El Gran Sol Rojo del Amanecer

jueves, 3 de mayo de 2012

Haití: Cien años es suficiente!


Los haitianos se manifiestan contra las fuerzas de las Naciones Unidas siga funcionando en el interior del país. Haití ha sido devastado por un golpe de Estado en febrero de 2004 y un terremoto el 12 de enero de 2010.   (Foto de Pan-Africanos Fotos de archivo News Wire en Flickr).


Cien años es suficiente! Citigroup debe regresar a Haití, el oro que fueron sustraídos ilícitamente del Banco Nacional de Haití en 1915-1934! (Una contribución a la preparación del 01 de junio 2012 Día de Acción Continental para la retirada inmediata de los EE.UU. Tropas -UN/MINUSTAH de Haití) Descripción En 1915, las fuerzas armadas de los Estados Unidos (EE.UU.) ocupó militarmente la República de Haití y, aunque la ocupación terminó oficialmente en 1934, casi 100 años más tarde, los haitianos tratan de recuperarse de la ocupación militar la República de Haití apenas se continúa funcionando bajo el poder de los que manejan el veto en las naciones miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). 

La incapacidad para evitar que esta presencia militar de las fuerzas armadas externas ha sido la mayor fuente de inestabilidad social entre los 10 millones de haitianos que habitan en la parte occidental de esta isla una vez conocida como Ayiti Kiskeya. Sin embargo, es en el plano económico que el impacto de la ocupación militar ha sido más devastador, ya que en efecto se sigue para oscurecer el futuro para las masas que se enfrentan a una mayoría que recuerda las condiciones de vida de la vida colonial antes del 1 de enero de 1804, el día de Jean- Jacques Dessalines acompañado de sus jefes de Estado Mayor proclamó la independencia de Haití. En 1825 veintiún años después de la Independencia, Francia, el país fue la potencia colonial, obligada a Jean-Pierre Boyer, presidente de Haití, a pagar una indemnización de 150 millones de francos a través de la amenaza de usar la fuerza militar. Esta deuda, de acuerdo con Gusti Klara-Gaillard, autor, L'experiencia Haitiana de la dette ou une la producción exterieure caffeiere pillée (la experiencia haitiana de la deuda externa o el saqueo de una producción de café) se convirtió en una doble deuda, ya que el Gobierno de Haití se vio obligado a pedir préstamos bancarios para pagar una indemnización a Francia por las pérdidas sufridas durante la Guerra de la Independencia ganó en el campo de batalla de Vertieres, Cap Haitien, en noviembre de 1803. La libertad de robar y robar a menudo, la gente de Haití son orgullosos de dar a conocer que el país que habitan es la primera república negra, sin embargo, este legado histórico hay que añadir la nación en el mundo resulta el primer deudor. 

En otras palabras, Haití es la primera víctima del capitalismo, es decir, el capitalismo, para funcionar eficazmente, requiere gran cantidad de la deuda. La función de esta verdad trabaja para el África, del Caribe y del Pacífico que son tan endeudada como la de Haití. A partir de este contexto histórico, es evidente que a través de este nexo de Estado-capital y / o financiación de los habitantes de la República de Haití fueron desposeídos y, finalmente, a decenas de personas del sector rural han sido desplazadas y el país se ha convertido en marcado por grandes desigualdades. Por ejemplo, la mayoría de los trabajadores pobres en la actualidad se encuentran en mayor riesgo para el cólera a partir de una cepa traída por los soldados nepalíes que forman parte de la MINUSTAH de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití. 

