[Cabades Ghandy, miembro del Buró
Político y del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta), fue
capturado por los indios Buró de Inteligencia el 17 de septiembre de
2009. Inicialmente mantenido en detención ilegal y torturas, sigue siendo
un preso político en la cárcel de Tihar, donde continúa sus estudios y escritos
revolucionarios, organiza clases maoístas, y se une a la lucha de los presos
contra las condiciones draconianas que se enfrentan. Las siguientes son las dos
primeras partes de una serie sobre la libertad - su promesa y los problemas en
su camino. - Frontlines ed].
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Mainstream, VOL L, n º 35, 18 de agosto 2012
[Cabades Ghandy desde la cárcel de
Tihar ahora escribe sobre el concepto de libertad vis-à-vis la sociedad actual,
como también en relación con un futuro justo orden, resaltando algunas de las
causas del fracaso de los antiguos estados socialistas. Se comprenderá una
serie de cinco a seis artículos. -Editor]
PARTE I - EL CONTEXTO
El comunismo es el retorno del
hombre a sí mismo como un ser social, es decir, realmente humano, una vuelta
completa y consciente que asimila toda la riqueza del desarrollo
anterior. El comunismo, como naturalismo plenamente desarrollado, es el
humanismo, y como humanismo plenamente desarrollado, es el naturalismo. Se
trata de la resolución definitiva del antagonismo entre el hombre y la
naturaleza y entre el hombre y el hombre. Es la verdadera solución del
conflicto entre existencia y esencia, entre objetivación y autoafirmación,
entre libertad y necesidad, entre el individuo y la especie. Es la
solución del enigma de la historia y sabe que es esta solución. -Karl Marx
Utópico? Quizás. Sin
embargo, parece que lo último en libertad, algo hacia lo cual se podría avanzar
hacia, paso a paso. La rosa de la libertad en el jardín antes mencionado,
llamada por otro nombre, sería, sin duda, el mismo aroma. Puede parecer
irónico al sueño de la libertad encerrada en una cárcel dentro de la cárcel (la
sala de alto riesgo), con lathi armado con policías respirando en un cuello de
las 24 horas del día, les niega el acceso incluso a las instalaciones de la
cárcel normales. Pero un sueño imprescindible para mantener la cordura de
uno en esas condiciones.
Pero la libertad ... esa palabra
abusado mucho. La libertad-en torno a la cual cientos de mitos se han
tejido en hermoso aspecto intrincadas redes esperando para tenderle una
trampa. EE.UU., como lo último en libertad: la libertad de expresión, el
libre comercio, la libre asociación, la libertad de pensamiento, et al. Y,
por si acaso no somos capaces de encontrar la libertad aquí, siempre hay el
escape de los religiosos ilusión, moksha, que se adquiere en un espléndido
aislamiento. En todo esto, ¿no estamos perdiendo la esencia de la
libertad?
Volviendo a esta existencia
encarcelado, nos encontramos con algunos puntos brillantes en la oscuridad-como
el compuesto unido a nuestra sala cubierta por un dosel de árboles. Me
siento en silencio mirando las ardillas cabriolas alrededor en abandono gay, y
escuchar el canto de los pájaros en el árbol. En cuanto a ellos, parecen
tan libre. Pero, en realidad? Me pongo a pensar en lo que realmente
es el significado de la libertad?
Mi pensamiento se deriva a la vez
que desarrolló un interés en el comunismo. Era una época en la década de
1960 y principios de los setenta, cuando cientos de miles de millones, mejor
dicho, de los jóvenes llegó a una conclusión similar en su búsqueda de la
libertad y la justicia.Después de todo, en ese momento del mundo, un tercio era
socialista, y, además, a la izquierda los movimientos de liberación nacional se
prolongaron a lo largo de los países atrasados. Uno puede decir que aproximadamente
la mitad del mundo estaba bajo el dominio del comunismo. Pero hoy en día,
a sólo cuarenta años más tarde, cuando el mundo está pasando por una de sus
peores crisis, cuando la brecha entre los ricos y los pobres nunca ha sido tan
amplia, la existencia comunista es insignificante. Aunque todas las
condiciones para ello, pero no es capaz de cautivar a las mentes de los
jóvenes, trabajadores y estudiantes. Los países socialistas se han
derrumbado, los movimientos de liberación nacional han sido sustituidos, en
muchos lugares, por la resistencia islámica, y de los millones que han salido a
las calles en Occidente, se puede ver sólo una pizca de comunistas. Sigue
habiendo algunos movimientos comunistas de resistencia, sino incluso de éstos,
muchos se han derrumbado, mientras que unos pocos siguen con enormes
dificultades, luchando con la espalda contra la pared. Sentado aquí en la
quietud del compuesto, empiezo a contemplar las graves consecuencias de lo que
ha ocurrido. ¿Por qué un cambio tan devastador? ¿Qué pasó con
nuestros sueños y esperanzas de un futuro mejor? ¿Fue para presenciar una
regla de tipo mafioso en el primer país socialista, o los príncipes
multimillonarios de China, por no hablar de los dictadores de pacotilla antes
Europa Oriental! Olvídese de los gobernantes autocráticos, ¿por qué las
masas para elegir fácilmente un mercado libre por la libertad de la
miseria? Si no hay respuestas claras y también las soluciones, los
comunistas de hoy pueden seguir viviendo avestruz en sus mundos imaginarios
hacer, pero la gente irá a su manera. Las razones aducidas por muchos un
académico de los fracasos: la falta de democracia y de desarrollo de las
fuerzas productivas-no son en absoluto convincentes, por lo que estos tienen
poco impacto en la gente. Si el sensible entre las personas son incapaces
de encontrar respuestas en la vida real, van a volver a buscar consuelo en la
religión y la espiritualidad. Como dijo Marx, "La religión es
el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así
como es el espíritu de un mundo no espiritual. Es el opio del pueblo.
"Sí, la gente está buscando consuelo espiritual de un opio del
consumismo craso materialista, mucho más potente que las religiones
anteriores. ¿No vemos tal vez no sólo entre las clases medias
profundamente alienados, pero incluso entre la clase obrera organizada? El
comunismo ya no parece una atracción para la juventud, como lo fue para
nosotros en los años 1960 y 1970.
Seguimiento de mi camino de vuelta a
la celda, a través de dos puertas de hierro cerradas, siento que me voy a
volver desde el jardín del paraíso al mundo cruel real. Mi celda húmeda me
trae de vuelta a la realidad, los recuerdos de mis experiencias pasadas.
Imágenes flotar ante mis ojos, un
poco clara, algunos brumoso. Como es natural, la primera imagen que viene
es de la persona con quien tuve la más larga y profunda relación, mi difunta
esposa Anuradha. Entonces, animado y alegre, como las ardillitas, era
sencillo, simple, con pocos complejos, y sus reacciones eran tan espontánea y
el niño como-(no calculada y astucia). Mi impresión es que probablemente
sus sentimientos estaban muy en sintonía con sus reacciones hacia el exterior,
como resultado estaba más cerca de lo que podríamos llamar una persona libre.
La imagen pasa. Luego aparecen
otros de asociaciones con experiencia de más de cuarenta años de actividades
sociales. Pude Club en tres categorías:
La primera es la Anuradha
tipo. Muchos de ellos (no todos) sería de tribal, las mujeres dalit y de
fondo, sino que incluyen también a otros.
La segunda categoría serían aquellos
desde el otro extremo. A pesar de su dedicación, han sido incapaces de
salir del sistema de valores dominante, profundamente arraigadas en su
subconsciente, y tienen que recurrir a pretextos, intrigas, subterfugios, etc
para ganar aceptación. A menudo, incluso puede ser inconsciente de esta
dicotomía en la que sus sentimientos están en profunda contradicción con su
conducta externa. Por lo tanto, se enredan en una red de Comp-Lexes, como
animales enjaulados en un zoológico. En particular, en la India, la
jerarquía de castas arraigada se suma a los sentimientos de superioridad de
clase existentes, creando un terreno fértil para estas complejidades. Esto
puede no reflejar en castas crudo, pero se manifiesta en la forma de
superioridad intelectual, la arrogancia / ego, domi-nation/authoritarianism,
etc.-se podría llamar, en su forma extrema, el síndrome Chanakya.
Y entre estos dos extremos de blanco
y negro se encuentran la tercera categoría-los variados matices de gris: un
poco de virar hacia el blanco, otros hacia el negro. Me volvería a
considerar la mayoría se encuentran aquí.
