente en la misma época (500 aC), vemos el nacimiento del famoso chino filosofías, el taoísmo y el confucianismo. Puntos de vista de Confucio elaboró ​​en el arte de gobernar y valores con el fin de construir una sociedad ideal.Esto se presentó en sus famosos escritos: "Cinco Clásicos" y "Cuatro Libros. En sus principios de 'Li', la moral es actualizada a través de la educación, la auto-reflexión y la disciplina. Él enseña que una simple actitud, laica y sin pretensiones frente a la vida es la raíz de la moralidad. En sus principios de "Ren", para construir un verdadero caballero, se pone énfasis en cinco virtudes: amor propio, la generosidad, la sinceridad, la persistencia y la benevolencia. También habla de Tao, el Gran Ultimate, dándole un estatus divino, pero también en este caso se ve que comprende Tao fuerzas opuestas-la energía Yin y el Yang.
Vemos, pues, que en este primer período de la historia, el foco de la mayoría de las religiones / filósofos era lograr unas normas en la sociedad, tanto a nivel personal como social, para facilitar la transición de la etapa nómada / pastoral a un estado estructurado . A nivel personal defendieron los valores de la bondad y en las estructuras a nivel de la sociedad y las leyes de una sociedad para ser gobernado. Algunos usaron el concepto de Dios, donde el hombre a través de una buena relación con él puede adquirir sus (positivo) atributos, mientras que otros (como Buda, los Charvakas, Confucio) no. Así, en lugares tan distantes como Asia Occidental y el Lejano Oriente, nos encontramos con una búsqueda similar para la victoria del bien sobre el mal. Pero, por todas las enseñanzas de los profetas / filósofos, el mal sigue envolver la sociedad.Así Asia occidental dio a este mundo más dos Mesías: Jesucristo y Mahoma.
B. cristianismo, el Islam, Bhakti y la Edad Media
Hegel había dicho que era el pueblo germánico, a través del cristianismo, que llegaron a la conciencia de que cada ser humano es libre por el hecho de ser humanos, y la libertad de espíritu comprende nuestra naturaleza más humana. Mientras que el cristianismo, como el Islam, dice que los hombres elijan libremente a sus propias acciones, esta libertad es, en gran medida, niega que Dios es la causa última de todas las cosas. También el cristianismo (y la mayoría de las religiones) inculcar numerosos complejos de culpa, al igual que el "pecado original", lo que mantiene al hombre en un estado permanente de inseguridad. Una persona insegura, generada por cualquier medio, nunca puede ser libre, como gente tan débiles sean la herramienta más vulnerables a cualquier forma de poder. Complejo de culpa, inseguridad e inferioridad dar al hombre un esclavo-como mentalidad, destruir su creatividad y anular su iniciativa.
El cristianismo presenta los valores más relevantes de amor, compasión, honestidad, sencillez, etc, pero nos encontramos en la práctica (en años posteriores) exactamente lo contrario. Va tan lejos como para decir que "los mansos heredarán la Tierra", sino en el nombre de la Biblia todo el continente africano fue violada y los pueblos indígenas de las Américas fueron masacrados en una escala nunca antes vista. Hoy, el mundo 'civilizado' perpetra las peores atrocidades.
Luego, unos siglos más tarde, llegó la última religión importante del mundo-Islam. Esta contenía todos los aspectos positivos del cristianismo, e incluso fue más allá. Hizo un llamamiento para la igualdad de las personas y establece ciertas normas económicas, sino que habló de la lucha contra el mal no sólo en nosotros, sino en la sociedad. Como el famoso poeta-filósofo, Iqbal, dijo: Dios + socialismo = Islam. El Islam también produjo los grandes poetas-filósofos místicos durante el día 10 hasta el siglo 13 como Gazzali, Rasi, etc enteras Rumi Rumi seis volúmenes (en persa) se dedica a inculcar los mejores valores dentro del hombre, contada en poesía sencilla y forma de historia. A lo largo de la historia han, de hecho, han sido numerosos santos sufíes que presentaban el aspecto liberador del Islam. Pero, también en este caso la religión ha sido dañado, tomando una forma fundamentalista con numerosas sectas. Los jeques árabes, por ejemplo, asegúrese de que el Islam sirve a su gobierno y sus miles de millones de petrodólares.
