Autocrítica
relativa al maoísmo y el hoxhismo: El nuevo camino de Toilers´ Struggle (La
Lucha de los Trabajadores)
Nota – Este artículo de autocrítica fue insertado
el 6 de octubre de 2012 en el blog Toilers´ Struggle (La Lucha de los
Trabajadores) http://toilerstruggle.wordpress.com/ un blog que se define como
dedicado al marxismo-leninismo y a la lucha por la emancipación de los
explotados y oprimidos del mundo, manteniendo que defiende las contribuciones
universales en la teoría y la práctica de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao. La
traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo.
Febrero 2013.
Toilers´ Struggle (La Lucha de los Trabajadores) y su autor
expresamos formalmente a través de la presente una autocrítica por haberse
adherido hasta ahora a la ideología del hoxhismo. Toilers´ Struggle y su
autor declaramos renunciar al hoxhismo como un desarrollo del
marxismo-leninismo y nos ceñimos a las siguientes resoluciones sobre Enver
Hoxha:
-Enver Hoxha fue un marxista-leninista honesto que
dirigió al pueblo albanés en su construcción del socialismo y la lucha contra
el revisionismo moderno y, de ello se desprende, que sus escritos y acciones,
junto con los réditos de la experiencia de la República Popular Socialista de
Albania, merecen ser estudiados como contribuciones enriquecedoras al
marxismo-leninismo. Enver Hoxha fue un defensor valeroso y de principios de
Stalin, el marxismo-leninismo, y los éxitos históricos del socialismo, y además
un destacado apologista sobre la cuestión de continuar las luchas de clases
bajo la dictadura del proletariado.
-Sin embargo, teniendo en cuenta lo anterior, Hoxha fracasó en avanzar en el estudio del marxismo-leninismo en la comprensión de que la lucha de clases continúa bajo la sociedad socialista. Hoxha reconoció por supuesto la lucha de clases, sus problemas, su dirección, etc., pero basándose en un enfoque mecánico al análisis dialéctico. No llegó a comprender a fondo la lucha de clases en la sociedad socialista, particularmente su solución. Sobre este asunto, el pensamiento de Hoxha quedó confinado a una visión provinciana que sólo vio la manifestación espontánea y persistente de residuos hostiles de clases e ideologías, la marcha en línea recta del socialismo al comunismo y las luchas consiguientes, y el triunfo inevitable del marxismo-leninismo. La repetida respuesta de Hoxha a sus críticos en que era imposible para los elementos feudoburgueses existir y combatir la dictadura del proletariado desde posiciones de poder estatal simplemente porque el gobierno era el de la dictadura del proletariado, y sin embargo, la realidad de la subsiguiente manipulación del poder estatal por el traidor revisionista Ramiz Alía y compañía tras la muerte de Hoxha, hablan por sí solas sobre este asunto.
-El análisis general de Hoxha sobre Mao Tsetung, el pensamiento mao tsetung, el maoísmo, la China maoísta, etc., expresados de forma clara en El Imperialismo y la Revolución y en los escritos y discursos de Hoxha sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria, constituyen poco más que vagas afirmaciones apoyadas en extractos aislados de textos marxistas que son tomados descaradamente por Hoxha como un dogma. En su análisis del maoísmo, Hoxha desprecia la vitalidad científica del marxismo-leninismo, y recurre a meras afirmaciones dogmáticas, y, en algunos casos, incluso sólo cita a Lenin y Stalin de forma selectiva, y al hacerlo así, inconscientemente, o quizás conscientemente, evita la esencia realista de sus enseñanzas científicas para demostrar sus puntos. El gran marxista que Hoxha, por otra parte, había demostrado ser, resulta desafortunadamente empañado y privado por su análisis incorrecto, parcial y acientífico sobre Mao y la teoría y práctica que le rodean.
-Las críticas y análisis de Hoxha sobre los revisionistas chinos y su teoría de los tres mundos son plenamente justificadas y correctas. Sin embargo, atribuir como hace Hoxha el revisionismo chino que consolidó el poder tras la muerte de Mao Tsetung al propio Mao Tsetung y a su teoría y práctica del marxismo-leninismo en China, es absolutamente incorrecto y no es conforme a hechos conocidos.
-La denuncias de Hoxha del marxismo-leninismo-maoísmo fue un golpe histórico al proletariado internacional en su lucha contra el revisionismo, el capitalismo y el imperialismo.
