El Gran Sol Rojo del Amanecer

miércoles, 27 de marzo de 2013

Hugo Deodato, un “Tigre con Alas” – Artículo del Núcleo de Estudios del Marxismo-Leninismo-Maoísmo (Brasil)


Nota – Hemos recibido del Frente Revolucionario de Defensa de los Derechos del Pueblo(FRDDP) de Brasil para su difusión el artículo en homenaje al héroe peruano Hugo Deodato titulado Hugo Deodato, un « Tigre con Alas » del Núcleo de Estudios del Marxismo-Leninismo-Maoísmo y publicado en el periódico A  Nova Democracia”http://www.anovademocracia.com.br/  Nº 105, 1ª quincena de Marzo 2013. La traducción al español es reponsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Marzo 2013.


HUGO DEODATO, UN “TIGRE CON ALAS”

Hugo Deodato Juárez Cruzatt, el segundo hijo de la pareja compuesta por Osilia Ernestina Cruzatt y Juárez Cruzatt, nació en Ayna, departamento de Ayacucho (Perú).
Estudió filosofía y Psicología en Educación en la Universidad Huamanga y trabajó como profesor en la misma institución, dando clases de Filosofía en la década de 1970. Capaz, estudioso, dinámico, dominaba seis idiomas además del español : inglés, francés, chino, japonés, alemán y quechua (idioma que queda de los incas, pueblo originario de Perú), todo eso asociado a una gran capacidad de organización.
En los años que antecedieron al estallido de la Guerra Popular en Perú (17 de Mayo de 1980), Hugo Deodato creó la Fracción Roja del Partido Comunista del Perú, dirigida por el Dr Abimael Guzmán Reynoso, el Presidente Gonzalo. Hombro con hombro con sus camaradas, desarrolló una titánica lucha por retomar el rumbo del Partido fundado por el gran José Carlos Mariátegui que fuera hundido en el reformismo por las sucesivas direcciones oportunistas y revisionistas ; para convertirlo en un verdadero Partido Comunista, levantando la bandera de su reconstitución para iniciar la lucha armada como Guerra Popular Prolongada.
En 1981, ya en el primer año de la guerra popular, Hugo Deodato, fue enviado por el Partido a Iquitos, en la Amazonia peruana, y crea su Comité en la región, el cual sufrirá un duro golpe por parte de la reacción. En ese mismo año fue detenido acusado de participar en una expropiación a un banco de la ciudad.
En el testimonio prestado ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Ernestina Cruzatt, cuenta que su hijo fue perseguido, detenido y brutalmente torturado. Recibió un fuerte golpe en la cabeza y cuando perdió el sentido, pensaron que había muerto. Sólamente un día después se dieron cuenta que aún vivía. “Este ayacuchano es de piedra”, dijeron los policías. Una de las hermanas de Hugo Deodato, consiguió que un abogado y un médico pudiesen ver a su hermano en prisión.Él estaba en un estado tal que sangraba por los ojos, la boca y los oídos. Semanas después, al ser puesto en libertad, retomó sus tareas revolucionarias.
Enviado a la capital, Lima, en 1983, trabajó como profesor en la Universidad de la Cantuta y en la Universidad San Martín de Porres. También impartió clases en la Universidad de San Marcos hasta que, en 1985, regresó a Iquitos. Las pocas informaciones disponibles indican que fue a partir de ahí que Hugo Deodato pasó a formar parte del Departamento de Propaganda del Partido Comunista del Perú (PCP).
Como dirigente del Partido, él era comocido como camarada « Ricardo » o « Gemán ». Algunos senderólogos * y agentes policiales peruanos lo apuntan como el « delfín » o « heredero natural » de Abimael Guzmán de la direcciòn del PCP. El hecho es que Germán era miembro del Comité Central del PCP, de su Buró Político [ en la imágen junto al Presidente Gonzalo] y responsable para su Departamento de Propaganda (DP). Este Departamento era uno de los aparatos más importantes del Partido, siendo directamente dirigido por el Comité Central. Se estima que en 1985 el DP agrupaba a 35 militantes del Partido y contaba además con decenas de elementos de apoyo de las masas (impresores, obreros, estudiantes, intelectuales y artistas populares). El trabajo de propaganda del PCP se extendía por todo el país y los materiales impresos llegaban también a los millares de partidos y organizaciones revolucionarias y comités de apoyo a la Guerra Popular en el exterior. Imprimían todo tipo de materiales : libros, folletos, cuadernillos, carteles, periódicos ; organizaban su distribución a través de una amplia red de personas de apoyo, además de los comités y células del Partido.
Debido al importante trabajo desempeñado por Hugo Deodato, lo consideraban un  “tigre con alas”.
A comienzos del año 1990, los órganos de represión del viejo Estado peruano (Dincote, SIN, etc), ya bajo el mando completo de la CIA yanqui, preparaban una gran operaciòn de cerco y aniquilamiento contra la dirección central del PCP. El 15 de enero de 1990, el Grupo Especial de Inteligencia (Gein) de la Policía Nacional del Perú desencadenó la « Operación Monterrico ». Algunos integrantes de las fuerzas de represión, como el coronel Benedicto Jimenez Bacca en su libro Ascenso y caída del terrorismo en Perú, relatan que, antes de la caída del Departamento de Propaganda del PCP, percibiendo el movimiento de las fuerzas represivas, Hugo Deodato luchaba para cambiar los locales donde eran guardados los materiales de propaganda, despistar al enemigo y reforzar la seguridad del Partido. El 15 de septiembre, los agentes del Gein se sorprendieron con la repentina « desaparición » de varios militantes que venían siendo seguidos de cerca.