El Consejo de Seguridad encomendó a esta fuerza de mantenimiento de la paz después de la expulsión de Jean-Bertrand Aristide, ex presidente de Haití, en 2004 el Año del Bicentenario de la Independencia. De acuerdo con el Presidente Aristide, militares de EE.UU. y / o las fuerzas paramilitares lo secuestraron y luego lo exilió a la República Central de África. La complicidad de los jefes de Estado occidentales y los bancos para robar y robar los recursos de Haití y otros países pueden tener una larga la historia, pero sigue siendo relativamente desconocido entre la gente común que viven y residen en los EE.UU. Por desgracia, la ocupación militar de EE.UU. en Haití ilustra esta complicidad más allá de cualquier sombra de duda. En efecto, la revisión de la literatura indica comercial, así como los intereses financieros y la banca fueron la razón principal de los militares de EE.UU. invadió la República de Haití "Gwo zam los hombres Fann FWA NaN" (con armas pesadas de destrucción masiva en sus manos). En esta declaración de Estado-Capital Suzy Castor, la duplicidad, el autor, L'Americaine Ocupación de Haití (la ocupación estadounidense de Haití), es inequívoca. "El 8 de diciembre de 1914, Roger Farham, un empleado del National City Bank (en adelante Citigroup), envió un telegrama al gobierno estadounidense solicitando una transferencia de oro de Haití depositó en el Banco Nacional de Haití (Banco Nacional de Haití) para los EE.UU.. El 17 de diciembre, de la fragata Machias, un destacamento de infantes de marina desembarcaron en secreto, tomó 500.000 dólares en depósitos del Banco Nacional de Haití, que pertenece al Estado haitiano. Esta cantidad de dinero fue transferido a Citigroup ". Farham justificó esta intervención militar en un terreno altruista, sin embargo, Castor, señaló que "Este fue un caso clásico del imperialismo y que no constituía un caso aislado, igual que todas las repúblicas de América Central y el Caribe, Haití fue víctima de la política de EE.UU. de. la expansión imperialista. " 

Smedley Butler, administrador de EE.UU. de Gendarmería de Haití (1915-1917), ofrece sin duda uno de los relatos más vívidos del imperialismo de EE.UU.. "Pasé 33 años y cuatro meses en servicio militar activo y durante ese período me pasé la mayor parte de mi tiempo como un hombre de clase alta para los músculos grandes empresas, de Wall Street y los banqueros. En resumen, era un mafioso, un gángster del capitalismo. Ayudé a hacer de México y Tampico, especialmente seguro para los intereses petroleros norteamericanos en 1914. I ayudado a hacer de Haití y Cuba un lugar decente para que los muchachos del National City Bank para recaudar ingresos. Ayudé en la violación de media docena de repúblicas centroamericanas en beneficio de Wall Street. Ayudé a purificar Nicaragua para la casa bancaria internacional de Brown Brothers en 1902-1912. Llevé la luz a la República Dominicana para los intereses azucareros estadounidenses en 1916. Ayudé a hacer de la derecha Honduras para las compañías fruteras norteamericanas en 1903. En China, en 1927, ayudó a velar por que la Standard Oil siguiese su camino sin ser molestados. Mirando hacia atrás, le podría haber dado a Al Capone algunas (lecciones). Lo mejor que podía hacer era utilizar su raqueteros en tres distritos. operé en tres continentes”. 

El análisis final a veces, el área pequeña que la República de Haití ocupa ha llevado a muchos observadores a cuestionar el amplio interés que atrae a las potencias occidentales. Sin lugar a dudas, el envío de la MINUSTAH se debe a un temor real de que la condición infrahumana prevalece el resultado del Consenso de Washington y las Políticas de Ajuste Estructural (SAP), los neoliberales del Tesoro de EE.UU., el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) impuso a principios de 1980 podrían provocar disturbios en otras partes de la región. 

En la actualidad, el funcionamiento de los pobres no pueden seguir se deje engañar por este interés occidental, ya que es claro que la atención de todo esto se pretende garantizar Haití sigue siendo una de las muchas fuentes de mano de obra barata para la la circulación del capital y la ganancia ilimitada. A continuación, sigue la lucha contra el imperialismo no se puede ganar sin una teoría revolucionaria. Así, esta ansiedad que provoca en Haití es muy real, ya que es el lugar con lo cual folclórica indígena alcanzó confluencia de culturas para enfrentar al enemigo común. Por ejemplo, se informa que en la Sierra de Bahoruco la gente indígena de Ayiti (Taino) y un número indeterminado de africanos, traídos a la isla para ser esclavizados, vivía libre lejos del sistema colonial-esclavo. Esta resistencia al colonialismo no se limita a la creación de comunidades libres de montaña en Ayití solo. Por ejemplo, se hace constar en los escritos de Las Casas, retratado como el protector de los indios que sugirió que la esclavitud de los africanos ", circa 1511 Cacique (Jefe y / o el rey) Hatuey y 400 de sus seguidores subieron a las canoas y se dirigió a Cuba, con el siguiente mensaje: El oro culto colonos, luchar y matar, usurpar nuestras tierras y nos hace esclavos Para el oro, esclavos y tierras en las que luchar y matar, porque ellos nos persiguen y es por eso que tenemos que tirar al. del mar. " Cuba llegó a ser un país de plantaciones tropicales trabajadas por mano de obra esclava que era entonces una típica sociedad esclavista."En contra de los acuerdos internacionales de la época, el número de esclavos aumentó de año en año con el crecimiento de la riqueza material y la prosperidad de las clases dominantes el comercio y la administración fueron dominados por los españoles;. Los cubanos ricos propiedad de las plantaciones. Esta clase social, mientras que tenga un interés en la superación de los obstáculos coloniales, que obstaculizaban el desarrollo económico y su acceso al poder político, no podía prescindir de la fuerza militar de la metrópoli con el fin de mantener a los esclavos en la sumisión. Se temía una repetición en Cuba de la historia heroica de Haití, y no dudó en someter la cuestión de la independencia nacional de sus intereses como clase esclavista.

