Fue bonito mientras
duró. Lo que se prometía como la definitiva liberación del sufrido pueblo
tuareg en el Norte de Mali (Azawad) se ha truncado ante la intervención del
islamismo.
Al Qaeda de Azawad |
Blog Nación Canaria. Se puede definir como una
de las mayores decepciones políticas de nuestro entorno norteafricano donde un
movimiento independentista ha traicionado sus propios principios más
elementales. El MNLA (Movimiento de Liberación Nacional del
Azawad) de corte democrático y laico, ha decidido fusionarse con un
movimiento islámico (Ansar Dine) que operaba en el país. Tras recorrer
el mundo haciendo una llamada a la comunidad internacional garantizando la
construcción de un Azawad democrático y laico, el MNLA al fusionarse con Ansar
Din para crear un Consejo Nacional de Transición del Estado islámico
del Azawad han aceptado la regla básica de los islamistas; que el
Azawad se constituya como estado islámico, y Ansar Din dice aceptar la
independencia, proyecto político que jamás había apoyado. Este acuerdo
contenta al MLNA, cuya principal reivindicación era la independencia, y a Ansar
Din, grupo armado cuya única reivindicación era la aplicación de la ley
islámica en los territorios bajo su control.
La salida escogida del MLNA ha sido quizás la peor de
todas, pero sin embargo puede deberse al simple hecho de no poder garantizar el
control de su propio territorio –al contrario de lo que afirmaban-. Otro hecho
es que un movimiento como Ansar Din cuenta probablemente con toda una red
internacional de apoyo islamista procedente especialmente de Oriente Medio.
Esto contrasta con un movimiento independentista tuareg que se encuentra
totalmente aislado en el ámbito internacional salvo por el apoyo del exiguo movimiento
amazigh. La lucha legítima del pueblo tuareg por su liberación que siempre
hemos apoyado, ha sido traicionada por los propios dirigentes del MNLA, dando
la espalda a su propia identidad amazigh y democrática que poco tiene que ver
con el oscurantismo del integrismo islámico. Los petrodólares de los países
árabes son quizás el detonante de este cambio ante un incierto futuro para un
MLNA y un Azawad que se encontraban solos en el mundo ante el bloqueo
internacional. El futuro es incierto, ya que el conflicto puede recrudecerse
ante la intervención del islamismo y el nulo reconocimiento internacional al
nuevo estado que puede desembocar en un nuevo conflicto armado de mayor
envergadura.
Canarias y el Azawad
Para nosotros el nacimiento del Estado del Azawad era
importante por varios motivos. En primer lugar se trataba de un país que se
independizaba a unos pocos cientos de kilómetros de Canarias, en el entorno
natural de nuestro país, en el que por nuestra conveniencia no deberíamos dar
la espalda eternamente. Todo lo contrario, si queremos defender un futuro
seguro para Canarias habrá que defender nuestros intereses y los cambios
políticos democráticos, pacíficos y estabilizadores. Para nosotros, la independencia
del Azawad podía ser tan positiva y legítima como la del Sahara Occidental,
unos ejemplos que a pesar de las diferencias están muy próximos no sólo
geográficamente sino de nuestro futuro como pueblo. Sí esos pueblos pueden
¿Canarias debería estar condenada hasta la eternidad a no decidir su futuro? El
estado del Azawad se presentó como un proyecto democrático y laico frente a una
turbia Mali donde se oprimía a las poblaciones legítimas amazighes del norte
buscando una limpieza étnica del desierto, mientras los grupos islamistas
campaban a sus anchas. Por no nombrar las raíces históricas y culturales que
los canarios compartimos con los pueblos amazighes y que se hunden en la noche
de los tiempos. Además, constituiría el primer proyecto de estado propiamente
amazigh en el norte de África que abriría una brecha con el modelo confesional
y antidemocrático del araboislamismo de los estados norteafricanos hegemónicos
en nuestro entorno. Por último, el proyecto del Azawad rompía con uno de los
grandes tabúes del colonialismo en África; la inviolabilidad de las fronteras
establecidas, que en algunos casos puede ser un punto de acuerdo, pero que
condena a numerosos pueblos a una convivencia imposible que condena cualquier
desarrollo futuro. Estrategias ideales para mantener a largo plazo estados
desestructurados a merced del intervencionismo imperialista. Nos guste más o
menos, buena parte del futuro, como lo fue en el pasado, estará ligado a los
acontecimientos que se desarrollen en nuestro entorno más cercano y natural que
es el Norte de África. Por ello, es vital menos estar informados de lo que
ocurre a esos pocos kilómetros, y ya sólo por ese motiva se justifica nuestro
esfuerzo en dar a conocer la realidad de este caso y esta lucha, con sus luces
y sombras.
En definitiva podríamos concluir que una vez más, toda
esta revolución se trató de un espejismo del desierto, a no ser que el destino
nos depare otras sorpresas tan habituales últimamente en la vieja Tamazgha...
Movimiento amazigh
El variado movimiento amazigh internacional se
encuentra consternado por esta transformación islamista del independentismo
azawadí. Así, han retirado toda la red de apoyo y solidaridad que estaba en
proceso de desarrollo con el MLNA y el proyecto de un Azawad democrático y laico.
Una característica ampliamente extendida y asumida en el movimiento amazigh
internacional –con sus múltiples matices- es su rechazo al islamismo político
–que no a la religión- y al panarabismo que niega la realidad diversa del norte
de África y sobre todo la que constituye los pueblos amazighes. Esto se traduce
en una perspectiva política más comprometida con los principios de la
democracia formal y contrarias a los modelos hegemónicos del Norte de África
bastante alejados de cumplir unos mínimos democráticos. Este hecho determina
sin duda alguna el estupor reinante en el movimiento amazigh que había centrado
sus esperanzas en el Azawad como un ejemplo de estado amazigh democrático y
laico que respetara su diversidad cultural y política.
Publicado por el blog Nación Canaria
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