El Gran Sol Rojo del Amanecer

miércoles, 28 de marzo de 2012

Celebraciones de Newroz continuaron con marchas en más que 130 lugares


http://www.mlkp.info/index.php?icerik_id=9336 

Después del comienzo impresionante con marchas grandes en Amed con un millón de participantes a pesar de ataques policíacos duros y las celebraciones en Estambul con confrontaciones con la policía por toda la ciudad, las celebraciones de Newroz continuaron durante toda la semana.
En más que 130 ciudades y distritos distintos se organizaron marchas, entre otros en Batman, Mersin, Esmirna, Ankara, Eskisehir, Sirnak, Hakkari, Dersim, Antep, Urfa, Mardin, Adana, Mus, Van, Agri y Ardahan. En total, cientos miles kurdos participaron en las celebraciones.

El Estado turco prohibió casi todas las manifestaciones y está llevando a cabo una oleada fuerte de represión en este año. Desde hace principios de marzo 1095 personas fueron detenidos en las preparaciones y marchas de Newroz. 679 personas fueron detenidos sólo en los 4 días del 18 al 21 de marzo, la mayoría de ellos durante y a continuación de las marchas en Estambul, Amed, Cizre, Batman y Esmirna. Un miembro del BDP* , Haci Zengin, fue asesinado por la policía en Estambul, cientos de personas heridos, docenas de ellos gravemente. 

Además hubo redadas policiacas después de las celebraciones en varios periódicos, emisoras de televisión y radio en Amed y confiscaron suyas grabaciones y anotaciones. El diario distribuido por todo el país Ozgur Gundem (Agenda Libre) fue prohibido por un mes. Esta decisión de la corte provocó mucho protesto de organizaciones e intelectuales kurdos, revolucionarios y democráticos. Fue comentado como continuación de las prohibiciones de Newroz y acto de venganza.

Ahmet Turk, el anterior diputado y anterior Co-presidente del BDP y recién Co-presidente del DTK* fue golpeado por un agente de policía durante confrontaciones en Batman. Junto con la oleada de detenciones y encarcelamientos con ocasión de las celebraciones de Newroz el número de aquellos detenidos por razones políticos en los tres primer meses de 2012 subió a 2945. Eso significa que se detienen de promedio 36 personas cada día por razones políticas.

[ DTK / ]* El Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) es una organizacion paraguas de varias organizaciones de masas del movimiento nacional kurdo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.