El Gran Sol Rojo del Amanecer

jueves, 12 de enero de 2017

MLPD: La muerte de Fidel Castro


De combatiente antiimperialista a vasallo de la Unión Soviética

Bandera Roja no. 25/2016, 27/11/2016

)


Anteayer murió Fidel Castro Ruz a la edad de 90 años; tenía 47 años cuando inicio su larga presidencia del Partido Comunista de Cuba. Nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, en el oriente de Cuba. Se dirigió con los hijos de los trabajadores agrícolas a la escuela y aprendió cuando era un niño pequeño supo de la extrema pobreza en la que vivían la mayoría de los cubanos. Estudió Derecho en la Habana, fundó un bufete de abogados y participó en la lucha contra el dictador Batista. Bajo la dirección de Fidel Castro y el Che Guevara, el títere de EE.UU. Batista fue derrocado en 1959.

Después de la revolución democrática antiimperialista exitosa Cuba estaba pisando por primera vez el camino socialista de liberación nacional. El país comenzó a industrializarse con el fin de superar la estructura económica neo-colonial, dirigida a  nacionalizar los principales medios de producci reforma agraria. Por primera vez hubo una educación gratuita y atención de la salud, jardines de infancia, promoción de la mujer y otros logros sociales. Cuba aumentó la superficie forestal de 13,6 (1959) al 29,3 por ciento de la isla (2015). Un corresponsal informó de un viaje a Cuba, que hoy en día debido a los huracanes, la capacitación para el comportamiento y ayuda a los pacientes es ejemplar y eficaz. El prestigio  Fidel Castro goza en Cuba sigue en pie.

Después de la expropiación de las empresas estadounidenses, EE.UU. intensificó su agresión contra Cuba. Ellos apoyaron la invasión militar fallida de 1961 de exiliados cubanos en Bahía de Cochinos e impusieron un bloqueo económico, comercial y financiero. En esta situación, Cuba volvió sus ojos a la Unión Soviética y pidió ayuda económica y militar.

A la Unión Soviética en el momento de que la nueva burguesía había traicionado, a partir del 20º Congreso del PCUS en 1956, el camino socialista. Ella llevó a cabo la ayuda a Cuba no en el espíritu del internacionalismo proletario. Ella estaba en el camino a superpotencia socialimperialista. En lugar de promover la industrialización de Cuba y la construcción de una economía independiente, la Unión Soviética fija al país en el monocultivo de la caña y se la llevó por relaciones comerciales desiguales y en nueva dependencia neocolonial.

Con el despliegue de misiles de medio alcance en Cuba, la Unión Soviética casi provocó una tercera guerra mundial. . En "Guerra y Paz y la revolución socialista” - N ° 22 del órgano teórico del MLPD, Camino Revolucionario- se trató el desarrollo de la Crisis de los misiles en Cuba en 1962 y la política sin escrúpulos de la Unión Soviética  se analiza en detalle y demuestra: "¿Por qué en el mundo, entonces tiene usted cohetes estacionados en Cuba? No hay ninguna otra explicación más que el aventurerismo de los líderes soviéticos, que es una expresión de su búsqueda socialimperialista por el poder". (Página 232)

El partido y el gobierno en virtud de Castro transformron a Cuba en un apéndice del socialimperialismo soviético. Esto provocó el deterioro social de Cuba. La revolución cubana no había estado desde el principio bajo el liderazgo de la clase obrera. Él ha sido ciego a pesar de la lucha contra el revisionismo moderno de Moscú. Che Guevara, un revolucionario desinteresado, Ministro de Industria de Cuba criticó en un discurso en la Segunda Conferencia Económica Afro-Asiática, 1965, "el carácter inmoral" de las relaciones comerciales desiguales. Hizo la observación que la Unión Soviética y otros países del COMECON en "cierta manera son cómplices de la explotación imperialista".

Después de la detención del Che Guevara en Bolivia la dirección cubana bajo Fidel Castro le negó solidaridad. Castro no hizo nada para organizar el apoyo internacional y evitar la ejecución del Che Guevara. Debido a su actitud desinteresada coherente Che es ahora venerado en Cuba y en todo el mundo como luchador por la libertad y es un modelo para los jóvenes.

Después del colapso de la Unión Soviética y la disolución del bloque del Este llevó a Fidel Castro y a su hermano Raúl, en 1996, como presidente de la llamada "apertura de Cuba", al camino capitalista a través de la cooperación continua con el imperialismo occidental. Todos los estados imperialistas esperan una mayor apertura al capital extranjero con penetración económica e influencia política. 

En su mensaje de condolencia por la muerte de Fidel Castro, el Partido Comunista revisionista Alemán (DKP) escribe sobre las enseñas, que siempre han estado del lado del pueblo cubano. Eso no es cierto. Él, junto con Fidel Castro, traicionó la revolución de la esperanza y llamó a la dependencia neocolonial con la Unión Soviética.

Se encuentra con el pueblo cubano, para aprender las lecciones de la traición de la vía socialista de liberación nacional y la transformación de Cuba en un país burocrático-capitalista dependiente. Al día de hoy, el pueblo defiende una política social progresista hacia otros países, tales como las giras de los médicos a Venezuela. Con el establecimiento de un partido marxista-leninista, los cubanos aguerridos pueden iniciar una nueva fase de expansión en la lucha por el verdadero socialismo.

Notas de lectura del artículo:
·         22/1983 Camino Revolucionario: la guerra y la paz y la revolución socialista S. 226ff. Análisis de la Crisis de los misiles en Cuba en 1962
·         Camino Revolucionario, 25/1993: El neocolonialismo y los cambios en la lucha de liberación nacional. La humillación de Cuba un apéndice del socialimperialismo. P. 182ff
·         Camino Revoluionario,32/2011: La estrategia y la táctica de la revolución socialista internacional. S. 126f
·         Interpretación entusiasta de la Revolución cubana: la película "Soy Cuba", del director ruso Mikhail Kalatozov volvió 1964a


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.