jueves, 15 de febrero de 2018

Partido Comunista de Australia Marxista-Leninista: Solidaridad con lucha por la independencia de Papúa Occidental






La lucha por la liberación e independencia de Papúa Occidental continúa
Por John C

 
 A solo 200 km al norte de Australia se encuentra uno de nuestros vecinos más cercanos, Papúa Occidental (1), que ha estado bajo una brutal ocupación indonesia desde las incursiones militares ilegales en 1962 y la eventual anexión de ese país en 1963. Antes de eso, era bajo la regla del colonialismo holandés. Desde el momento de la ocupación de Indonesia hasta el presente, unas 500,000 vidas de los papuanos occidentales han sido martirizadas en la resistencia a la ocupación.
 
Sin embargo, frente a esta adversidad y represión que pone en peligro la vida, la resistencia y la determinación del pueblo de Papúa Occidental para la liberación no han disminuido. La lucha toma muchas formas, incluyendo el conflicto armado directo contra el ejército indonesio ocupante y otros elementos del estado indonesio. Bajo el estandarte del Movimiento Unido de Liberación de Papúa Occidental (ULMWP), las numerosas organizaciones de Papúa Occidental que luchan por la liberación y la independencia de su país están forjando un esfuerzo de frente único.
 
Vale la pena mencionar y apoyar una serie de desarrollos recientes.
 
Grasberg en West Papua es el sitio de la mina de oro más grande del mundo y la segunda mina de cobre más grande del mundo. Es operado por la gigantesca compañía minera estadounidense Freeport-McMoran (2). La compañía ha estado operando la mina desde 1967, es decir, desde los primeros días de la ocupación indonesia.

El siguiente mayor interesado en la mina es la empresa Rio-Tinto (¿recuerdan a Bougainville Copper en Nueva Guinea y al Ejército Revolucionario de Bougainville?). Después de eso, es el gobierno de Indonesia.

Las reservas de cobre por sí solas están valoradas en $ 40 billones. No es de extrañar que Indonesia tenga la intención de mantener su control colonial sobre el país.
La mina se ha visto afectada por disputas industriales, disputas entre el gobierno de Indonesia y Freeport-McMoran, la insurgencia guerrillera y problemas medioambientales.
 
La mina emplea a 32,000 trabajadores formados por habitantes de Papúa Occidental y expatriados indonesios (3). Estos trabajadores viven en "aldeas" de la compañía cerca de la mina. El 1 de mayo de este año, unos 10.000 mineros se declararon en huelga por la implementación unilateral de la empresa de una política de "licencia". Bajo esta política, la compañía puede, a corto plazo, poner a los trabajadores en un permiso de larga duración. Estos trabajadores pierden inmediatamente los beneficios, incluidas las horas extraordinarias y el alojamiento. Los trabajadores en "licencia" han sido desalojados de sus barracas de alojamiento después de dos días de aviso. 

Los trabajadores llevaron a cabo la huelga debido a su miedo e incertidumbre sobre si alguna vez recuperarán sus empleos bajo esta política.

La compañía declaró la huelga ilegal y en sus inicios despidió a 178 trabajadores. La huelga debía durar 30 días, pero debido a la falta de resolución está en curso. A fines de agosto, 4.200 trabajadores habían sido despedidos. Esto ha causado graves dificultades para estos mineros. Incluso se han perdido vidas por suicidio y pérdida de acceso a los servicios de salud porque la compañía retiró la cobertura de salud. La compañía es culpable de violar los derechos humanos de la manera más cruel.
 
La pregunta debe hacerse, ¿quién está llevando a cabo una acción ilegal aquí? La compañía tenía un acuerdo con los trabajadores de que la resolución de disputas se manejaría a través de un panel de arbitraje, sin embargo, la empresa actuó unilateralmente en la implementación de "licencia".

Además, la mina en sí es ilegal, ya que se estableció directamente como resultado de la anexión de Papúa Occidental. Los propietarios tradicionales de Papúa Occidental nunca han dado permiso para la mina y nunca han cedido la tierra donde se encuentra la mina.
 
El 19 de agosto, la huelga se intensificó cuando los trabajadores en huelga tomaron la iniciativa de bloquear la mina. Las protestas también se llevaron a cabo donde los vehículos fueron incendiados (ver foto al inicio de este artículo). Esto es algo que los trabajadores organizaron ellos mismos, sin ninguna participación de su sindicato. Sin embargo, la policía y los guardias de seguridad se mudaron y, como consecuencia, muchos trabajadores resultaron heridos, el bloqueo fue desmantelado. El ejército indonesio estaba en el área por si era necesario. Freeport ha usado al ejército en disputas previas.