Mi mente luego vuelve a mí mismo y
la existencia presente enjaulado. Miro a los guardias a pie hacia arriba y
hacia abajo a través de dos conjuntos de puertas. Me recuerda a cómo los
animales en un zoo mirada en nosotros los seres humanos de sus jaulas sólo
tienen un conjunto de puertas, y espacio suficiente para pasearse arriba y
abajo. En esta existencia enjaulada es difícil para mí evaluar en relación
con la libertad, en el sentido descrito anteriormente. Pero antes de la
detención, donde se me han pasado? Una honesta auto-evaluación es a menudo
el más difícil, mientras que es fácil saltar a conclusiones acerca de los demás. Sin
embargo, un verdadero auto-evaluación es más importante, ya que por sí solo y
que sería el punto de partida de cualquier cambio positivo dado que todos
estarían infectadas, en diversos grados, con los valores dominantes que
prevalecen en el sistema. Bueno, creo que me pongo en la tercera
categoría. Se puede decir que se trata de una amplia categorización
conveniente. Muy cierto!Pero, lo importante aquí es recordar que nadie es
estático (esto se aplica a todas las categorías), estamos en proceso de cambio
continuo, el factor clave es la dirección de nuestro movimiento, ya sea hacia
el blanco o en dirección al pantano de negro. Esto lo dejo a otros a
evaluar.
•
AHORA, antes de venir al contexto en
el que la libertad debe ser vista, a modo de aclaración debe hacerse. La
presentación anterior puede aparecer como una interpretación crudo pragmático
de libertad, que carecen de un contenido científico. Pero, todo lo que he
tratado de presentar es la realidad. La ciencia trata de comprender las
leyes detrás de la realidad, que voy a tratar de hacer en mis futuros
artículos.
Lo que he presentado ninguna
categorización moral que trata de alabar o condenar a la gente.Es sólo para
poner de manifiesto que en esta sociedad, no sólo los activistas sociales, pero
todos se ven afectados por el sistema de valores dominante en diversos
grados. Mucho depende de las influencias de infancia y el entorno en el
que se crió. El punto aquí, sin embargo, es hasta qué punto hemos sido
capaces de utilizar nuestro esfuerzo consciente para contrarrestar la negativa
dentro de nosotros mismos y el medio ambiente. Porque, si no somos capaces
de hacer esto, no hay cambio social sostenido es posible, como lo vemos con lo
que ha pasado con los líderes de los países socialistas de antaño.
Sin embargo, otro punto de
aclaración, antes de venir al contexto, es la definición de Marx de que
"la libertad es la conciencia de la necesidad". En otras
palabras, el conocimiento de las leyes que nos gobiernan y la sociedad, nos dan
la libertad (capacidad) para actuar con eficacia, en comparación con aquellos
que no entienden las leyes. A tal punto esto es cierto, sin embargo, hay
dos limitaciones si sólo nos limitamos a este marco de libertad (que el propio
Marx no hizo, pero los marxistas). En primer lugar, las leyes de la
naturaleza y la sociedad están desarrollando constantemente, y lo que parecía
correcto ayer, resulta ser incorrecta hoy. Tomemos, por ejemplo, el
reciente descubrimiento de la partícula de Dios, se dice que puede anular gran
parte de la forma en que entiende la física. A pesar de que la sociedad se
refiere, Marx y Lenin se revolviéndose en sus tumbas al ver la resistencia del
sistema capitalista, a pesar de su profunda crisis actual. Así que, como
las nuevas leyes se siguen descubriendo, esta "conciencia de la
necesidad" tiene cierta limitación en la interpretación del concepto de
libertad. Además, cada individuo tendría una capacidad limitada para
comprender estas leyes amplias para la naturaleza y la sociedad.
El segundo punto es, precisamente,
esto nunca Marx-hizo probar y aplicar esta fórmula a los individuos. De
hecho, cuando se trataba de la libertad de su persona la atención se ha
centrado en el concepto de alienación, sobre el que ha escrito
extensamente. [Vea la Capital, vol. I. Ideología Alemana, Manuscritos
económicos y filosóficos, etc] En este voy a tratar más adelante, aquí el punto
más relevante es que, aunque es posible que tengamos un excelente agarre en las
leyes que rigen la sociedad, también se puede sumergir hasta el cuello en todo
tipo de temores, celos, inseguridades, mezquindades, etc Con todo este bagaje
podemos todavía decir que es libre? Lejos de ello. Nos gustaría estar
en un estado de extrema unfreeness, enredado en una red de complejos y
distorsionados rasgos de comportamiento. El punto es que en los tiempos de
Marx (o para el caso, incluso Lenin) psicología todavía no había salido como
una esfera de la ciencia. Pero, después de los descubrimientos de Freud y
de los futuros psicólogos, podemos comprender que nuestros sentimientos,
emociones, miedos, complejos, etc también tendría algo que ver con la libertad.
Mientras se trata con el concepto de
la libertad hoy en día, habría que tomar no sólo lo que dijo Marx, la suya y de
los demás conceptos de alienación, sino también los resultados en el ámbito de
la psicología y el funcionamiento de la mente. Sólo entonces seremos
capaces de hacer frente a la cuestión de la libertad del hombre más a fondo.
•
Con esta breve introducción, voy a
presentar el contexto en el que tengo la intención de examinar la cuestión.
Contexto Primero: No hay nada como
la libertad absoluta, que siempre será relativa. Maximi-ción de la
libertad debe ser una meta a la que nos esforzamos continuamente. Tiene
que haber esfuerzos regulares y sin fin de profundizar su contenido. Este
enfoque es importante, ya que a menudo veo en términos de blanco y negro, como
una fórmula matemática.
Segundo Contexto: La verdadera
libertad necesariamente debe estar vinculada a la bondad innata en el hombre
(utilizo esta palabra para referirse a 'la humanidad', es decir, tanto hombres
como mujeres). El factor de la bondad es esencial, ya que la libertad
individual de uno no debe actuar para privar a / reducir otros / otro de su
libertad. Si se asocia con el mal, va a restringir la libertad de los
demás. Por ejemplo, una persona codiciosa se puede ser feliz, pero su
codicia sería arrebatar la vida de tantos otros, causando mucho dolor a su
alrededor. Por otro lado, si va acompañada de un buen despertar, a la libertad
sería contagioso-afecta su círculo entero.Similares, por ejemplo, a una
antorcha que da un rayo de luz en las tinieblas, y las antorchas más cuanto
mayor es el brillo. Pero, si mi antorcha actúa para apagar la luz de los
demás, sólo la oscuridad prevalecerá. Contexto Tercero: Después de las
necesidades básicas de la vida se cumplen, la libertad de la privación
necesariamente debe dar lugar a una mayor felicidad para la mayoría. Si no
es así, y la gente sólo actúan como un sentido del deber, no va a durar. La
libertad y la felicidad debe estar intrínsecamente ligados. Un sentimiento
de culpa, a menudo fomentado por las religiones organizadas e incluso por los
comunistas, priva al hombre de su libertad y también la felicidad, y lo
mantiene a él / ella en un continuo estado de inseguridad. Si uno no
cumple con los estándares de bondad (más sobre esto más adelante), uno tiene
que ser abierto al respecto con la sociedad proporcionando aceptabilidad /
tolerancia con el fin de ayudar a corregir los defectos-no debe crear un
sentimiento de culpa. El objetivo de un mejor sistema social debe, en
última instancia, dar lugar a una mayor felicidad para la mayoría. Y esta
alegría debe brotar de la roca de fondo de la bondad en nosotros. Sin
duda, estos nuevos valores del bien puede tomar un tiempo para evolucionar,
dada la podredumbre de todo, sin embargo, no puede ser impuesta o forzada por
la garganta. Si se hace esto, no se sostendrán.¿Podría ser esta una de las
razones para la inversión en China?
Contexto Cuarto: No puede haber
libertad social / político / económico si el individuo está atado con
cadenas. Debe haber una dialéctica inter-relación entre los dos. La
mayor libertad para el individuo debe reflejar en aumentar la libertad en el
ámbito social / político / económico. Y una mayor libertad en el último
debe crear un ambiente propicio para el florecimiento de la individualidad de
la mayoría. Cómo funciona el sistema existente aplasta la individualidad
de una persona ha sido llevado a cabo muy bien por Goethe, Marx, Chéjov y los
escritores existencialistas muchos. Quinto Contexto: El desarrollo de la
individualidad de una persona (no individualismo) está estrechamente vinculado
con la libertad de las vidas alienadas que llevamos.Marx ha elaborado este
largo y tendido, sobre cómo el proceso de producción en el capitalismo aliena
al hombre no sólo de su producto, no sólo del proceso de producción, sino
también de otros hombres, y, finalmente, incluso a sí mismo. En la
alternativa de Marx, soñó con una sociedad nueva donde el hombre deja de ser
"una monstruosidad lisiado y se convierte en un ser lleno desarrollado
humana". (El Capital, vol. I, p. 396) La alienación de uno mismo se
refleja en la contradicción entre nuestro subconsciente pensamientos,
sentimientos, emociones, deseos, etc y nuestro comportamiento
consciente. Pero, más sobre esto más adelante, sino que basta con decir
que en la ultra-consumista mundo de hoy esta contradicción ha llegado a niveles
máximos.