Sobre
algunos puntos generales de la cuestión del maoísmo y el socialismo en la
República Popular de China durante la vida de Mao, Toilers´ Struggle y su autor
presentan los siguientes enunciados como directrices generales para la
comprensión y subrayar la nueva posición de Toilers´ Struggle respecto
de Mao Tsetung:
Las
contribuciones de Mao al marxismo-leninismo:
-Mao Tsetung contribuyó a la teoría y práctica del
proceso revolucionario y de liberación nacional en los países oprimidos,
coloniales y semicoloniales al elaborar la teoría de la Nueva Democracia. Con
la teoría de la Nueva Democracia, Mao mostró que, dadas las condiciones
objetivas de hoy, los movimientos revolucionarios coloniales y de liberación
nacional ya no son movimientos democrático burgueses como antes, sino movimientos
democráticos nuevos, movimientos democrático populares, dirigidos por el
proletariado como la única clase consistentemente revolucionaria en la sociedad
moderna. La Revolución de Nueva Democracia libera a un país oprimido, establece
la República de Nueva Democracia, es decir, la Dictadura Democrático Popular
comprendiendo a todas las clases revolucionarias antiimperialistas, y abre el
camino para el desarrollo del socialismo al dotar al proletariado y su Partido
Comunista del poder estatal para restaurar la economía, establecer y consolidar
el poder, ganar la confianza de las otras clases revolucionarias, y proceder a
la lucha por la construcción del socialismo. La Nueva Democracia es el
equivalente colonial de la teoría leninista de la Dictadura Democrática del
Proletariado y el Campesinado. Como concluía la edición del 27 de enero de 1950
de Por una Paz Duradera, por una Democracia Popular, órgano del
Kominform, el camino de la Nueva Democracia “es el camino que debe tomarse
por los pueblos de los muchos países coloniales y dependientes en su lucha por
la independencia nacional y la democracia popular”.
-Mao Tsetung contribuyó al marxismo-leninismo sobre la cuestión de la teoría y práctica militares en la guerra revolucionaria. Mao Tsetung no sólo planteó la teoría político-militar y la estrategia militar de la guerra popular prolongada y proporcionó formulaciones históricas para el camino de la revolución en los países oprimidos por el imperialismo, sino que, en realidad por primera vez, presentó un análisis marxista completo y exhaustivo de una línea militar revolucionaria en asuntos militares.
-Mao Tsetung enriqueció el materialismo dialéctico y la epistemología a través de sus brillantes contribuciones. Desarrolló la ley de la contradicción, afirmando que la unidad y la lucha de los contrarios es la ley fundamental que dirige la naturaleza y la sociedad. La unidad de los opuestos es temporal y relativa mientras que la lucha entre ellos es permanente y absoluta, originando saltos cualitativos y cambios revolucionarios. Mao proporcionó mayor profundidad a la comprensión de la dialéctica, afirmando que en un tiempo y espacio específicos existe una contradicción principal entre varias contradicciones básicas, la resolución de la cual es el vínculo central en la resolución de otras contradicciones, proporcionando el ímpetu de la historia. Para su resolución, es igualmente imperativo conocer el principal aspecto de la contradicción principal. Mao enriqueció la epistemología marxista por medio de la aplicación de este nuevo y avanzado conocimiento de la dialéctica en la interrelación entre teoría y práctica.
– Mao extendió sus contribuciones al conocimiento de la dialéctica y el materialismo histórico hasta la comprensión de que el desarrollo, contradicciones y lucha de clases persiste bajo la dictadura del proletariado y la sociedad socialista. Mao expuso las diversas contradicciones de la sociedad socialista. Mao puso al descubierto las diversas contradicciones de la sociedad socialista, y mostró la constante revolucionarización de las fuerzas productivas y relaciones de producción por medio de revoluciones culturales y materiales, a través de la participación e iniciativa de las masas, como la solución para desarrollar la sociedad hacia el comunismo. Las tesis de Mao sobre las condiciones y desarrollo del socialismo, las condiciones y proceso de la restauración capitalista, y sobre la necesidad de continuar la revolución bajo la dictadura del proletariado se verificaron a través de los acontecimientos en China tras la muerte de Mao y la degeneración y colapso de la URSS, y son lecciones indispensables en la lucha por la sociedad socialista del futuro.
Independientemente de lo que distintos camaradas puedan vociferar a través de rencorosas calumnias, la deducción de que el marxismo-leninismo-maoísmo es el camino adelante para los explotados y oprimidos es una concreción concluida sobre la base de investigación, reflexión y experiencia práctica. Toilers´ Struggle y su autor piden disculpas a los trabajadores del mundo por un error tal en cuanto a la teoría, expresan su autocrítica y están interesados en proseguir el debate honesto y camaraderil sobre este asunto en el interés de siempre impulsar la lucha por una cada vez mayor teoría científica de la teoría del socialismo.
Publicado por primera vez por Gran Marcha hacia el comunismo
Reproducido por Luminoso Futuro 24 de enero de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario