El Gran Sol Rojo del Amanecer

sábado, 16 de junio de 2012

Panamá: La protesta de un sigma lambda


JOSÉ ARCIA

Carlos Bichet fue sancionado por un semestre. El estudiante, con índice de 2.65, considera que es una medida política

 En una de las paredes del edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas está la lista de los estudiantes sigma lambda. Entre los nombres aparece el de Carlos Bichet con un índice de 2. 65 de un máximo de 3. 00.

Justo al frente del mural, Bichet ha colocado una colchoneta y encima un letrero donde se lee: ‘día 4 de huelga de hambre de la dignidad’. Es el lugar que Bichet ha elegido para llevar adelante su huelga de hambre en rechazo a la sanción que le aplicó el Consejo Académico de la Universidad de Panamá, tras los disturbios que se produjeron el pasado viernes 25 de mayo, cuando los universitarios cerraron la vía Transístmica en protesta, entre otras cosas, por el alto costo de la vida.

Bichet fue suspendido por un semestre que debe cumplir en el segundo semestre académico de este año, justo cuando debía sustentar su tesis. ‘Ya terminé mi tesis y la entregué para la revisión y el próximo semestre tenía previsto sustentar’, comentó.

Pero más allá de estas quejas por el posible atraso en su sustentación, Bichet consideró que la medida no es más que una decisión política de las autoridades universitarias que, a juicio del estudiante, están respondiendo a presiones del presidente Ricardo Martinelli.

¿EL ÚLTIMO ESCAÑO?

La conclusión de Bichet es que Martinelli ‘se tomó la Universidad de Panamá’. Fundamentó su análisis en que el rector, Gustavo García de Paredes, se reeligió por las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad de Panamá, que aprobó, a finales de 2010, la Asamblea Nacional, controlada por el oficialista partido Cambio Democrático.

El rector ha negado que las sanciones respondan a presiones del mandatario.

Bichet, como el resto de los seis estudiantes, fueron sancionados por las protestas del pasado viernes 25. Según el dirigente estudiantil, en su caso no se le comprobó que estuvo tirando piedra. La idea, recalcó, es amedrentar al movimiento estudiantil para evitar las protestas porque el Gobierno sabía que aprobarían los magistrados de la Sala Quinta, las ventas de las acciones del Estado en las privatizadas empresas telefónica y eléctrica.

‘Han aprobado todo esto y nadie ha salido a protestar’, indicó Bichet, que en el 2009 se ganó el segundo lugar en un concurso de ensayo sobre Integración Económica Centroamericana y al año siguiente, 2010, ocupó el tercer lugar en un concurso iberoamericano de derecho procesal en Cali, Colombia.

El año pasado recibió un reconocimiento del Consejo de Rectores de Panamá por su liderazgo estudiantil.

Ahora, enfrenta una sanción y está en espera de que las autoridades universitarias le resuelvan una apelación.

La sanción de Bichet es la menos severa que aplicó el Consejo Académico. Martin Castillo, que ayer cumplió siete días en huelga de hambre, fue suspendido por tres años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.