Tanto Jesús como Cristo y profeta Mahoma vivió una vida sencilla, con sus partidarios entre los más pobres. Por esta razón, sus filosofías extendido por todas partes, a pesar de la persecución enorme. Al igual que con las otras religiones, éstas también fueron cooptados por los gobernantes de su época, distorsionada, retorcida, factionalised, y comenzó a ser utilizado como arma ideológica entre las masas mismos a quienes los dos profetas trataron de despertar.
En la India, en este período fue testigo de la religión hindú probablemente el mayor retroceso.El budismo fue expulsado y la influencia Charvka reducido y con la consolidación del estado de BC Magadh en sí mismo, el Manusmriti estaba escrito en las relaciones sociales y el arte de gobernar Kautilya / Chanakyan. El ex consolidado y rigidiza los peores aspectos de las relaciones sociales, mientras que el segundo hizo lo mismo con la forma de gobierno. En reacción a esta rigidez, sobre todo en el ámbito de la casta (además de la intocabilidad inhumano, sólo las castas superiores tenían acceso a Dios y templos), el Movimiento Bhakti dijo que cada individuo puede tener acceso directo a Dios a través de bhakti (devoción). Aunque las primeras chispas del Movimiento Bhakti surgió alrededor del siglo 8th/9th en el sur, tomó una forma poderosa y difundir ampliamente entre 1300 AD y AD 1550. Curiosamente, la mayor parte de los bhakti santo-poetas eran de las castas más bajas.
Aunque nos encontramos con que las ideas presentadas eran poderosos, positivo y tuvo un gran impacto liberador (ya sea Cristo, Mahoma y, en mucha menor medida, Bhakti), no fueron capaces de mantener, ya que no fueron acompañados por el cambio social radical. Este período vio poco cambio socioeconómico en que las relaciones de esclavos continuó con la consolidación del feudalismo. No es sorprendente que se conoce como la Edad Oscura.
El período que iba a seguir en Occidente probablemente fue testigo de los saltos más grandes jamás vistos en el reino del pensamiento, ya que fue acompañado por un enorme socio-económico batido.
C. Renacimiento y la Ilustración
La característica sobresaliente de la época medieval era una aceptación acrítica y ciega de la autoridad y el poder, demasiado énfasis en la teología, dejando de lado la libertad humana y la vida en la tierra. La emancipación de la autoridad de la Iglesia llevó al crecimiento de la individualidad en el hombre. Mientras que los filósofos griegos eran más institucional, en la edad media los filósofos solían ser monjes.
El principal hito de la filosofía moderna, que lo distingue del pensamiento medieval, es su creciente fe en el poder de la razón. La capacidad de razonar, independiente de los asfixiantes límites impuestos por la Iglesia y el Estado, era en sí mismo un gran salto en el reino de la libertad desatando una oleada de creatividad., Por supuesto, esto era posible y sostenible como el período también fue testigo social grande cambios. Mientras que el centro del Renacimiento fue Italia, la de la Ilustración fue Inglaterra, Francia y Alemania.
Renacimiento
El Renacimiento fue una especie de puente entre la Edad Media y la Ilustración, o la Edad de la Razón. Tres grandes descubrimientos añaden a su impacto: gunpower, la brújula y la imprenta.Los dos primeros facilitado conquista colonial en lugares lejanos; la última permitido, por primera vez, la propagación a gran escala de conocimiento.
Sólo los 50 años desde 1490 hasta 1540, en particular, saltos gigantes presenciado en la esfera del conocimiento, los cambios sociales, como también importantes en la sociedad. Lo anterior se reflejó en la Reforma, con el protestantismo se introdujo por Matrin Lutero (Alemania) y Juan Calvino (Francia). Estos, a su vez, se inspiraron en los escritos de los más destacados humanistas de la época, Desiderio Eramus (Holanda).
