El Gran Sol Rojo del Amanecer

viernes, 24 de junio de 2011

PCmlm-Bolivia: CUADERNOS DE LIBERACIÓN No. 11

Publicación marxista-leninista-maoísta. La Paz-Bolivia.  Diciembre 2001.


TERRORISMO IMPERIALISTA


PRIMERA PARTE

El  concepto de  "terrorismo".

Lo primero que debemos esclarecer para una comprensión cabal del problema es el concepto
mismo de terrorismo. Concebimos el terrorismo como la utilización de la violencia masiva e
injustificada contra una población civil no involucrada directamente en un conflicto social o político.

La violencia.

Todas las formaciones sociales clasistas desarrollan diversos tipos de violencia física porque los grupos dominantes pretenden perpetuar su hegemonía por todos los medios y naturalmente y principalmente la violencia más descarada. Por otro lado, las clases subalternas también utilizan la violencia para tratar de liberarse de la opresión y la explotación. Podemos hablar, entonces, de una violencia reaccionaria y por otra parte de una violencia revolucionaria.

La guerra, las guerras justas y las guerras injustas.

La guerra es la forma más alta de la violencia, se da principalmente entre Estados aunque también pueden existir y existen guerras civiles en el seno de los Estados o los Estados nacionales. Las guerras como continuación de la política, pueden ser justas o injustas, "legales" o  ilegales y  legítimas o ilegítimas según los casos. Son justas cuando constituyen resistencias populares y nacionales contra agresiones de Estados grandes y fuertes contra Estados o naciones más débiles o pequeños, son aquellas que desarrollan los pueblos como legítima defensa frente a las agresiones de sus opresores, son guerras de guerrillas, insurrecciones urbanas o rurales, todas como formas de la superior calidad de la guerra del pueblo. Son injustas cuando constituyen guerras de agresión imperialista, son las más devastadoras porque adquieren cada día más virulencia, se emplean métodos cada vez más mortíferos y las bajas o  las víctimas se dan por millones. Los ejemplos de este tipo de guerras son las dos mundiales, la guerra de Corea y la guerra de Vietnam, la guerra del Golfo y las guerras de los Balcanes. Las guerras "legales" son aquellas que son declaradas formal y solemnemente por parte de un Estado contra otro y son ilegales cuando no existen esas declaraciones formales. Finalmente son legítimas las guerras de defensa contra agresiones extranjeras e ilegítimas las que se dan súbitamente por el ataque de un Estado contra otro. 

El terror y el terrorismo.

Hemos definido el terrorismo como la utilización de la violencia masiva contra poblaciones o grupos civiles que no participan directamente en conflictos sociales o políticos, aunque sí tengan que ver con el fondo de los problemas. Si la guerra trae siempre consigo formas amplias de terrorismo, la diferencia entre la guerra y el terrorismo es simplemente semántica. Todas las guerras de agresión son formas pronunciadas de terrorismo estatal y los Estados que las promueven pueden ser calificados como Estados terroristas, no solamente como Estados que practican el terrorismo, sino como Estados intrínsecamente terroristas. ¿Cuáles son los Estados que practican sistemáticamente la agresión contra otros Estados con o sin justificación, con o sin explicación, con o sin "autorización" de las Naciones Unidas?. Claramente y en primer lugar los Estados Unidos de Norteamérica.

¿Quiénes son los terroristas?

 EE.UU es un Estado terrorista. Sostenemos pues que E.U.A., es un Estado terrorista por antonomasia  ya que ha agredido sistemática y sostenidamente a casi todos y cada uno de los pueblos y Estados del nuestro planeta. No existe un solo Estado que no hubiera sufrido la agresión directa, indirecta o solapada de Estados Unidos en nombre de la libertad,  la democracia y la justicia.

¿Puede Estados Unidos llamarse un Estado de libertad habiendo sido el fundador de la segunda esclavitud? Efectivamente durante los dos siglos de existencia de los Estados Unidos se afirmó lo que se llama la segunda esclavitud con la importación de más cien millones de negros de Africa en la conocida "economía de Trata" que saqueó al Africa de su población joven. El tráfico infame de gente de color desde el Africa fue realizado en combinación con Gran Bretaña que suministraba sus barcos y su Armada.

¿Puede Estados Unidos llamarse un Estado democrático habiendo creado, financiado,   promovido y sostenido a los regímenes más dictatoriales, criminales y corruptos del mundo como Ngo Dinh Diem (Vietnam), Suharto (Indonesia), Lon Nol (Kampuchea), Marcos (Filipinas), Pinochet (Chile), Videla (Argentina), Bokasa (Rep. Centroafricana), Amin (Uganda), Sharon (Israel), los militares negros griegos, los militares turcos, Oliveira Salazar (Portugal), Franco (España), Bánzer (Bolivia), Stroessner (Paraguay), los militares uruguayos, Somoza (Nicaragua), Trujillo (Rep. Dominicada), Duvalier (Haití), Batista (Cuba), Castillo Armas (Guatemala), Hernández (El Salvador), Fujimori (Perú), Menen (otra vez Argentina), García Meza (otra vez Bolivia), etc, etc?

"¿Cómo se siente, yanqui?
¿Cómo se siente el miedo apretando tu pecho, el pánico que provoca el ruido ensordecedor, las llamas sin control, los edificios que se derrumban, ese olor que se mete hasta el fondo en los pulmones, los ojos de los inocentes que caminan cubiertos de sangre y ..... lo que va a pasar? ¿Cómo se sale del estado de shock?...."

