El Gran Sol Rojo del Amanecer

lunes, 13 de agosto de 2012

UNA CONTRIBUCIÓN VALORATIVA ALREDEDOR DEL MOVIMIENTO MAOÍSTA NEPALÉS




 (Nota de Luminoso Futuro: Hemos recibido vía Coordinadora Internacional de Partidos y Organizaciones Revolucionaria (ICOR), entidad de unidad de acción de marxistas-leninistas de diversos países y de la cual somos parte, solicitud del compañero Singh publicásemos un pequeño artículo referente a la actual problemática del Movimiento maoísta nepalés. El artículo se atiene al objetivo del tema, aunque no deja de suscitar aspectos que, aunque no son tratados específicamente, son candentes para el Movimiento Comunista Marxista-Leninista- Maoísta Internacional. Lo publicamos, pero no sin antes dejar constancia de nuestro desacuerdo con la visión general  y el contenido del mismo. Están allí, en rápida sucesión, una visión prejuiciada del Movimiento Maoísta nepalí contra el cual se recarga la tinta por su supuesto izquierdismo, un soslayamiento de la cuestión de principios de la lucha entre marxismo-Leninismo y revisionismo postmoderno (neorevisionismo, matiz y continuador del viejo revisionismo moderno). Criticando las desviaciones derechistas y revisionistas de los dos partidos “maoístas”, se oculta oportunamente el papel revisionista y colaboracionista de los partidos reclamados “marxistas” y “marxistas-leninistas” en dicho país; apoyándose en la crítica al “maoísmo” de Prachanda y Kiran, se rebaja la  cuestión de la tesis del Marxismo-Leninismo-Maoísmo como la ideología de vanguardia de la nueva Ola Revolucionaria Mundial. Se niega pues el papel del Maoísmo baluarte y luchador de vanguardia, ideológico y político, contra el revisionismo cuales quiera sea el matiz con que se presente. Finalmente, se encuentra eso de “de que en el contexto actual el objetivo de la democracia burguesa es progresivo”, por lo cual es tarea de un partido marxista-leninista defenderla y consolidarla. Ello no toma en  cuenta, mínimamente, además de no ofrecer una valorización de la contradicción principal luego del comprometimiento por Prachanda y Kiran de la revolución, el Programa General y el Programa Concreto, que han servido de fundamento guía al estallido y desarrollo de la guerra popular. Equiparando, de tan mala manera, lo que se debió lograr y lo que se logró (¿República Democrático Popular, con la dirección de los partidos marxistas-leninistas mas el Frente Democrático, o Estado burgués y gobierno burgués con apoyo de los partidos marxistas leninistas?). Allí han estado la traición de Prachanda y también de Kiran. El articulista lo sabe y lo calla, en aras de sus propios objetivos políticos: “consolidar” la dictadura de la burguesía nepalesa. Así, lo de la guerra popular es presentado como un recodo desagradable e inoportuno, rompedor del orden natural de desarrollo de las cosas políticas en Nepal).

