lunes, 23 de octubre de 2017

India: Breves de la guerra popular

BREVES DE LA GUERRA POPULAR EN LA INDIA
Arresto de dos y les acusan de maoístas
Como parte de la intensificación de las operaciones antimaoístas en áreas remotas en la frontera con Chhattisgarh, la policía de Charla (Telengana), en coordinación con el personal de CRPF, arrestó a dos miembros de una milicia maoísta, el sábado. Las fuerzas de seguridad detuvieron a Madakam Mangaiah (28) y Madivi Masaiah (21) durante una operación conjunta de la policía y la CRPF a lo largo de una carretera. Los soldados también incautaron una ¿¡”gran cantidad de drogas”!? En una operación similar el miércoles, la policía y la CRPF arrestaron a un supuesto correo maoísta a quien también le incautaron ¿¡”drogas”!?.
¡Vaya, arrestan dos personas que caminaban desarmadas y de civil por una carretera, y no teniendo pruebas que eran militantes del PCI (m), puesto que no las han brindado, le agregan una infame acusación con miras a desmeritar e infamar al Partido Comunista de la India (maoísta). “Narcoguerrilleros”, ¡Ja!


Guerrilleros maoístas ajustician informante de la  policía
Un informante de la policía de 29 años, Gampa Lova Srinu, fue abatido a tiros por guerrilleros maoístas en la frontera entre Andhra Pradesh y Odisha el lunes.  El domingo por la mañana, Srinu fue al mercado Korukonda donde dirigía un pequeño negocio. Cuando regresaba por la noche que fue detenido y ajusticiado por miembros del Comité de Área de Korukona del PCI (Maoísta). Según informe policial se encontró una carta cerca de su cuerpo, escrita por Ramana, el secretario del Comité del Área de Korukonda.
Triple arresto
El lunes, la policía ha arrestado a cuatro presuntos guerrilleros durante una operación de búsqueda en el distrito de Kanker (Chhattisgarh). Se incautaron tres armas de fuego, un artefacto explosivo improvisado y equipo para la producción de explosivos. Fueron arrestados en una aldea a 200 kilómetros de la capital, Raipur, por miembros de la Fuerza de Seguridad Fronteriza y la policía local. Todos han sido identificados. Tenían tres rifles de carga de cañón, un IED de más de dos kilogramos, pólvora explosiva, alambre, panfletos y literatura maoísta.
Exitosa huelga general en Odisha
Según reportes de agencias de noticias de la India, la bandh (Huelga general y movilización) convocada por el  Partido Comunista de la India (maoísta) paralizó cinco distritos del Estado de Odisha.
La bandh fue convocada para exigir el arresto inmediato del acusado por violación en grupo de una menor en Kunduli, el control de la violencia contra mujeres tribales y una solución para la zona de Mahanadi. El tráfico de vehículos se vió afectado en los cinco distritos debido a la bandh, según los informes.
Otro soplón de la policía ejecutado
Se reporta que, el 21 de octubre,  presuntos militantes del Partido Comunista de India (Maoísta) ejecutaron a un contrarrevolucionario, identificado como Mohan Majhi, de la aldea Lahidi ubicada en la frontera entre Kandhamal y los distritos Kalahandi de Odisha.
El EGPL realiza acción de guerra
Una columna del Ejército Guerrillero de Liberación Popular, el pasado día 20 de octubre, en una acción armada en Chhattisgarh destruyó equipos ferroviarios y maquinaria de obras cerca de la estación de tren de Kamaloor, Datewada.
Carteles maoístas en la aldea de Balangir

Carteles y pancartas maoístas han vuelto a aparecer en la aldea Udiapalli bajo los límites policiales de Khaprakhol en el distrito esta mañana.
Los carteles y pancartas publicados en nombre del Comité de División de Bolangir-Bargarh-Mahasamund (BBM) del PCI (m) criticaron ferozmente el enfrentamiento en la aldea Bargarh Salepali del 26 de septiembre. Exigiendo justicia para los dos maoístas, incluida una mujer que murió en el tiroteo, los rebeldes rojos afirmaron a través del cartel que los policías llevaron a cabo torturas inhumanas antes del enfrentamiento.
Un artículo del Dr. Saibaba

El despertar de un niño – Incluso la discapacidad no es una barrera para la sed de conocimiento.