"¿Cómo se siente hoy el horror, cuando las terribles imágenes de la televisión te dicen que lo ocurrido el fatídico 11 de septiembre no pasó en una tierra lejana sino en tu propia patria?  También fueron tiempos de horror..."

"Siempre han sido conflictos bélicos lejanos para ti, pero para quiénes viven allá es una dolorosa realidad cercana, una guerra donde los edificios se desploman bajo las bombas y donde esa gente encuentra una muerte horrible. Y las víctimas han sido, en el 90 %, civiles, mujeres, ancianos y niños..."

"¿Qué se siente cuando el horror golpea a su puerta, aunque sea por un solo día.... ¿Cómo se siente  yanqui, saber que la larga guerra, finalmente, el 11 de septiembre llegó a tu casa? (ATTAC)

EL ROSARIO DE VIOLENCIA, GUERRAS INJUSTAS Y TERRORISMO INTERNACIONAL A CARGO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Comenzamos un rosario largo y penoso de aventuras, agresiones incalificables, asaltos, bombardeos, asesinatos, masacres, sabotajes, espionaje, saqueo y todos los crímenes imaginables de parte del matón del siglo XX.

1939-1945. Segunda Guerra Mundial. Concluida la SGM, el imperialismo norteamericano a través de la CIA, comienza a reclutar y emplear con altos sueldos a los principales jerarcas nazis acusados de horrendos crímenes de guerra sobre todo en el este europeo.

«El romance entre la CIA y el terrorismo no tiene, de hecho, nada de nuevo. Comenzó en 1945 cuando Richard Gehlen, director de los servicios secretos nazis, escapa del tribunal de Nuremberg y es cortésmente llevado a EEUU en el avión personal del general Smith....»

«Igualmente, EEUU protegerá a Klaus Barbie, el carnicero de Lyon, para infiltrarse en el Partido Comunista alemán. Gracias a la protección de EEUU toda una pandilla de ex-nazis, en la que estaban Paul Stangel (el director del campo [de concentración] de Treblinka), Adolf Eichman, Walter Rauff (el organizador de las cámaras de gas) y Ante Pavelic (el sanguinario dictador croata) va a constituir en América Latina como una red de terrorismo y espionaje contra la izquierda. El dinero llegará también del gran capital alemán (IG Farben, VW, Krupp y Mercedes-Bentz)..»    (Michel Collon).

Como puede apreciarse, no hay diferencia entre el imperialismo norteamericano agresor y genocida y el hitlerismo digno aliado suyo.

1945. Hiroshima y Nagasaki. El bombardeo nuclear, brutal e inhumano de las poblaciones civiles japonesas durante el Segunda Guerra Mundial con 300 000 muertos en el acto y varios millones después por efecto de las radiaciones en los cuerpos de los heridos.

"En estado de shock caminaban el 6 de agosto de 1945 los sobrevivientes de Hiroshima. Nada quedaba en pie en la ciudad luego que el artillero norteamericano del "Enola Gay" dejaba caer la bomba..... En pocos segundos habían muerto 80. 000 hombres, mujeres y niños. Otros 250. 000 morirían en los años siguientes a causa de las radiaciones...."(ATTAC).

El Japón ya estaba derrotado de modo que el empleo de las dos bombas atómicas fue en realidad un genocidio destinado a mostrar la potencia americana y sus designios de dominación mundial.

1960-1975. Vietnam, Laos y Kampuchea. La inmoral e indescriptible guerra de Indochina no tuvo declaración alguna y en consecuencia fue un acto de piratería internacional como todos los actos de agresión que venimos estudiando. El napalm, el agente naranja, el gas pimienta fueron actos concretos y oficiales de guerra química prohibida por el Tratado de Ginebra sobre la guerra.  Igualmente la utilización de desfoliantes convirtió en páramos desérticos los bosques de Vietnam que no se reponen hasta el presente. My Lai y otras miles de aldeas campesina borradas del mapa junto con sus miles de habitantes, ancianos, mujeres y niños descuartizados por oficiales y soldados enloquecidos por la droga, son hechos demenciales que caracterizan el comportamiento del ejército yanqui invasor.

La "guerra" cobró  3 millones de víctimas inocentes; fueron también tres millones de hombres que movilizó Estados Unidos para agredir durante quince años al pequeño y heroico país asiático. En el momento crucial de la guerra y precisamente cuando los patriotas golpeaban más certeramente al enemigo estuvieron estacionados más de medio millón de hombres de todas las armas. La criminal agresión, sin embargo, fue derrotada y los "superhombres" yanquis huyeron despavoridos y gimiendo hasta su "home" donde sufrieron además el desprecio de sus connacionales como asesinos de niños.

«Vietnam fue la primera guerra televisada del mundo. Una noche tras otra, cuando las familias norteamericanas se sentaban a cenar, se enfrentaban a los horrores de la guerra moderna en las noticias de las 18.00. En los elegantes salones de cócteles y en los bares barriobajeros, la guerra era el terrible telón de fondo de algún baile de sociedad o alguna copa nocturna con los amigos. Incluso en las calles, los televisores de los escaparates de las tiendas de electrodomésticos mostraban a los transeúntes escenas de sobrecogedora violencia....

