El Gran Sol Rojo del Amanecer

martes, 15 de marzo de 2011

Embajador yanqui complota descaradamente contra maoístas nepalíes


"Una victoria maoísta sería dinamizar las insurgencias izquierdistas y ponen en peligro la estabilidad en la región. Por lo tanto, nos corresponde seguir haciendo todo lo posible para impedir ese resultado. "
Embajador EE.UU. James F. Moriarty
Reith por Alastair
cables Diplomáticos dados  a conocer hoy muestran que el ex embajador de EE.UU. James F. Moriarty activamente tratando de desestabilizar el proceso de paz de Nepal con el fin de evitar un aumento maoístas al poder. Revela un hombre amargado, totalmente convencido de que el proceso de paz respaldado por los maoístas en 2006 fue una táctica temporal para ayudar a avanzar su agenda revolucionaria ... y muestra cómo se determinó que para bloquear ese proceso.
Este artículo analiza uno de los cables a conocer hoy.
El 22 de septiembre de 2006, la fecha de este cable, la monarquía había sido derrocado en un solo levantamiento popular masivo , durante el cual los revolucionarios maoístas y la corriente más conservadora y los partidos políticos formaron una alianza contra el rey dictatoriales y lo trajo juntos. No entrar en esta alianza de buena gana, pero cuando el rey prohibió los partidos mayoritarios y tomó el poder absoluto de estos políticos conservadores se vieron obligados a recurrir al movimiento comunista radical para ayudar.
Un acuerdo fue alcanzado - de los maoístas y los partidos políticos que luchar contra el Rey juntos, y después de caer formarían un Gobierno provisional con igual representación para todas las partes antes de la celebración de elecciones para una Asamblea Constituyente con el mandato de transformar radicalmente Nepal. Los maoístas acordaron poner fin a su lucha armada, firmó los Acuerdos de Paz  en noviembre de 2006 y puso a su ejército en el alto el fuego, y los partidos conservadores acordaron abrir las compuertas y comenzar la reestructuración de la sociedad nepalí.
En el momento de este cable Nepal fue encerrado en un punto muerto político y un vacío político. El rey había sido derrotado en las calles por su propia gente, y los maoístas eran abiertamente por las calles de Katmandú por primera vez en más de una década. Sin embargo, le tomó casi un año de negociaciones antes de que un Gobierno provisional podría ser formado con la participación de los maoístas. Ahora sabemos que al menos parte de la historia detrás de por qué tomó tanto tiempo como lo hizo - imperialismo de EE.UU. estaba interfiriendo en el proceso político de Nepal para tratar de evitar que los maoístas, el movimiento político más popular en el país, de ser incluidos en un gobierno.
EE.UU. El temor de un maoísta "Sendero al poder"
Moriarty se inicia el cable secreto al describir la situación tal como él lo ve. Él escribe;
"Parece que estamos llegando a la hora de la verdad ... aquí en Nepal los maoístas parecen empeñados en organizar en el mes de octubre de masivas manifestaciones públicas para presionar al GdN en poner a los maoístas en el camino al poder. Si el gobierno sigue negándose a ceder, los maoístas, según varias fuentes muy bien, parece listo para seguir en noviembre para una campaña de violencia urbana, utilizando como cobertura de las manifestaciones. "
Como los maoístas entraron en el proceso de paz (y empezó a trabajar político abierto en las zonas urbanas de Nepal) algunas fuerzas de izquierda internacional alegó que, al dejar de lado la lucha armada que estaban abandonando la meta de la revolución. Ahora sabemos que los funcionarios de EE.UU. (al menos) vio a estos eventos a través de una lente de lo contrario - y temían que una maoístas "camino hacia el poder" podría surgir desde el derrocamiento del rey, los avances hacia la democracia a los derechos políticos y la movilización política de el pueblo.
En los cinco años desde que estos cables fueron escritos, el Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta) (PCUN-M) ha mantenido su compromiso con el proceso de paz se inició y continuó presionando por un cambio radical y la constitución de un pueblo con la movilización pacífica de la gente . Para la frustración de todos, este proceso se ha bloqueado en un punto muerto, donde se impide cualquier cambio social significativo y el progreso nacional para el pueblo por los partidos parlamentarios. Y en cada punto, como los cables de tener en cuenta: los maoístas han amenazado a moverse fuera del proceso, para seguir adelante con las demandas populares revolucionarios.
Embajador Moriarty pasa a analayse el equilibrio de fuerzas;
"La buena noticia es que los maoístas están haciendo mucho de esto a través de un farol. Tienen el apoyo popular relativamente poco, y tienen muy lejos de la capacidad militar para asumir los servicios de seguridad del gobierno en una lucha abierta. "
Esta es una afirmación un tanto divertido leer en retrospectiva. En el momento de las elecciones a la Asamblea Constituyente, los principales medios de comunicación y los gobiernos occidentales estaban repitiendo este punto de vista una y otra vez - los maoístas tienen poco apoyo popular, el éxito de su movimiento revolucionario se ha obtenido mediante la intimidación y la coacción, etc etc predicción constante fue que los maoístas vendría un distante tercer lugar detrás del partido UML y el Congreso Nepalí. Como resultado, estas predicciones estaban equivocadas. Los maoístas rápidamente demostró ser el partido más popular en el país para el choque de todos los observadores reaccionarios, ganando la mayoría en las elecciones populares.