Existe la preocupación de que la situación tenga el potencial de convertirse en otra Marikana.
 
La causa de la huelga radica en una disputa entre Freeport y el gobierno de Indonesia sobre el control mayoritario de Freeport de la mina (y por lo tanto, la mayoría de los beneficios). Indonesia quiere que Freeport desinvierta sus intereses en la mina hasta el punto en que Indonesia tendrá una mayoría y una participación de control. ¡Después de todo, Indonesia hizo el duro yakka de apoderarse de Papúa Occidental, proporcionar el ejército y hacer todo el asesinato en nombre del imperialismo estadounidense! Sin embargo, Freeport no se está moviendo tan fácilmente.

En una táctica cruel, Freeport está utilizando a los mineros como peones en su disputa con el gobierno indonesio. El gobierno de Indonesia revocó el permiso de exportación de Freeport y, como respuesta, la compañía ralentizó la producción e introdujo la política de "licencia" mencionada anteriormente.
 
El pueblo de Papúa Occidental ha tenido suficiente de la explotación de los recursos de su país por intereses extranjeros, ya sean estadounidenses o indonesios. Han visto muy poco beneficio de los enormes beneficios de la mina que han sido repatriados en otros lugares. De hecho, Papúa Occidental es el territorio más pobre de Indonesia, con el 28% de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza y tiene algunas de las estadísticas más espantosas en términos de mortalidad infantil y analfabetismo en la región de Asia.
 

Además del continuo ataque de los mineros, el Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental (TPN-PB) ha estado involucrado en la lucha armada en el área alrededor de la región minera durante muchos años. Recientemente ha escalado sus ataques contra la mina. En una declaración reciente, el TPN-PB dijo que "la razón principal por la que Papua se integró en Indonesia fue una conspiración entre los EE. UU. E Indonesia para explotar a Papua por la mina Freeport. Eso resultó en la colonización de las tierras de Papúa por el capitalismo extranjero y el gobierno de Indonesia. Es por eso que continuamos en nuestra lucha para destruir Freeport ".

Además declaró "Nosotros y los papúes solo queremos la independencia. Continuaremos luchando hasta lograr la independencia".

 En noviembre, el TPN-PB ocupó cinco aldeas en la región alrededor de la mina y estuvo involucrado en escaramuzas con la policía y las fuerzas de seguridad. La policía y el ejército de Indonesia han estado presentando informes a los medios de que "personas han sido violadas y algunas han robado bienes" y que los aldeanos estaban siendo tomados como rehenes. Estas son afirmaciones falsas diseñadas para desacreditar la lucha legítima de los luchadores por la libertad de Papúa Occidental. El periodismo independiente no está permitido por los indonesios dentro de Papúa Occidental. Unos días más tarde, un líder de la comunidad de una de las aldeas en una entrevista con el Sydney Morning Herald dijo: "Me gustaría hacer hincapié en que no estamos siendo tomados como rehenes. A nadie en el pueblo se le impide realizar actividades diarias". Continuó diciendo que los no papuanos tampoco estaban siendo tomados como rehenes. " Están seguros, no están siendo tratados de manera diferente. Ellos son nuestros vecinos ". Viajó libremente (es decir, sin trabas de los luchadores por la libertad) fuera de la aldea y se las arregló para dar la entrevista.

El comandante del TPN-PB dijo: "No quiero perder ninguna vida, no quiero que nadie de la comunidad sea víctima". 

Independientemente de las mentiras del ejército indonesio sobre el TPN-PB, aquí hay respaldo para el TPN-PB. De hecho, los aldeanos están aterrorizados por las aproximadamente 300 fuerzas adicionales del ejército de Indonesia enviadas posteriormente al área. Estos temores se justificaron cuando los aldeanos fueron intimidados, heridos y asesinados por el ejército indonesio. Desde entonces, las fuerzas indonesias han retomado las aldeas. Sin embargo, este es un revés temporal para el movimiento para liberar a Papúa Occidental. El TPN-PB continúa sus acciones en el área. Indonesia no puede justificar su presencia allí y día tras día su brutalidad se ve más expuesta a la comunidad internacional.

En septiembre de este año, el líder de Papúa Occidental, Rex Rumakiek (Secretario de ULMWP) presentó una petición a las Naciones Unidas firmada por 1,800,000 papúes. La petición tuvo que pasar de contrabando de pueblo en pueblo en Papúa Occidental. Muchos de los que promovieron la petición fueron arrestados, encarcelados, golpeados y torturados.