En 1965, el 93 % de los hogares norteamericanos tenían televisor. Los de color habían empezado a causar gran impacto en el mercado un año antes. Pronto, todo el mundo en aquel país se familiarizó con el fuego anaranjado del napalm, los verdes intensos de la jungla asiática, el amarillo pálido del barro monzónico y el negro estremecedor de la piel quemada..»  (NAM.  No.2)

Kampuchea y Laos, los vecinos de Vietnam, por el hecho de simpatizar con sus hermanos, fueron también involucrados en la guerra de agresión. Feroces bombardeos  se abatieron sobre las pacíficas poblaciones campesinas de estos dos países pobres. Se calcula que por lo menos medio millón de personas en cada uno de ellos, fueron aplastadas por los B-52 que descargaron más bombas que en la segunda guerra mundial sobre Alemania.

1965. Indonesia. Un millón de víctimas inocentes. La famosa desclasificación de documentos del Departamento de Estado que se acostumbra hacer cuando han pasado más de 30 años de los sucesos porque se piensa que ya han sido olvidados los crímenes, muestra a los  Estados Unidos confesando haber proporcionado las listas completas de los comunistas indonesios para ser asesinados por el régimen en 1965. La "inteligencia" norteamericana dirigió en la forma más canallesca la agresión contra lo mejor del pueblo indonesio.

«Están masacrando a miles de comunistas, sus partidarios y familias. Según informes, unidades del ejército han interrogado y ejecutado a miles de comunistas en parajes muy apartados... La matanza ha creado  un grave problema de salubridad en Java Oriental y el norte de Sumatra, donde el aire húmedo huele a muerte. Los que viajan a esa zona hablan de ríos y quebradas atascados de cadáveres....»   (Revista Times, 17 de diciembre de 1965).

1951-1953. Corea. Dos millones de víctimas inocentes. Con la complicidad de las Naciones Unidas, otra guerra sin declaración con cerca de dos millones de población civil coreana asesinada. Con el propósito de "detener la marcha del comunismo", los Estados Unidos que habían vencido al Japón pretendieron ocupar Corea que había sido liberada por su propio pueblo al mando de los comunistas. Cuando los coreanos quisieron unificar su patria, apareció el matón invadiendo toda Corea y pretendiendo bombardear atómicamente a China (Douglas McArthur). La resistencia del pueblo coreano muy bien apoyado por sus hermanos chinos repelió la agresión pero quedaron  las víctimas inocentes de otra de las atrocidades yanquis en Asia.

1960. Congo Democrático (Patricio Lumumba). Descontentos con el gobierno democrático y popular de Patricio Lumumba, los colonialistas belgas bien asesorados y respaldados  por los yanquis agredieron y asesinaron a miles de patriotas congoleños junto a su líder. Lumumba tenía el total apoyo de su pueblo y tenía además el reconocimiento de las Naciones Unidas, pero precisamente utilizando su poder en la organización los imperialistas americanos y sus lacayos belgas asesinaron a un pueblo junto al líder más importante que ha dado el Africa en su lucha liberadora.

«El Congo exBelga, luego Zaire bajo la dictadura del nefasto Mobutu y nuevamente Congo Democrático bajo la conducción revolucionaria de Laurent Desiré Kabila, protagonizó una de las revoluciones más importantes, heroicas y sacrificadas a mediados de la centuria por lograr su independencia y su autodeterminación. Chocó su indeclinable amor por la libertad con la confabulación más indigna de todo el siglo de parte de los poderes imperiales y del poder colonial belga que, utilizando malignamente las diferencias tribales y la demagogia más desenfrenadas, trataron de impedir que surja en el corazón del Africa una poderosa nación como ejemplo para todos los pueblos africanos...»   ("La Revolución y el Socialismo en el siglo XX". J. E.A.).

1950-1990. Azania. Biko y Mandela. El Apartheid y el racismo sudafricano. Desde la llamada independencia de SudAfrica de Inglaterra, los colonos de origen boer, es decir holandés, conformaron un gobierno racista anti-negro que recibió ayuda, cooperación y financiación de parte de Estados Unidos para atormentar y asesinar al pueblo azanio durante más de un siglo. Los racistas sudafricanos apoyados estrechamente por el imperialismo yanqui, pretendieron hacer de ese riquísimo territorio su plaza fuerte asesinando por millares a los patriotas azanios que finalmente consiguieron por lo menos una independencia formal.

1962. Somalía. La ayuda como pretexto para la agresión. Una nación del quinto mundo que sufrió una agresión bárbara bajo el pretexto de ayuda humanitaria.

«En el segundo puerto de Somalia, Kismayu, todos los bebes se han ido, casi no hay niños, Mogadishu está totalmente destruida... He visto más sufrimiento en Somalia que en Europa durante la Segunda Guerra Mundial con toda la horrorosa tortura, hambruna, atrocidades de los campos alemanes y la explotación... Debo repetir que el holocausto somalí es la peor catástrofe humana de que se tenga memoria... El mundo debe alarmarse...»  (Audrey Hepburn, actriz norteamericana )

1960-1962. Argelia. Apoyo a la agresión francesa. La lucha de liberación del pueblo argelino sumido en la colonización por más de cien años, tuvo como enemigos a los colonialistas franceses siempre asesorados y respaldados por los Estados Unidos. Esta gran lucha liberadora costó más de un millón de víctimas en 20 años de lucha. Para mayor información sobre el genocidio de Argelia protagonizado por los franceses y la cooperación yanqui ver el hermoso trabajo de Franz Fanon, "Los condenados de la Tierra".

1948-2001. Palestina. El "Estado" de Israel fue fundado como un enclave racista e imperialista en el corazón del mundo árabe. Judíos trasladados de todos los rincones del mundo fueron establecidos en tierras palestinas usurpadas. La lucha por la reconquista del territorio lleva 40 años de masacres. Sabra-Shatila y Deir Yasin, Yenin son los nombres de las aldeas donde se cometieron los más feroces asesinatos masivos de gente civil y refugiados palestinos por parte del nazismo judío comandado por Ariel Sharon.

«Uno de los casos más notorios de los actos de terrorismo de que se hizo objeto a la población civil ocurrió, según fuentes palestinas y otras fuentes, en abril de 1948 en Deir Yassin, un poblado cercano a Jerusalem, situado en el territorio asignado al Estado Judío por la resolución de partición. Un exgobernador militar israelí de Jerusalem lo describe de la siguiente manera: "Sufrimos un revés de otro tipo el 9 de abril cuando unidades de  las bandas de Etzel y Stern organizaron conjuntamente, sin mediar provocación un ataque deliberado contra el poblado árabe en Deir Yassin, en el borde occidental de Jerusalem. No había ninguna razón que justificara el ataque. Se trataba de un poblado tranquilo, que no había participado en ningún ataque contra las zonas judías. Los grupos disidentes lo escogieron por motivos estrictamente políticos. Fue un acto deliberado de terrorismo... Aunque se les conminó por altavoces a que abandonasen el poblado, las mujeres y los niños no tuvieron suficiente tiempo para hacerlo, por lo que muchos de ellos contaron entre las 254 personas que, según el Alto Comité Arabe, resultaron muertas en el ataque... El hecho fue un desastre desde cualquier punto de vista"....» ("La revolución y el socialismo en el siglo XX". JEA)

Los patriotas palestinos han concebido una nueva forma de lucha revolucionaria que deriva de la Jihad (guerra santa) que se llama Intifada o levantamiento de las piedras. Hay algunos tontuelos que llaman terrorismo a la Intifada.

1950-2000. América Latina. Invasiones criminales 173 (Ver segunda parte). La Doctrina de la Seguridad Nacional y la Operación Cóndor. América Central, México, las incontables agresiones a México y la usurpación de más de la mitad de su territorio se individualizan en la segunda parte. Nicaragua, igualmente las incursiones en este país son contabilizadas en la segunda parte. Dominicana, Haití, Puerto Rico, Panamá,  de igual manera.

Argentina, 30 000 desaparecidos. Fuera de la guerra de las Malvinas donde los Estados Unidos haciendo caso omiso del TIAR, sostuvieron y apoyaron al sanguinario régimen militar de Videla y los militares fascistas argentinos, tenemos lo que constituyó el peor genocidio que conoció ese país.  Las peores atrocidades son relatadas en la publicación de Ernesto Sábato "Nunca más". Las torturas más atroces como el lanzamiento de prisioneros atados a las aguas del océano, los empotramientos de prisioneros vivos en tumbas de cemento y otras barbaridades más allá del infierno.

Chile, 10 000 desaparecidos con Pinochet. Asesinatos de la CIA. La dictadura militar de Pinochet es muy similar a la argentina. También existe el informe Retig que puntualiza los crímenes horrendos de la dictadura con el pleno consentimiento y el apoyo irrestricto de los norteamericanos al mando del genocida Henry Kissinger. Una vez en el poder y para hacer imposible cualquier resistencia el régimen asesinó selectivamente a los militares institucionalistas como Prats y Schneider, políticos como Letelier, y el propio Allende.

Las dictaduras militares de la "Seguridad Nacional" de  Uruguay, Paraguay y Bolivia, también contaron con la "inapreciable" colaboración, respaldo y aliento de las administraciones norteamericanas. La conocida y nunca bien estudiada "operación Cóndor", constituye la más infame confabulación de gobiernos para delinquir, asesinar, secuestrar, torturar y perseguir a los patriotas, demócratas y revolucionarios de todo el cono sur latinoamericano. Los documentos que se están desclasificando muestran el grado de participación del imperialismo en estos sombríos regímenes que son la vergüenza de América Latina.

1960-200. Colombia. La agresión contra Colombia se remonta a la secesión de Panamá. Los Estados Unidos pretendieron siempre separar a Panamá de Colombia y lo consiguieron, haciendo de Panamá una verdadera colonia. La lucha revolucionaria del pueblo colombiano se extiende  hasta nuestros días cuando, otra vez, se cierne la posibilidad de la invasión y agresión con motivo o pretexto del narcotráfico, como si no supiéramos que ese negocio, como el terrorismo, en de marca USA.

1961. Cuba. La invasión de playa Girón. Los exiliados cubanos, todos ellos patrocinados yfinanciados por la CIA y el gobierno norteamericano de Eisenhower y Kennedy, traman y organizan una invasión en regla de la isla socialista en abril de 1961. Los designios asesinos de los imperialistas chocan con la valerosa resistencia cubana que derrota totalmente la infame invasión imperialista.

1998-2000. Viequez, Puerto Rico.  Viequez es una pequeña isla que pertenece administrativa y políticamente a Puerto Rico, estado asociado de los Estados Unidos. El pequeño islote ha sido utilizado en forma abusiva para maniobrar y entrenamiento de las fuerzas navales norteamericanas. Los habitantes de la isla se oponen, como es natural, a que sigan esos entrenamientos criminales que ya han cobrado muchas víctimas, empero la imperialismo insiste en su "derecho" de bombardear la pequeña isla y a sus habitantes.