Sexto Contexto: La libertad es lo
contrario del determinismo. Muchos puntos de vista deterministas una
religión en la que proponen un ser superior decide nuestro destino, todo está
predestinado y no hay duda de libre albedrío. Vemos esos sentimientos
extendida entre los reclusos de Tihar, donde entra y sale es, según ellos, ya
decidida por 'Uppar Walle' (la de arriba). Con el desarrollo de la
ciencia, un nuevo tipo de determinismo entró en vigor en todos los fenómenos se
les dio un poco de matemática fórmula de tipo inevitabilidad. Además,
había algunas teorías científicas que eran deterministas como la que dice que
los genes determinan todas nuestras características. Y entonces, también
encontramos marxistas caen en la trampa del determinismo económico. Esto
se reflejó en la teoría de las fuerzas productivas, que dice que el desarrollo
económico y la socialización de la producción dará lugar automáticamente a un
cambio en las relaciones sociales. Se vio crudamente en la India, donde
los comunistas (de todos los colores) niega la diferenciación de castas como la
división de clases y sólo vio la extinción automática de la opresión de casta
con la industrialización y / o la revolución. En todo esto la voluntad
libre del hombre a los fenómenos de impacto / cambio es negado.
Todos estos seis puntos tienen que
ser tejidas en un bonito bordado de la libertad y la felicidad. Esto lo
trataremos en próximos artículos.
•
Si nos fijamos en nuestro país hoy
en día, y mucho menos libertad, más y más personas están tan traumatizados que
los suicidios han alcanzado niveles de epidemia-16 por hora en 2011, es decir,
un lakh treinta y seis mil en el año. Y estos no son la miseria, pero
sobre todo de las clases medias bajas, que, hasta el cuello en las
inseguridades de diversa índole, alcanzan niveles agudos de la alienación,
depresión y tendencias suicidas. Y, probablemente, uno por cada suicidio
habría cien en el borde. Nadie se preocupa por ellos y que ven un futuro
sombrío ante ellos. A diferencia de la esperanza de que los jóvenes de
nuestra generación (1960/1970s) tuvo, no ven las respuestas en su conflictiva
vida de un conflicto entre sus necesidades y deseos internos (creado
principalmente por los medios de la línea principal / películas, etc) y lo que
es social y económicamente posible. Por último, los enfermos del
materialismo craso, hacia adentro muchas giro hacia la espiritualidad. Sin
embargo, la limpieza de uno mismo no es una tarea fácil, a menos que la
porquería en la que vivimos es, al menos en cierto sentido, limpiado.
Y en medio de todo este trauma, hay
un factor fundamental para incidir en la libertad, y que es el DINERO. Sin
ella, en el mundo de hoy, no hay dignidad, no hay reconocimiento, no hay
ninguna posibilidad de cumplir con cualquiera de nuestras necesidades y deseos,
¿por qué incluso la espiritualidad está disponible a un precio. Tú eres lo
que tu dinero te hace. Sin embargo, es el dinero que tiene el poder que
destruye toda libertad, toda la vida natural, todo bien, todo fomenta la
codicia, destruye toda moral, y ejerce poder sobre toda la humanidad-el dios
del dinero. La ejercer Iglesia / Religiones para controlar a los demás,
los partidos políticos lo usan para controlar a sus cuadros, organizaciones de
todo tipo que utilizan para controlar su rebaño, que es el único poder que
subvierte el máximo de libertades. Marx dijo que el dinero es "el
poder de confundir e invertir todas las cualidades humanas y naturales, para
lograr la confraternización de incom-patibles, el poder divino del dinero
reside en su carácter alienado y la auto-alienación vida genérica del hombre. Es
el poder enajenado de la humanidad ". [Manuscritos Económicos y
Filosóficos]
¿Por qué, incluso cinco siglos
atrás, Shakespeare presenta el mismo punto poéticamente en "Timón de
Atenas:
"El oro? Amarillo,
brillante, precioso oro?
No, dioses, no soy votarist reposo:
raíces, cielos claros!
Así, gran parte de esto hará blanco
negro, justo foul,
Derecho Wrong, base noble, viejo
joven, valiente cobarde ...
................... Este esclavo
amarillo,
Se religiones unidas y se rompen,
bendecid al maldito;
Haga la lepra hoar adorado, los
ladrones de lugar
Y les da título, la rodilla y la
aprobación
Con los senadores en el banquillo.
................... Vamos, fango
condenado,
Tú, puta común de la humanidad, que
las probabilidades put'st
Entre la derrota de las naciones, te
pondré
¿Es tu naturaleza bien ".
Yo no estoy de ninguna manera aboga
acabar con el dinero, pero sólo sacando su papel en la subversión de la
libertad. Para limitar este primer paso podría ser que quienes detentan el
poder no tienen control sobre las pesquerías de cuerdas. Esto podría
aplicarse a los gobiernos, los partidos políticos (incluyendo los partidos
comunistas) y de hecho cualquier organización. Los tomadores de decisiones
podrían centrarse más en una buena política en lugar de preocuparse por las
cosas mundanas como el control y la distribución de los fondos, que podría ser
más descentralizada.
Suena utópico? Por el
contrario, muy pragmático, de lo contrario el dinero tiende a la última
palabra. Poder se tiende a corromper, pero, combinada con dinero se
convierte en un cóctel explosivo. A pesar de todo, no puede ser capaz de
implementar esto, al menos aquellos que desean un cambio necesario dar a este
un pensamiento serio. Esto puede no ser fácil, ya que se requieren personas
honestas y rectas que controlan los fondos sin su mal uso. Pero entonces,
no es sólo la existencia de esas personas que pueden dar lugar a un cambio
duradero. Habiendo colocado el contexto en el que tengo la intención de
elaborar sobre la cuestión de la libertad, voy a tomar hasta varios aspectos y
ángulos en futuros artículos. Pero antes de hacerlo, en el próximo
artículo me referiré brevemente a trazar la historia de la búsqueda del hombre
por la libertad.
(Continuará)
Mainstream , VOL L, n º 39, 15 de
septiembre 2012
Las cuestiones de la libertad y la emancipación de las personas - II
Cabades Ghandy
Cabades Ghandy desde la cárcel de
Tihar está escribiendo en el concepto de libertad vis-à-vis la sociedad actual,
como también en relación con un futuro justo orden, resaltando algunas de las
causas del fracaso de los antiguos estados socialistas. Se comprenderá una
serie de cinco a seis artículos. El primer artículo (que cubre la Parte
I-El Contexto) apareció en especial Mainstream Día de la Independencia (18 de
agosto de 2012). -Editor
Part-II-búsqueda de la libertad a
través de la historia
A lo largo de la historia el hombre
ha buscado continuamente por la libertad, la felicidad y la humanidad /
justicia (es decir, el bien sobre el mal, la humanidad ... Yo club con justicia
como uno no puede ir sin la otra, la lucha del bien sobre el mal comporta
necesariamente la justicia).A través de los siglos, los profetas (religiosos),
los filósofos y las personas iluminadas han buscado respuestas a estos
conceptos básicos de la vida. De hecho, a través de la historia temprana,
a la derecha a través de la Edad Media, la filosofía y la religión eran
básicamente los mismos, donde la libertad y la felicidad se buscaron a través
de una relación con Dios. Fue sólo con el Renacimiento (1300-1600), y más
particularmente la Ilustración (1600-1800), con la evolución de la
individualidad del hombre (de las primeras estructuras de clanes), que los
filósofos se centró en una búsqueda más concreta de la libertad en la vida real
, que se refleja sobre todo en el debate sobre la cuestión de la primacía de la
mente o la materia. Pero, incluso en este período posterior enlace de los
filósofos de la religión continuó. El enorme impacto de la religión en la
filosofía por cerca de veinte siglos es porque los profetas de las religiones
fueron las principales personas a proponer los valores del bien en el desierto
del mal y se puso en contra del establecimiento.
No fue sino hasta el siglo 19,
cuando el capitalismo estaba más o menos establecido en Europa y la ciencia
había avanzado, que los filósofos buscaban respuestas a estas controvertidas
nociones de la vida en la sociedad misma sin ningún tipo de apoyo de la religión. Principalmente,
fueron Marx y Engels, que cristalizaron la mayoría de estas ideas en un
análisis que demuestra que la falta de libertad, la justicia, la felicidad y la
humanidad fue un producto directo de los sistemas existentes. Marx también
llegó a demostrar cómo estos valores se puede lograr en un nuevo orden justo.
El problema es que mientras, por un
lado, los profetas y los filósofos han presentado valores genuinos de la
humanidad y trató de reformar la sociedad, por otro lado, los gobernantes
tiranos y los sistemas opresivos tratado de rebajar esos mismos valores y
mantener a la humanidad en las cadenas perpetuas. En este conflicto, que
fue el último que ganó, ya que son ellos los que ejercían el poder, y este
poder fue capaz incluso de cooptación y degradan las mismas religiones ellos
mismos. Eso mismo ocurrió durante el pasado período de Zoroastrianisam
(antes de que el Islam vino) y más particularmente con la Iglesia. No sólo
las religiones, hemos visto que esto suceda, incluso con las ideas de Marx, que
también han sido corrompidos, y los sistemas socialistas, que pretendían ser un
paso hacia el ideal, se han convertido hoy en lo contrario.
En este artículo me referiré
brevemente a tratar de presentar la historia de la búsqueda del hombre por la
libertad. Recordemos que esta búsqueda era intrínseca a oponerse a la
constitución vigente y el apoyo a los oprimidos. La mayoría de los
profetas tenían sus principales partidarios de entre los pobres, y muchos
fueron martirizados por los gobernantes tiránicos de su tiempo. Por
ejemplo, Moisés y sus seguidores harapientos fueron perseguidos durante décadas
por los faraones de Egipto, Zoroastro se dice que ha sido asesinado por un
general del Rey, Cristo fue crucificado, Mohammad fue perseguido desde La Meca
y pasó la mayor parte de su vida luchando guerras por la supervivencia,
Sócrates bebió la famosa copa de veneno (399 aC) sentado entre sus discípulos,
como él se negó a retractarse de sus puntos de vista según lo exigido por la
ciudad-estado. Para no ver el surgimiento de estas religiones en una
perspectiva histórica y sus esfuerzos emancipatorios, y sólo ven a sus actuales
formas y funciones, encubre una realidad histórica importante. En este
artículo no voy a tocar en el aspecto de sus (profetas) lucha contra el
establecimiento, que es de todos modos bien documentada, pero sólo brevemente
presentar sus puntos de vista sobre el tema en discusión.
A. Pre-Pensamiento Cristiano
Este período fue testigo de dos
grandes etapas del despertar intenso. El primero fue el período 1500-1200
antes de Cristo donde las grandes civilizaciones del Asia occidental a luz las
ideas de Moisés o Zoroastro. Al mismo tiempo en la India, se produjo el
nacimiento del Rig Veda.
La segunda fase fue de alrededor de
600-300 aC que había parido al phisosophers grandes de Grecia, Buda, los
Upanishads y los Charvakas en la India, y Tao y Confucio en China.
Primer Período
Los diez mandamientos de Moisés
(parte del Antiguo Testamento), no sólo establece un conjunto de valores a
seguir, pero las leyes y las normas para el funcionamiento sistemático de la
sociedad. Además, al oponerse a la adoración de ídolos, propuso, en
efecto, el primer concepto de alienación en el pensamiento occidental. La
esencia de lo que Moisés (y otros profetas), que se opuso a la idolatría,
transmitió fue que inclina el hombre a adorar las cosas, la adoración que él
mismo ha creado. Al hacerlo, se traslada a las cosas de su creación los
atributos de su propia vida, y en lugar de experimentarse a sí mismo como la persona
que crea, está en contacto consigo mismo sólo por la adoración del
ídolo. Se convierte distanciado de sus fuerzas vitales propias, y de la
única Creator Ultimate (como entonces concebido), y está en contacto consigo
mismo sólo en la forma indirecta de la presentación de la vida congelada en los
ídolos. Desde Abraham hasta Cristo y Mahoma-todos los profetas se opuso
adoración de ídolos e insistió en la. Un Todopoderoso / Creador que, dijeron,
solo tenía todas las cualidades de un buen Moisés y la mayoría de los
otros profetas (incluyendo a Cristo) vino de la correa de
Egipto-Siria-Palestina.
En la región vecina (lo que más
tarde se convirtió en el gran Imperio persa a partir de 300 aC a 650 dC) fue el
profeta Zoroastro. Su tema principal era simple: buenos pensamientos,
buenas palabras y buenas obras. Vida de Zoroastro se asoció estrechamente
con la naturaleza, y el fuego era el símbolo de la pureza final. La vida
se presenta como una lucha entre el bien y el mal, entre Dios, Ahura Mazda, que
representa la luz, la verdad, la bondad y el conocimiento, y mainyush Angra
representa la oscuridad, la mentira, la maldad y la ignorancia. Al igual
que el Antiguo Testamento, el Avestha también establece normas para el
funcionamiento sistemático de la sociedad. Sorprende por su tiempo, le dio
el mismo respeto a las mujeres como los hombres.
Por lo tanto, nos encontramos con
que en estos dos primeros religiones máximo énfasis se dio a la adquisición de
las cualidades de la bondad. Los sistemas universales de valor permanente
de la bondad se presentan como los atributos de Dios por sus mensajeros
(profetas) y así, según ellos, la cercanía a él ayudaría a adquirir sus
atributos y allanar el camino al cielo. Uno puede ver el mismo hilo
continuar en el cristianismo y el Islam. Si volvemos a la India, nos
encontramos con que en la misma época del Rig Veda entró en vigor. Si bien
esto también se dice que contiene el resultado de las revelaciones (de arriba),
se diferencia de los dos anteriores, en que era politeísta. El Rig Veda
(conocimiento real) compuesta principalmente mantras propiciando a los dioses
de lo natural numerosas fuerzas de la lluvia, el viento, el trueno, el sol, etc
amanecer en el Yajur y Sama Vedas, que siguió el Rig Veda, mantras fueron
reemplazados por cantos sacrificiales y elaborados rituales
(yagnas). Estos últimos eran no sólo para propiciar las fuerzas de la
naturaleza, sino también para adquirir cosas de la vida. Aquí el concepto
de libertad era en su mayoría de la ira de la naturaleza, y los yagnas también
para obtener la libertad de las fuerzas malignas y espíritus.
Segundo Período
Los primeros filósofos griegos
presentar las teorías del hedonismo que creían que el logro del placer y la
evitación del dolor es el objetivo en la vida. La forma más temprana de
crudo hedonismo refinado por Epicuro (4 º siglo aC), quien trató de demostrar
que su concepto de placer como objetivo de la vida es coherente con las
virtudes de la templanza, el coraje, la justicia y la amistad. Aquí
'placer' reflejaría primera búsqueda del hombre por la libertad y la felicidad
en la vida misma.
Platón creía que todas las acciones
están sujetas a la suerte, y considera los seres humanos como parte de las
leyes generales de la naturaleza. Él también vio al ser humano
fundamentalmente como un alma / espíritu y el cuerpo como nada más que una
prisión. Para él la muerte era la liberación, como el alma se libera de la
prisión de su cuerpo. Aristóteles propuso diferente puntos de vista sobre
la ética construidas sobre la ciencia del hombre. Él dijo que la
felicidad, que es el objetivo del hombre, es el resultado de
"actividad", no es una posesión inactiva o estado de ánimo. La
libre, racional y activa (contemplativo) el hombre es bueno, y en consecuencia
una persona feliz. Con Aristóteles, tenemos probablemente la primera
centrada en el hombre proposición humanista que abarca el concepto de la
libertad y la felicidad ligada a los valores de una persona. Estos
filósofos griegos tuvieron un impacto importante en los filósofos del futuro. Por
la misma época (siglo 6 aC), el budismo se desarrolló en la India con su
filosofía profundamente humanista. También se reemplazó el ritualismo del
período anterior a la meditación como camino a la liberación. El Buda
expuso sus conceptos en sus Cuatro Nobles Verdades, Sendero Óctuple y Preceptos
Diez. Pero, yendo al otro extremo, en comparación con los hedonistas,
sostuvo que el nirvana (liberación) sólo puede lograrse mediante la supresión
de todos los deseos y deseos y cortar de la sociedad. En ese momento sí
las Charvakas y Upanishads presentados polos opuesto dentro del
hinduismo. Los puntos de vista algo Charvakas promovido hedonistas, tomó
garrotes contra la casta y gran parte de la ritualidad del
pasado. (Mayormente ignorado por los historiadores línea principal, los
Lokayats fueron elaborados en detalle por Debiprosad Chattopadhyaya, pero esto
no está disponible para mí en la cárcel.) Los Upanishads también se opuso a los
rituales, centrado en la meditación, y, como los budistas, negó todos los placeres
mundanos como el camino para lograr la liberación. Los Upanishads dicen
que el Ser (Atman, Brahman) está vinculada a la mente, la cual, a su vez, está
relacionado con los sentidos. Si los sentidos están controlados, la mente
está quieta / quiet, sólo entonces seremos capaces de realizar el Sí mismo y
lograr Moksha (liberación). Se dice que la libertad de los deseos / deseos
traduce en la ausencia de dolor y por lo tanto la felicidad. Por lo tanto,
dice una completa supresión de los deseos mundanos por sí solos pueden dar
lugar a conocerse a uno mismo a través de la meditación, así que uno puede
alcanzar la liberación y la inmortalidad, escapando del trauma del ciclo de la
vida, la muerte y el renacimiento. Aunque los Upanishads no parecen decir
mucho sobre los valores, a la misma hora llegó el épico, el Mahabharata, que
simbolizaba la guerra del bien contra el mal-los Pandavas contra los Kauravas.
Por último, si nos fijamos en el
Lejano Oriente en la misma época (500 aC), vemos el nacimiento del famoso chino
filosofías, el taoísmo y el confucianismo. Puntos de vista de Confucio
elaboró en el arte de gobernar y valores con el fin de construir una sociedad
ideal.Esto se presentó en sus famosos escritos: "Cinco Clásicos" y
"Cuatro Libros. En sus principios de 'Li', la moral es actualizada a
través de la educación, la auto-reflexión y la disciplina. Él enseña que
una simple actitud, laica y sin pretensiones frente a la vida es la raíz de la
moralidad. En sus principios de "Ren", para construir un
verdadero caballero, se pone énfasis en cinco virtudes: amor propio, la
generosidad, la sinceridad, la persistencia y la benevolencia. También
habla de Tao, el Gran Ultimate, dándole un estatus divino, pero también en este
caso se ve que comprende Tao fuerzas opuestas-la energía Yin y el Yang.
Vemos, pues, que en este primer
período de la historia, el foco de la mayoría de las religiones / filósofos era
lograr unas normas en la sociedad, tanto a nivel personal como social, para
facilitar la transición de la etapa nómada / pastoral a un estado estructurado
. A nivel personal defendieron los valores de la bondad y en las
estructuras a nivel de la sociedad y las leyes de una sociedad para ser
gobernado. Algunos usaron el concepto de Dios, donde el hombre a través de
una buena relación con él puede adquirir sus (positivo) atributos, mientras que
otros (como Buda, los Charvakas, Confucio) no. Así, en lugares tan
distantes como Asia Occidental y el Lejano Oriente, nos encontramos con una
búsqueda similar para la victoria del bien sobre el mal. Pero, por todas
las enseñanzas de los profetas / filósofos, el mal sigue envolver la
sociedad.Así Asia occidental dio a este mundo más dos Mesías: Jesucristo y
Mahoma.
B. cristianismo, el Islam, Bhakti y
la Edad Media
Hegel había dicho que era el pueblo
germánico, a través del cristianismo, que llegaron a la conciencia de que cada
ser humano es libre por el hecho de ser humanos, y la libertad de espíritu
comprende nuestra naturaleza más humana. Mientras que el cristianismo,
como el Islam, dice que los hombres elijan libremente a sus propias acciones,
esta libertad es, en gran medida, niega que Dios es la causa última de todas
las cosas. También el cristianismo (y la mayoría de las religiones)
inculcar numerosos complejos de culpa, al igual que el "pecado original",
lo que mantiene al hombre en un estado permanente de inseguridad. Una
persona insegura, generada por cualquier medio, nunca puede ser libre, como
gente tan débiles sean la herramienta más vulnerables a cualquier forma de
poder. Complejo de culpa, inseguridad e inferioridad dar al hombre un
esclavo-como mentalidad, destruir su creatividad y anular su iniciativa.
El cristianismo presenta los valores
más relevantes de amor, compasión, honestidad, sencillez, etc, pero nos
encontramos en la práctica (en años posteriores) exactamente lo
contrario. Va tan lejos como para decir que "los mansos heredarán la
Tierra", sino en el nombre de la Biblia todo el continente africano fue
violada y los pueblos indígenas de las Américas fueron masacrados en una escala
nunca antes vista. Hoy, el mundo 'civilizado' perpetra las peores
atrocidades.
Luego, unos siglos más tarde, llegó
la última religión importante del mundo-Islam. Esta contenía todos los
aspectos positivos del cristianismo, e incluso fue más allá. Hizo un
llamamiento para la igualdad de las personas y establece ciertas normas
económicas, sino que habló de la lucha contra el mal no sólo en nosotros, sino
en la sociedad. Como el famoso poeta-filósofo, Iqbal, dijo: Dios +
socialismo = Islam. El Islam también produjo los grandes poetas-filósofos
místicos durante el día 10 hasta el siglo 13 como Gazzali, Rasi, etc enteras
Rumi Rumi seis volúmenes (en persa) se dedica a inculcar los mejores valores
dentro del hombre, contada en poesía sencilla y forma de historia. A lo
largo de la historia han, de hecho, han sido numerosos santos sufíes que
presentaban el aspecto liberador del Islam. Pero, también en este caso la
religión ha sido dañado, tomando una forma fundamentalista con numerosas
sectas. Los jeques árabes, por ejemplo, asegúrese de que el Islam sirve a
su gobierno y sus miles de millones de petrodólares.
Tanto Jesús como Cristo y profeta
Mahoma vivió una vida sencilla, con sus partidarios entre los más
pobres. Por esta razón, sus filosofías extendido por todas partes, a pesar
de la persecución enorme. Al igual que con las otras religiones, éstas
también fueron cooptados por los gobernantes de su época, distorsionada,
retorcida, factionalised, y comenzó a ser utilizado como arma ideológica entre
las masas mismos a quienes los dos profetas trataron de despertar.
En la India, en este período fue
testigo de la religión hindú probablemente el mayor retroceso.El budismo fue
expulsado y la influencia Charvka reducido y con la consolidación del estado de
BC Magadh en sí mismo, el Manusmriti estaba escrito en las relaciones sociales
y el arte de gobernar Kautilya / Chanakyan. El ex consolidado y rigidiza
los peores aspectos de las relaciones sociales, mientras que el segundo hizo lo
mismo con la forma de gobierno. En reacción a esta rigidez, sobre todo en
el ámbito de la casta (además de la intocabilidad inhumano, sólo las castas
superiores tenían acceso a Dios y templos), el Movimiento Bhakti dijo que cada
individuo puede tener acceso directo a Dios a través de bhakti (devoción). Aunque
las primeras chispas del Movimiento Bhakti surgió alrededor del siglo 8th/9th
en el sur, tomó una forma poderosa y difundir ampliamente entre 1300 AD y AD
1550. Curiosamente, la mayor parte de los bhakti santo-poetas eran de las
castas más bajas.
Aunque nos encontramos con que las
ideas presentadas eran poderosos, positivo y tuvo un gran impacto liberador (ya
sea Cristo, Mahoma y, en mucha menor medida, Bhakti), no fueron capaces de
mantener, ya que no fueron acompañados por el cambio social radical. Este
período vio poco cambio socioeconómico en que las relaciones de esclavos
continuó con la consolidación del feudalismo. No es sorprendente que se
conoce como la Edad Oscura.
El período que iba a seguir en
Occidente probablemente fue testigo de los saltos más grandes jamás vistos en
el reino del pensamiento, ya que fue acompañado por un enorme socio-económico
batido.
C. Renacimiento y la Ilustración
La característica sobresaliente de
la época medieval era una aceptación acrítica y ciega de la autoridad y el
poder, demasiado énfasis en la teología, dejando de lado la libertad humana y
la vida en la tierra. La emancipación de la autoridad de la Iglesia llevó
al crecimiento de la individualidad en el hombre. Mientras que los
filósofos griegos eran más institucional, en la edad media los filósofos solían
ser monjes.
El principal hito de la filosofía
moderna, que lo distingue del pensamiento medieval, es su creciente fe en el
poder de la razón. La capacidad de razonar, independiente de los
asfixiantes límites impuestos por la Iglesia y el Estado, era en sí mismo un
gran salto en el reino de la libertad desatando una oleada de creatividad., Por
supuesto, esto era posible y sostenible como el período también fue testigo
social grande cambios. Mientras que el centro del Renacimiento fue Italia,
la de la Ilustración fue Inglaterra, Francia y Alemania.