También fue en este período que Tomás Moro escribió su "utopía" como una protesta contra los abusos de la época. Aunque se desempeñó como canciller del rey Enrique VIII, fue decapitado cuando se negó a aceptar el Rey pronunciaba a sí mismo como el jefe de la Iglesia.Fue en la primera década de los años 1500 que Italia fue testigo de las grandes pinturas de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. No sólo fueron algunos de los artistas más grandes jamás, sino también eran científicos y filósofos combinados en uno solo.
Es también en esta época cuando vemos los primeros pasos hacia la conquista colonial. En la década de 1490 Vasco da Gama, descubrieron India y Christopher Columbus, Estados Unidos.En 1519 el imperio español se extendió a América Central y del Sur. Por último, vemos que la Ilustración fue introducido por los grandes descubrimientos científicos de Copérnico, Kepler y Galileo; las obras del gran dramaturgo nunca, William Shakespeare (1566-1616), y los escritos de los padres de la filosofía moderna, Francis Bacon (Reino Unido, 1561-1626) y Descartes (Francia, 1596-1650).
Ilustración de la Edad de la Razón
El período de la Ilustración, siglos 17 y 18, fue testigo de una enorme agitación en todas las esferas de vida de los campos socioeconómico, político, científico y filosófico. Fue un período de transición del feudalismo al capitalismo. En el ámbito de la agitación política y social no han sido los siguientes: la guerra de 30 años entre los católicos y protestantes desde 1618 hasta 1648, la guerra civil de siete años en Gran Bretaña-1642-1649-resultando en la decapitación del rey Carlos I y el establecimiento del Parlamento, la Guerra de la Independencia desde 1775 hasta 1783. Y todo esto culminó finalmente en la Revolución Francesa histórico de 1789. En el ámbito de las ciencias había Kepler descubrimientos en astronomía publicados en 1609, lo que fue seguido de inmediato por los famosos descubrimientos de Galileo, en 1628, William Harvey publicó una descripción de la circulación de la sangre, en 1687 llegó Principa de Newton Mathematica, en 1705 el vapor bomba fue descubierta, y en 1709 llegó motor de vapor de James Watt facilitar la revolución industrial.
Probablemente en ningún otro período de la historia ha habido una serie de conocidos filósofos como durante estos dos siglos. Se produjeron tres grandes escuelas de filosofía-los racionalistas, empiristas y los idealistas. Aunque gran parte del debate giró en torno a la cuestión existencial de la primacía de la mente o la materia, en su intento de entender la relación del hombre con el mundo exterior, sino que también se centró en las cuestiones de la libertad, la humanidad / justicia y la felicidad. En la escuela racionalista de los grandes nombres fueron Descartes, Spinoza y Leibniz, entre los empiristas había Locke, Berkeley y Hume, también Spencer, y la escuela idealista de pensamiento iniciada por Emmanuel Kant, y seguido por Fichte, Schelling y Hegel. Estos son sólo algunos de los nombres, hay muchos más. Y junto a estos dos grandes filósofos franceses, Voltaire y Rousseau, propuso los conceptos de libertad, igualdad y justicia, y sus puntos de vista tuvieron un impacto importante en la Revolución Francesa.
Fue, de hecho, Orígenes, que fue uno de los primeros autores de este periodo para escribir un tratado sobre la libertad. Su famosa obra De Principiis, es un trabajo muy profundo y sistemático sobre el libre albedrío. Según Orígenes, los hombres son libres, verdaderamente hombre está en todas partes en las cadenas, pero que es, en opinión de Orígenes, su responsabilidad, que es la causa de su esclavitud. Orígenes afirma que la Divina Providencia permite que alcance plena voluntad del hombre libre en su cooperación con Dios. Él dice que si un creyente quita el elemento de la libre voluntad de la virtud, destruye su esencia.
En este caso, no sólo el autor de romper con los conceptos centrados en el destino-de la mayoría de las religiones, sino que también vincula la cuestión de la humanidad (la virtud) a la cuestión de la libertad.