Hace cuarenta años, yo estaba creciendo como un niño discapacitado, envuelto en los pliegues de la pobreza absoluta. Ahora me pregunto cómo me enfrenté al mundo. No había conciencia en la sociedad ni en mí de que un 90% de los niños discapacitados necesita servicios especiales para realizar sus habilidades. Mis padres estaban más preocupados acerca de cómo enfrentaría el mundo que sobre mi educación. Mi madre me llevaba en brazos a una película o a una representación teatral tradicional fuera de nuestra aldea. Mi padre me llevaba en su bicicleta para mostrarme un río, o la Bahía de Bengala, donde el Godavari se anuló. Pero después de que la familia se mudara a la ciudad de Amalapuram, mi madre no se mudaría. Me perdí mis clases en el templo de Shiva, y perdí a mis amigos que pastaban su ganado en las orillas del estanque, donde me sentaba durante horas.
Pronto, descubrí que había una escuela primaria municipal cerca de nuestra casa alquilada. Un día, me arrastré subrepticiamente a la escuela. Descubrí que había enormes escalones después de la puerta; más allá había una gran sala donde una persona se sentaba en una silla junto a un escritorio con un palo en la mano. Me fue imposible subir los escalones. Me senté durante dos o tres horas debajo de los escalones.
Nadie me notó o hizo preguntas. Luego, poco a poco, volví a casa. Para entonces, mi madre me había buscado en todas partes y estaba furiosa. Esa fue la primera vez que salí de casa por mi cuenta. A partir de ese momento, todas las mañanas antes de que terminaran las oraciones y comenzaran las clases, solía ir a la escuela y esperar en los escalones. Eventualmente, los maestros hablaron conmigo. El director me gritó: "Este no es el momento de la admisión; volver en junio del próximo año ". A pérdida de palabras, lentamente me arrastré.
No le dije a mi madre lo que pasó. A la mañana siguiente volví. La puerta no estaba abierta. Después de un tiempo, un maestro vino y lo abrió. Él estaba en un dhoti blanco y una camisa amarilla. Me vio en cuclillas frente a la puerta de la carretera. Él sonrió, y le devolví la sonrisa. Me preguntó acerca de mi familia, de dónde vengo. Le supliqué que me permitiera sentarme en los escalones del interior y ver a los estudiantes aprender. Dijo que no era posible, que el director no lo permitiría. Yo estaba en silencio, pero lo seguí adentro. El director llegó y, ignorándome, entró corriendo.
A partir de entonces, cada mañana subiría lentamente los escalones antes de que el director viniera y se sentara en el alféizar de la ventana, desde donde seguiría de cerca las clases de los estándares tercero y cuarto que tenían lugar en una habitación. Para mi sorpresa, nadie se opuso, pero a veces los estudiantes se reían de mí. El maestro, maestro de Ganapathy, un día me hizo preguntas. Entendí todo lo que él enseñó. Gritaba a los niños cada vez que me miraban y se reían. 
Después de varios meses, el director me llamó y me senté junto a su silla en el suelo. Dijo que podía venir y sentarme en la segunda clase estándar todos los días. Se suponía que el inspector de la escuela iba a visitar esa semana y no debía verme en cuclillas afuera. A diferencia de la primera vez, fue educado. Estaba muy contento.
Quería correr de regreso a mi madre para informarle que podía ir a sentarme dentro de la escuela, pero el director me dijo severamente que me quedara en clase y prestara atención. 
El inspector me hizo varias preguntas de los segundos libros de texto estándar. Respondí pronta y correctamente. Pude ver que apreciaba mi esfuerzo. Habló en voz baja al director. Al día siguiente, el director me dijo que debía realizar un examen en todas las materias del tercer estándar. Pasé la prueba sin ninguna preparación. Fui promovido al cuarto estándar inmediatamente en el medio del año académico. El próximo año, estaría en el quinto estándar.
Todos me dijeron que la educación era el único camino hacia mi salvación. De vuelta en mi pueblo, esos caballeros que solían identificarme como el "tullido", en lugar de llamarse por mi nombre, se convirtieron repentinamente a este punto de vista benevolente, particularmente después de que me admitieron en el instituto St. John's después de mi quinto estándar. St. John's cambió mi vida más allá del reconocimiento.


(Se acusa a GN Saibaba, profesor de la Universidad de Delhi, de ser un activista maoísta, y paga pesada condena en mazmorra del régimen imperialista fascista de la India).






No hay comentarios:

Publicar un comentario