El Gran Sol Rojo del Amanecer

sábado, 22 de enero de 2011

Espejo de la lucha del pueblo Ngäbe Buklë por la defensa de sus derechos nacionales pisoteados

Les presentamos de seguido algunos apartados del boletín Sidrü, iniciativa de un grupo de activistas de la nacionalidad Ngäbe Buklë (“guaimíes”, en la jerga de la Oligarquía colonialista panameña) en los cuales presentan en forma clara y firme el por qué de su lucha por el reconocimiento de su territorialidad y la reconquista de sus cincueseculares  derechos nacionales pisoteados y negados por esos mismos vampiros, descendientes de los invasores castellanos, que han estado chupando la sangre vigorosa y siempre joven de esta comunidad originaria en Panamá:
“Un poco de historia
Durante el siglo XV, surge el vaticinio de Jiron Dei señalando la llegada de otra cultura que destruiría y afectaría muchos de los pueblo aborígenes; también otros grandes visionarios coincidieron con el inicio de esta triste historia de la llegada de la invasión de 1492. La defensa de los territorio ocupados por las culturas nativas, el liderazgo y gran poder del cacique Uraba (mal entendido por los invasores lo nombró Urracá) descendiente del linaje Metobo, cuyo nombre original era U raba Meto, que quiere decir el grande e invencible del lugar conocido. Metote, cacique, cacique de un grupo numerosos con valientes guerreros de la época que liderizó la confrontación contra los conquistadores españoles-, posteriormente surge la imagen del caudillo, signo de la lucha nacional, Victoriano Lorenzo, inspira y motiva toda acción desarrollada en la cordillera central de las regiones Ño kribo, Nedrini y Kädri. A principio del siglo XX se plantea una nueva estrategia de lucha basado en la delimitación de un territorio denominado “comarca”, lucha que durante décadas fue liderizada tenazmente por el señor Candelario Sire seguido por los caciques Lorenzo Rodríguez, Konchi Kubabo (q.p.d.), José Mónico Cruz (q.p.d.) y Camilo Ortega. El móvil de este esfuerzo era lograr el respeto, el reconocimiento a los derechos de las comunidades como reacción a las constantes acciones de crímenes, despojo, violación sexual, discriminación y explotación de que eran víctimas los habitantes del territorio. Además, se cansaron de correr hacia la Cordillera obligados por la expropiación de sus tierras por parte de los ganaderos y terratenientes”.
“Percepción de nuestra sociedad en relación con la nueva cultura
Los pueblos originarios eran los dueños de las tierras del continente entero, a consecuencia de la conquista, nos convirtieron en esclavos sometidos al interés de los conquistadores. Nuestra cultura es un pueblo de origen nativo, con sus propios modo de vida, religión, idioma, costumbres y tradiciones; el respeto a Dios manifestado en el respeto a la naturaleza y a la madre tierra. Pero ahora preguntémonos ¿cuáles han sido los efectos generados a raíz de la invasión de nuestras tierras?  Obligados a aceptar a un Dios castigador que permitía la discriminación y la masacre humana. Se nos sometió al olvido y desprecio de nuestras propias costumbres; nos impusieron otras lenguas y se nos prohibió el desarrollar nuestra propia cultura.  En la era republicana surge una nueva forma de despojarnos de nuestros derechos y con la aplicación de un modelo educativo ajeno a la cultura Ngäbe; se incrementa la destrucción de nuestra verdadera historia y de nuestra identidad como pueblo”.
“Comarca cultural geográfico
La comarca Ngäbe Buklé fue creada mediante Ley 10 del 7 de marzo de 1997 y reglamentada por el Decreto Ejecutivo 194 del 25 de agosto de 1999. Fue resultado de nuestra lucha reivindicativa; se creó para proteger y amparar los derechos históricos de sus habitantes, la preservación de los valores de la cultura Ngäbe Bukle manifestada en sus tradiciones, costumbres, cantos, idiomas y prácticas culturales aplicada a la conservación de su entorno ambiental, la producción y el respeto a la madre tierra, cuna de todos los habitantes del planeta. Esta Ley  compromete al Estado a asignar el presupuesto para el desarrollo del área”.
Noticia varias
 ®10 de enero de 2010. Una parte de la población comarcal elige las nuevas autoridades tradicionales denominados caciques generales, regionales y locales.
® 26 de febrero de 2010. El diputado Pop Archibol convoca en una localidad del distrito de San Félix a todos los dirigentes tradicionales de la comarca, congresos y caciques para plantear el interés de crear una comisión para organizar nuevamente el proceso electoral de caciques invalidando la elección anterior.
® Del  7 al 10 de junio 2010, la policía nacional arremete contra los manifestantes de mayaría indígena en la huelga de Changuinola, matando a dos con reconocimiento oficial y otros que han sido ignorados para la información pública y dejando a numerosos heridos, inválidos y ciegos y con sus rostros desfigurados de por vida.
® El 7 de septiembre de 2010 se instala la mesa de diálogo nacional compuesta por los dirigentes de la Comarca y caciques y el órgano Ejecutivo para tratar sobre la derogación del Decreto 537 por el cual se modifica el decreto 194 que establece la Carta orgánica de la Comarca.
® El 8 de septiembre de 2010 se rompe la mesa de diálogo nacional sobre el Decrerto537 y se retira toda la dirigencia comarcal debido a que el Ejecutivo trata de imponer la modificación realizada de manera inconsulta con los habitantes de la comarca”.
(SIDRÜ, DE ENERO DE 2011, nº 1. Hay firma responsable).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.