Una breve nota sobre la escisión de los maoístas en Nepal

  M.B. Singh

             La división de los maoístas en Nepal tiene muchos aspectos, como los ideológicos, políticos y organizativos. Por lo tanto, tomará mucho tiempo para analizar a fondo. Aquí voy a tratar de limitarme a dar un breve informe de las causas que llevaron a dividir de ellos. Desde el exterior, parece que la principal causa de la escisión de los maoístas es ideológica, o la lucha de dos líneas sobre la cuestión de la revolución, la construcción del partido, la promoción de la paz, la constitución y la república democrática. La nueva organización, bajo la presidencia de Mohan Baidya "Kiran" se llama el PCN-Maoísta, mientras que la antigua organización es PCUN (Maoísta) (En este artículo, tanto de estas organizaciones se hará referencia como "maoísta" y maoísta, respectivamente, en breve).
         Una lucha de dos líneas que estaba pasando dentro de la maoísta durante muchos años y, sobre todo para los más última de un año. La sección Baidya, en el nombre de "grupo de pensamiento", fue prácticamente de trabajar como una organización independiente y en paralelo dentro de la Asamblea Constituyente (AC) y fuera también. Durante los últimos años, la lucha de dos líneas dentro de ellos estaba creciendo en muchas cuestiones políticas y de organización. Pero en el pasado, se trataba principalmente de los puntos de vista divergentes sobre la paz, la constitución y la república que hicieron que se dividan.
         El "maoísta" ha sido afirmar que, en principio, no estaban en contra de la paz, la constitución o república. Pero su énfasis fue en él que la paz debe ser de carácter permanente, la constitución debe ser anti-feudal, anti-imperialista, que resolvería los problemas básicos relacionados con el pueblo explotado, "nacional" que se trate, los problemas de las mujeres, prevista fundido, pueblos atrasados, o las regiones, una constitución de la gente, y la gente República Federal. Según ellos, el proceso de paz liderado por Prachand y Baburam Bhattarai no era más que una rendición del ejército del pueblo y las armas poseídas por ellos. Se quejaron de que los maoístas Constitución quería hacer era una burguesa democrática que no serviría a los intereses del pueblo. La república que quería establecer era sólo una burguesa "democrática. Baidya grupo dijo que como una república estaba seguro de servir a los intereses de las clases explotadoras y reaccionarias solamente. Así que ellos (el grupo liderado por Baidya) declaró públicamente que su política sería para frustrar a todos aquellos-el proceso de paz, la toma de constitución y el establecimiento de la república democrática. Se abogó por el lema de "levantamiento popular" para lograr las tareas que se habían fijado, a saber, la paz permanente, la constitución de la gente y la gente la república federal.
Una carta enviada por parte de RIM de un año se publicó en la prensa de Nepal. Se había informado a la "maoísta" de desvincularse de todo el proceso de paz y de la toma de constitución, para formar su propia organización independiente y adoptar el camino de la revolución que sale de la política parlamentaria. Tendremos que esperar un poco más para ver si el "maoísta" plenamente seguirá o no la línea sugerida por el MIR. Pero la forma en que están trabajando hasta ahora es de acuerdo a los consejos dados a ellos por ellos (RIM).
Baidya, en su primera conferencia de prensa celebrada después de la separación había acusado Prachand para dar vuelta la decisión de "tácticas de república democrática" de Chunbang Reunión (CM) en la estrategia y criticó a él como el neo-revisionista para eso. Hemos estado sosteniendo la opinión de que en las cuestiones ideológicas y estratégicas, con vistas Baidya comparativamente más correctas y su crítica de la Prachand siendo neo-revisionista es correcta.
El CM tiene un lugar muy importante en la historia de los maoístas. Hizo muchas decisiones importantes Entre ellos destaca la táctica de la república democrática, la adopción de los medios pacíficos de lucha en lugar de la línea de la lucha armada, uniéndose al movimiento unido de partidos de izquierda y democráticas y organizaciones en contra de la regresión y la monarquía absoluta. Todas estas decisiones contribuyó mucho para que el Movimiento de abril de 2005 un éxito, para abolir la monarquía y establecer una república en Nepal. La realidad es que Baidya no estaba satisfecho con todas estas decisiones. Él estaba en la cárcel Siliguri cuando el CM se llevó a cabo y expresó su descontento y otra vez en forma encubierta o abierta contra las decisiones del CM poco después de que salió de la cárcel.
