domingo, 13 de marzo de 2016

ICOR: Llamado a solidaridad con el pueblos del distrito Sur de Diyarbakir

¡¡PREVENGAMOS MASACRE EN SUR!!


HDP, 1 de marzo del año 2016


290 ciudadanos identificados han perdido la vida durante los 58 toques de queda anunciados en 21 distritos de 7 ciudades kurdas incluyendo docenas de barrios. El toque de queda y el bloqueo continúan desde hace 91 días en el Distrito “Sur” de Diyarbakır. Hasta ahora 24 ciudadanos identificados han perdido la vida desde que la Gobernación de Diyarbakır anunció el último bloqueo en el 2 de Diciembre de 2015 sin fundamentos legales o constitucionales.

El distrito Sur es el corazón y centro cultural, social, histórico y económico de Diyarbakır. El toque de queda anunciado en Diyarbakır se convirtió exactamente en un bloqueo militar. Los toques de queda están particularmente en contra de los artículos definidos en la constitución sobre el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la educación y la libertad de tránsito que revelan las responsabilidades del estado y precisan los derechos básicos de los humanos. En un entorno donde se paró la vida social, cultural y económica, se acabaron la electricidad y el agua, se cerraron las panaderías y farmacias, los niños, mujeres y viejos están sucesivamente perdiendo la vida ante todo el mundo. Los espacios sagrados aceptados como elpatrimonio común de la fe y la cultura de toda la humanidad se están devorando durante el bloqueo controlado por la policía, los poderes militares y paramilitares. Las Murallas de Diyarbakır que están en la liste del Patrimonio de Cultura de la UNESCOse están destruyendo por los tanques y cañones. La mezquita de Kurşunlu de 500 años, La Mezquita de Hasırlı, La Iglesia de Santa María de 1700 años, La Iglesia de Surp Griegos y las  iglesias protestantes son solo un par de las construcciones históricas destruidas.

En Cizre donde el bloqueo continúa, solamente en “Los Sótanos de Ferocidad”* se encontraron a 178 muertos. Las familias de los muertos expresaron en la autopsia que los cuerpos eran emasiadouedamos para identificarlos. El Hecho los cuerpos quemados se enviaron a regiones iversas de Turquía para identificarse, se convirtió en una tortura total para las familias.

Estamos intentando expresar la necesidad de finalizar el bloqueo para evitar una Ferocidad parecida en Sur. Ese bloque tiene que acabar inmediatamente para que una de las Ferocidades de la historia humana; la Ferocidad de Cizre no ocurra también en Sur.

Los acontecimientos de Sur importan a toda la raza humana. Los actores políticos internacionales y el pueblo deben tener conciencia para poder mantener la estabilidad en la región y en toda Turquía. Después delos acontecimientos en Turquía, determinar una actitud y juntarse al alrededor del circulo de la libertad, paz y democracia se convirtió en una necesidad imperiosa.

Llamamos a todas las instituciones nacionales e internacionales a reaccionar claramente ante la crisis política y humanitaria en Sur y estar en la solidaridad con el pueblo de Sur.

* Los Sótanos de Ferocidad: Los sótanos donde la gente local de Cizre se escondió de los ataques de policía y militares donde se encontraron a sus cuerpos quemados o muertos por hambre y sed.

HDP Copresidente Figen YÜKSEKDAĞ                 HDP Copresidente Selahattin DEMİRTAŞ

Contact: international@hdp.org.tr Web: www.hdp.org.tr
Address: Barbaros Mah. Tahran Cad. Büklüm Sok. No: 117 06680 Çankaya, Ankara - Turkey
Phone: +90 312 427 17 80 Fax: +90 312 4288957



No hay comentarios:

Publicar un comentario