El Gran Sol Rojo del Amanecer

lunes, 29 de agosto de 2011

MLKP: Lucha de clases y guerra popular en Turquía-Kurdistán Norte




7 civiles, 4 niños asesinados por las FFAA turcas

Mientras que el gobierno del AKP* pretende que sea el gran representante de la paz en el Medio Oriente con sus políticas hipócritas sobre Siria y Palestina, hace masacres contra los civiles en el sur de Kurdistán con las armas y la tecnologia de guerra de Israel, de los EEUU y de Europa.
El 21 de agosto, el 5 º día de los bombardeos aéreos del Estado colonialista turco en Kurdistán del Sur (Kurdistán iraquí), las fuerzas aéreas turcas bombardearon dos vehículos civiles y mataron a toda una familia con siete miembros, una embaraza

da.
Durante los ataques aéreos del Estado turco colonialista burguesa en el Monte Qandil, dos vehículos civiles que llevaban una familia que intentaba escapar del frente de la guerra fueron bombardeados en la carretera desde Kortek hacia Ranya. Los vehículos quedaron totalmente destruidos y una familia fue annihilado. Hasan Mustafa Hasan (padre), Mer Haci Mam (madre, embarazada), la hija más de edad Rezan Huseyin Mustafa, hijas e hijos Zana Huseyin Mustafa (11), Oskar Huseyin Hasan (10), Sonya Semal Hasan (4) y Solin SemaL Hasan (un bébe de 6 meses de edad) perdieron la

vida. Miles de kurdos participaron en el funeral en la aldea de Gole.
Además, muchas aldeas de la región fueron dañadas por los bombardeos. En Sidekan / Amediya, 7 aldeas fueron evacuadas por completo por la gente que escapan de los bombardeos. Los jardines y las granjas fueron incendiados. Tres aldeas fueron bombardeadas directamente. Se produjeron incendios en zonas forestales muy anchas.
Frente a las fuertes reacciones en contra de la matanza de siete civiles, las Fuerzas Armadas de Turquía y el Ministerio de Relaciones Exteriores hicieron una declaración el 26 de agosto y negaron el asesinato. Alegaron que no civiles muriesen en los bombardeos aéreos.

[ AKP / ]* Partido de la Justicia y del Desarollo



"Necdet Ozel el Quimico" aparece como un comandante de la guerra sucia

El Estado turco presente como el pretexto de la guerra en curso a Kurdistán el ataque del PKK* en Cukurca / Hakkari, donde nueve soldados turcos murieron. Sin embargo, el inicio de las operaciones se basa en la Cumbre de Seguridad del 4 de agosto, a la cual participaron el Primer Ministro Erdogan, el nuevo Jefe del Estado Mayor Necdet Ozel, los ministros respectivos, los generales mayores de las FFAA y los jefes de la policía y de los servicios de inteligencia. Esta reunión tuvo lugar el mismo día cuando el Consejo Superior Militar terminó su sesión, de la cual Necdet Ozel saliócomo el nuevo jefe del Estado Mayor.
El 16 de agosto, general Necdet Ozel y los comandantes en jefe de las fuerzas armadas, realizaron una visita de cortesía al Primer Ministro Erdogan. La última decisión de los ataques aéreos transfronterizos fue tomada allí.
Necdet Ozel asumió el cargo de jefe del Estado Mayor de acuerdo con los intereses del gobierno del AKP. Este proceso de cambio en las fuerzas armadas fue presentado por la prensa burguesa nacional e internacional como "un paso a la civilización de Turquía". Sólo pocos días después, el canal kurdo Roj TV emitió un vídeo que muestra una operación militar con armas químicas bajo el mando de Necdet Ozel contra un grupo de guerrilleros del PKK. Dado que este tipo de actos está estrictamente prohibido por los Convenios de Ginebra, ha sido claro, pues, que Necdet Ozel es un criminal de guerra internacional. Por supuesto ningún proceso legal fue abrido al respecto. En cambio, el ejercito colonialista turco liderado por Necdet Ozel continúa con las masacres y los crímenes de guerra contra el pueblo kurdo.
(Para el video de la operación con armas químicas bajo el mando de Necdet Ozel haz click aqui http://www.youtube.com/watch?v=h-jK3qCrBlE)

