Nota: Reproducimos a continuación
la reciente entrevista que el estudiante indio Aishik Chanda del TISS
(Instituto Tata de Ciencias Sociales) de Bombay realizó al camarada Varavara
Rao, reconocido poeta, intelectual maoísta y organizador del Foro por la Alternativa
Política (FPA), quien visitó el TISS para intervenir en una charla titulada “La
Guerra Atroz Contra la India: Deconstruyendo la noción de la India.”
Como ya informamos, el camarada Varavara Rao junto con otros
intelectuales y activistas culturales fueron detenidos el pasado 21 de
Septiembre 2014 en la ciudad india de Hyderabad por las fuerzas represivas al
servicio del régimen brahamánico fascista hindú de Modi durante la preparación
de un programa de actividades con motivo del 10º aniversario del Partido
Comunista de la India (Maoísta). Esta entrevista destaca la actual situación
política en la India y el significado de la Revolución de Nueva Democracia y la
Guerra Popular en la India.
Esta
entrevista ha sido extraída de la web Countercurrents.org y
Gran Marcha hacia el Comunismo la hemos traducido al español:
VARAVARA
RAO: “ESTOY POR LA NUEVA DEMOCRACIA”
Una
entrevista con Aishik Chanda
10 de
Octubre 2014
Salud Aishik Chanda: Recientemente no se otorgó permiso al seminario y manifestación de
vuestro Pratyamnaya Rajakeeya
Vedika (Foro por la Alternativa Política) y usted, junto con varios otros,
fueron detenidos. ¿Cree que el actual Gobierno de Kalvakuntla Chandrashekar Rao [actual
primer ministro del Estado de Telangana] está actuando más como sus
predecesores de Andhra Pradesh Unido en términos de despotismo contra las
fuerzas revolucionarias?
Varavara Rao: El seminario,
manifestación y mitin público eran para conmemorar los 10 años de la formación
del PCI (Maoísta). Los temas del seminario eran la formación del partido
bolchevique, el Frente Unido y el Ejército Rojo. No habíamos pedido ningún
permiso como tal. Estábamos organizando un seminario, una manifestación y un
mitin público. Según las normas, si vas a hacer una manifestación, debes
informar a la policía para que regule la manifestación y para un mitin público,
donde se utiliza un altavoz, se debe informar a la policía que se va a usar un
altavoz para que no sea una molestia para el público. Y para el seminario, no
hay que informar a la policía. Es una cuestión de informar a la policía y no
pedirles permiso.
Incluso durante los
tiempos más duros, como durante el gobierno de Vengal Rao, YS Rajasekhar Reddy
y N. Chandrababu Naidu, no se necesitaba permiso para una reunión en una
asamblea pública. Incluso nuestro seminario no fue autorizado cuando
informamos sobre el mitin público y la manifestación. Junto conmigo, también
fueron detenidas 700 personas con el pretexto de que, tras el seminario, las
personas inspiradas por los discursos revolucionarios, insistirían en salir en
manifestación que produciría disturbios. Esta es una justificación sin
base y la cancelación es completamente antidemocrática. Compararía a Kalvakuntla Chandrashekar Rao con N.T.
Rama Rao, que prohibió “aata, maata, paata”, impuso la TADA [Ley de Prevención
de Actividades Terroristas y Perturbadoras], donde hubo numerosos casos de
desaparecidos y casos de asesinados en enfrentamientos.
Durante su etapa, después
de un mitin tras el asesinato del Dr Ramanatham en el Saraswatham Hall, donde
se no permitió la asistencia de público y sólo se permitieron oradores, en
aquel momento, ,el poeta Kaloj de Telangana dijo que hemos convocado un mitin
para condenar el asesinato del Dr Ramanathan pero parece que estamos muertos
dado que no se nos permite hablar ante un público. Lo mismo se ha repetido bajo
el gobierno de Kalvakuntla Chandrashekar Rao, que es peor que sus predecesores.
AC: Balladeer Gadar no
ha sido visto en escena. ¿Ha habido una separación entre ustedes?
VR: No, en absoluto.
Está trabajando más en la cuestión de Telangana a través de su Frente Telangana
Praja, que es un foro de alternativa política. En el frente hay demócratas y
personas que apoyan completamente el movimiento maoísta. Los días 11 y 12 de
octubre va a haber una conferencia estatal del Frente Telangana Praja en
Warangal, en que yo no estaré presente. Es, básicamente, una división de
trabajo.
AC: ¿Dónde ve el movimiento dalit en el Estado de
Telangana? Kalvakuntla
Chandrashekar Rao ya ha dado marcha atrás en su promesa de un jefe de gobierno
dalit.