La "guerra" del Golfo. (Primera) 1990. Bombardeos de Bagdad. La guerra del uranio degradado. No obstante haberse producido en la última década del siglo pasado, la guerra del golfo es, en realidad, una guerra del siglo XXI. Tiene todas las características de la cobardía más grande del poderoso contra el débil. Una guerra no declarada que se caracteriza por  la utilización de la más moderna tecnología que en  forma descarada e infame se abate contra poblaciones inermes y también contra objetivos "militares" que sin embargo no tienen  ninguna posibilidad de  defensa. Hasta en las guerras criminales del siglo XX, por lo menos el invasor con toda su vesanía, arriesgaba en alguna medida su integridad, requería un cierto grado de valor. En esta "guerra", los atacantes están instalados cómodamente en las computadoras determinando con unas hamburguesas y la infaltable coca-cola, dónde van a caer las bombas y cuantas víctimas deben contabilizarse como daños "colaterales".

Se usaron las armas más modernas de la postguerra fría. Solamente en la primera noche de los bombardeos a Bagdad murieron 200 000 personas. Durante la "guerra"  infame se bombardeó con misiles a una enorme columna de camiones con soldados que se retiraban hacia Irak desde Kuwait. Amiriya era un refugio antiaéreo civil donde fueron enterrados vivos con bombas más de 300 niños. Los misiles norteamericanos estaban construidos con uranio degradado es decir uranio utilizado  en las plantas atómicas pero que conserva alto grado de radioactividad. El crimen se volvió contra los criminales, pues miles de soldados de la OTAN están muriendo en sus países con leucemia, cáncer y otras enfermedades graves.

Después de la agresión militar vino la agresión "legal", pues las Naciones Unida decretaron una sanción contra la víctima impidiéndole comprar medicinas y alimentos para su población bombardeada. La infamia elevada al grado de lo inconcebible.

«Medio millón de almas se llevó la Operación Tormenta del Desierto. ¿Cuánta gente murió quemada, mutilada, acribillada, aplastada, desangrada, en lugares exóticos como Vietnam, Irak, Irán, Afganistán, Libia, Angola, Somalía, Congo, Nicaragua, Dominicana, Camboya, Yugoslavia, Sudán, y una lista interminable?(ATTAC)

Estados Unidos lanzó la operación "Tormenta del Desierto" contra Irak y el pueblo iraquí. Durante 42 d días. El arsenal militar de la principal potencia imperialista del mundo y sus aliados Inglaterra, Francia y otros atacó a un país pobre del tercer mundo. Los aviones de guerra de Estados Unidos y demás potencias imperialistas lanzaron un promedio de 2000 ataques aéreos al día; durante la guerra soltaron 88 000 toneladas de bombas, o sea, el equivalente a siete bombas atómicas como la de Hiroshima...

Sólo después del alto al fuego se empezó a conocer el horror del bombardeo de la carretera de Basora. La prensa mostró fotos de un tramo de más de 10 kilómetros de puro infierno: vehículos quemados, cuerpos carbonizados, pedazos de cadáveres, ni un sobreviviente a la vista. Todavía no han dado el cálculo de los muertos. Los soldados trataron de escapar en lo que encontraron...»  ("El obrero revolucionario". Semanario norteamericano)

En el colmo de los colmos, Irak ha visto su espacio aéreo dividido en tres secciones, una en el norte en el cual está prohibido el vuelo de aviones iraquíes y otra en el sur igualmente prohibida. Unicamente queda una estrecha faja intermedia  para el transporte aéreo civil de Irak. El resto está "controlado" por los amos del mundo que realizan "bombardeos de rutina" cada día desde hacen más de 10 años.

1998. La "guerra" de los Balcanes. Bosnia y Hersegovina, Kosovo, Serbia. Los bombardeos de Belgrado. La antigua Yugoslavia debía ser destrozada pues había demostrado tener mucha energía para la lucha antiimperialista. Yugoslavia había derrotado el agresor hitleriano y se constituía en una potencia en los Balcanes. Los imperialistas decretaron su descuartizamiento y lograron crear mini-estados en Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia y finalmente destrozaron la propia Serbia seccionándole la provincia de Kosovo y Metohia. La antigua lucha revolucionaria del pueblo kosovar fue transformada en una lucha racista, sobornada por la CIA y el Pentágono, con la creación de ejércitos fantoches como el UCK. Los bombardeos de Belgrado fueron de una crueldad infinita no se salvaron ni los hospitales, ni las guarderías infantiles. La ira maldita de los agresores se cebó en un pueblo inerme.

Chechenia. 1998-2004. El imperialismo yanqui organizó, -de acuerdo con los radicales y fundamentalistas islámicos con los cuales tenía excelentes relaciones desde la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética revisionista agresora-, la resistencia chechena para seguir el plan de descuartizar a la Unión Soviética y después a Rusia. Logró su propósito en gran parte y la guerra de Chechenia fue un terrible problema a la Rusia de Yelsin y Putin. Hoy Putín con seguridad ha condicionado su apoyo a la aventura yanqui en Afganistán a un cambio de la política norteamericana respecto a Chechenia.

Afganistán. 2001. La actual agresión imperialista criminal de los Estados Unidos y Gran Bretaña contra el pueblo de Afganistán no tiene calificativo en el idioma castellano, todos los adjetivos quedan cortos para calificar el grado de infamia del crimen que se ha está cometido en octubre de 2001. Con el pretexto del atentado contra las torres del World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en Washington, los imperialistas han desplegado todo su arsenal diabólico contra un hombre y un movimiento: Osama bin Laden y los talibanes (estudiantes afganos y pakistaníes del Corán en las madrasas o escuelas en el idioma pashtun). Las víctimas civiles del terrorismo norteamericano deben comenzar a ser contabilizadas, por lo menos 4 empleados de Naciones Unidas ya han sido aplastados por los misiles yanquis.

Irak. (Segunda) 2003. Bush, el gran criminal de Lesa Humanidad encabezó la brutal y bárbara agresión sin precedentes, sin siquiera el asentimiento de las Naciones Unidas que, como sabemos son lacayos y vasallos de los Estados Unidos. Todo el país fue ocupado por una fuerza mercenaria que asesinó de la manera más infame a miles y miles de niños, ancianos, mujeres y no combatientes mediante bombas "inteligentes", misiles, cohetes, tanques, cañones, helicópteros artillados, bombarderos indiscriminados. En fin una agresión que no será olvidada nunca por los pueblos del mundo.

Otras formas de agresión imperialista a los pueblos. La acción internacional y criminal de la CIA: asesinatos de líderes mundiales antiimperialistas, por ejemplo los 20 intentos fallidos de asesinar a Fidel Castro públicamente declarados por la CIA; órdenes públicas de Clinton para asesinar a Osama bin Laden, asesinato de Lumumba, asesinato de Steve Biko, asesinato de Sandino, asesinato de Che Guevara, asesinato de Torrijos, golpes militares, manipulaciones políticas y económicas para desestabilizar gobiernos y regímenes desafectos de Washington, etc., etc.)

La guerra química con la utilización del uranio degradado en la guerra del Golfo, la guerra bacteriológica contra la población civil de Corea y de Cuba (dengue), Perú (cólera), Ruanda y Burundi (ébola y hanta),  la utilización de la biogenética con fines militares, el intento en marcha de apoderarse del agua del planeta y sobre todo de la amazonía, su desprecio por el medio ambiente mundial y su negativa a aprobar el tratado de Kioto que limita las emisiones tóxicas.......  Podríamos seguir y ampliar todos estos datos comprobados para llegar a una conclusión muy definitiva:




xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx




LAS GUERRAS JUSTAS DE LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS DEL TERCER MUNDO. ¿PUEDEN SER CALIFICADAS DE TERRORISTAS LAS GUERRAS DE LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS POR EL IMPERIALISMO?

Como decíamos al comienzo de este capítulo, las guerras de liberación son justas y en algunos casos incluso sagradas, es decir obligatorias y no pueden ser sustituidas por otros medios. Ninguna autoridad u organismo de tipo alguno puede prohibir a los pueblos esclavizados, a los oprimidos y a los explotados luchar por todos los medios a su alcance contra sus opresores, sus explotadores o sus esclavizadores. Ninguna teoría, ninguna concepción política,  filosófica ni moral puede oponerse válidamente a la guerra mil veces justa de los pobres contra los ricos. Por lo mismo, las formas actuales de lucha revolucionaria no pueden ser las mismas que se emplearon en el siglo XX. Entonces el imperialismo atacaba a los pueblos con armas convencionales y ejércitos también convencionales. Hoy la situación ha variado completamente, los agresores cuentan con recursos infinitamente más modernos y sofisticados, con armas letales de gran potencia, con fuerzas aéreas y navales nunca vistas ni siquiera en la imaginación, con soldados que ellos mismos llaman "guerreros globales", es decir soldados armados individualmente hasta con armas nucleares para luchar, ¿contra quién?: naturalmente contra  los pueblos del Tercer Mundo que ya han recibido el calificativo de: TERRORISTAS.

Entonces, ¿será correcto ponerse a censurar las manifestaciones más desesperadas de resistencia y respuesta contra el opresor global? ¿Será correcto censurar a quiénes han tenido el supremo heroísmo de entregar voluntariamente su vida para hacer comprender a todos los pueblos del mundo que su opresión es inaguantable y que debe cesar o de lo contrario, llevar esa misma sensación de inseguridad a todo el mundo?

En los casos de Osama bin Laden, los Talibanes (estudiantes), Manuel Antonio Noriega (agente de la DEA y la CIA), Sadam Hussein, etc, etc., es preciso puntualizar que todos fueron creados, financiados, organizados, entrenados y adoctrinados para matar y sabotear contra gobiernos extranjeros. Ahora los imperialistas se quejan contra un "terrorismo" que ellos mismos han creado. Selig Harrison experto norteamericano decía: "Les advertí (a la CIA) que estábamos creando un monstruo".  No se puede olvidar que todos estos organismos de guerra irregular fueron creación nada más ni nada menos que de los Estados Unidos y sus agencias terroristas. Entonces, ¿será legítimo protestar y llorar sobre la leche derramada? En cuanto a los campos de entrenamiento de "terroristas" hay que decir que esos campos existen, pero están en los Estados Unidos donde se entrena a los agentes a matar, a asesinar, a sabotear, a espiar, a robar y todo lo demás. Esos campos están ubicados en  Birmingham (Alabama), lo dirige Frank Camper, en Fort Bragg (Carolina del norte), Fort Benning (Georgia, la vieja "Escuela de las Américas" donde fue instruido nuestro pequeño y ridículo dictador), Fort Lewis (Washington), Fort Scott (Kansas) y Trinidad (Colorado). En los Estados Unidos (1981), existían 25 campamentos y 130 escuelas "privadas" de terrorismo.

La historia demuestra sin duda alguna cuál es el papel de las fuerzas yanquis: desde hace 200 años Estados Unidos anda atacando y saqueando los países vecinos. Una vez tras otra, Estados Unidos invadió todos los países con el pretexto de “preservar el orden público”, “establecer la paz”, o “salvar la vida de los ciudadanos estadounidenses”; a menudo decía que sus tropas “cazaban bandidos”; a veces afirmaba que invadía para “liberar” el país de otras potencias extranjeras o de corruptos gobiernos. Pero cada vez terminaba por verse que la meta de las fuerzas invasoras era proteger los intereses de la clase dominante yanqui, explotar al pueblo a punta de fusil, instalar un gobierno leal al imperialismo y fortalecer el control de la región.

Los medios de comunicación masiva y su utilización por parte del imperialismo. El monopolio informativo. La saturación de "información"  falsa o distorsionada. La subordinación vergonzosa de los periodistas y de las grandes empresas que naturalmente tienen que hacer causa común con sus mandatarios es realmente repugnante. Las agencias constituyen verdaderas dictaduras mediáticas, mientras el pueblo común sólo puede gritar su ira por algunos segundos cuando tiene suerte de estar cerca de una cámara.

La sumisión vergonzosa de las clases dominantes del mundo respecto a los Estados Unidos. Es vergonzoso y lamentable el espectáculo que nos proporcionan los gobernantes de casi todos los países del mundo mostrando una sumisión lacayuna e indigna frente a los designios del imperialismo. Uno a uno, uno detrás de otro, los presidentes y primeros ministros de los diversos países se arrastran para prestar su "voluntario" apoyo total e irrestricto a  todas las acciones, así sean las más atrabiliarias y criminales de los Estados Unidos. Uno a uno los Blair (con nombre de payaso), los Schoeder, los Aznar, los Putín, los Chirac, los Lagos, los Quiroga, los Rua, los Fox, los Pastrana, los Cardoso, los Solana (el ridículo Solana ex-enemigo de la OTAN en su juventud), los Berlusconi, con la excepción digna de Castro y Chávez, rinden pleitesía ridícula e infame, frente al suelo, besando las botas y cerebros en receso (Archondo), al imperio más criminal y terrorista de la historia de la humanidad..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


SEGUNDA PARTE

AGRESIONES, INTERVENCIONES E INVASIONES IMPERIALISTAS (norteamericanas) EN LOS DOS ÚLTIMOS SIGLOS (XIX–XX)

La lista que publicamos a continuación es una descripción de los ataques que ha  lanzado contra los países latinos principalmente, pero también a otros países del mundo. Nuestras fuentes son el U.S. Congressional Record del 23 de junio de 1969 y el libro Under the Eagle (Bajo el águila) de Jenny Pearce.

1776. Habían en EE.UU, sobre una población de 2.750.000 habitantes, 300.000 esclavos, es decir el 10.9% del total.

1823. Promulgación de la doctrina Monroe. Estados Unidos les dice a las potencias europeas que no se metan en Latinoamérica que está reservada exclusivamente para los intereses norteamericanos.

1824. Puerto Rico (que en ese entonces era territorio colonial de España). El comodoro David Porter y un destacamento de desembarco atacan el pueblo de Fajardo por que alojó “piratas” e insultó a sus oficiales navales. Porter desembarca con 200 soldados en noviembre y obliga al gobierno a pedir disculpas.

1831. Argentina. Ataque de marinos estadounidenses a las Malvinas y destrucción de Puerto Soledad.

1835–1836. México. Durante la guerra de independencia de Texas, rancheros y esclavistas toman grandes extensiones de México al norte del río Bravo. Después de una corta independencia como la “República de la Estrella Solitaria” al mando de Sam Houston, el general estadounidense Gaines ocupa a Nocagdoches, Texas, con el pretexto imaginario de que hay peligro de una sublevación indígena.

1842. California Mexicana. El comodoro T.A.C. Jones, al mando de un escuadrón que llevaba mucho tiempo patrullando la costa de California ocupa a Monterrey el 19 de octubre pensando que había llegado la hora de la guerra. Fue prematuro y se retira. Un incidente similar ocurre una semana después en San Diego.

1844. México.  El presidente Tyler manda soldados a proteger a Texas de México, en espera de que el Senado apruebe un tratado de anexión. Esta se produce en 1844. Un aventurero sin un centavo y proscrito de la sociedad, fue el jefe del ejército en la ocupación de Texas y después fue presidente de la República de Texas entre 1840 y 1844. Su nombre Houston, que ahora lleva el nombre de la capital de este estado. ¡ Que triste homenaje !

1846-1848. México. Segunda invasión a México. EE.UU le declara la guerra a México; las FF.AA ocupan el territorio disputado entre los ríos Bravo y Nueces para provocar a México. Le quitan California, Nuevo México, Colorado, Nevada, Texas y partes de otros estados y se firma el tratado Guadalupe - Hidalgo. Durante una lucha encarnizada entran a ciudad de México. Esta guerra de rapiña fue censurada hasta por un hombre que sería después presidente de EE.UU y el ganador de la guerra civil. Veamos lo que dijo : «Yo no creo que jamás haya habido guerra más inicua que la que los EE.UU hicieron a México. Me averguenzo de mi país al recordar aquella invasión… ».  General Ulises Grant.
   