[ PKK / ]* Partido Obrero de Kurdistán



Balance de los primeros 6 días de los ataques en Kurdistán del Sur

Las montañas de Kurdistán del Sur bajo el fuego

Después de que el primer ministro Tayyip Erdogan anunció guerra contra Kurdistán con las palabras "No se puede aguantarlo más. Después del fin del Ramadán todo será diferente ", las fuerzas armadas turcas ampliaron sus operaciones militares en curso del Kurdistán del Norte al Kurdistán del Sur y iniciaron su 26a operación transfronteriza el 17 de agosto. Anunciaron esta nueva oleada de operaciones militares contra las fuerzas de guerrilla kurdas y de ofensiva política contra las organizaciones democráticas de masa y los partidos políticos como "la nueva estrategia de guerra contra el terror".
El 23 de agosto, las FFAA de Turquía emitió un comunicado sobre el balance de los primeros 6 días de los bombardeos aéreos en Kurdistán del Sur. En el comunicado, el ejército turco alega que han realizado 451 ataques (102 aéreos y 349 artilleros) y matado a unas 90 a 100 guerrilleros en Metina, Zap, Avasin, Basyan, Xakurk, Kandil y Gare.
Las agencias de prensa de las HPG* y del KCK* informaron que 8 zonas diferentes (Xınere, Xakurke, Qandil, Zagros, Gare, Haftanin, Metina y Zap) fueron bombardeadas muchas veces, que siete guerrilleros murieron en total y las áreas pobladas por el pueblo local fueron dañadas seriamente. Ellas informaron también que Irán ataca simultáneamente por morteros y obuses.
Las HPG responden los ataques del Estado colonialista turco con actos de represalia en Kurdistán del Norte y Turquía.


[ KCK / ]* Unión de Sociedades del Kurdistán

[ HPG / ]* Las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) son las fuerzas armadas del PKK.



Peligro de uso de armas químicas en Kurdistán

El Estado colonialista fascista turco que pretende repetir el "modeloe Sri Lanka" (la masacre contra el pueblo de Tamil Eelam) en Kurdistán trata de despoblar la región de las "Zonas de Defensa de Medya" (la region basada por las fuerzas del PKK en Kurdistán del Sur) con el fin de un proceso de ataques con armas químicas y biológicas. Las fuerzas del PKK están basadas lejos de las principales zonas pobladas, pero las "Zonas de Defensa de Medya" todavía no están muy lejas de muchas aldeas o de las zonas de granja.
Como siempre, el Estado fascista turco lanza el último ataque con el apoyo de los EEUU y de las fuerzas regionales. El apoyo concreto del gobierno iraquí salió a la luz; ofrece 20 mil dinares a cada aldeano que está dispuesto a abandonar su pueblo. Por un lado el Estado turco ataca a las áreas pobladas por los civiles y destruye la infraestructura de muchos pueblos, de esta manera obliga a la gente a la migración, y por un lado, el parlamento iraquí toma la desicion de apoyar el plan de despoblación del Estado turco. Se estima que 170 pueblos serán evacuados.
Esta colaboración de los dos gobiernos levanta la sospecha de una ofensiva potencial con armas químicas y biológicas.
Además, los aviones de combate turcos bombardearon la zona de Zap el 26 de agosto y lanzaron un "globo" exhalando humo no identificado, posiblemente para bloquear la vista y romper el efecto de las armas de defensa aérea del PKK.
El 26 de agosto, la sección de Diyarbakir de la IHD* hizo público su "Informe sobre las Armas Químicas". El informe muestra evidencias de los hechos siguientes: El ejército turco usó armas químicas en 39 distintas operaciones militares desde 1994. 437 guerrilleros perdieron la vida debido al uso de estas armas. En 5 distintos casos, las armas químicas fueron usados contra las zonas agrícolas y la naturaleza. Se hubo 2 reclamaciones no probadas sobre el uso de armas biológicas.
El Estado fascista turco usó armas químicas también durante el ataque del 19 de diciembre de 2000* contra los presos políticos en 20 diferentes prisiones de Turquía.

[ IHD / İHD / ]* Asociación de los Derechos Humanos

[ carceles de tipo F / carcel de tipo F / 19 de diciembre de 2000 / aislamiento / ]* El 19 de diciembre de 2000, la dictadura fascista organizσ una operaciσn simultαnea en 20 cαrceles matando 28 revolucionarios, lisiando docenas de ellos y llevando todos los presos a las cαrceles de tipo F. La ferocidad de la masacre y la inmoderaciσn de la violencia tambiιn tenνan el objetivo de crear un ambiente de temor y de incapacidad en toda la sociedad. Los presos revolucionarios respondieron el ataque con una resistencia. Las huelgas de hambre hasta la muerte hizo fracasar el plan del Estado de conseguir que los presos se sometan a el. Mostrσ que la resistencia y la tradiciσn de nunca someterse continuarνan tambiιn en las cαrceles de tipo F. Esta fue la gran conquista ideolσgica del proceso legendario de las huelgas de hambre hasta la muerte. En la masacre del 19 de diciembre y en las huelgas de hambre, 133 revolucionarios se fallecieron.