Renacimiento
El Renacimiento fue una especie de
puente entre la Edad Media y la Ilustración, o la Edad de la Razón. Tres
grandes descubrimientos añaden a su impacto: gunpower, la brújula y la
imprenta.Los dos primeros facilitado conquista colonial en lugares lejanos; la
última permitido, por primera vez, la propagación a gran escala de
conocimiento.
Sólo los 50 años desde 1490 hasta
1540, en particular, saltos gigantes presenciado en la esfera del conocimiento,
los cambios sociales, como también importantes en la sociedad. Lo anterior
se reflejó en la Reforma, con el protestantismo se introdujo por Matrin Lutero
(Alemania) y Juan Calvino (Francia). Estos, a su vez, se inspiraron en los
escritos de los más destacados humanistas de la época, Desiderio Eramus
(Holanda).
También fue en este período que
Tomás Moro escribió su "utopía" como una protesta contra los abusos
de la época. Aunque se desempeñó como canciller del rey Enrique VIII, fue
decapitado cuando se negó a aceptar el Rey pronunciaba a sí mismo como el jefe
de la Iglesia.Fue en la primera década de los años 1500 que Italia fue testigo
de las grandes pinturas de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. No sólo
fueron algunos de los artistas más grandes jamás, sino también eran científicos
y filósofos combinados en uno solo.
Es también en esta época cuando
vemos los primeros pasos hacia la conquista colonial. En la década de 1490
Vasco da Gama, descubrieron India y Christopher Columbus, Estados Unidos.En
1519 el imperio español se extendió a América Central y del Sur. Por
último, vemos que la Ilustración fue introducido por los grandes
descubrimientos científicos de Copérnico, Kepler y Galileo; las obras del gran
dramaturgo nunca, William Shakespeare (1566-1616), y los escritos de los padres
de la filosofía moderna, Francis Bacon (Reino Unido, 1561-1626) y Descartes
(Francia, 1596-1650).
Ilustración de la Edad de la Razón
El período de la Ilustración, siglos
17 y 18, fue testigo de una enorme agitación en todas las esferas de vida de
los campos socioeconómico, político, científico y filosófico. Fue un
período de transición del feudalismo al capitalismo. En el ámbito de la
agitación política y social no han sido los siguientes: la guerra de 30 años
entre los católicos y protestantes desde 1618 hasta 1648, la guerra civil de
siete años en Gran Bretaña-1642-1649-resultando en la decapitación del rey
Carlos I y el establecimiento del Parlamento, la Guerra de la Independencia
desde 1775 hasta 1783. Y todo esto culminó finalmente en la Revolución
Francesa histórico de 1789. En el ámbito de las ciencias había Kepler
descubrimientos en astronomía publicados en 1609, lo que fue seguido de
inmediato por los famosos descubrimientos de Galileo, en 1628, William Harvey
publicó una descripción de la circulación de la sangre, en 1687 llegó Principa
de Newton Mathematica, en 1705 el vapor bomba fue descubierta, y en 1709 llegó
motor de vapor de James Watt facilitar la revolución industrial.
Probablemente en ningún otro período
de la historia ha habido una serie de conocidos filósofos como durante estos
dos siglos. Se produjeron tres grandes escuelas de filosofía-los
racionalistas, empiristas y los idealistas. Aunque gran parte del debate giró
en torno a la cuestión existencial de la primacía de la mente o la materia, en
su intento de entender la relación del hombre con el mundo exterior, sino que
también se centró en las cuestiones de la libertad, la humanidad / justicia y
la felicidad. En la escuela racionalista de los grandes nombres fueron
Descartes, Spinoza y Leibniz, entre los empiristas había Locke, Berkeley y
Hume, también Spencer, y la escuela idealista de pensamiento iniciada por
Emmanuel Kant, y seguido por Fichte, Schelling y Hegel. Estos son sólo
algunos de los nombres, hay muchos más. Y junto a estos dos grandes
filósofos franceses, Voltaire y Rousseau, propuso los conceptos de libertad,
igualdad y justicia, y sus puntos de vista tuvieron un impacto importante en la
Revolución Francesa.
Fue, de hecho, Orígenes, que fue uno
de los primeros autores de este periodo para escribir un tratado sobre la
libertad. Su famosa obra De Principiis, es un trabajo muy profundo y
sistemático sobre el libre albedrío. Según Orígenes, los hombres son
libres, verdaderamente hombre está en todas partes en las cadenas, pero que es,
en opinión de Orígenes, su responsabilidad, que es la causa de su
esclavitud. Orígenes afirma que la Divina Providencia permite que alcance
plena voluntad del hombre libre en su cooperación con Dios. Él dice que si
un creyente quita el elemento de la libre voluntad de la virtud, destruye su
esencia.
En este caso, no sólo el autor de
romper con los conceptos centrados en el destino-de la mayoría de las
religiones, sino que también vincula la cuestión de la humanidad (la virtud) a
la cuestión de la libertad.
Aquino distingue entre la libertad
de elección del ser humano y los instintos naturales de los
animales. Descartes se refiere a la libertad de la voluntad humana, o la
libertad de elección, ya que es tan importante que lo compara con el concepto
del Infinito Divino. Se lo presenta simplemente como tener el poder de
elegir hacer una cosa o elegir no hacerlo. Él sostiene que el poder del
libre albedrío es la mayor perfección en los seres humanos, a través del
ejercicio de la cual llegamos a ser dueños de nuestras acciones, y por lo tanto
merecen alabanza o la culpa.
En el ámbito de los valores /
virtud, que era maestra de Spinoza "Ética" que tuvo un gran impacto
en futuros filósofos como Goethe, Hegel y Marx aún. "Ética" es
una obra de filosofía ética, cuyo objetivo final es ayudar en el logro de la
felicidad. Para Spinoza, todo afecta debían dividirse en pasivos afectos
(pasiones), a través del cual el hombre sufre y no tiene una idea adecuada de
la realidad, y afectos activos (generosidad y fortaleza), en la que el hombre
es libre y productiva. Y añade que la razón, mientras que muestra al
hombre lo que debe hacer para ser verdaderamente él mismo y le enseña lo que es
bueno, la manera de alcanzar la virtud es a través del uso activo hombre hace
de sus poderes. Famoso Spinoza dijo: "La felicidad no es la
recompensa de la virtud, sino la virtud misma es", y presentar un
"modelo de la naturaleza humana" como un concepto científico. Y
añade que la virtud es idéntica a la realización de la naturaleza del hombre.
Para Spinoza, Goethe, Hegel y para
Marx, el hombre está vivo sólo en cuanto que es productivo: en la medida en que
capta el mundo exterior a sí mismo en el acto de expresar sus propios poderes
humanos específicos, y de comprender el mundo con estos poderes. En este
proceso el hombre se da cuenta de su producción propia esencia, él vuelve a su
propia esencia, que en el lenguaje teológico (según Spinoza) no es otra cosa
que su retorno a Dios.
Ética científica se desarrolló más
ampliamente por John Dewey. Al igual que Spinoza, postula que
objetivamente válidos proposiciones de valor pueden ser alcanzadas por el poder
de la razón, para él, también, el objetivo de la vida humana es el crecimiento
y desarrollo del hombre en cuanto a su naturaleza y constitución. Sin
embargo, su oposición a extremos fijos le lleva a rechazar de Spinoza
"modelo de la naturaleza humana".
Aquí, de ninguna manera han hecho
justicia a las opiniones elaboradas presentadas por los filósofos de los siglos
17 y 18 sobre las cuestiones de la libertad, la humanidad (también llamada la
ética, la virtud, etc) y la felicidad. Aquí, he tratado de presentar una
pequeña muestra del tipo de pensamiento que tiene lugar en estos ámbitos
durante este periodo. Había una profunda búsqueda del sentido de la vida
dentro de la vida misma. En el primer período, la búsqueda fue sobre todo
en el ámbito de una relación con Dios. Ahora, sin embargo la Divinidad a
menudo todavía se juega con una parte más, el énfasis era encontrar respuestas
dentro de la propia sociedad.