VR: Convertir a un dalit
en jefe de gobierno es algo simbólico. Ha instalado a un dalit como viceprimer
ministro pero le ha humillado abiertamente en Warangal. El Dr Thatikinda
Rajajah, que es de la comunidad Madiga y junto con el viceprimer ministro
también ministro de sanidad, había prometido una universidad de medicina en
Warangal. Kalvakuntla
Chandrashekar Rao le rebatió abiertamente diciendo que cómo podía él
hacer tales promesas sin base alguna y rechazando categóricamente su
promesa. Kalvakuntla Chandrashekar Rao puede hacer promesas pero el viceprimer
ministro, que es un dalit, no puede hacerlo. Esta negación muestra la actitud
feudal de Kalvakuntla Chandrashekar Rao hacia los dalits. Los que le conocen
saben que nunca pensaron que convertiría a un dalit en jefe de gobierno.
AC: ¿Cómo ve el avance
del movimiento maoísta en el nuevo Estado?
VR: El único futuro es
el movimiento maoísta porque es la única alternativa política. El pueblo está
irritado con la democracia parlamentaria, especialmente tras la llegada al
poder de Modi Sarkaar. Los medios de comunicación convirtieron a Modi en primer
ministro y pese a su retórica de “los buenos tiempos”, ha aumentado los precios
de la gasolina y las tarifas ferroviarias. El pueblo se está desilusionando con
el gobierno central y todos los gobiernos de los estados, incluyendo el
Gobierno de Telangana. Un mitin contra la Operación Cacería Verde fue suspendido
en Tirupati, Andhra Pradesh. Los dirigentes de las organizaciones de masas han
sido detenidos en varios lugares. En esta situación ceo que el movimiento
maoísta se fortalecerá en Telangana y otros estados.
AC: ¿Verá Telangana un influjo de cuadros maoístas
que habían escapado a Bastar, Chhattisgarh tras las operaciones policiales en
Telangana?
VR: Indudablemente regresarán y en la propia
Telangana muchas personas serán reclutadas. De hecho es el temor del Gobierno
porque en las orillas del rio Gadavari en los distritos de Adilabad,
Karimnagar, Warangal y Khammam, existen actividades maoístas. Tres
enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los maoístas, se han producido
sólo en el distrito de Adilabad tras la formación del Estado de Telangana. Debido
al conocimiento de la topografía, la dirección del Partido del Estado de
Telangana escapó.
AC: Por qué hay regionalismo en los cuadros
superiores maoístas. Se dice que uno tiene que ser un Telangana Telugu para
alcanzar la dirección maoísta. Sólo hay un no telanganita, Kishen da (que
dirigió el Centro Comunista Maoísta en el norte de la India) en el buró
político del PCI (Maoísta).
VR: Esta es una invención de los medios de
comunicación. No existe regionalismo en las filas maoístas. Desde los días de
la lucha armada de Telangana (1948-1951), dirigida por el entonces unido PC de
la India, ha existido una tradición comunista revolucionaria en Telangana.
Muchos jóvenes fueron a unirse al Grupo Guerra Popular, que más tarde predominó
en los cuadros superiores maoístas. Por tanto, la presencia de dirigentes de
Telangana en el buró político maoísta es algo natural. No se pueden escoger
dirigentes de, por ejemplo, Haryana o Gujarat, que asuman la dirección
maoísta. Todo depende de la procedencia y tradición revolucionarias.
AC: Se ha alegado por parte de muchas mujeres
cuadros menores de edad que han sufrido abusos sexuales por parte de varones
adultos maoístas…
VR: Esto es una falsedad creada por los medios de
comunicación. Muchas de las mujeres que abandonaron la lucha armada y se
rindieron, por razones de salud u otras, fueron forzadas a contar
estas mentiras para difamar al movimiento.
AC: ¿Qué piensa usted del Partido Aam Aadmi (AAP)
y Arvind Kejriwal y su política?
VR: Dado que el pueblo ha perdido su fe en la
política parlamentaria, el AAP es el único experimento para mantenerla viva.
Los medios de comunicación han fabricado el consenso. Primero promovieron a Anna
Hazare y luego le derribaron, luego promovieron a Kejriwal y le tiraron abajo y
ahora han creado el producto Modi.
AC: Si se levanta la prohibición al PCI
(Maoísta), ¿se unirá a la política parlamentaria?
VR: ¡No! Desde luego que
no. Habrá un gran estallido en el país si se levanta la prohibición. Habrá
actividades de masas.
AC: ¿Qué piensa usted de
otros partidos marxistas como el PC Marxista y el PC de la India (M-L)?
VR: No son partidos
marxistas en absoluto. Se han unido a la línea parlamentaria. Uno puede ver el
ejemplo del gobierno del Frente de Izquierda en Bengala Occidental, donde
introdujo las políticas de globalización en Nadigram, Singur. Lo único es que
cuando se trate de asuntos laicos y democráticos, en particular la lucha contra
Modi, podremos trabajar en organizaciones de masas junto a ellos. Pero, en
tanto se adhieran a la globalización imperialista, no se les puede llamar
partidos comunistas.
