El Gran Sol Rojo del Amanecer

martes, 29 de mayo de 2012

TERZI: “Sirve una misión armada en Siria con millares de soldados”


La invoca el ministro del exterior mientras esta de partida el contingente italiano

Un grupo de 15 militares italianos se aprestaba el 10 de mayo a partir para Siria y participar en la misión de los observadores de la ONU, compuesta de 300 hombres y prevista por el plan de paz de Annan aceptado por Assad. Son pocos afirmaba el ministro del exterior Giuli Terzi que para sentirse igual con el colega general Di Paola de la defensa se calzaba yelmo e invocaba el retorno “al Consejo de Seguridad para pedir una fuerza más robusta, hasta de 2-3,000 hombres y en grado de intervenir en base al capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas.. Una  misión esto es armada, capaz de garantizar la protección de algunas áreas y la seguridad de los observadores que hoy está confiada al gobierno sirio”.
Precisamente el día precedente una explosión había golpeado a un camión gubernamental que escoltaba el convoy de los observadores de la ONU dirigido a Deraa, en el sur de país. Del convoy hacía parte también el jefe de la misión ONU “Unsmis”, el general noruego Robert Mood, que guía al centenar de observadores hasta ahora dislocada en la ciudad de Damasco, Homs, Deraa, Hama, Idlib y Aleppo según mandato establecido por la Resolución 2043 del Consejo de Seguridad.
La tarea de garantizar la seguridad de los observadores deberá ser confiada a una misión armada, afirma Terzi, porque el gobierno sirio no estaría en grado de hacerlo. Pero al ministro Terzi no interesa la protección de los observadores, más que todo la injerencia en Siria. Afirma que “el modelo libio es irrepetible” paro de hecho elenca las causales que lo rindieron necesario: “Damasco está utilizando una fuerza desproporcionada, inimaginable aún en presencia de una insurgencia. El régimen continúa en comportarse de modo violento, no ha retirado los soldados a las casermas, no ha dado acceso humanitario donde sea, no ha garantizado la libre circulación a la prensa”.  Y se rige sólo sobre el “control total de las fuerzas armadas, un fuerte coligamiento con Rusia y con Irán que asegura abastecimiento militares”.
El ministro toma como pretexto los crímenes cometidos por el régimen de Damasco para invocar la intervención imperialista. Pero si es verdad que Assad se ha manchado del crimen de masacrar a su pueblo, es al pueblo sirio que compete el derecho de decidir su propio futuro, no a los países imperialistas.
Mucho menos a Terzi que distribuye pagos entre los opositores sirios, olvidando las organizaciones que al interno del país organizan la revuelta apoyando al Consejo Nacional Sirio, el organismo de los refugiados en el exterior forrajeados por los países árabes reaccionarios y por Turquía que de inmediato ha pedido la intervención armada imperialista. Si la misión armada no llegase al puerto, el ministro Terzi tiene ya una carta de reserva, del modelo libio a aquel del Yemen: “Creemos en el plan de paz de Annan (¡sic!) pero con preocupación y perplejidad” ha afirmado, propiciando ante todo la creación de una posibilidad alternativa al gobierno de Damasco ‘provocada por el entorno de Assad”, una especie de golpe interno  sobre el modelo desde tiempo ya experimentado por los países imperialistas y de los regímenes árabes reaccionarios en Yemen.

23 mayo 2012
Publicado por El Bolchevique, nº 19

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.