La escala colosal de la actividad minera ha resultado en daño ambiental en la región, incluida la contaminación de las vías fluviales y el suelo con lixiviado ácido. Freeport está siendo investigado por verter residuos en los ríos, los bosques y el mar. La estimación del daño ambiental causado por la compañía es de casi $ 14 mil millones (¡si es posible poner un valor monetario en tal cosa!).  Huelga decir que los custodios tradicionales de la zona minera están enojados por la presencia de la mina, el daño causado al medio ambiente y la pérdida de su forma de vida tradicional.

Esto se ejemplifica con el ejemplo de la gente de Kamoro que solía practicar de forma sostenible la agricultura, la pesca y la caza aquí. Cuando la mina se abrió, fueron involuntariamente desplazados de su tierra tradicional. Incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Indonesia considera que la adquisición de Freeport del área de la mina es una apropiación de tierras.

Un anciano Kamoro dijo recientemente que "la tierra que podría usarse para vivir ha sido contaminada con químicos". Nuestra naturaleza esta dañada La montaña está llena de agujeros. Nunca recibí nada de Freeport ". Dijo que sería mejor para Freeport suspender sus operaciones allí.

La gente de Papúa Occidental continúa su prolongada lucha por la liberación del gobierno de Indonesia en muchos frentes, y la victoria es inevitable. Dentro de Papúa Occidental, el apoyo a la independencia está ganando apoyo a medida que los derechos humanos empeoran. La determinación de los habitantes de West Papua para lograr esto es cada vez más fuerte. Cuanto antes se den cuenta de esto las empresas indonesias y multinacionales que explotan el país, mejor.  Entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre de este año, el ULMWP celebró su primera cumbre en Port Vila, Vanuatu. El resultado de la cumbre fue un fortalecimiento de la unidad entre las diversas organizaciones que forman el impulso para la liberación de Papúa Occidental.

El CPA-ML felicita al ULMWP por el éxito de su cumbre.

La cumbre informó que la lucha de liberación está ganando un apoyo más amplio a nivel internacional.

Durante la cumbre del 1 de diciembre, en un genuino gesto de solidaridad melanesia, el gobierno de Vanuatu entregó al movimiento de independencia de Papúa Occidental un edificio para sus oficinas en Port Vila. Se realizó una marcha de solidaridad para marcar el evento (ver foto abajo). El 1 de diciembre es considerado por los papuanos occidentales como su día nacional, lo que hace que este regalo del pueblo y el gobierno de Vanuatu sea aún más significativo. También el 1 de diciembre, en una acción de solidaridad global, se levantó la bandera de Papúa Occidental en países de todo el mundo.
 
 Vanuatu y las Islas Salomón son partidarios firmes de la lucha justa por una Papúa Occidental Independiente, no solo a nivel político sino a nivel de pueblo a pueblo. El mes pasado, los equipos de la liga de rugby de Vanuatu y las Islas Salomón hicieron una invitación abierta al equipo de Papúa Occidental para que los recibiera en Honiara y participaran en los partidos de prueba. Debe ser una buena serie!

En septiembre de este año, varios países insulares del Pacífico mostraron un fuerte li
derazgo internacional al plantear desafiante el tema de las violaciones de derechos humanos por parte de Indonesia en Papúa Occidental. Por el contrario, es vergonzoso que el gobierno australiano haya sido despiadado, sin siquiera decir abucheos, y mucho menos mostrar apoyo a una Papúa Occidental independiente. ¡Tanto para la elección de Australia para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU!

Todos los australianos de mente abierta apoyan a una Papúa Occidental libre e independiente.
 
¡¡Victoria a la gente de Papúa Occidental!
 

(1) En este artículo, el término Papúa Occidental se refiere a toda la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea. Indonesia ha tratado de crear confusión dividiendo esta mitad ocupada en dos provincias a las que han llamado Papua Occidental y Papua. Indonesia llama a estas dos provincias en combinación, Irian-Jaya. La población indígena está resentida de este nombre.
(2) Sucede que el tercer mayor accionista de la compañía Freeport es el multimillonario Carl Icahn, quien hasta su renuncia en agosto de este año fue asesor regulador del presidente Donald Trump. Renunció debido a un conflicto de intereses comerciales revelados. Él está siendo investigado.
(3) Desde su ocupación de Papua Occidental, Indonesia ha instigado una política de "Transmigración" por la cual ha diluido sistemáticamente a la población indígena al traer a los indonesios a establecerse allí - una forma de genocidio por otros medios.


Publicado por Vanguard
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario