El Gran Sol Rojo del Amanecer

lunes, 13 de julio de 2015

Grecia: No avalamos lo que el pueblo rechazó



"Nuestra decisión de no participar en la votación de esta noche expresa nuestra oposición al procedimiento seguido, especialmente establece de la manera más clara la necesidad de un cambio total de rumbo" subrayan los  4 diputados de Syriza Dimitris Kodela (Argólida), Vassilis Kiriakakis (Fthiotida ), Eleni Sotiriou (Ática) y Claus Chatzilamprou (Acaya). En una declaración dada a la opinión pública, explican por qué no participaron en la votación en la Cámara en la noche del viernes. El estrés de cuatro eurodiputados que pueden pocos días después del rotundo 'no' del pueblo en el referéndum para aprobar como base para la discusión con los prestamistas lo que el pueblo en condiciones sin precedentes de chantaje rechazó. Consulte la tercera memorando elaborado (¿“por imposición”?) de la Troika y que no se puede cargar en un gobierno referido de izquierda.  "No podemos como parlamentarios de SYRIZA apoyar este supuesto"  y declaran que "la lucha por una política de salida económica y social continúa, gracias a las grandes reservas de conciencia y la valentía de nuestro pueblo".

(Nota de Luminoso Futuro: Hacemos  presentación de una Declaración emitida por la Organización Comunista de Grecia (KOE). KOE, una Organización Marxista-Leninista del Pensamiento de Mao Tse-tung, adscrita a la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas –Gersenkirchen (ICPOML) y a la Coordinadora Internacional de Partidos y Organizaciones Revolucionarias (ICOR) –entidades, sea dicho, en las que hace parte el Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá-, es parte integrante del Partido-coalición, parlamentarista, denominado Syriza, triunfadora abrumadoramente en las últimas elecciones generales en Grecia y está representado en el Parlamento griego por cuatro (4) diputados, los que precisamente han hecho pública la Declaración que abajo presentamos.
Como nuestros lectores ya saben, de eso hemos hablado en otras entradas, Syriza (Partido de la Izquierda Radical) es un partido adscrito a la ideología y línea política de la izquierda burguesa, esto es a las posiciones de la socialdemocracia de nuevo cuño. De ahí, impregnada del espíritu de colaboración de clases, reformista, pacifista y parlamentarista. Aplicadora, además, en política internacional, de esa vieja política de “pendular” entre los dos grandes bloques político-militares –aquel integrado bajo la batuta del imperialismo estadounidense-, aquel de la Unión Europea y aquel Euroasiático, aún sin guía hegemónica clara –, que se disputan la redistribución territorial y la dominación del planeta, y que tan buenos beneficios ha brindado a la burguesía compradora-burocrática latinoamericana a lo largo del siglo XX.
Syriza, pues, como expresión política de la clase burguesa nacional de cada país europeo, no puede no concebir y aplicar otra política que no sea la de medias tintas, de las reformas dentro de los marcos del capitalismo-imperialista; odiar la política belicista, dominacionista  y tragadalva de la Oligarquía monopolista supranacional y aterrorizarse ante las perspectiva amenazante de la acción revolucionaria independiente del proletariado y de la revolución proletaria en el viejo continente.  De ahí, cambalache y cedimientos ante el poder burgués global y coqueteo con la izquierda proletaria, eso es con los comunistas (marxistas-leninistas-maoístas), con miras de reconducirla hacia al más vulgar parlamentarismo burgués. Esa es su naturaleza de clase y como tal es un partido burgués (tan imperialista como los otros). Pero, a su vez, tiene otra peculiaridad la de ser una coalición (un frente unidad  de acción política) de fuerzas sociales y fuerzas políticas que van desde el procapitalismo al anticapitalismo, desde la derecha nacionalista hasta la izquierda revolucionaria. Asumiendo, para la gradería, las más sentidas aspiraciones de la clase obrera y de las clases populares como lo son el liberarse de la explotación y la amenaza a sus condiciones de vida, el logro de una democracia nueva, de masas, y el socialismo; entendiendo eso último cada quien como mejor le parece.
Esbocemos, rápidamente, los componentes de este partido-frente unido. De Syriza hacen parte: Izquierda Innovadora Comunista Ecologista (AKOA) procedente del antiguo Partido Comunista de Grecia (Interior) (KKE-interior); Movimiento Democrático Social (DIKKI), una ruptura por la izquierda del PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico);   Izquierda de los Trabajadores Internacionalista (DEA)  trotskista; Ciudadanos Activos, partido izquierdista fundado por el mundialmente conocido Manolis Glezos;
Movimiento por la unidad de acción de la Izquierda (KEDA) surgido de una escisión del Partido Comunista de Grecia (KKE); Kokkino (Κόκκινο); Organización Comunista de Grecia (KOE), maoísta.  Organización Socialista Internacionalista (Xekinima), trotzkysta; Ecosocialistas de Grecia; Synaspismós (SYN), fusión del antiguo Partido Comunista de Grecia interior (eurocomunista) y un sector desprendido del KKE.
Luego del referéndum convocado por el partido-coalición de Tsipras, el pasado 5 de julio, en el cual ha ganado con amplio margen, las medidas de estrangulamiento que ha desarrollado la TROIKA han sido endurecidas. Ahora apunta por desfrenestramiento del Primer Ministro griego y en ello la disgregación de SYRISA en sus dispares componentes originarios. Y Alexis Tsipras ha mordido la manzana. Él, un día después, del referéndum ha hecho sus maletas y se ha encaminado a Canossa…, perdón a Bruselas, retornando con un paquete más duro e intransigente de los euroburócratas financieros y de los políticos imperialistas supranacionales. Lo que ha provocado un auténtico shock en SYRIZA. La rebelión crece a ojos vista en su seno, amenazando con extenderse.
Nosotros, acá en Luminoso Futuro, ante la contradicción que se agudiza entre la Clase Obrera y el Pueblo griego y la Gran Burguesía Imperialista Supranacional europea, nos declaramos solidarios y unidos al proletariado y pueblo heleno. En ello, brindamos nuestro apoyo centralmente al KOE, partido hermano de clase y de principios marxistas-leninistas-maoístas, aunque no compartamos aspectos de su Línea Política Táctica. Puesto que por principios no acuerpamos el ingerecionismo en los asuntos internos de un Partido fraternal ni en las actividades que desenvuelva en las condiciones concretas de su país concreto. En consecuencia, damos toda nuestra solidaridad internacionalista proletaria a la Organización Comunista de Grecia y a todos los combatientes callejeros por la independencia nacional, por la nueva democracia popular y el socialismo de dicho heroico país. ¡Viva la revolución popular griega! ¡Odio y combate a los complotistas fascistas-imperialistas! ¡Fuera Grecia de la UE, Fuera la UE de Grecia!).

