El Gran Sol Rojo del Amanecer

domingo, 30 de diciembre de 2012

La Rpdc remueve los retratos y estatuas de Max y Lenin de la Plaza principal de Pyongyang


Habían quedado solo por forma

El pasado octubre la estatua de Lenin ha sido removida de la Plaza principal de Pyongyang, capital de Corea del Norte. Las autoridades coreanas no han comentado la remoción.  De la misma Plaza en los meses precedentes habían desaparecido los retratos de Lenin y Marx que aparecían en la fachada que hace sede del ministerio de comercio exterior. Aunque ha sido por el contrario restaurado un retrato de Kim Il-sung, el “Gran Líder” considerado padre de la patria que ha sido actualizado para hacerle más sonriente.

Eventos simbólicos que sin otro aclarecen el hecho de que Corea del Norte no es un país socialista. Ya a partir de finales de los años 70 el marxismo-leninismo venía gradualmente puesto en segundo plano respecto a la ideología de Kim Il-sung, hasta la modificación en tal sentido del estatuto del Partido revisionista en el VI Congreso de 1980. En 2009  eran cancelados también todas las referencias al comunismo pero los retratos de Marx y Lenin continuaban aún presentes en la plaza principal de la capital. Una presencia formal, ahora también ella cancelada.

Un recorrido paralelo al pasaje de consigna en línea familiar, como en las monarquías, desde Kim Il-sung al nieto Kim Jong-un, un amante entre otros de los filmes de Disney.
  
Publicado por El Bolchevique 

1 comentario:

  1. Muy preocupante lo que esta pasando en Corea del Norte. Como se deja a un lado la fuente principal del pensamiento comunista de Marx y Lenin. Gran ventaja tomaran de esto los imperialistas.

    ResponderEliminar

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.