D. Era de la Ciencia
Y a medida que entramos en el siglo
19, se podría decir que uno ha pasado de la "edad de la razón" a la
"Era de la Ciencia", y esto ha continuado uptil hoy. Los avances
de las ciencias en los siglos 19 y 20 sería mayor que toda la historia hasta
ahora juntos. La producción capitalista exigió la investigación científica
continua para aumentar la productividad, y las grandes potencias se requiere
Upgradation continuo de armamento. Por lo tanto, el avance científico,
literalmente, ha llegado a la luna, o mejor dicho el Marte. Los aspectos
positivos de esta era se desarrolló un genio científico. Con él Dios se le
dio una copia de seguridad, sólo para ser utilizado como un opio de las
masas. El genio científico exigido ya no mera "razón" pero la
evidencia concreta para cualquier postulación. Aunque este enfoque también
fue planteada por los filósofos empiristas del período anterior, no fue tan
clara. Los descubrimientos científicos, uno tras de otro hombre ensanchó
los horizontes más allá de todo lo imaginable antes. (Otra cosa es que la
ciencia ha causado una destrucción inimaginable tan bien en las guerras, del
medio ambiente, e incluso del hombre. Sin embargo, eso no es culpa de la
ciencia en sí, sino de los que la ejercen.) Pero, de alguna manera con toda
esta fiebre científica y ética gadgetary siempre nuevas se perdió, los valores
se considera anticuada, la libertad se reduce simplemente al libre mercado y el
derecho a votar, y la felicidad era, de hecho, sinónimo de placer. El
fundamentalismo del mercado y el consumismo craso materialismo filosófico
reducido (primacía de la materia sobre la mente) con el materialismo vulgar que
sumado a la destrucción de los valores espirituales del hombre, sus emociones,
sus sentimientos y su propia humanidad. No hay duda de que en los últimos
tiempos ha habido una reacción a este materialismo, pero esto es tan mala como
la primera. Es en la forma de religión, la religión menos su valor del
sistema, con una forma fundamentalista, intolerante y orientada por el
odio. Esto debe ser visto en el cristianismo, el islam y el hinduismo, el
budismo, incluso (como en Sri Lanka). Por lo tanto, la humanidad se ha
perdido tanto por los «materialistas» y religiosos de hoy.
Ahora, volviendo a los filósofos del
siglo 19, nos encontramos con que la mayoría de las respuestas a las preguntas
existenciales planteadas por los primeros filósofos fue encontrado por
Marx. Pero, incluso antes de que Marx nos encontramos con ideas
socialistas utópicos idealistas presentados por filósofos como Fourier, Saint
Simon, etc, la dialéctica de Hegel, vemos que el materialismo y el humanismo de
Feurerbach, como también a la economía política de Adam Smith y Ricardo. Marx
tomó mucho de estos últimos filósofos y economistas, pero no limitó sus puntos
de vista en el marco de sus debates, sino que dio un salto importante en el
reino del pensamiento por la interrelación de los conceptos de libertad,
justicia, humanidad, etc felicidad con una análisis científico del sistema
capitalista predominante. En efecto, Marx buscó no sólo para interpretar
el mundo, sino cambiarlo Cambiar lo hizo con el socialismo barrer un tercio del
mundo durante el siglo 20. Sin embargo, a finales de ese siglo, todas esas
grandes cambios se revirtieron. Por lo tanto, eran sus puntos de vista
utópico? Pues bien, durante la reciente crisis financiera se informó que
hubo un aumento en la lectura de Marx para entender la crisis. Pero, eso
es con respecto al sistema actual, ¿qué hay del futuro?
En la década de 1990, se postuló que
con el capitalismo que hemos llegado al "fin de la
historia". Pero incluso estos autores han revisado sus puntos de
vista desde la crisis interminable principios de 2008. Al igual que todos
los esfuerzos humanos y descubrimientos científicos, por más grande, tendrán
las limitaciones de tiempo, el conocimiento existente y las condiciones
prevalecientes. Si los escritos de Marx se convirtió en algo de gospel
infalliable, el marxismo de facto se convierte en una nueva religión. Pero
aquí me tratan de llevar a cabo la comprensión de Marx sobre los conceptos en
discusión-la libertad, la humanidad, la felicidad-para comprender mejor no sólo
las causas de las inversiones, sino también el impacto de la falta de estos
valores en la existencia predominante de hoy. No voy a detenerme en sus
conceptos de justicia como los que son bien conocidos, excepto, por supuesto,
en su interconexión con los conceptos anteriores.
Muy a menudo los comunistas dar un
crudo comprensión de la lucha de clases plazo, negando totalmente los
individuos que componen la "clase". Este tipo de pensamiento
resultados en el determinismo económico, por una parte, y, por el otro, sólo ve
el bosque y no los árboles. Se tiende a reducir a las personas en meros
instrumentos / herramientas de cambio, olvidando que el cambio es para esas
mismas personas en sí. Se tiende a poner a todos en camisas de fuerza que
cualquier signo de emoción, sentimientos, etc son "pecados burgueses"
y "clase" rigidez es la única virtud, incluso si implica el
"síndrome de Mani" (que en Kerala, dijo que matar a todos los que
disidencia / en contra). Por lo tanto, la humanidad se dice que es
no-clase, así también la libertad y la felicidad. Una vez que esto se ha
dicho sobre la casta también.
En artículos posteriores veremos
como estos no sólo son erróneas opiniones y monotemáticos, pero precisamente
los que dio lugar a retrocesos hacia el socialismo. Por el momento, yo
limito a mencionar brevemente lo que Marx tenía que decir sobre estos
temas. Voy a tener que ser perdonado por citar extensamente. A medida
que estos puntos de vista de Marx son poco conocidos, si no citar la original
que puede ser acusado de falsedad. En circunstancias normales sería mejor
no citar demasiado, ya que es el método de dogmáticos con una tendencia a
perder la creatividad.
Aquí me limitaré a presentar los
conceptos básicos sobre estos temas en breve. Más adelante voy a tratar de
desarrollarlas, mientras que los apliquen a la alienación hoy y también los
retrocesos socialistas.
E. Marx y Libertad
Como ya he dicho es mi artículo
anterior, además de definir la libertad como la conciencia de la necesidad,
Marx describe en detalle cómo la alienación en el proceso de producción capitalista
priva al hombre de su libertad, de facto convertirlo en una mercancía. Fue
Hegel quien, es un hecho, utilizó por primera vez el término de
alienación. Para Marx, como para Hegel, el concepto de alienación se basa
en la distinción entre existencia y esencia, por el hecho de que la existencia
del hombre está enajenado de su esencia, que en realidad no es lo que podría
ser.
Marx explicó cómo funciona la
alienación en el sistema capitalista de producción. Si bien la comparación
con las anteriores formas de producción, dijo (El Capital, Tomo I).: "En
la artesanía y la fabricación (el modo anterior), el trabajador hace uso de la
herramienta, en la fábrica, las máquinas de hacer uso de él. Hay los
movimientos del instrumento de trabajo proceda de él; aquí es el movimiento de
la máquina que debe seguir. En la manufactura, los obreros forman parte de
un mecanismo vivo, en la fábrica tenemos un mecanismo independiente sin vida
del obrero, quien se convierte en su appemdage mero vivir "Esto, de hecho,
fue interpretado maravillosamente por Charlie Chaplin en la película Tiempos
Modernos sus..
Como resultado de este tipo de
relación en el proceso de producción, Marx añadido (Manuscritos Económicos y
Filosóficos-EPM): "Una consecuencia directa de la alienación del hombre
del producto de su trabajo, de su actividad vital y de su vida genérica es que
el hombre está alienado de los demás hombres. Cuando el hombre se
enfrenta, también se enfrenta a otros hombres. Lo que es cierto de la
relación del hombre con su trabajo, con el producto de su trabajo, y para sí
mismo, también es cierto de su relación con otros hombres, con su trabajo y con
los objetos de su trabajo. En general, la afirmación de que el hombre está
enajenado de su vida genérica significa que cada hombre está alienado de los
demás, y que cada uno de los otros está igualmente alejado de la vida humana.
"
A continuación, Marx pasa a mostrar
cómo el sistema de producción totalmente deshumaniza al hombre. Y añade
(EPM): "La producción no se limita a producir al hombre como una
mercancía, la mercancía al hombre, el hombre en el papel de una mercancía, lo
produce en consonancia con este papel como espiritualmente y físicamente
deshumanizado ser, la inmoralidad, la deformidad y hibernación de los
trabajadores y los capitalistas. Su producto es la auto-conciencia y
auto-acting-mercancía-la mercancía humana ".