Declaración
de los Miembros de SYRIZA  Dimitris Kodela, Vassilis Kyriakaki, Helen Sotiriou, Noel Chatzilamprou

No participamos en la votación de esta tarde en el Parlamento por las siguientes razones:
o   1. No es sólo un mandato de negociación, sino nuestro compromiso con un 3 memorando, redactado a petición de la troika y sumir al país en un mayor impasse.
o   2. Marchamos por años en el movimiento anti-memorándum, nos comprometimos en las posiciones y programas que apuntaban claramente a la solución de los problemas del pueblo y la liberación del asfixiante programa neoliberal de vigilancia ftochopoiisis, la venta de la riqueza pública, la conquista demolido -y no a la inversa. Luchamos por detener  nuestro país a ser colonia de la deuda y el protectorado.
o   3. No podemos unos pocos días después del rotundo 'no' del pueblo  en el referéndum para aprobar como base para la discusión con los prestamistas lo que nuestra gente en condiciones sin precedente chantaje rechazadó. Un acuerdo, es decir, que el resultado de la negociación será probablemente aún más gravosa. Y, de hecho, con los procedimientos de vía rápida que se refieren directamente a las prácticas de los gobiernos anteriores.
o   4. Un gobierno  referido de izquierda es inaceptable el cargar un Tercer Memorando, pasar sus políticas y medidas prácticas, incluso las de que… fuerzas políticas lucharon por avanzar. Así cancela proyectos y esperanzas, y se hace evidente que ignora el gritos "No" del pueblo griego.
o   5. A pesar del apoyo que recibió de la gente del gobierno, los errores estratégicos y engaños llevó a un callejón sin salida con dos decisiones dolorosas para el país: la 3 ª y este Memorándum de Grexit sin ninguna preparación. Las advertencias formuladas el 20 de febrero no fueron escuchadas.
o   6. Los ciudadanos no quieren volver al gobernar del anterior sistema político. Dicho acuerdo, sin embargo, no estabilizar el gobierno, pero lo pone en conflicto directo con los sectores y movimientos sociales y populares desarrollados.
o   7. En la medida en que siga esa política inútil e impopular, y si no hay otras novedades, no se debe asumir que podemos como parlamentarios de SYRIZA apoyar este curso. Fuimos elegidos con un programa, estamos comprometidos con el pueblo para promover una política de lucha contra la explotación, y consideramos que la política y la moral deben unirse de nuevo.
o  8. Nuestra decisión de no participar en la votación de esta noche expresa nuestra oposición al procedimiento seguido, especialmente establece de la manera más clara la necesidad de un cambio total de dirección.
9. La lucha por una política de salida económica y social continúa, gracias a las existencias de gran alma y el valor de nuestro pueblo.
10/07/2015

 
Publicado: e-dromos.gr -  11/07/2015







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.