Al mismo tiempo, no es una evaluación importante en este caso de un pariente militar capacidad: Parte de la razón a los maoístas decidieron participar en el proceso de paz es su dificultad para asumir el Ejército de Nepal "en una lucha abierta" - y su esperanza de construir apoyo político de nuevas formas para futuros enfrentamientos.
Intriga EE.UU.: "Lo que tenemos que hacer"
La parte más importante del cable es, sin duda, una sección titulada "Lo que necesitamos hacer". En este sentido, el Embajador Moriarty se esboza una estrategia de los EE.UU. para impedir que la revolución maoísta de tener éxito.
El primer paso en su plan de contra-revolucionario es lo que él llama "la frente-paliza".
Moriarty declara;
"En última instancia, las decisiones tomadas por los nepalíes determinará si este país va por el camino hacia convertirse en una República Popular en el próximo par de meses. Dicho esto, necesitamos aumentar la posibilidad de que los líderes aquí tomar las decisiones correctas. Me he estado reuniendo con regularidad con el Primer Ministro, instando a él (hasta ahora sin éxito) para utilizar la policía para hacer cumplir la ley y el orden y tronzado él hasta pegarse a su línea inferior de no dejar que los maoístas armados hasta los dientes en el gobierno (con mayor éxito hasta ahora). También hemos estado presionando a las otras partes principales de la alianza de siete partidos para apoyar al Primer Ministro sobre la gestión de los brazos y lo empujan a usar la policía contra los excesos maoístas. También he creado una enorme polémica al visitar un par de bases militares (así como una gran cantidad de civiles) en el Oeste y condenar públicamente la violencia maoísta. Parlamentarios de izquierda han pedido mi expulsión, pero por lo menos algunas de las personas aquí están empezando a debatir las intenciones de los maoístas".
Aquí tenemos la prueba de que el embajador de EE.UU. estaba presionando no sólo para los maoístas ser excluido del gobierno, sino también que se estaba presionando a la policía que se moviliza para acabar con el movimiento maoísta. Esta intervención de crudo en los asuntos internos de Nepal es indignante - y por partida doble porque se trata claramente de la finalidad de suprimir el pueblo y sus justas demandas. Detrás de las escenas, los EE.UU. se oponía a un cambio democrático en Nepal, y el deseo de encontrar las fuerzas políticas que podría continuar la represión fascista del Rey.
La policía son odiados en la sociedad nepalí - sistemáticamente corruptos, habitualmente violentos, que están acusados ​​de tortura,  violación y asesinato .En un país donde el Estado descuidó por completo la población de las zonas rurales, la estación de policía local fue con frecuencia la presencia del Estado sólo en el área - no hay hospitales, ni escuelas, corruptos matones de la simple protección de los terratenientes y prestamistas. Durante la Guerra Popular de la década de 1990 una de las primeras acciones tomadas durante un levantamiento campesino era atacar y destruir la estación de policía local, y por la década de 2000 había sido la policía totalmente expulsados ​​de enormes franjas de las zonas rurales de Nepal. Hacer un llamado para que se mueva en contra de 'excesos maoístas "es un llamado para la continuación de la guerra brutalidades del gobierno.
Continuando con este tema agresivo, Embajador Moriarty va a instar al gobierno de los EE.UU. para preparar otro envío masivo de armas a Nepal. Durante el período de la Guerra Popular, los EE.UU. y otras naciones occidentales donó armas al Ejército Real de Nepal , así como historias de su brutalidad se filtró. Se muestra cómo los EE.UU. rápidamente llegó a ver el Ejército de Nepal como su instrumento más confiable y un aliado en la represión del movimiento revolucionario.
Moriarty escribe;
"Tenemos que estar preparados para la posibilidad de un retorno a la violencia maoísta en noviembre. La clave será para condenar lo antes posible la violencia maoísta, mientras que el transporte lo más rápidamente posible unos 4.500 más armas que tenemos en almacén para el Ejército de Nepal. Esas armas tendrían un impacto inmediato táctica pero lo más importante sería reforzar un gobierno que estará bajo una enorme presión a capitular. "
Si una fuerza violenta y represiva está dispuesto a obedecer las órdenes, los EE.UU. están dispuestos a darles todas las armas que necesitan para aplastar cualquier intento por su propia gente a levantarse.
