jueves, 1 de noviembre de 2012

PODER Y ANGUSTIA.



            1: LA CREACIÓN DE LA ANGUSTIA.
            2: LA IMPOSICIÓN DE LA ANGUSTIA.
            3: ANGUSTIA VITAL Y ANGUSTIA SEXUAL.



            1: LA CREACIÓN DE LA ANGUSTIA.

            El Hombre está ligado al conocimiento científico, al estudio de la Realidad, por el imperativo de satisfacer sus necesidades aún las más elementales. Pero si nuestra existencia está ligada a la Realidad, es igual de cierto que los Sueños son los que dan sentido a nuestra existencia. Sin la Narrativa, la Poesía, el Arte, las Creencias... sin toda nuestra Cultura Humanística, no tendría sentido alguno la existencia del Hombre.

            Los Sueños son los que dan sentido a nuestra existencia... pero ello hace que los malos sueños, las pesadillas, den además a nuestra existencia un sentido totalmente absurdo.

            Los poderosos están dispuestos así a exterminar a todos sus semejantes antes de ver en peligro su dominación, ante la Angustia de perder su Poder. Por ello, para conocer la esencia de la opresión es necesario conocer cuáles son las motivaciónes profundas e irracionales de los opresores.

            Junto a la alienación económica, la Explotación, aparece la imposición de la Angustia de los poderosos, la cual se impone como la peor de las alienaciones. La Explotación se impone a sectores amplios de la sociedad, en mayor o menor grado... pero la Angustia nos afecta y nos destruye a todos.

            Desde que existe el Estado, el Poder está vinculado a la Riqueza. Ya los primeros poderosos se vieron amenazados por la Lucha Nacional frente a las comunidades vecinas, y por la Lucha de Clases frente a los humildes. Así el poderoso siente, ante unos mismos enemigos, una misma Angustia de verse despojado: tanto de la propia Vida, como del Poder y la Riqueza.

            En el pasado, en las primeras Sociedades Esclavistas, la solución más simplista, aunque la más lógica dentro del absurdo, consistía en llevarse las riquezas a la tumba... Así lo hicieron los Faraones, el Emperador Hoang-Ti, o el Señor de Sipán. Más adelante, se procede a disponer su entrega y a condicionar su disfrute.

            La Angustia Vital y la Angustia de Poder son una misma Angustia. Tienen una potenciación cruzada, como sucede con el alcohol y los barbitúricos y diazepinas, pues actúan sobre unos mismos mecanismos de defensa. La Angustia Vital de los poderosos
es la misma angustia de verse privados del Poder y la Riqueza.

            Esto va a ocasionar que la reacción de los poderosos ante la Muerte sea muy distinta de la reacción de los humildes.

            El humilde está Físicamente mucho más indefenso que el poderoso frente a la violencia, sobre todo la represiva, frente a los accidentes y frente a las enfermedades. Sus condiciones de vida le hacen mucho más vulnerable a los accidentes y las enfermedades, y su acceso a los cuidados facultativos y a los medicamentos está mucho más limitado. Además, la enfermedad o accidente le pueden privar de su único recurso, la fuerza de trabajo.

            Para el humilde, la supervivencia de su prole y su comunidad está por encima de su propia supervivencia personal, lo cual hace que la Muerte se vea como una realidad cotidiana y relativizada. El humilde, siendo humano, no puede estar libre de sentimientos egoístas, pero se vé obligado a desarrollar unas relaciones de solidaridad que limitan la Angustia Vital y todos los miedos irracionales.

            El poderoso está Físicamente más protegido frente a las enfermedades, los accidentes y las agresiones... pero está mucho más indefenso Psíquicamente. El médico y el escolta no garantizan un cien por cien de eficacia, y crean más Angustia y unas nuevas limitaciones.

            Se habla así del "ESCÁNDALO DE LA MUERTE": el Hombre Blanco acomodado occidental, no está "hecho" o preparado para morirse, y sus allegados no aceptan esta Realidad. La reacción irracional del poderoso ante la Muerte es mucho mayor, y este miedo irracional se extiende ante la posibilidad de verse despojado de su Poder, o de ver su estatus de opresor nacional y social en peligro. Para él, la Revolución o la simple contestación, son vistas como una amenaza directa contra su propia vida, y reaccionan en consecuencia, como lo haría un lobo acorralado.

