Cien
años es suficiente! Citigroup debe regresar a Haití, el oro que fueron
sustraídos ilícitamente del Banco Nacional de Haití en 1915-1934! (Una
contribución a la preparación del 01 de junio 2012 Día de Acción Continental
para la retirada inmediata de los EE.UU. Tropas -UN/MINUSTAH de Haití) Descripción En
1915, las fuerzas armadas de los Estados Unidos (EE.UU.) ocupó militarmente la
República de Haití y, aunque la ocupación terminó oficialmente en 1934, casi
100 años más tarde, los haitianos tratan de recuperarse de la ocupación militar
la República de Haití apenas se continúa funcionando bajo el poder de los que
manejan el veto en las naciones miembros del Consejo de Seguridad de las
Naciones Unidas (ONU).
La
incapacidad para evitar que esta presencia militar de las fuerzas armadas
externas ha sido la mayor fuente de inestabilidad social entre los 10 millones
de haitianos que habitan en la parte occidental de esta isla una vez conocida
como Ayiti Kiskeya. Sin embargo, es en el plano económico que el impacto
de la ocupación militar ha sido más devastador, ya que en efecto se sigue para
oscurecer el futuro para las masas que se enfrentan a una mayoría que recuerda
las condiciones de vida de la vida colonial antes del 1 de enero de 1804, el
día de Jean- Jacques Dessalines acompañado de sus jefes de Estado Mayor
proclamó la independencia de Haití. En 1825 veintiún años después de la
Independencia, Francia, el país fue la potencia colonial, obligada a
Jean-Pierre Boyer, presidente de Haití, a pagar una indemnización de 150
millones de francos a través de la amenaza de usar la fuerza militar. Esta
deuda, de acuerdo con Gusti Klara-Gaillard, autor, L'experiencia Haitiana de la
dette ou une la producción exterieure caffeiere pillée (la experiencia haitiana
de la deuda externa o el saqueo de una producción de café) se convirtió en una
doble deuda, ya que el Gobierno de Haití se vio obligado a pedir préstamos bancarios
para pagar una indemnización a Francia por las pérdidas sufridas durante la
Guerra de la Independencia ganó en el campo de batalla de Vertieres, Cap
Haitien, en noviembre de 1803. La libertad de robar y robar a menudo,
la gente de Haití son orgullosos de dar a conocer que el país que habitan es la
primera república negra, sin embargo, este legado histórico hay que añadir la
nación en el mundo resulta el primer deudor.
En
otras palabras, Haití es la primera víctima del capitalismo, es decir, el
capitalismo, para funcionar eficazmente, requiere gran cantidad de la deuda. La
función de esta verdad trabaja para el África, del Caribe y del Pacífico que
son tan endeudada como la de Haití. A partir de este contexto histórico,
es evidente que a través de este nexo de Estado-capital y / o financiación de
los habitantes de la República de Haití fueron desposeídos y, finalmente, a
decenas de personas del sector rural han sido desplazadas y el país se ha
convertido en marcado por grandes desigualdades. Por ejemplo, la mayoría
de los trabajadores pobres en la actualidad se encuentran en mayor riesgo para
el cólera a partir de una cepa traída por los soldados nepalíes que forman
parte de la MINUSTAH de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití.