Los maoístas no son sólo los reformadores agrarios
Una sección particularmente fascinante del cable es un embajador de derecho ", el juego diplomático", en el que detalla los diferentes enfoques adoptados por las potencias extranjeras diferentes;
"La diplomacia aquí se está complicando. Los europeos están por todo el mapa con respecto a los últimos acontecimientos. Los daneses y los noruegos (que tienen alguna influencia aquí por sus programas de ayuda) están convencidos de que una paz duradera está casi lista para salir y empujar el GdN [Gobierno de Nepal] para ser tan servicial como sea posible. Los británicos, por el contrario, parecen convencidos de que los maoístas tardarán en llegar al poder y está tratando de convencerse de que eso no puede ser tan malo. Los chinos parecen interesados ​​principalmente en el impulso cuestiones Tíbet con el GdN débil, con frecuencia ineficaz. El representante del Banco Mundial locales es tan hartos de la corrupción en el sistema que se ha convertido en un amigo almuerzo frecuentes de la supremo de los maoístas. Estoy tratando de hacer retroceder aquí en algo de esto, pero sería útil que el Departamento podría tener una discusión seria, de alto nivel con los británicos sobre Nepal. También puede ser que desee mirar a una gestión de los europeos y otros (recordando que los maoístas no son sólo los reformadores agrarios y parece que quieren el poder en lugar de la paz)".
No parecen haber sido serias divisiones entre los estadounidenses y sus homólogos europeos, tanto en términos de su análisis de la situación y sus propuestas sobre cómo tratar con él, y es interesante notar cómo mucho más precisa las predicciones de los británicos y los los escandinavos fueron comparados con los de Moriarty y los americanos.
Este párrafo revela claramente que, aun cuando los maoístas estaban realizando con los gobiernos europeos, incluso como un auténtico proceso de paz estaba empezando a tomar forma, la Embajada de Estados Unidos estaba haciendo todo lo posible para sabotear el proceso y encontrar los medios para aplastar a los maoístas y sus populares de base - incluso a costa de reavivar la guerra civil.
Si el proceso de paz de Nepal falla y algún tipo de conflicto o de la revuelta popular se lleva a cabo en el futuro, la culpa no se acuesta con los maoístas. Han demostrado una gran paciencia y compromiso dentro de este proceso de paz, haciendo grandes sacrificios - y lo que ahora sabemos es que desde el principio los EE.UU. estaba tratando de desviar el tema.
La hipocresía está amontonado sobre la hipocresía.
El papel de la India
Este cable, junto con los demás a conocer hoy, también arroja luz sobre el papel de la India, en Nepal. Nepal ha sido durante mucho tiempo una colonia de facto de la India, con sus políticos, su economía, sus aspectos militares y otras innumerables de su sociedad bajo la dominación india casi total. Una de las principales demandas del movimiento maoísta es hora de cambiar esta relación desigual y forjar uno nuevo basado en la igualdad, la soberanía de Nepal y la libre determinación. Los maoístas han acusado a la India de interferir en el proceso político de Nepal, y en concreto de intentar minar y sabotear los maoístas. Es un secreto a voces, pero con muy poca evidencia ... hasta ahora.
Nuestro sitio se analizarán los otros cables antes, que tratan con mucho mayor detalle con el papel de la India en el estancamiento del proceso de paz.
Por ahora, tenemos este extracto de cable de Moriarty, en el que revela el papel del embajador de India en la prevención de la formación oportuna de un gobierno interino y en el impulso de un retorno a la violencia policial;
"Desde mi punto de vista, tenemos que hacer más para mantener a los indios en la cerradura-paso con nosotros. Yo en estrecha coordinación con mi homólogo indio aquí y en privado que empuja el mensaje exacto mismo que yo: que la policía necesita para hacer cumplir la ley y el orden y que el GdN no debe permitir que los maoístas armados en un gobierno interin ".
Embajador Moriarty termina su cable con una advertencia. Es, paradójicamente, una declaración de que este sitio y las personas involucradas en él plenamente apoyar y respaldar! Como las rebeliones populares y la insurgencia comunista explotar de un mar de descontento en el sur de Asia, es muy comprensible que las elites dominantes en todo el mundo se sienten afectados y nerviosos por lo que una revolución comunista en Nepal llevaría a. Este era un peso en la mente de Moriarty en 2006, ya que aún sin duda pesa en la mente de su sucesor. Declara;
"Una victoria maoísta sería dinamizar las insurgencias izquierdistas y ponen en peligro la estabilidad en la región. Por lo tanto, nos corresponde seguir haciendo todo lo posible para impedir ese resultado. "
Una victoria maoísta sería hacer todo esto más una.
En un período de crisis económica capitalista, con la caída del nivel de vida, aumento de los precios, la guerra imperialista y la restricción de las libertades civiles una realidad en todo el mundo, uno de Nepal liberó de entrar en un proceso de transformación social radical sería un faro de esperanza en la oscuridad. Y en 2011, como las personas salen a las calles a través de África y Oriente Medio, todos de una 'revolución' de repente la palabra no parecen obsoletas e idealista, pero moderno, concreto, inmediato y real.  Una victoria maoísta en Nepal enviará ondas de choque a través del mundo entero, y "amenazar la estabilidad 'de la élite gobernante en algo más que el sur de Asia. Por mucho que la Embajada de EE.UU. intenta, no puede hacer nada para cambiar eso.
El texto completo de este cable se encuentra disponible aquí.
Publicado por primera vez en KASAMA
http://kasamaproject.org/
Publicado por Democracia y lucha de clases

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.