La juventud de Kurdistán del Sur se organizan para ser escudos humanos

Los jóvenes de Kurdistán del Sur han organizado masivas acciones de escudos humanos contra los ataques militares del Estado turco colonialista a las Zonas de Defensa de Medya en la Region Federal de Kurdistán. "Movimiento de la Juventud Patriótica de la Region Federal de Kurdistán" anunció que los escudos humanos saliendo de Hewler (Arbil) se marcharán hacia la zona de Xakurke, los de Sulaymaniyah y Germiyan hacia el Monte Qandil y los de Behdinan hacia la zona de Zap.
El 24 de agosto, cientos de escudos humanos llegaron a las aldeas bombardeadas alrededor del Monte Qandil. Escudos humanos de Sulaymaniyah departieron el 23 de agosto por la mañana y los de Dahuk por la noche.
Las fuerzas policiacas del gobierno federal atacaron a los escudos humanos, los detuvieron y los impidieron bajo distintos pretextos. Al final, solo uno de los tres brazos llegó a su destino, a la zona de Xakurke se pusieron en contacto con los guerrilleros.



El DTK inicia acciones de escudos humanos

El Congreso de la Sociedad Democrática ( DTK* ) anunció que iniciará acciones de escudos humanos el 27 de agosto desde 16 ciudades hacia las fronteras de Hakkari y Sirnak. Planean estar en las montañas durante la fiesta del Ramadán y el Día Internacional de la Paz del 1 de septiembre.
El 27 de agosto, escudos humanos del DTK, de la KESK* y del E SP* * partieron de Diyarbakir (Amed) para reunirse con las Madres por la Paz que iniciaron sus acciones el 19 de agosto y ya se encuentran en la frontera del país cerca de provincia de Sirnak.
La policía detuvo a los escudos humanos y impidió los vehículos del tráfico con el pretexto de que no tienen permiso para transportar pasajeros entre ciudades. Los escudos humanos continuaron su camino a pie y cortaron las rutas. Frente esta resistencia la policía permitió otros vehiculos. Los escudos humanos continuan su viaje con los nuevos vehículos en el momento.

[ KESK / ]* Confederación Sindical de los Funcionarios

[ ESP / ]* Partido Socialista de los Oprimidos

[ SP / ]* Partido Socialista

[ DTK / ]* El Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) es una organizacion paraguas de varias organizaciones de masas del movimiento nacional kurdo.



Las Madres por la Paz en la frontera como escudos humanos

La Iniciativa de las Madres por la Paz inició acciones de escudos humanos el 19 de agosto contra la ofensiva aérea del Estado turco en las Zonas de Defensa de Medya y en contra de las operaciones militares en Kurdistán del Norte. Cientos de personas desde Hakkari (Colemerg), Sirnak y otras ciudades participan en las acciones. Los líderes provinciales del BDP* y algunos diputados del BDP estan entre los escudos humanos.
Los escudos humanos tomaron su lugar en el punto cero de la frontera entre Turquía e Región Federal del Kurdistán de Irak. Esta región se llama el "triángulo del diablo", ya que es la frontera entre Irak, Turquía e Irán.
Escudos humanos continúan sus acciones en la frontera en el 6° día. Cada día otro grupo cocina para el iftar y el suhur (horas de comer de Ramadán), se siguen los acontecimientos en la región a través del Roj TV las tardes, los jóvenes organizan marchas y acciones con antorchas todos los días y se organizan seminarios y debates todo el día.
La acción de los escudos humanos ha impedido o retrasado el envío de soldados y materiales militar durante algunas horas en muchos casos.

[ BDP / ]* BDP – Partido de la Paz y Democracia. El Partido de la Sociedad Democrática (DTP) que era el partido legal y legítimo de la lucha nacional kurda fue prohibido y cerrado por el Estado burgués turco en el noviembre de 2009. Después, el BDP fue fundado como expresión de la voluntad del pueblo kurdo en este ámbito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.