AC: Dado que vemos un fuerte descenso en la
fuerza de los partidos comunistas, incluso en la política parlamentaria,
¿existe la posibilidad que se unan todos los partidos comunistas?
VR: Si hacen una reconsideración, si se hacen
autocrítica, puede existir la posibilidad que cuadros de los denominados
partidos comunistas se unan a los maoístas cuando existe una total desilusión.
Existe disposición entre nosotros para ello. Ha habido escisiones y unificación
en la historia de los partidos naxalitas desde el movimiento de Naxalbari de
1967. Ahora, hay una posibilidad que todos los partidos revolucionarios
naxalitas que llevan a cabo lucha armada se unan como un frente y se forme un
partido bolchevique y se extienda la revolución.
AC: El movimiento
maoísta ha declinado considerablemete en Bengala Occidental desde la llegada
del Gobierno del partido Trinamool.
VR: Está recobrando su fuerza lentamente. Hubo un
gran revés tras el denominado enfrentamiento de Kishenji, pero las fuerzas
maoístas se están fortaleciendo nuevamente.
AC: ¿Qué piensa usted
del fundamentalismo musulmán?
VR: Como señalara el
amigo Gudiva Thiango, el fundamentalismo monetario internacional es más
peligroso que el fundamentalismo religioso.
AC: ¿Cree usted en la
democracia?
VR: Sí, creo en la
democracia, pero la dictadura se está practicando en la India en nombre de la
democracia burguesa. Por tanto, estamos por la “Nueva democracia”.
AC: Se ha alegado que
G.N. Saibaba, pese a ser minusválido, se le puso deliberadamente un inodoro “a
la turca” [un agujero en el suelo]. Se trata de una violación de los derechos humanos.
Pero ¿y los derechos de los funcionarios y personal del Gobierno que son
secuestrados y asesinados sólo por ser personal gubernamental?
VR: En cualquier guerra,
no es la culpa de los soldados, sino lo más importante es de qué lado se
colocan. No podemos evitarlo. Lo sentimos por los soldados rasos pero ese es el
precio que uno tiene que pagar en una guerra. Están en el lado erróneo y
nosotros estamos en el lado del pueblo. Esto ha ocurrido desde los días de
Kurukshetra [hacia el siglo X a.C.] hasta la II Guerra Mundial.
AC: Está VIRASAM [Asociación de Escritores
Revolucionarios] trabajando por la creación de movimientos literarios similares
también en otros idiomas?
VR: En realidad, tuvimos
una Liga para la Cultura Revolucionaria de la India, creada en 1983 y no pudo
funcionar tras la imposición de la prohibición en 2002. Ahora, existe una
necesidad, particularmente tras la llegada al poder de Modi, para que las
fuerzas laicas y democráticas formen un frente literario y cultural.
AC: ¿Cómo pudo morir el
movimiento “Hungryalist” [movimiento cultural “de los hambrientos”] en Bengala
pero lograron ustedes mantener viva VIRASAM todos estos años?
VR: Tras el movimiento
Bhooki peedi (Hungryalist) en Bengala, se creó la revista “Frontier”, se formó
el PC de la India (M-L) hasta llegar al año 1975. Luego hubo un gran revés y
sólo en el año 2010 resurgió el movimiento maoísta en Jangalmahal, que también
sufrió un retroceso. Sin embargo, en Andhra, tras el movimiento Srikakulam,
inspirándose en él, se formó VIRASAM. Se hizo una evaluación de todo ello, se
abordó la implementación de la línea de masas y luego se creó el Grupo Guerra
Popular, que continuó siendo la porción más importante del PCI (Maoísta).
Debido a la continuación del movimiento revolucionario en Andhra, logramos
mantener vivo el movimiento literario revolucionario.
AC: ¿Cuáles fueron
vuestras expectativas respecto del nuevo Estado y cómo ha cambiado?
VR: No esperábamos nada del nuevo Estado. Hemos
luchado por el Estado de Telangana desde 1969. El Estado de Hyderabad contaba
con un sistema feudal medieval mientras que se desarrollaba la India británica
(Andhra y Rayalaseema estaba en la provincia de Madras). Por tanto, la fusión
en 1956 dio como resultado un desarrollo desigual. Y el desarrollo desigual es
una característica del imperialismo.
Por tanto, luchamos por
una “Telangana democrática”. Sólo los maoístas apoyaron consistentemente el
movimiento de Telangana. La actual Telangana es simplemente un Estado más. No
es relevante en la vida del pueblo, por tanto la lucha por una “Telangana
democrática” continuará.
AC: ¿Qué piensa usted
del movimiento Hokkolorob de la Universidad de Jadavpur?
VR: Apoyamos
completamente al movimiento. Mamata Banerjee está tratando de aplastar todo
tipo de “tradiciones democráticas” por lo que, naturalmente, se le volverá en
contra.
GRAN MARCHA
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