Entre tanto, cuatro días después, Hugo Deodato fue localizado en la casa del barrio de Monterrico, detenido junto con otros componentes de la DP y rápidamente trasladado al penal Miguel Castro Castro de Lima.
Sólamente al año siguiente, el 22 de junio de 1991, con la detención de Yovanka Pardavé, otra valiosa cuadro de la Dirección Central del PCP y entonces responsable del Socorro Popular (uno de los aparatos más importantes que construyera el PCP), será que saldrán a la luz detalles de la caída de Hugo Deodato. Los registros de los órganos de represión peruanos citan un « informe-balance » redactado por él en prisión dirigido a la Dirección del Partido, encontrado en la casa de seguridad donde vivía Yovanka. En su informe, Hugo Deodato asume la responsabilidad y evalúa los errores que llevaron a la caída del Departamento de Propaganda del Partido. « En todo momento mantuve la regla de oro y no acepté absolutamente nada … días antes de mi detención, conseguí retirar todos los documentos y matrices de impresión de los últimos años y los coloqué en un local que la reacción desconoce », destacaba Germán. Él recordaba la « Operación Isa », emprendida el 1 de junio de 1990, también conocida como « las caídas de junio », citando detenciones de militantes que posiblemente quebraron la regla de oro, revelando informaciones cruciales a los verdugos de las fuerzas de represión. El dirigente se autocritica por « aplicar viejas formas de trabajo y no ver la necesidad de aplicar otras demandadas por la Guerra Popular » y por no « poner la política al mando » para tratar de forma correcta y científica los problemas de seguridad. Él reconocía que el trabajo de propaganda crecía, que las tareas se volvían más complejas y demandaban nuevas soluciones. Concluyendo su informe, Hugo Deodato hizo inumerables notas sobre la actividad conspirativa y la seguridad del Partido.
Lucharon y cayeron como héroes
El destino de Hugo Deodato fue el mismo de varios otros dirigentes y militantes del PCP que cayeron el Día de la Heroicidad (ver el artículo Así se portan los héroes de la clase, A Nova Democracia, nº 78). Esos valientes prisioneros que convirtieron las cárceles en Luminosas Trincheras de Combate contra el viejo Estado genocida peruano, entonces encabezado por la pareja Fujimori/Montesinos,
El día 9 de mayo de 1992, pasadas las 10 horas de la mañana, después de un reñido combate, los prisioneros de guerra comenzaron a salir de los pabellones cantando el himno del proletariado, La Internacional. A medida que los dirigentes salían, eran identificados a través de una lista y fusilados sumariamente. Grupos de presos salían con las manos en alto, como señal de estar desarmados y fueron asesinados a sangre fría.
Los relatos de los pocos supervivientes y de las organizaciones de defensa de los derechos del pueblo dan cuenta que, en el primer grupo que salió del pabellón, formando la primera línea, estaban, entre otros, los dirigentes del PCP Yovanka Pardavé, Tito Valle Travesaño y Hugo Deodato Juárez Cruzatt.
En ese momento, un guardia comenzó a gritar :
-”¡Ahí está el entrecano ! ¡El entrecano!”- refiriéndose a Hugo Deodato.
Los proyectiles alcanzaron su cabeza, torax y miembros inferiores, matándolo instantáneamente.
«Si mi hijo estaba preso, debería ser juzgado y no asesinado. Y si Fujimori ordenó que lo matasen estando en prisión, yo no le deseo lo mismo a él, pero sí pido que sea juzgado. Que sea juzgado por los crímenes que cometió en el penal de Castro Castro » – Osilia Ernestina Cruzatt.
———
(*) Senderólogos – Jauría de seudointelectuales, seudoescritores, « analistas » e « investigadores » peruanos y extranjeros que se autodenominan « especialistas » en « antropología , sociología y violentología ». Éstos, a través de todos los medios de comunicaciòn, utilizando argumentos distorsionados, fabricados por la reacción, intentan difamar la Guerra Popular en Perú, sirviendo de este modo a los objetivos del imperialismo, principalmente el yanqui, con artículos, libros y reportajes policiales. El término deriva de « Sendero Luminoso », denominación dada al Partido Comunista del Perú (PCP) y al Ejército Guerrillero Popular que dirige, por parte de la prensa reaccionaria, al igual que por las « autoridades » del Estado peruano, extraído de una consigna que los maoístas pronunciaban en la fase preparatoria de la guerra popular : « ¡Por el sendero luminoso de Mariátegui !», aludiendo a retomar las contribuciones que el gran revolucionario marxista-leninista peruano José Carlos Mariátegui aportara a la revolución peruana.

1 comentario:

  1. La venganza llega porque llega, este genocidio no quedara impune, este genocidio es nazi y no hace parte de la confrontacion propio de la guerra popular, ¡¡¡CAMARADAS CAIDOS EN COMBATE, EN COMBATE SEREIS VENGADOS!!!
    ¨ . . . debemos ser implacables y despiadados con nuestros enemigos, debemos subyugarles y aniquilarles.¨ MAO
    Esta matanza fue a mansalva, pero les caeremos y los estrangularemos, la ciencia del mlm. principalmente maoista es infinitamente bella, cientifica y no nos vamos a equivocar por que ella es toda una verdad, y la fuerza poderosa como lo aplicaremos nos la da el pensammiento gonzalo, nuestro gran respetado maestro de maestros PRESIDENTE GONZALO!!!seremos terriblemente implacables!!!!

    ResponderEliminar

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.