            La angustia de Nixon era muchas veces desencadenada por la presencia de unos manifestantes solitarios junto a los jardines de la Casa Blanca... Cuando MacNamara y LeMay planificaron los pormenores de la agresión a Vietnam, y cuando hoy disponen el empleo de las "BALAS DE PLATA", sus proyectiles de Uranio Empobrecido, están actuando por defender irracionalmente su propia Vida. Creen obrar en Legítima Defensa, y no les importaría así exterminar a todos sus semejantes, si ven su estatus en peligro. Subjetivamente se sienten amenazados, como si los niños irakíes indefensos les hubieran puesto una navaja en el cuello en mitad de la noche.


2: LA IMPOSICIÓN DE LA ANGUSTIA.

            El Luto de los humildes es Directo: ante la muerte de sus allegados, el humilde exterioriza físicamente su dolor, llora y se lamenta abiertamente, realizando una Catarsis que le alivia en el tiempo más breve posible, y así preserva su salud mental y física. Sin embargo, el poderoso está imbuído de sentimientos de educación y pudor, que le impiden descargar en público sus sentimientos. Ello hace que tenga que Elaborar el Luto, haciendo que dure mucho más tiempo y generalizando su Angustia.

            El Luto de los humildes es Íntimo: no tienen interés alguno en dar a conocer a los desconocidos la muerte de sus allegados. Sin embargo, el poderoso quiere publicar y oficializar su Luto para imponerlo por la fuerza y obligar así a todos a compartir su Angustia. En las sociedades del pasado utilizaban a las Plañideras, y hoy se sirven de todos los medios de comunicación.

            Los poderosos crean una Cultura Oficial de la Muerte... y como respuesta, los artistas críticos van a generar una burla y denuncia del Luto de los poderosos. En el Arte se expresa sobre todo mediante la técnica del Grabado: Durero, Holbein, las "calaveras mexicanas", Goya, el Expresionismo alemán...

            Frente a la visión revolucionaria y crítica, la reacción de los poderosos va a ser la imposición brutal de su Angustia: la esencia del Fascismo es la imposición a los humildes del Luto Oficial de los poderosos. El Fascismo consiste en la creación de un movimiento reaccionario de masas, que asumen y comparten el miedo de los poderosos a verse despojados de la Vida, el Poder y la Riqueza, e imponen a todos esa Angustia por la fuerza: Frente a la "calavera mexicana", imponen su "calavera nazi".

            La mayor pesadilla de los poderosos es la posibilidad de morir a manos de los humildes. Frente al "VAE VICTIS" (AY DE LOS VENCIDOS) de los poderosos, siempre aparecerá la respuesta de los humildes: "SIC SEMPER TYRANNIS" (SIEMPRE ASÍ CON LOS TIRANOS).

            Julio César, tras aplastar las libertades de la República Romana, no supo escuchar el consejo de Artemidoro. Mas, desde entonces, todos los poderosos recuerdan aquel sabio consejo... y se guardan muy bien de los Idus de Marzo. Cuando el Cid pidió a su Rey cuenta de su crimen, le amenazó con la mayor amenaza para un poderoso: la muerte bajo los cuchillos de los humildes, la Angustia total, el horror absoluto: El cuchillo, arma del campesino y del guerrillero, el arma oculta, la SYCCA que puede llegar hasta el mismo César... SIC SEMPER TYRANNIS ! 

            Según Noam Chomsky, el termino "Terror", en sus orígenes, se refería a la violencia brutal ejercida desde el Poder. Pero más adelante, el Poder acuña de nuevo el término "Terrorismo" como referido a toda violencia política... ¡excluyendo, por supuesto, la suya! Atinadamente, Chomsky calificó a USA, y Hebe de Bonafini a España, como los verdaderos Estados Terroristas.

            El Poder va a utilizar el término para Criminalizar así cualquier forma de respuesta a su propia y criminal Violencia. Ante la respuesta de los humildes, que les supone el miedo, fundado o no, de ver su Vida y estatus amenazados, el Poder obliga a toda la sociedad a compartir su Angustia.

            En la Italia de los 70, los poderosos replicaron a las acciones de los humildes, haciendo que sus títeres fascistas realizaran matanzas indiscriminadas y voladuras de trenes. Su objetivo fué hacer que los humildes compartieran su Angustia, e imponerles la Condena de la Violencia "venga de donde venga"...