México perdió por esta guerra con EE.UU, 1.528.241 km cuadrados, es decir el 51% de su territorio original, un área tan extensa como Inglaterra, Irlanda, Escocia, Francia, España, Portugal, Italia y Alemania juntas. Allí se levantarían luego los estados de Texas, Nueva México, Arizona, California, Nevada, Utah y parte de Colorado, Oklahoma, Kansas y Wyoming.

La ley norteamericana de 1832, fijó el precio de la tierra en  1.25 $us por acre. El km cuadrado valía entonces 30.88 dólares. La extensión arrebatada a México alcanzaba exactamente a 47.192.082 dólares. Deducidos los 15 millones de dólares, mas los 3.500.000 de las reclamaciones que EE.UU “exoneraba” a México, todavía quedaba a favor de México 28.942.082 dólares. La frontera de 1848 no sería definitiva.

Los invasores norteamericanos condujeron la guerra con un sadismo inenarrable. La prensa esclavista incitaba al genocidio: “Debemos destruir la ciudad de México, y arrasarla al nivel del suelo.” “Aniquilemos a los mexicanos; llevemos la destrucción y la muerte a todas las familias; hagamos pesar sobre ellos un yugo de hierro, y así seremos respetados”. El general Taylor señalaba lo siguiente en su informe de guerra al Departamento de Estado: “Tales hechos como los perpetrados recientemente por un grupo de caballería de Arkansas arrojan indeleble deshonra sobre nuestras armas y sobre la reputación de nuestro país”  y sobre las tropas norteamericanas : “ Apenas si hay alguna forma de crimen que no hayan cometido”.

1853. México. EE.UU, exigió la venta de la baja California, Sonora, Sinaloa, parte de   Durango y Chihuahua. Realmente quería hacer desaparecer México, quitándole todo su territorio.
 
1853. Nicaragua. Del 11 al 13 de marzo desembarcan tropas para “proteger los intereses americanos durante una revolución”.

1854. Nicaragua. En junio, un mercenario yanqui de nombre William Walker después de deponer a Ferrer, que a su vez depuso a Rivas, se hace presidente de Nicaragua. Del 9 al 15 de julio,  destruyen a San Juan del Norte (Greytown) para vengarse de un insulto al embajador.

1857. República de Nueva Granada.(ahora Panamá). Desembarco de tropas para proteger intereses estadounidenses durante una insurrección (19 al 22 de septiembre).

1857. Nicaragua. De abril a mayo y de noviembre a diciembre, dos invasiones.

1859. México. 200 soldados cruzan el río Bravo persiguiendo a Juan Cortina, un dirigente de la resistencia.

1860. Colombia. (Bahía de Panamá). Del 27 de septiembre al 8 de octubre. Desembarcan tropas para proteger los “intereses americanos” durante una revolución. En este año la población de EE.UU alcanzaba a 31.513.000 habitantes de los cuáles 3.953.745 eran esclavos, es decir el 12.54%

1865. Panamá. Del 9 al 10 de marzo. Desembarcan tropas para proteger los “intereses americanos” en una revolución.

1866. México. Para proteger a los residentes  estadounidenses, el general Sedgwick y 100 hombres consiguen la rendición de Matamoros en noviembre. Después “el presidente repudia oficialmente” la acción y les ordena retirarse.

1868. Colombia. 7 de abril. Desembarcan tropas “para proteger pasajeros y caudales” de paso por Colombia durante los disturbios políticos después de la muerte del presidente.

1873. Colombia.  (Bahía de Panamá) Del 7 al 22 de mayo y del 23 de septiembre al 9 de octubre. Desembarcan tropas para “proteger los intereses americanos” durante el conflicto sobre las posesiones del gobierno del departamento de Panamá.

1876. México. 18 de mayo, entrada de tropas a México para “vigilar el pueblo” de Matamoros pues no tenía gobierno.

1885. Panamá (Colón). Desembarcan tropas del 18 al 19 de enero,  para proteger las riquezas que se trasladan por el sistema ferroviario panameño, las cajas fuertes y los baúles de compañías privadas durante jornadas revolucionarias y en los meses de marzo, abril y mayo “para establecer libertad de tránsito” durante disturbios políticos en las ciudades de Colón y Panamá.

1888. Haití. 20 de diciembre.” Para persuadir al gobierno haitiano a que entregue un vapor a EE.UU capturado por romper un bloqueo”.

1890. Dakota del sur-EE.UU. Intervención de tropas militares en Dakota del Sur. Masacre de 300  indios  Dakota en Wounded Knee.

1890. Argentina. Intervención de tropas militares a la Argentina, para la protección de intereses norteamericanos en este país.

1891. Haití.  “Para proteger vidas y propiedades americanas en la isla de Navassa reclamada por EE.UU, cuando los peores negros se alborotaron”.

1891. Chile. Choque de marinos norteamericanos con fuerzas nacionalistas.

1892. Idaho.  El ejército norteamericano ahoga en sangre la huelga de los mineros de la plata.

1893. Hawai. Las tropas de tierra y de la marina de EE.UU, derrocan al gobierno independiente de Hawai y lo anexan a EE.UU.

1894. Nicaragua. Del 6 de julio al  7 de agosto. Para “proteger los intereses americanos” en Bluefields después de un cambio de gobierno.

1894.  Chicago-EE.UU.  Tropas del ejército aplastan la huelga ferroviaria, matan a 34 trabajadores.

1894. Nicaragua. Tropas norteamericanas ocupan Bluefields durante un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.