Aquino distingue entre la libertad de elección del ser humano y los instintos naturales de los animales. Descartes se refiere a la libertad de la voluntad humana, o la libertad de elección, ya que es tan importante que lo compara con el concepto del Infinito Divino. Se lo presenta simplemente como tener el poder de elegir hacer una cosa o elegir no hacerlo. Él sostiene que el poder del libre albedrío es la mayor perfección en los seres humanos, a través del ejercicio de la cual llegamos a ser dueños de nuestras acciones, y por lo tanto merecen alabanza o la culpa.
En el ámbito de los valores / virtud, que era maestra de Spinoza "Ética" que tuvo un gran impacto en futuros filósofos como Goethe, Hegel y Marx aún. "Ética" es una obra de filosofía ética, cuyo objetivo final es ayudar en el logro de la felicidad. Para Spinoza, todo afecta debían dividirse en pasivos afectos (pasiones), a través del cual el hombre sufre y no tiene una idea adecuada de la realidad, y afectos activos (generosidad y fortaleza), en la que el hombre es libre y productiva. Y añade que la razón, mientras que muestra al hombre lo que debe hacer para ser verdaderamente él mismo y le enseña lo que es bueno, la manera de alcanzar la virtud es a través del uso activo hombre hace de sus poderes. Famoso Spinoza dijo: "La felicidad no es la recompensa de la virtud, sino la virtud misma es", y presentar un "modelo de la naturaleza humana" como un concepto científico. Y añade que la virtud es idéntica a la realización de la naturaleza del hombre.
Para Spinoza, Goethe, Hegel y para Marx, el hombre está vivo sólo en cuanto que es productivo: en la medida en que capta el mundo exterior a sí mismo en el acto de expresar sus propios poderes humanos específicos, y de comprender el mundo con estos poderes. En este proceso el hombre se da cuenta de su producción propia esencia, él vuelve a su propia esencia, que en el lenguaje teológico (según Spinoza) no es otra cosa que su retorno a Dios.
Ética científica se desarrolló más ampliamente por John Dewey. Al igual que Spinoza, postula que objetivamente válidos proposiciones de valor pueden ser alcanzadas por el poder de la razón, para él, también, el objetivo de la vida humana es el crecimiento y desarrollo del hombre en cuanto a su naturaleza y constitución. Sin embargo, su oposición a extremos fijos le lleva a rechazar de Spinoza "modelo de la naturaleza humana".
Aquí, de ninguna manera han hecho justicia a las opiniones elaboradas presentadas por los filósofos de los siglos 17 y 18 sobre las cuestiones de la libertad, la humanidad (también llamada la ética, la virtud, etc) y la felicidad. Aquí, he tratado de presentar una pequeña muestra del tipo de pensamiento que tiene lugar en estos ámbitos durante este periodo. Había una profunda búsqueda del sentido de la vida dentro de la vida misma. En el primer período, la búsqueda fue sobre todo en el ámbito de una relación con Dios. Ahora, sin embargo la Divinidad a menudo todavía se juega con una parte más, el énfasis era encontrar respuestas dentro de la propia sociedad.
D. Era de la Ciencia
Y a medida que entramos en el siglo 19, se podría decir que uno ha pasado de la "edad de la razón" a la "Era de la Ciencia", y esto ha continuado uptil hoy. Los avances de las ciencias en los siglos 19 y 20 sería mayor que toda la historia hasta ahora juntos. La producción capitalista exigió la investigación científica continua para aumentar la productividad, y las grandes potencias se requiere Upgradation continuo de armamento. Por lo tanto, el avance científico, literalmente, ha llegado a la luna, o mejor dicho el Marte. Los aspectos positivos de esta era se desarrolló un genio científico. Con él Dios se le dio una copia de seguridad, sólo para ser utilizado como un opio de las masas. El genio científico exigido ya no mera "razón" pero la evidencia concreta para cualquier postulación. Aunque este enfoque también fue planteada por los filósofos empiristas del período anterior, no fue tan clara. Los descubrimientos científicos, uno tras de otro hombre ensanchó los horizontes más allá de todo lo imaginable antes. (Otra cosa es que la ciencia ha causado una destrucción inimaginable tan bien en las guerras, del medio ambiente, e incluso del hombre. Sin embargo, eso no es culpa de la ciencia en sí, sino de los que la ejercen.) Pero, de alguna manera con toda esta fiebre científica y ética gadgetary siempre nuevas se perdió, los valores se considera anticuada, la libertad se reduce simplemente al libre mercado y el derecho a votar, y la felicidad era, de hecho, sinónimo de placer. El fundamentalismo del mercado y el consumismo craso materialismo filosófico reducido (primacía de la materia sobre la mente) con el materialismo vulgar que sumado a la destrucción de los valores espirituales del hombre, sus emociones, sus sentimientos y su propia humanidad. No hay duda de que en los últimos tiempos ha habido una reacción a este materialismo, pero esto es tan mala como la primera. Es en la forma de religión, la religión menos su valor del sistema, con una forma fundamentalista, intolerante y orientada por el odio. Esto debe ser visto en el cristianismo, el islam y el hinduismo, el budismo, incluso (como en Sri Lanka). Por lo tanto, la humanidad se ha perdido tanto por los «materialistas» y religiosos de hoy.
