El Gran Sol Rojo del Amanecer

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Hoy en ell 137 Aniversario del nacimiento de José Stalin


BREVE BIOGRAFÍA DE IÓSEF VISSARIONOVICH DJIUGASVILI
(STALIN)

Stalin nace el 21 de diciembre de 1879 en la ciudad de gori, en Georgia. Su Padre es un zapatero que se convertirá en obrero del calzado y su madre es hija de un granjero siervo de la gleba. A los hijos del pueblo era entonces excluida cualquier forma de educación si no en las escuelas religiosas. Y Iósif Stalin (se lee Jiugashvili), dicho “Soso” que en georgiano es el diminutivo de Iósif, se inscribe a la edad de 9 años y a los 15, después de haberle terminado, es admitido en el Seminario Ortodoxo de Tiflis gracias a una beca escolar excelente y a una no común pasión a ampliar y profundizar sus conocimientos de manera viva y no libresca. La educación estricta oscurantista ejercida con métodos jesuíticos, opresivos, intimidantes y policíacos termina por acentuar su rebelión y alimentar su espíritu revolucionario. Se remonta a entonces su adhesión al marxismo, se convierte en marxista aunque en la Rusia del tiempo reinasen mucha confusión sobre el terreno revolucionario entre las innumerables organizaciones, corrientes y partidos presentes, como los populistas, los que me han precedido, los anarco-sindicalistas y los "marxistas legales". "entré en el movimiento revolucionario a la edad de 15 años cuando tomé contacto con grupos ilegales de marxistas rusos que habitaban entonces en transcaucasia. Estos grupos provocaron en mí un fuerte impacto y me dieron el gusto por los escritos marxistas ilegales " (Barbusse).

A 19 años se convierte en miembro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, y corresponderá a él fundar y construir el partido bolchevique en toda transcaucasia. Mientras estudia el " MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA " de Marx y engels y El Capital, lee  y comparte los escritos de Lenin contra el populismo y el " Marxismo legal ". Se apasiona en el estudio de la Historia y la Filosofía, la Economía Política y las Ciencias Naturales que acompaña siempre a su trabajo de propaganda en los círculos obreros y de organización y de acción revolucionaria. Una actividad clandestina que le costará en mayo de 1899, la expulsión del seminario por propaganda del marxismo.

Cuando en 1900 aparece el periódico fundado por Lenin "Iskra" (La Chispa), Stalin, hace suyas las posiciones de Lenin y reconoce en él el líder y el artífice del nacimiento de un verdadero partido marxista en Rusia, aunque muchos eran entonces los Dirigentes rusos a disfrutar de mayor fama y éxito: "...me convenció que teníamos en Lenin un hombre extraordinario... cuando lo estaba comparando a los demás dirigentes de nuestro partido, siempre tuve la impresión... que Lenin en su comparación no era sólo uno de los Dirigentes, sino un ejecutivo de tipo superior, un águila de monte que no conocía el miedo en la lucha y conducía convertir en adelante el partido en las calles desconocidas del movimiento revolucionario ruso ". Stalin, primero entre los dirigentes bolcheviques, comprende la grandeza de Lenin, Su estatura y su papel teórico, político y organizativo, tomando posesión más fiel discípulo, el más coherente compañero de armas y el más valiente partidario, y es gracias a este convencida y plena adhesión al leninismo que él podrá llegar a ser el heredero, secuenciador y desarrollador después de la muerte prematura del fundador del partido bolchevique.

Veinteañero participa en las huelgas de los talleres ferroviarios y, mientras que está organizando la manifestación del Primero de Mayo de 1901, escapa a una búsqueda policial y a una orden de captura. Es obligado así a dejar el empleo en el observatorio de física y se convierte en un revolucionario de profesión: desde entonces y hasta la revolución de febrero de 1917 se verá obligado a la existencia precaria y heroica del clandestino que le costará, por otra parte, entre el 1902 y 13 siete arrestos, eres deportaciones en Siberia, por la que se huye cinco veces, recorriendo cada vez 5 mil kilómetros. Sólo desde su último lugar de deportación, en Turukhansk, Stalin será liberado por la revolución de febrero del 1917.

Mientras la célebre Iskra de Lenin se imprime en papel de seda para introducirse ilegalmente en Rusia, el periódico bolchevique fundado en 1901 y dirigida por Stalin, "La Lucha", se imprime clandestinamente a Bakú. Cuando Stalin cambia vivienda, se mudó con él también la imprenta. Él se mueve entre las masas como un pez en el agua, es capaz de eludir las investigaciones policiales organizando las reuniones incluso en el cementerio, donde el portero era un fiel militante bolchevique. En comparación con los tantos dirigentes rusos forzados al exilio por largos períodos del sanguinario régimen policial zarista, él con valentía y tenacidad en el propósito trabajará dentro, en la clandestinidad, para todo el desarrollo de la revolución rusa. Por tanto, se verá obligado a recurrir a alias: los dos más célebres son Koba y, por último, Stalin, que en ruso significa hombre de acero.





Creado y publicado por el PMLI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.