El Gran Sol Rojo del Amanecer

viernes, 30 de diciembre de 2016

PCTP/MRPP: Abiertos al diálogo sobre el Programa del Centenario de la Revolución Bolchevique pero no con antimarxistas y liquidadores


A propósito del Centenario  de la Revolución de Octubre

De repente, un tema que parecía totalmente olvidado toma por asalto el espacio público de debate político e ideológico en Portugal: el centenario de la Revolución de Octubre.

En términos del debate en el espacio público, todo empezó en Urgeiriça, municipio Canas de Senhorim, distrito de Viseu, el 6 de noviembre del año pasado cuando, por iniciativa de un grupo de una decena de militantes de nuestro Partido en el Macizo Central, tuve oportunidad de discutir con ellos lo más importante teórica, política e ideológica planteado por la experiencia de la Revolución de octubre en la antigua Rusia zarista.

Los temas centrales tratados en este discurso, grabado y distribuido en video por el Partido, a continuación, fueron publicados en la Lucha Popular en Línea, el 16 de noviembre, y (ha dado) la vuelta al mundo, perdónenme  la inmodestia, y hoy en día en muchos países y una parte significativa del movimiento comunista y obrero marxista  conocida como las Tesis de Urgeiriça.

Lo que es esencialmente importante en estas tesis es que colocan, a lo mejor de mi conocimiento, por primera vez de relieve los errores en la naturaleza de clase de la revolución de octubre, la que no era y no podía ser la una revolución socialista de los trabajadores, sino una gran revolución burguesa capitalista, del tipo de la gran revolución francesa de 1789, aunque dirigida en su fase final por el proletariado y asumido en muchos sentidos una naturaleza proletaria.

Esta revolución no dio lugar a la liquidación del modo de producción capitalista y la construcción del modo de producción comunista - o, por otra parte, podría dar lugar, dada la naturaleza mixta, feudal y burgués de la sociedad zarista,  sino a un tipo de sociedad desconocida hasta entonces: la Sociedad Capitalista Monopolista de Estado, la que, en parte, Lenin, Stalin, pero sobre todo  la Academia de Ciencias de la Unión Soviética calificaron como sociedad socialista e incluso como una sociedad socialista sin clases ...

Esta experiencia trágica se repite de treinta y dos años más tarde en China, y una vez más una sociedad burguesa capitalista monopolista de la Estado en su fase imperialista moribunda, se confunde con  el socialismo  y que impuso la explotación desenfrenada de los trabajadores.

Después del Coloquio Urgeiriça, toda la gente se desata queriendo discutir en Portugal y no sólo de la revolución de octubre y el marxismo. ¡Eso es bueno! ¡Es muy bueno!

En el congreso de Partido Comunista Portugués (PCP, que tuvo lugar entre el 2 y el 4 de este mes, fue aprobada una resolución sobre la celebración del Centenario de la Revolución de Octubre, en donde en tres hojas A4, no una sola vez que aparece la palabra comunismo o el vocablo marxismo.

Para el PCP de Cunhal y Jerónimo de Sousa, toda la historia termina en Revolución Socialista de Octubre y aquí en Portugal para llegar a ella, no tenemos que luchar por la instauración del modo de producción comunista y de la sociedad comunista, sino por la instauración del socialismo, siguiendo la estrategia de la lucha por la Democracia Avanzada, bajo la unidad patriótica de la izquierda...

En la Universidad Nueva, primero al 22 de diciembre y, después, el 26 del mismo mes, se anunció una nueva celebración de la Revolución de Octubre, para tal celebración fueron invitados que antimarxistas confesos, como Pacheco Pereira, Fernando Rosas, Teresa Almeida Cravo y Paula Godinho, pero no fue invitado ningún marxista portugués.

Al mismo tiempo, el mismo grupo antimarxista declaró su intención de celebrar el 2, 3 y 4 de noviembre de 2017, el Tercer Congreso Internacional Karl Marx, por el que fueron invitados personalidades anti-marxistas de todas partes, desde Alfredo Caldeira, Fernando Rosas, Paula Godinho, que estuvo en la PCTP / MRPP y del cual desertaron o fueron expulsados ​​por no ser marxistas, incluso los individuos que siempre odiaron el marxismo, como Pacheco Pereira, Mário Vieira de Carvalho, Boaventura Sousa Santos y Francisco Louçã.

Esta movilización anticomunista y antimarxista en torno a la Revolución de Octubre y de la Teoría Marxista asustó a mucha gente, diferente de la camarilla del grupejo liquidacionista de García Pereira, Domingos y Bulhão Conceição Franco, porque estos, de marxistas, ni siquiera tuvieron nada.

García, bajo el seudónimo de Vladimir U - imagínense la prosarpia este ignorante del marxismo y del leninismo, a invocar para sí y sin vergüenza el nombre de Lenin?! ...  - se tiró al Coloquio de Urgeiriça, pero hagan por favor leer, para ver el grado de ignorancia y estupidez a que García llegó cuando no tiene alrededor y no puede hacer su papel preferido de loro parloteador! ...

Las personas preocupadas por lo que está sucediendo en el movimiento marxista obrero comunista en Portugal y en el mundo, ligadas a nuestro Partido pero pareciendo querer frecuentar una tercera vía entre el marxismo del PCTP / MRPP y el liquidacionismo del grupejo antipartido de García Pereira me enviaron ayer y hoy correos electrónicos de todas las proveniencia,, aparentemente pidiéndome o  exigiéndome - me parece que es más exigiéndome – que tome posición en la materia, principalmente en cuanto con respecto a la sesión de Cien Años de la Revolución de octubre , mesa redonda está marcada para el próximo 6 de enero en el Auditorio 3 de la Facultad de Ciencias sociales y humanas de la Nueva Universidad de Lisboa.


Bien: No participaré ni juntaré a esas personas, algunos de los cuales estuvieron y otras aún están vinculados a nuestro partido, para participar en la mesa redonda de la Nueva Universidad, porque entiendo que ninguno puede pretender hablar del marxismo en Portugal, sin escuchar al único Partido que se reclama del marxismo y lucha por su implantación junto al proletariado portugués.

Empero les invito a ustedes, que me han enviado correos electrónicos en los dos  últimos días sobre esta  la materia, a querer discutir conmigo en conjunto para venir al Centenario de la Revolución de Octubre, em la sede del Partido en la Avenida Brasil, el día 6 de enero próximo, viernes, a las 16:00, y a organizar el mapa de las celebraciones del Centenario de la Revolución de Octubre, a llevar a cabo por el PCTP / MRPP durante el año 2017.

Puede traer con ustedes los amigos que quieran, con excepción de provocadores, principalmente liquidacionistas.
30/12/2016
Arnaldo Matos







2 comentarios:

  1. Como diz o povo, é da discussão que nasce a luz. Por isso mesmo esta posição de querer discutir os erros e as virtudes das revoluções que os comunistas dirigiram no passado, impõe-se entre os que se reivindicam de marxista-leninistas ou simpatizantes da causa e que ousam lutar para que no futuro não haja exploração e opressão.

    ResponderEliminar
  2. Continuo sem perceber qual é o problema de camaradas e outros intervenientes noutros comentários no facebook, participarem nestes finais de artigos do fundador do partido e de artigos do LUTA POPULAR. Procuro sempre participar, mesmo estando sujeito ao erro, para que as pessoas me possam corrigir e mesmo criticar, pois só assim é que aprendo mais um pouco da teoria revolucionária. Viva o partido dos proletários, viva o PCTP/MRPP.

    ResponderEliminar

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.