Ahora, volviendo a los filósofos del siglo 19, nos encontramos con que la mayoría de las respuestas a las preguntas existenciales planteadas por los primeros filósofos fue encontrado por Marx. Pero, incluso antes de que Marx nos encontramos con ideas socialistas utópicos idealistas presentados por filósofos como Fourier, Saint Simon, etc, la dialéctica de Hegel, vemos que el materialismo y el humanismo de Feurerbach, como también a la economía política de Adam Smith y Ricardo. Marx tomó mucho de estos últimos filósofos y economistas, pero no limitó sus puntos de vista en el marco de sus debates, sino que dio un salto importante en el reino del pensamiento por la interrelación de los conceptos de libertad, justicia, humanidad, etc felicidad con una análisis científico del sistema capitalista predominante. En efecto, Marx buscó no sólo para interpretar el mundo, sino cambiarlo Cambiar lo hizo con el socialismo barrer un tercio del mundo durante el siglo 20. Sin embargo, a finales de ese siglo, todas esas grandes cambios se revirtieron. Por lo tanto, eran sus puntos de vista utópico? Pues bien, durante la reciente crisis financiera se informó que hubo un aumento en la lectura de Marx para entender la crisis. Pero, eso es con respecto al sistema actual, ¿qué hay del futuro?
En la década de 1990, se postuló que con el capitalismo que hemos llegado al "fin de la historia". Pero incluso estos autores han revisado sus puntos de vista desde la crisis interminable principios de 2008. Al igual que todos los esfuerzos humanos y descubrimientos científicos, por más grande, tendrán las limitaciones de tiempo, el conocimiento existente y las condiciones prevalecientes. Si los escritos de Marx se convirtió en algo de gospel infalliable, el marxismo de facto se convierte en una nueva religión. Pero aquí me tratan de llevar a cabo la comprensión de Marx sobre los conceptos en discusión-la libertad, la humanidad, la felicidad-para comprender mejor no sólo las causas de las inversiones, sino también el impacto de la falta de estos valores en la existencia predominante de hoy. No voy a detenerme en sus conceptos de justicia como los que son bien conocidos, excepto, por supuesto, en su interconexión con los conceptos anteriores.
Muy a menudo los comunistas dar un crudo comprensión de la lucha de clases plazo, negando totalmente los individuos que componen la "clase". Este tipo de pensamiento resultados en el determinismo económico, por una parte, y, por el otro, sólo ve el bosque y no los árboles. Se tiende a reducir a las personas en meros instrumentos / herramientas de cambio, olvidando que el cambio es para esas mismas personas en sí. Se tiende a poner a todos en camisas de fuerza que cualquier signo de emoción, sentimientos, etc son "pecados burgueses" y "clase" rigidez es la única virtud, incluso si implica el "síndrome de Mani" (que en Kerala, dijo que matar a todos los que disidencia / en contra). Por lo tanto, la humanidad se dice que es no-clase, así también la libertad y la felicidad. Una vez que esto se ha dicho sobre la casta también.