            Cuando el Poder se siente amenazado, replica con dos armas: la Represión, que afecta sólo a una parte de la sociedad; y la imposición de su Angustia Vital a toda la sociedad.

            El Fascismo y el "Pacifismo" son los dos instrumentos que emplean para imponer a los humildes y a toda la sociedad el Luto Oficial de los poderosos. El Fascismo impone directamente, por la fuerza, todos los símbolos de la Cultura Oficial de la Muerte.

            El "Pacifismo" impone mediante la presión de los Medios de Comunicación, aparentemente sin violencia... ¡sólo aparentemente! los símbolos nuevos del mismo Luto Oficial de los poderosos, en forma de manos blancas y lazos azules. En esencia, el "Pacifismo" es el nuevo "rostro humano" del Fascismo, pues impone de un nuevo modo la misma Esencia del Fascismo: La misma condena de la lucha de los humildes, la misma tortura, la misma opresión nacional, la misma Muerte.

            El "Pacifismo" de los poderosos nunca es predicado a los torturadores, ni a sus Fuerzas Aéreas responsables de miles de víctimas inocentes en Irak. Cuando hablan de niños asesinados, no se referirán jamás a las víctimas de sus Balas de Plata ni de sus embargos económicos.

            Hablan así de Paz y de Libertad: ¡Con el mismo cinismo que emplean los Pederastas para referirse a la "Pureza del Niño"!


            3: ANGUSTIA VITAL Y ANGUSTIA SEXUAL.

            Los primeros homínidos, como los demás animales, vivieron en un Presente Edénico, sin ser conscientes ni de sus orígenes ni de su final, sin verse obligados a valorar la dimensión del Tiempo. Luchaban contínuamente por su Vida, mas ignoraban la certeza de su Muerte.

            Al surgir la Racionalidad, el primitivo cazador y recolector vé que su existencia está regida por el Azar. Se vé obligado a estudiar el Tiempo para prever los ciclos de la Naturaleza, pero la supervivencia es aún incierta, pues la abundancia y la escasez se suceden. Frente al Azar, las comunidades humanas desarrollan la recaudación y redistribución de los recursos, además de los  mecanismos de Negociación frente a lo que no pueden controlar.

            Junto a una limitación del consumo para que los recursos no se agoten, aparecen formas irracionales de conjurar el Azar. La destrucción del excedente, el "Potlacht", aparece como un Sacrificio al Destino para así conjurar la escasez. El Sacrificio más generalizado es el Tabú: así, la Tribu del Castor se impone la privación de comer la carne del castor, para garantizarse a cambio la caza de los demás animales. 

            A continuación aparecerá el Tabú de la Sexualidad: sobre todo en el Sistema Capitalista, los poderosos van a imponer la Represión Sexual como un Sacrificio para garantizarse a cambio la justificación del Poder y la Riqueza.

            La privación sexual aparece en la Sociedad Esclavista limitada primero a determinados cultos, como la institución de las Vestales o Vírgenes del Sol en la Sociedad Romana y la Inca.

            Más adelante, las religiones monoteístas (amárnica, hebrea, cristiana, islámica, sikh) van a ser adoptadas como alternativas por los humildes. En la Sociedad Esclavista, donde los amos pueden disponer a su antojo de los cuerpos de los esclavos, la castidad aparece como una respuesta frente a la agresión sexual de los poderosos. 

            En la Sociedad Feudal, la fobia antisexual se relaja. La prostitución se limita y regula, y la agresión sexual de los poderosos se limita, pero se institucionaliza en el "derecho" de pernada. La Riqueza se vé como algo moralmente negativo, pues los poderosos basan su dominio en su estatus personal más que en la posesión material de bienes, y el Capital aún no existe.

            Para merecer y justificar su Poder, el poderoso feudal sacrifica una parte de su Riqueza, mediante limosnas y legados. Aún no vé la necesidad de imponer el Sacrificio de la represión sexual, pues puede justificar su Poder sacrificando una parte de su excedente de Riqueza, accesoria e improductiva. La castidad existe marginalmente en el mundo monástico, pero el adulterio (de la mujer) y la homosexualidad se castigan brutalmente.