El
Consejo de Seguridad encomendó a esta fuerza de mantenimiento de la paz después
de la expulsión de Jean-Bertrand Aristide, ex presidente de Haití, en 2004 el
Año del Bicentenario de la Independencia. De acuerdo con el Presidente
Aristide, militares de EE.UU. y / o las fuerzas paramilitares lo secuestraron y
luego lo exilió a la República Central de África. La complicidad de los
jefes de Estado occidentales y los bancos para robar y robar los recursos de
Haití y otros países pueden tener una larga la historia, pero sigue siendo relativamente
desconocido entre la gente común que viven y residen en los EE.UU. Por
desgracia, la ocupación militar de EE.UU. en Haití ilustra esta complicidad más
allá de cualquier sombra de duda. En efecto, la revisión de la literatura
indica comercial, así como los intereses financieros y la banca fueron la razón
principal de los militares de EE.UU. invadió la República de Haití "Gwo
zam los hombres Fann FWA NaN" (con armas pesadas de destrucción masiva en
sus manos). En esta declaración de Estado-Capital Suzy Castor, la
duplicidad, el autor, L'Americaine Ocupación de Haití (la ocupación
estadounidense de Haití), es inequívoca. "El 8 de diciembre de 1914,
Roger Farham, un empleado del National City Bank (en adelante Citigroup), envió
un telegrama al gobierno estadounidense solicitando una transferencia de oro de
Haití depositó en el Banco Nacional de Haití (Banco Nacional de Haití) para los
EE.UU.. El 17 de diciembre, de la fragata Machias, un destacamento de infantes
de marina desembarcaron en secreto, tomó 500.000 dólares en depósitos del Banco
Nacional de Haití, que pertenece al Estado haitiano. Esta cantidad de dinero
fue transferido a Citigroup ". Farham justificó esta intervención
militar en un terreno altruista, sin embargo, Castor, señaló que "Este fue
un caso clásico del imperialismo y que no constituía un caso aislado, igual que
todas las repúblicas de América Central y el Caribe, Haití fue víctima de la
política de EE.UU. de. la expansión imperialista. "
Smedley
Butler, administrador de EE.UU. de Gendarmería de Haití (1915-1917), ofrece sin
duda uno de los relatos más vívidos del imperialismo de EE.UU.. "Pasé
33 años y cuatro meses en servicio militar activo y durante ese período me pasé
la mayor parte de mi tiempo como un hombre de clase alta para los músculos
grandes empresas, de Wall Street y los banqueros. En resumen, era un mafioso,
un gángster del capitalismo. Ayudé a hacer de México y Tampico, especialmente
seguro para los intereses petroleros norteamericanos en 1914. I ayudado a hacer
de Haití y Cuba un lugar decente para que los muchachos del National City Bank
para recaudar ingresos. Ayudé en la violación de media docena de repúblicas
centroamericanas en beneficio de Wall Street. Ayudé a purificar Nicaragua para
la casa bancaria internacional de Brown Brothers en 1902-1912. Llevé la luz a
la República Dominicana para los intereses azucareros estadounidenses en 1916.
Ayudé a hacer de la derecha Honduras para las compañías fruteras
norteamericanas en 1903. En China, en 1927, ayudó a velar por que la Standard
Oil siguiese su camino sin ser molestados. Mirando hacia atrás, le podría haber
dado a Al Capone algunas (lecciones). Lo mejor que podía hacer era utilizar su
raqueteros en tres distritos. operé en tres continentes”.
El
análisis final a veces, el área pequeña que la República de Haití ocupa ha
llevado a muchos observadores a cuestionar el amplio interés que atrae a las
potencias occidentales. Sin lugar a dudas, el envío de la MINUSTAH se debe
a un temor real de que la condición infrahumana prevalece el resultado del
Consenso de Washington y las Políticas de Ajuste Estructural (SAP), los
neoliberales del Tesoro de EE.UU., el Banco Mundial y el Fondo Monetario
Internacional (FMI) impuso a principios de 1980 podrían provocar disturbios en
otras partes de la región.
En
la actualidad, el funcionamiento de los pobres no pueden seguir se deje engañar
por este interés occidental, ya que es claro que la atención de todo esto se
pretende garantizar Haití sigue siendo una de las muchas fuentes de mano de
obra barata para la la circulación del capital y la ganancia ilimitada. A
continuación, sigue la lucha contra el imperialismo no se puede ganar sin una
teoría revolucionaria. Así, esta ansiedad que provoca en Haití es muy
real, ya que es el lugar con lo cual folclórica indígena alcanzó confluencia de
culturas para enfrentar al enemigo común. Por ejemplo, se informa que en la
Sierra de Bahoruco la gente indígena de Ayiti (Taino) y un número indeterminado
de africanos, traídos a la isla para ser esclavizados, vivía libre lejos del
sistema colonial-esclavo. Esta resistencia al colonialismo no se limita a
la creación de comunidades libres de montaña en Ayití solo. Por ejemplo,
se hace constar en los escritos de Las Casas, retratado como el protector de
los indios que sugirió que la esclavitud de los africanos ", circa 1511
Cacique (Jefe y / o el rey) Hatuey y 400 de sus seguidores subieron a las
canoas y se dirigió a Cuba, con el siguiente mensaje: El oro culto colonos, luchar
y matar, usurpar nuestras tierras y nos hace esclavos Para el oro, esclavos y
tierras en las que luchar y matar, porque ellos nos persiguen y es por eso que
tenemos que tirar al. del mar. " Cuba llegó a ser un país de
plantaciones tropicales trabajadas por mano de obra esclava que era entonces
una típica sociedad esclavista."En contra de los acuerdos internacionales
de la época, el número de esclavos aumentó de año en año con el crecimiento de
la riqueza material y la prosperidad de las clases dominantes el comercio y la
administración fueron dominados por los españoles;. Los cubanos ricos propiedad
de las plantaciones. Esta clase social, mientras que tenga un interés en la
superación de los obstáculos coloniales, que obstaculizaban el desarrollo
económico y su acceso al poder político, no podía prescindir de la fuerza
militar de la metrópoli con el fin de mantener a los esclavos en la sumisión.
Se temía una repetición en Cuba de la historia heroica de Haití, y no dudó en
someter la cuestión de la independencia nacional de sus intereses como clase
esclavista.
En
1841, los que fueron sometidos a esta terrible forma de explotación eran más de
400.000 en una población de poco más de un millones de dólares. Es por eso
que, a pesar de la monarquía española llegó a considerar a este país como la
"siempre fiel Isla de Cuba," este interés de clase también se genera,
dentro de una sección de los cubanos ricos la tendencia perniciosa hacia la
anexión a los Estados Unidos, porque, entre otras razones, el temor de que
España se iba a ceder a las presiones internacionales y la abolición de la
esclavitud. Esta tendencia fue fuertemente apoyada por los esclavistas del sur
de los estados de los EE.UU. en su conflicto de intereses con los Estados
industriales del Norte, y en su la esperanza de tener otro estado esclavista en
la isla de Cuba. "El deseo de anexarse a Cuba había sido al mismo tiempo fuerte entre los líderes de los Estados
Unidos desde el comienzo mismo de la República y se expresó en numerosas
ocasiones por sus distintos gobernantes y el público figura
como una expresión lógica de los principios del "destino manifiesto"
que los Estados Unidos se creía llamada a realizar en este hemisferio. Esta
tendencia se mantuvo durante años después de la abolición de la esclavitud en
ese país y en toda la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
" La serie de revueltas en todo el siglo 18, ganando la Guerra de la
Independencia en el siglo 19 y los esfuerzos posteriores a aún más la causa de
la liberación con la ayuda tangible proporcionada a luchadores por la libertad
como Simón Bolívar de Venezuela y, por último, el movimiento que llevó al
primer presidente de Haití elecciones libres y justas en diciembre de 1990, que
tenía profundas raíces en la teología de la liberación probar la que se unen
deben Se continuó. Por otra parte, seríamos negligentes si no señalar la
cooperación existente entre Haití, Cuba y Venezuela que el Gobierno de Haití
considere más eficaz que el de las potencias occidentales. De hecho, miles de médicos
cubanos en cualquier dada día se pueden encontrar servicios de salud a millones
de haitianos en todo el país. Es importante tener en cuenta el año 2012
marca los aniversarios de varios momentos decisivos en la historia del Caribe,
en particular para las personas de ascendencia africana. Por ejemplo, agosto es
el 50 º aniversario de la liberación de la dominación británica en Jamaica y
Trinidad y Tobago, a los cubanos a celebrar el Bicentenario de la esclavitud y
la rebelión Aponte negro libre dirigido por José Antonio Aponte en 1812, quien
se inspiró en la independencia de Haití, y el Centenario de la Masacre de 1912,
un acontecimiento devastador para el Partido Independiente de Color que dio
lugar a la ejecución en masa de varios miles de cubanos Negro en la provincia
de Oriente. Nos comprometimos a escribir este breve ensayo para educar a
las personas de habla inglesa en los hechos y acontecimientos que condujeron al
empobrecimiento de los haitianos.
Lo
más importante, instamos a considerar el imperialismo como la principal causa
de la pobreza imperante en muchos países de todo el mundo. En el caso de Haití,
les pedimos que se unan y apoyen los pasos siguientes acciones, que están
destinadas a lograr la justicia y la equidad para millones de haitianos:
1.
Poner fin a la ocupación militar de Haití, y 2. Citigroup para devolver al
Gobierno de Haití el oro que fueron sustraídos ilícitamente del Banco Nacional
de Haití.
-
Doumafis Lafontan, X Miya, y Walker Roy colaboró con escribir este artículo. (25 de abril de
2012)
Publicado por Pan-African Wire
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