En artículos posteriores veremos como estos no sólo son erróneas opiniones y monotemáticos, pero precisamente los que dio lugar a retrocesos hacia el socialismo. Por el momento, yo limito a mencionar brevemente lo que Marx tenía que decir sobre estos temas. Voy a tener que ser perdonado por citar extensamente. A medida que estos puntos de vista de Marx son poco conocidos, si no citar la original que puede ser acusado de falsedad. En circunstancias normales sería mejor no citar demasiado, ya que es el método de dogmáticos con una tendencia a perder la creatividad.
Aquí me limitaré a presentar los conceptos básicos sobre estos temas en breve. Más adelante voy a tratar de desarrollarlas, mientras que los apliquen a la alienación hoy y también los retrocesos socialistas.
E. Marx y Libertad
Como ya he dicho es mi artículo anterior, además de definir la libertad como la conciencia de la necesidad, Marx describe en detalle cómo la alienación en el proceso de producción capitalista priva al hombre de su libertad, de facto convertirlo en una mercancía. Fue Hegel quien, es un hecho, utilizó por primera vez el término de alienación. Para Marx, como para Hegel, el concepto de alienación se basa en la distinción entre existencia y esencia, por el hecho de que la existencia del hombre está enajenado de su esencia, que en realidad no es lo que podría ser.
Marx explicó cómo funciona la alienación en el sistema capitalista de producción. Si bien la comparación con las anteriores formas de producción, dijo (El Capital, Tomo I).: "En la artesanía y la fabricación (el modo anterior), el trabajador hace uso de la herramienta, en la fábrica, las máquinas de hacer uso de él. Hay los movimientos del instrumento de trabajo proceda de él; aquí es el movimiento de la máquina que debe seguir. En la manufactura, los obreros forman parte de un mecanismo vivo, en la fábrica tenemos un mecanismo independiente sin vida del obrero, quien se convierte en su appemdage mero vivir "Esto, de hecho, fue interpretado maravillosamente por Charlie Chaplin en la película Tiempos Modernos sus..
Como resultado de este tipo de relación en el proceso de producción, Marx añadido (Manuscritos Económicos y Filosóficos-EPM): "Una consecuencia directa de la alienación del hombre del producto de su trabajo, de su actividad vital y de su vida genérica es que el hombre está alienado de los demás hombres. Cuando el hombre se enfrenta, también se enfrenta a otros hombres. Lo que es cierto de la relación del hombre con su trabajo, con el producto de su trabajo, y para sí mismo, también es cierto de su relación con otros hombres, con su trabajo y con los objetos de su trabajo. En general, la afirmación de que el hombre está enajenado de su vida genérica significa que cada hombre está alienado de los demás, y que cada uno de los otros está igualmente alejado de la vida humana. "
A continuación, Marx pasa a mostrar cómo el sistema de producción totalmente deshumaniza al hombre. Y añade (EPM): "La producción no se limita a producir al hombre como una mercancía, la mercancía al hombre, el hombre en el papel de una mercancía, lo produce en consonancia con este papel como espiritualmente y físicamente deshumanizado ser, la inmoralidad, la deformidad y hibernación de los trabajadores y los capitalistas. Su producto es la auto-conciencia y auto-acting-mercancía-la mercancía humana ".
Esto fue escrito hace 150 años. No hay comparación entre las fábricas de la época y la producción altamente automatizada de hoy, donde todo el mundo es simplemente una pieza más en el gigante máquina industrial global. El más sofisticado de la tecnología, menor será la necesidad de una habilidad, y más mundano y repetitivo de la tarea. Incluso los trabajos de clase media de empleados, contadores, etc son muy similares, los de los vendedores son aún peores en los que se ven obligados a actuar los roles, manteniendo sonrisas artificiales para complacer a los clientes, peor aún es el papel de los empleados del centro de llamadas, donde no sólo debe tener una identidad falsa, sino también un acento falso / voz, y si uno se vuelve a los modelos, actores, gente de la televisión, incluso sus cuerpos son falsos-formado artificialmente. Hoy la vida ha llegado a extremos de artificialidad y los niveles de alienación son tan extremas que relacionados con la mente (tensión asociada) las enfermedades y las muertes han alcanzado niveles de epidemia, por no mencionar el inaudito nivel de suicidios. Cuando Marx habla de la alienación, no habría sido incluso un uno por ciento de lo que es hoy. Tales niveles agudos de alienación traen consigo una falta total de libertad (convirtiéndose en esclavos de las imágenes que tratan de mantener), la infelicidad y la falta de confianza en sí mismo. Y las personas con esas inseguridades profundas son las más propensas a valores fascistas y fundamentalistas, ya que están desesperados por el reconocimiento y una identidad fuera de sí mismos.