Baidya en su declaración no indica de ninguna manera que, el grupo liderado por él, no estaba de acuerdo con la decisión de las tácticas de república democrática. Su objeción es sólo la de que las tácticas de inflexión en la estrategia. Pero en la práctica que él o su grupo en su conjunto se opuso a las tácticas de república democrática. Vale la pena mencionar aquí que la reunión del CC de los suyos, que decidió nombrar al Dr. Baburam Bhattarai como candidato a primer ministro también había tomado la DECISIÓN a dar prioridad a la línea de la paz y la constitución el aplazamiento de la línea de levantamiento popular para la momento. Esta decisión fue tomada por unanimidad, con el apoyo del Grupo Baidya también. Pero el consenso se rompió poco después. Es importante tener en cuenta lo que les hizo cambiar su postura.
Baidya grupo había exigido las carteras de la casa y las finanzas y más tarde se había exigido que el cargo de primer ministro también se debe dar a ellos. Se había presentado también el nombre para ese cargo. Pero el liderazgo rechazó sus demandas. Teniendo en cuenta a todos estos hechos, no es difícil concluir que, si bien los aspectos ideológicos también jugaron un papel muy importante en la división de ellos, en la práctica, la disputa de la cartera ministerial desempeñado un papel decisivo. Las diferencias ideológicas, como antes, habría sido remendado había habido acuerdo sobre la fricción que ver con los cargos ministeriales y que hubiera evitado dividir también.
Baidya en la reunión de la primera misa, celebrada después de "maoísta" organización fue formada, habían declarado que estaban a favor de la guerra popular, pero por el momento que no era posible. Por lo tanto, por una parte, rechazaron la táctica de la constitución democrática o la república democrática como revisionista, por el contrario ellos no aceptaron la línea de la lucha armada o guerra popular o levantamiento de la gente en la actualidad. Por lo tanto no tienen ninguna línea de acción para el presente. Tal vez tendremos que esperar un poco más para ver cómo solucionar este problema, ya sea que siga la línea de la lucha armada o seguir la línea adoptada por los maoístas. Ya lo hemos mencionado antes que en las cuestiones ideológicas y estratégicas Baidya tiene una posición relativamente correcta que la de Prachand. Pero en el aspecto táctico, no ha sido capaz de adoptar una línea correcta de acuerdo con las condiciones objetivas. Se ha demostrado con su actitud vacilante sobre la cuestión de la táctica de la República Democrática del CM y carente de cualquier línea de acción en la actualidad
No hay tierra a la conclusión de que Prachand se ha desviado de la ideología del marxismo-leninismo o el maoísmo. En este sentido, es suficiente para hacer referencia a sus entrevistas publicadas en el "hindú", un diario publicado Inglés de una década antes en la India. En su entrevista, había expresado la opinión de que el objetivo de la democracia la gente puede lograr por medios pacíficos o el sistema de partidos múltiples pueden ser apoyadas ideológicamente y muy estratégico. Este punto de vista es Khrushevism desnudo o el revisionismo de derecha. Estamos en el principio le había criticado por eso. Pero Baidya entiende su revisionismo sólo una década más tarde (tal vez varios partidos marxistas-leninistas o las organizaciones de la Prachand palabra de apoyo o su organización requerirá de una década más para captar la verdad). En el pasado había Baidya hizo todo lo posible para demostrar que Prachanda se había desarrollado de forma creativa tanto en los campos de la filosofía, el socialismo o la economía que él era capaz de dar dirección correcta para todo el movimiento comunista del mundo en century.It 21 fue con este objetivo que la teoría del "Camino Prachanda" fue desarrollado. Es bien conocido hecho de que él (Baidya) había desempeñado un papel importante en proponer la teoría de la "Ruta Prachand". A pesar de su esfuerzo por representar él (Prachanda) como el líder de ICM, su crítica a él como el neo-revisionista actual es correcta y, en esencia, estamos de acuerdo con eso. Pero, en primer lugar, no creemos que tal conclusión, por su parte se basa en el análisis ideológico correcto. En segundo lugar, teniendo en cuenta la tendencia que ha mostrado vacilante en el pasado, no hay motivos para dudar de lo lejos que se mantendría firme en la postura ideológica que ha tomado en contra de la tendencia revisionista de Prachand.