            Con la aparición de la burguesía, en los países germánicos se desarrolla la Moral Calvinista, y ella se introducirá después paulatinamente del protestantismo al catolicismo.

            Mientras en el feudalismo la Riqueza era una consecuencia producida por el Poder, en el capitalismo el Poder es una consecuencia de la Riqueza, que pasa a ser primaria y tomar un valor absoluto. Mientras el guerrero feudal estaba habituado a la presencia de la Muerte y la afrontaba con mayor serenidad, el capitalista se habitúa a enviar a los humildes a morir en sus guerras, por lo cual su Angustia Vital se incrementa, así como su exigencia de que su Riqueza se vea justificada y legitimada.

            El burgués no puede tolerar que la Pobreza y la Pureza, antes igualmente Santas... tengan ya un mismo nivel de perfección moral. No puede tolerar que la Riqueza se mire como algo moralmente negativo, y no puede tampoco sacrificar una parte accesoria de sus riquezas mediante la limosna, pues la Riqueza pasa a ser Capital, y no puede donarse improductivamente. De ser un impedimento moral, la Riqueza pasará a ser sinónimo de Virtud. 
            El poderoso feudal justificaba su Poder con la donación de una parte de su Riqueza, pero la limosna del capitalista pasa a ser marginal y mínima. Así necesitan justificar no sólo el Poder sino la Riqueza misma, que pasa a ser el fundamento del Poder.

            Al no poder sacrificar la Riqueza, se ven obligados a crear una nueva forma de Sacrificio. La nueva Moral de la sociedad burguesa, la Moral Calvinista se basa en la afirmación de que en materia de sexualidad "no hay parvedad de materia", y que los meros deseos sexuales son ya gravemente pecaminosos.

            La Represión Sexual es un Sacrificio que los poderosos imponen a toda la sociedad, para aliviar así su propia Angustia Vital y su miedo a verse despojados de la Vida, el Poder y la Riqueza. Para aliviar la Angustia de unos pocos... todos van a verse obligados a sufrir una Angustia brutalmente multiplicada.

            Con el capitalismo, el poderoso impone su Angustia Sexual a toda la sociedad, en especial a los humildes, los niños, las mujeres y los jóvenes... ¡pero ellos mismos no se la aplican!

            Ello configura un Binomio Represión-Aberración, un círculo cerrado que forma una tenaza similar al Binomio Tráfico-Represión de la Droga. Las épocas de mayor Represión Sexual han sido las de mayor prostitución y aberraciones sexuales: la Inglaterra Victoriana, el Fascismo y los USA de Reagan. Se trata de las épocas de mayor exaltación capitalista, en las cuales la Moral Calvinista se impone, y así la Riqueza es sinónimo de Virtud.

            El mito de la Pureza del Niño supone la justificación de la Pederastia: al negar la Sexualidad Infantil, se les niega su condición de Sujeto Sexual para convertirlos en Objeto Sexual. La visión de la Sexualidad como Mercancía lleva a justificar todos los actos de desprecio al ser humano, las parafilias, la tortura y el tráfico de órganos.

            En la actualidad estamos en presencia de una crisis de los valores reaccionarios en Europa. La Angustia Sexual Fascista se limita a un amplio sector reaccionario, radicalizado progresivamente, que inclusive llega a imponer el SIDA como castigo por el pecado. En el conjunto de la sociedad europea la Represión Sexual pasa a encubrirse, lo mismo que la Represión Policial, con su máscara "democrática".

            Mas la aparente falta de Represión Sexual, al tolerarse la pornografía, no supone la supresión de la Angustia. Continúa la despersonalización del sexo, y se desarrolla la Cultura Light: valoración de la imagen Virtual como sustituto del contacto físico Real, y valoración del aspecto visual sobre la materia del cuerpo. Aparecen entonces nuevas formas de Angustia Sexual como la Anorexia. La mujer anoréxica siente ante la comida la misma Angustia que la mujer beata siente ante el Orgasmo. Por su parte, los poderosos experimentan un placer perverso, un goce sádico, al ver que unas mujeres tienen que sacrificarse, humillarse, y privarse del alimento para complacerles.

Publicado por  Organización Comunista Bandera Roja
Un artículo Contracorriente,

No hay comentarios:

Publicar un comentario