De hecho, para Marx, la independencia y la libertad se basa en el acto de autocreación y auto-afirmación, exactamente opuesta a la del anterior tipo de individuos inseguros. Él dice (EPM): ". Un ser no considera a sí mismo como independiente si no es dueño de sí mismo, y sólo es dueño de sí mismo cuando debe su existencia a sí mismo" Además, Marx agrega que el hombre es independiente sólo " ... si afirma su individualidad como hombre total en cada una de sus relaciones con el mundo-ver, oír, oler, gustar, sentir, pensar, querer, amar, en fin, si se afirma y expresa todos los órganos de su individualidad ".
De hecho, el máximo florecimiento de la individualidad, mayor es la creatividad de una persona y efectividad. Por desgracia, a menudo incluso en las organizaciones populares tendemos a ver la relación entre el líder y los cuadros similares a la existente entre el jefe y su empleado en una oficina. Los cuadros suelen tener poca capacidad individualidad, poco a tomar decisiones de manera independiente y por lo tanto poco impacto en la gente. En tales casos, el líder tiende a monopolizar para sí toda la "creatividad", etc autoridad, mientras que el cuadro se ve obligado a una vida claustrofóbica. Y si la relación líder-cadre se consolidó aún más dinero por la dependencia, la relación jefe-babu ha finalizado. En feudal / casteist cultura de la India este tipo de estructuras / relaciones evolucionan espontáneamente si uno no está alerta contra.
Por lo tanto, esto nos lleva de nuevo a la cuestión del dinero-no es sólo la fuente de satisfacer todas las necesidades, hoy en día es la fuente de poder. El dinero es una necesidad, también es la fuente de lo que está podrido en este sistema. Esta contradicción no puede dejarse de lado, sino que debe ser tomado conocimiento de, y tratados por los que buscan el cambio.Marx dijo (EPM): "La necesidad de dinero es la necesidad real creada por la economía moderna, y la necesidad de que la crea. La cantidad de dinero se vuelve cada vez más su calidad sólo es importante el exceso y la desmesura convertirse en su verdadero nivel. Esto se muestra subjetivamente en parte en el hecho de que la expansión de la producción y de las necesidades se convierte en una subordinación ingenioso y calculador siempre inhumanas, apetitos depravados, antinaturales e imaginarios. "
A continuación, se detallan los contenidos efecto alienante de dinero, Marx añade: "Todo lo que el economista te quita en el camino de la vida y de la humanidad, vuelve a usted en la forma de dinero y la riqueza. Y todo lo que usted no puede hacerlo, su dinero puede hacer por ti, lo puedes comer, beber, ir al teatro. Se puede adquirir arte, el aprendizaje, los tesoros históricos, el poder político, y se puede viajar. Se puede apropiarse de todas estas cosas para ti ... Pero, aunque se puede hacer todo esto, sólo deseos de crearse a sí mismo, y para sí mismo comprar,. Todo lo demás está subordinado a él "Marx también famoso añadió que" la producción de muchos Resultados de cosas útiles en personas inútiles demasiados ". Y que un hombre que se ha convertido en objeto de sus necesidades alienadas es "un ser mental y físicamente deshumanizado ... la mercancía consciente de sí mismo y la auto-acción".
