El Gran Sol Rojo del Amanecer

sábado, 30 de abril de 2011

PCMLM – Bolivia: Pronunciamiento Político No. 148



DIA DE LOS TRABAJADORES Y REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO

Todos los proletarios, todos los trabajadores, todos los campesinos y todas las naciones originarias antes oprimidas y ahora en rebelión, celebran entusiastamente un nuevo aniversario de la famosa e histórica jornada de lucha de los trabajadores norteamericanos que en Chicago sufrieron la represión del capital como una de las primeras clarinadas de rebeldía de los oprimidos en el mundo.

Un primero de mayo de 1886, estalló una huelga general indefinida que paralizó Estados Unidos de costa a costa. Días después una manifestación de trabajadores fue disuelta a balazos asesinando a 38 obreros e hiriendo a 115.

Si comparamos estas “viejas” represiones con las que se ejecutan actualmente por parte del capital, resultan siendo minúsculas. Empero, la celebre masacre de Chicago, tiene un simbolismo muy grande y ya históricamente se la ha calificado como el día de la lucha mundial de los obreros contra el capitalismo, contra el imperialismo, contra el fascismo, contra el racismo, contra el sionismo y contra el colonialismo.

Las acciones de los trabajadores en los Estados Unidos de aquellas épocas tenían como causa inmediata, reivindicaciones sociales y económicas, como el salario, la jornada de trabajo y otras, empero en esencia la lucha era enteramente política porque buscaba enfrentar al capitalismo con una huelga general indefinida que abarcó, efectivamente todo el gigantesco país del norte.

Nuestra clase obrera, nuestra COB, nuestros mineros deben recordar profundamente estas acciones y sobre todo su significado y recogiendo aquel gran documento: La “Tesis Socialista de la COB” del IV Congreso Nacional de la Central, que planteaba nítidamente el rol que debe jugar en cada momento de la larga lucha de clases contra el capitalismo; encauzar sus luchas actuales señalando claramente a los enemigos principales, a los adversarios secundarios y finalmente a los “compañeros” de ruta.

La tarea fundamental de los trabajadores, obreros, proletarios de todos los pueblos de Bolivia, consiste en rescatar del olvido la conciencia de clase, su abnegada lucha histórica que hizo posible un proceso que, con todos sus defectos y errores, puede ser convertido precisamente por los trabajadores y obreros, en un gran proceso revolucionario.

1º- 05-11
PCmlm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.