El "maoísta" también ha criticado Prachand para la acumulación de la propiedad privada a gran escala, el uso indebido de los bienes de su organización, el individualismo de tipo extremo, las irregularidades de la organización, etc Todos estos cargos son correctos y son bien conocidos en todo el país. Pero mientras estaba en Baidya buen término con Prachand, el grupo liderado por él hicieron todo lo posible para suprimir todos estos hechos. Pero ahora se han hecho todos estos hechos públicos oficialmente. Pero hay muchas veces más datos que debe divulgarse todavía. No sólo Prachanda, pero muchas de las personas pertenecientes a su grupo han acumulado bienes en gran escala del dinero recaudado durante los días de la "guerra popular", y también más tarde. De esta manera, una nueva clase de la burguesía se ha convertido en el alto rango de la maoísta. En general, se informó en la prensa que los enfrentamientos se han producido muchos, incluso entre los combatientes maoístas o en su "ejército popular" en las diferentes partes del país. Muchos expertos en el maoístas también han señalado que el descontento en las filas de los maoístas contra el uso indebido de la propiedad de la organización y el surgimiento de una nueva burguesía en la alta dirección de la organización es una de las principales causas de la división y tal opinión no se puede descartar en absoluto.
          Las opiniones, tanto dentro como fuera de Nepal también difieren mucho en la cuestión de si los maoístas en su conjunto sigue siendo una organización comunista o se ha degradado de la ideología marxista-lennist. No hace falta mencionar, también tenemos nuestra propia visión sobre el tema. Pero en el presente trabajo, no tengo la intención de tratar este aspecto. Así que voy a desistir de hacer un comentario sobre eso. Pero el aspecto más importante que en la actualidad es el impacto de la división en su conjunto tiene en el movimiento democrático de Nepal. El CM de la maoísta ha contribuido mucho en la lucha contra el retroceso y la monarquía. El aspecto positivo de los maoístas es que, al menos en principio, la línea política que han adoptado está en consonancia con la decisión de la CM y, a pesar de que de que tenemos muchas diferencias con ellos sobre las cuestiones ideológicas relacionadas con el movimiento comunista o de la cuestiones relativas a la línea política en general, les agradecemos por el soporte que han tomado sobre la paz y la constitución. Pero por el contrario, también sostienen que aún tienen los restos de la ultra "izquierda" de pensar. Junto con ello, la tendencia extrema el individualismo y social de tipo fascista de Prachanda y su grupo también han obstaculizado a la tarea de consolidación de los logros del Movimiento de abril o el buen desarrollo del sistema democrático en Nepal. Es principalmente debido a la política equivocada o función por parte de los que la entidad emisora ​​llegó a ser disuelto sin hacer la Constitución. Para mostrar cómo son los responsables de crear una situación que causó la CA que se disolvió sin que la constitución, será requerido para la elaboración de muchos aspectos relacionados con eso. Sin embargo, ahora no voy a entrar en detalles sobre todos estos aspectos.
A diferencia de los maoístas del "maoísta", como ellos mismos han presentado abiertamente sus puntos de vista, tienen un enfoque muy negativa hacia el movimiento de abril de 2005, sus logros, constitución democrática y la república. Y eso ha hecho mucho daño al movimiento democrático de Nepal y un papel, por su parte es cierta para dañar el movimiento democrático de los tiempos de muchos países más en el futuro. A pesar de sus consignas "revolucionarias", en la práctica. todas sus actividades están dirigidas contra la tarea de establecer o consolidar el sistema democrático en su conjunto. Sin duda, no reconocemos el sistema democrático-burguesa ideológica o estratégica y en el largo plazo vamos a tener que luchar para sustituir a la de Nueva República democrática. Pero en el contexto de la situación histórica actual y el objetivo de Nepal, la república democrática, a pesar de su carácter progresivo de la burguesía es y debe ser la línea táctica de un partido marxista-leninista para defender y consolidar a la misma. Adoptar una política de debilitar o de destruir será para fortalecer la posición de las fuerzas regresivas, que alentados por la disolución de la AC sin que la Constitución se están organizando en todo el país el movimiento para la restauración de la monarquía y el reino hindú.
07/13/2012

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periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.