Así, a través de todos estos escritos (y más) Marx describe en detalle cómo funciona este sistema injusto destruye todos los aspectos de su hombre-humanidad, su libertad, su felicidad.Y, por supuesto, todo esto para perpetuar un sistema explotador. Obviamente, su llamado a un orden justo implica llevar a cabo todo lo mejor en el hombre, lo que resulta en la libertad y la felicidad. Su concepto de la justicia no es un mero hombre satisface las necesidades económicas, sino también el cumplimiento de sus necesidades espirituales y creando felicidad para la mayoría de la gente.
C. Recapitulación
Así vemos que a lo largo de la historia, la lucha por la emancipación de la gente ha estado intrínsecamente ligada a la búsqueda del hombre por la libertad, la humanidad y la felicidad. Esto es lo que particularmente ver a lo largo de la historia de 2000 años de los profetas de Asia occidental. Incluso en China, encontramos que Confucio, mientras que la búsqueda de una sociedad ideal, fue acosado en sus últimos años. Sorprendentemente, en la India, parece que la religión dominante / filosofía se ha mantenido más o menos independiente de las luchas por la emancipación de las personas. (Los historiadores que estudiar esto.) Pero, también en este caso los Charvakas, Lokayats y algunas otras escuelas de pensamiento de la época, como también algunos de los santos bhakti, ligado a sus ideas con problemas de la gente y lo enfrentan a la represión por parte de la creación .
Otro factor a tener en cuenta es que la justicia económica es sólo un aspecto de la emancipación de las personas. Los deterministas económicos tienden a equiparar los dos. La tragedia es que la mayoría de la humanidad es aún peor que los animales, que por lo menos tengan su comida, el agua y el hábitat. Por esa lógica los deterministas buscan traer más que al hombre al nivel de los animales! Sin embargo, también hay muchos otros aspectos a la emancipación de las personas como social (casta, género, etc), religioso, espiritual / ético, ambiental (relación del hombre con la naturaleza), educativas y recreativas (idioma, los deportes, la música, el teatro, el arte , la literatura, etc), las relaciones sexuales y el hombre-mujer, las cuestiones de la alienación, las cuestiones de dignidad del trabajo (importante en esta cultura feudal / brahmánica), y por supuesto una verdadera política de las mujeres, con el derecho de todos a vivir con dignidad y dignidad. Aunque la justicia económica puede ser el punto de partida, a menos que todos los demás aspectos se desarrollan paso a paso (es decir, conscientemente) el cambio social no pueda soportar, como hemos visto en los antiguos países socialistas.
Por supuesto que esto es más fácil decirlo que hacerlo, ya que las potencias internacionales con su enorme capacidad de subversión y la corrupción moral, como también la fuerza de los hábitos del pasado, tienden a desestabilizar el proceso de cambio. Con el fin de evitar que estas fuerzas de impacto en el proceso de cambio, los partidos comunistas, y en particular a sus dirigentes, mantuvo estrictos controles sobre la mayoría de los aspectos de la vida de las personas. Sin embargo, ha impedido que los retrocesos? No sólo se revertirá, en cada caso, fue ese liderazgo, que controlaba 'estricto' riendas del poder, que fue el primero en volver. Este fue el caso en todas partes, el Oriente URSS, China, Europa, y fueron estos mismos líderes que se convirtió en la nueva élite. E irónicamente, precisamente estos "controles estrictos" que impedían cualquier resistencia a las inversiones. Eso no había mucha oposición es otro aspecto ... Pero, más sobre esto más adelante, al tratar el tema, la libertad y el socialismo.
Aquí, para concluir, vemos que en la historia de la sociedad, la búsqueda del hombre del sentido de la vida va mucho más allá de cumplir con los económicos básicos necessi-dades. Se ha buscado satisfacción en todas las demás esferas de la vida, que se pueden realizar a través de un conjunto de valores éticos, que permitan a la humanidad solo a florecer en la brisa fresca de la libertad. Invariablemente, la clase que gobernó resistieron tales valores positivos en desarrollo en las personas, de modo que la lucha por las ideas / valores ha continuado largo de la historia.Y, como veremos en el próximo artículo, que continúa hasta el día de hoy.
http://www.mainstreamweekly.net/article3689.html
(Continuará)
Publicado por Línea Frontal de Lucha Revolucionaria

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