Esto fue escrito hace 150
años. No hay comparación entre las fábricas de la época y la producción
altamente automatizada de hoy, donde todo el mundo es simplemente una pieza más
en el gigante máquina industrial global. El más sofisticado de la
tecnología, menor será la necesidad de una habilidad, y más mundano y
repetitivo de la tarea. Incluso los trabajos de clase media de empleados,
contadores, etc son muy similares, los de los vendedores son aún peores en los
que se ven obligados a actuar los roles, manteniendo sonrisas artificiales para
complacer a los clientes, peor aún es el papel de los empleados del centro de
llamadas, donde no sólo debe tener una identidad falsa, sino también un acento
falso / voz, y si uno se vuelve a los modelos, actores, gente de la televisión,
incluso sus cuerpos son falsos-formado artificialmente. Hoy la vida ha
llegado a extremos de artificialidad y los niveles de alienación son tan
extremas que relacionados con la mente (tensión asociada) las enfermedades y
las muertes han alcanzado niveles de epidemia, por no mencionar el inaudito
nivel de suicidios. Cuando Marx habla de la alienación, no habría sido
incluso un uno por ciento de lo que es hoy. Tales niveles agudos de
alienación traen consigo una falta total de libertad (convirtiéndose en
esclavos de las imágenes que tratan de mantener), la infelicidad y la falta de
confianza en sí mismo. Y las personas con esas inseguridades profundas son
las más propensas a valores fascistas y fundamentalistas, ya que están
desesperados por el reconocimiento y una identidad fuera de sí mismos.
De hecho, para Marx, la
independencia y la libertad se basa en el acto de autocreación y
auto-afirmación, exactamente opuesta a la del anterior tipo de individuos
inseguros. Él dice (EPM): ". Un ser no considera a sí mismo como
independiente si no es dueño de sí mismo, y sólo es dueño de sí mismo cuando
debe su existencia a sí mismo" Además, Marx agrega que el hombre es
independiente sólo " ... si afirma su individualidad como hombre total en
cada una de sus relaciones con el mundo-ver, oír, oler, gustar, sentir, pensar,
querer, amar, en fin, si se afirma y expresa todos los órganos de su
individualidad ".
De hecho, el máximo florecimiento de
la individualidad, mayor es la creatividad de una persona y
efectividad. Por desgracia, a menudo incluso en las organizaciones
populares tendemos a ver la relación entre el líder y los cuadros similares a
la existente entre el jefe y su empleado en una oficina. Los cuadros
suelen tener poca capacidad individualidad, poco a tomar decisiones de manera
independiente y por lo tanto poco impacto en la gente. En tales casos, el
líder tiende a monopolizar para sí toda la "creatividad", etc
autoridad, mientras que el cuadro se ve obligado a una vida
claustrofóbica. Y si la relación líder-cadre se consolidó aún más dinero
por la dependencia, la relación jefe-babu ha finalizado. En feudal /
casteist cultura de la India este tipo de estructuras / relaciones evolucionan
espontáneamente si uno no está alerta contra.
Por lo tanto, esto nos lleva de
nuevo a la cuestión del dinero-no es sólo la fuente de satisfacer todas las
necesidades, hoy en día es la fuente de poder. El dinero es una necesidad,
también es la fuente de lo que está podrido en este sistema. Esta
contradicción no puede dejarse de lado, sino que debe ser tomado conocimiento
de, y tratados por los que buscan el cambio.Marx dijo (EPM): "La necesidad
de dinero es la necesidad real creada por la economía moderna, y la necesidad
de que la crea. La cantidad de dinero se vuelve cada vez más su calidad
sólo es importante el exceso y la desmesura convertirse en su verdadero
nivel. Esto se muestra subjetivamente en parte en el hecho de que la
expansión de la producción y de las necesidades se convierte en una
subordinación ingenioso y calculador siempre inhumanas, apetitos depravados,
antinaturales e imaginarios. "
A continuación, se detallan los
contenidos efecto alienante de dinero, Marx añade: "Todo lo que el
economista te quita en el camino de la vida y de la humanidad, vuelve a usted
en la forma de dinero y la riqueza. Y todo lo que usted no puede hacerlo,
su dinero puede hacer por ti, lo puedes comer, beber, ir al teatro. Se
puede adquirir arte, el aprendizaje, los tesoros históricos, el poder político,
y se puede viajar. Se puede apropiarse de todas estas cosas para ti ...
Pero, aunque se puede hacer todo esto, sólo deseos de crearse a sí mismo, y
para sí mismo comprar,. Todo lo demás está subordinado a él "Marx también
famoso añadió que" la producción de muchos Resultados de cosas útiles en
personas inútiles demasiados ". Y que un hombre que se ha convertido
en objeto de sus necesidades alienadas es "un ser mental y físicamente
deshumanizado ... la mercancía consciente de sí mismo y la auto-acción".
Así, a través de todos estos
escritos (y más) Marx describe en detalle cómo funciona este sistema injusto
destruye todos los aspectos de su hombre-humanidad, su libertad, su
felicidad.Y, por supuesto, todo esto para perpetuar un sistema
explotador. Obviamente, su llamado a un orden justo implica llevar a cabo
todo lo mejor en el hombre, lo que resulta en la libertad y la
felicidad. Su concepto de la justicia no es un mero hombre satisface las
necesidades económicas, sino también el cumplimiento de sus necesidades
espirituales y creando felicidad para la mayoría de la gente.
C. Recapitulación
Así vemos que a lo largo de la
historia, la lucha por la emancipación de la gente ha estado intrínsecamente
ligada a la búsqueda del hombre por la libertad, la humanidad y la
felicidad. Esto es lo que particularmente ver a lo largo de la historia de
2000 años de los profetas de Asia occidental. Incluso en China,
encontramos que Confucio, mientras que la búsqueda de una sociedad ideal, fue
acosado en sus últimos años. Sorprendentemente, en la India, parece que la
religión dominante / filosofía se ha mantenido más o menos independiente de las
luchas por la emancipación de las personas. (Los historiadores que estudiar
esto.) Pero, también en este caso los Charvakas, Lokayats y algunas otras
escuelas de pensamiento de la época, como también algunos de los santos bhakti,
ligado a sus ideas con problemas de la gente y lo enfrentan a la represión por
parte de la creación .
Otro factor a tener en cuenta es que
la justicia económica es sólo un aspecto de la emancipación de las
personas. Los deterministas económicos tienden a equiparar los
dos. La tragedia es que la mayoría de la humanidad es aún peor que los
animales, que por lo menos tengan su comida, el agua y el hábitat. Por esa
lógica los deterministas buscan traer más que al hombre al nivel de los
animales! Sin embargo, también hay muchos otros aspectos a la emancipación
de las personas como social (casta, género, etc), religioso, espiritual /
ético, ambiental (relación del hombre con la naturaleza), educativas y
recreativas (idioma, los deportes, la música, el teatro, el arte , la
literatura, etc), las relaciones sexuales y el hombre-mujer, las cuestiones de
la alienación, las cuestiones de dignidad del trabajo (importante en esta
cultura feudal / brahmánica), y por supuesto una verdadera política de las
mujeres, con el derecho de todos a vivir con dignidad y dignidad. Aunque
la justicia económica puede ser el punto de partida, a menos que todos los
demás aspectos se desarrollan paso a paso (es decir, conscientemente) el cambio
social no pueda soportar, como hemos visto en los antiguos países socialistas.
Por supuesto que esto es más fácil
decirlo que hacerlo, ya que las potencias internacionales con su enorme
capacidad de subversión y la corrupción moral, como también la fuerza de los
hábitos del pasado, tienden a desestabilizar el proceso de cambio. Con el
fin de evitar que estas fuerzas de impacto en el proceso de cambio, los
partidos comunistas, y en particular a sus dirigentes, mantuvo estrictos
controles sobre la mayoría de los aspectos de la vida de las personas. Sin
embargo, ha impedido que los retrocesos? No sólo se revertirá, en cada
caso, fue ese liderazgo, que controlaba 'estricto' riendas del poder, que fue
el primero en volver. Este fue el caso en todas partes, el Oriente URSS,
China, Europa, y fueron estos mismos líderes que se convirtió en la nueva
élite. E irónicamente, precisamente estos "controles estrictos"
que impedían cualquier resistencia a las inversiones. Eso no había mucha
oposición es otro aspecto ... Pero, más sobre esto más adelante, al tratar el
tema, la libertad y el socialismo.
Aquí, para concluir, vemos que en la
historia de la sociedad, la búsqueda del hombre del sentido de la vida va mucho
más allá de cumplir con los económicos básicos necessi-dades. Se ha
buscado satisfacción en todas las demás esferas de la vida, que se pueden
realizar a través de un conjunto de valores éticos, que permitan a la humanidad
solo a florecer en la brisa fresca de la libertad. Invariablemente, la
clase que gobernó resistieron tales valores positivos en desarrollo en las
personas, de modo que la lucha por las ideas / valores ha continuado largo de
la historia.Y, como veremos en el próximo artículo, que continúa hasta el día
de hoy.
http://www.mainstreamweekly.net/article3689.html
(Continuará)
Publicado por Línea Frontal de Lucha
Revolucionaria
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