En 1841, los que fueron sometidos a esta terrible forma de explotación eran más de 400.000 en una población de poco más de un millones de dólares. Es por eso que, a pesar de la monarquía española llegó a considerar a este país como la "siempre fiel Isla de Cuba," este interés de clase también se genera, dentro de una sección de los cubanos ricos la tendencia perniciosa hacia la anexión a los Estados Unidos, porque, entre otras razones, el temor de que España se iba a ceder a las presiones internacionales y la abolición de la esclavitud. Esta tendencia fue fuertemente apoyada por los esclavistas del sur de los estados de los EE.UU. en su conflicto de intereses con los Estados industriales del Norte, y en su la esperanza de tener otro estado esclavista en la isla de Cuba. "El deseo de anexarse ​​a Cuba había sido al mismo tiempo fuerte entre los líderes de los Estados Unidos desde el comienzo mismo de la República y se expresó en numerosas ocasiones por sus distintos gobernantes y el público figura como una expresión lógica de los principios del "destino manifiesto" que los Estados Unidos se creía llamada a realizar en este hemisferio. Esta tendencia se mantuvo durante años después de la abolición de la esclavitud en ese país y en toda la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. " La serie de revueltas en todo el siglo 18, ganando la Guerra de la Independencia en el siglo 19 y los esfuerzos posteriores a aún más la causa de la liberación con la ayuda tangible proporcionada a luchadores por la libertad como Simón Bolívar de Venezuela y, por último, el movimiento que llevó al primer presidente de Haití elecciones libres y justas en diciembre de 1990, que tenía profundas raíces en la teología de la liberación probar la que se unen deben Se continuó. Por otra parte, seríamos negligentes si no señalar la cooperación existente entre Haití, Cuba y Venezuela que el Gobierno de Haití considere más eficaz que el de las potencias occidentales. De hecho, miles de médicos cubanos en cualquier dada día se pueden encontrar servicios de salud a millones de haitianos en todo el país. Es importante tener en cuenta el año 2012 marca los aniversarios de varios momentos decisivos en la historia del Caribe, en particular para las personas de ascendencia africana. Por ejemplo, agosto es el 50 º aniversario de la liberación de la dominación británica en Jamaica y Trinidad y Tobago, a los cubanos a celebrar el Bicentenario de la esclavitud y la rebelión Aponte negro libre dirigido por José Antonio Aponte en 1812, quien se inspiró en la independencia de Haití, y el Centenario de la Masacre de 1912, un acontecimiento devastador para el Partido Independiente de Color que dio lugar a la ejecución en masa de varios miles de cubanos Negro en la provincia de Oriente. Nos comprometimos a escribir este breve ensayo para educar a las personas de habla inglesa en los hechos y acontecimientos que condujeron al empobrecimiento de los haitianos.

Lo más importante, instamos a considerar el imperialismo como la principal causa de la pobreza imperante en muchos países de todo el mundo. En el caso de Haití, les pedimos que se unan y apoyen los pasos siguientes acciones, que están destinadas a lograr la justicia y la equidad para millones de haitianos: 

1. Poner fin a la ocupación militar de Haití, y 2. Citigroup para devolver al Gobierno de Haití el oro que fueron sustraídos ilícitamente del Banco Nacional de Haití.

 - Doumafis Lafontan, X Miya, y Walker Roy colaboró ​​con escribir este artículo. (25 de abril de 2012) 

Publicado por Pan-African Wire

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periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.