El Gran Sol Rojo del Amanecer

jueves, 15 de marzo de 2018

PCTP: VIVA EL 8 DE MARZO



¡DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA!
 
LA LUCHA DE LAS MUJERES TRABAJADORAS Y COMUNISTAS, CONTRA EL CAPITALISMO Y EL IMPERIALISMO EN NUESTRO PAÍS Y EN EL MUNDO
 
   Desde el día 8 de marzo de 1857, el día más marcado de la lucha de las mujeres trabajadoras, día en que las tejedoras de Nueva York lucharon heroicamente por la reducción del horario de trabajo de las más de 16 horas de trabajo diario a 10 horas y por mejores condiciones sanitarias y de seguridad - la mujer trabajadora no ha parado de luchar contra la explotación capitalista, actualmente, contra el imperialismo en todo el mundo.

   El 8 de marzo de 1908, trabajadoras del comercio de agujas de Nueva York hicieron una manifestación para recordar el movimiento de 1857 y exigir el voto femenino y el fin del trabajo infantil. Este movimiento fue también reprimido por la policía.

   Pasados ​​más de 160 años, en la actual fase de gran crisis del capitalismo, éste sigue echando mano de la fuerza de trabajo de mujeres y niños.

El trabajo remunerado de las mujeres siempre interesó a la burguesía, que les abrió las puertas a cualquier actividad económica, transformándola así en proletaria.

   En realidad, el salario que les paga representa un costo que el capitalista sustrae al salario del obrero hombre, el cual puede, de esta forma, continuar alimentando a su mujer ya sus hijos.

   Por otro lado, el trabajo doméstico y el de los cuidados con los hijos -no remunerado- es menos un costo de la fuerza de trabajo del obrero que el capitalista no necesita pagar.

   Este trabajo no remunerado, esta sobrecarga de trabajo de la mujer e incluso el trabajo remunerado, aún inferior al del hombre en valores considerables y sumados a las diversas formas de violencia contra las mujeres, constituyen verdaderos factores de revuelta que inducen a la milenaria fuerza de las mujeres.

   En el mundo de la globalización, como lo hemos denunciado el año pasado, en esta fecha existen demasiadas formas de violencia:

- Continúan los matrimonios forzados de niñas menores: Según UNICEF más 150 millones de niñas pueden ser obligadas a casarse hasta el año 2030;

- La organización Comercio Justo llamó la atención sobre la utilización de menores "en situaciones de trabajo forzoso y de explotación" en los sectores de la alimentación y textil, destacando la necesidad de conocer las condiciones de fabricación de los productos para evitar la "violación de los derechos de las mujeres los niños;

- Interesa particularmente a las empresas multinacionales que explotan recursos mineros de gran valor, como diamantes en África para reclutar a niños de 9 años para bajar a los pozos profundos para extraerlos.

- Las guerras interimperialistas, especialmente en Siria, han llevado a condiciones inhumanas de muchos miles de refugiados.

- La ONG de defensa de la infancia Plan International destaca que diez millones de niños, el 67% de las niñas, trabajan en el servicio doméstico en condiciones de esclavitud, escondidas en las casas de sus empleadores sin que estas actividades puedan ser controladas.



La lucha de las mujeres obreras y trabajadoras es la lucha por el fin de la explotación y por una sociedad comunista y no debe ni puede reducirse a meras reivindicaciones feministas. Es una lucha conjunta de obreras y obreros, de trabajadoras y trabajadores contra las injusticias y las desigualdades que se siguen verificando.

Según un estudio de la Universidad Nueva de Lisboa en 2017, casi 2 millones de personas carecían de las consultas, 549.000 consultas ambulatorias eran para dar; uno de cada 10 pacientes no compra medicamentos, y en todos los casos, por falta de recursos económicos para costear desplazamientos y tasas moderadoras.

   Por otro lado, el Observatorio de la desigualdad Instituto Superior de Trabajo y Ciencias Empresariales (ISCTE) nos dice que los portugueses son aquellos cuyas horas de trabajo son superiores a la media en la UE.

   El portugués trabajar cada vez más horas por semana-40H, 41H semanais- 77 horas más por año que la media de la Unión Europea (UE); gozan sólo de 22 días laborables de vacaciones al año, cuando en la UE el promedio es de 25 días laborables. Los alemanes tienen 30 días de vacaciones al año y los holandeses 25 días.
   Como si esto no fuera suficiente, por lo que es por estas razones que los imperialistas alemanes Autoeuropa, que nazis vienen a imponer a los trabajadores portugueses de la fábrica que otro día de trabajo semanal, robándoles sin pudor el sábado como día de descanso, el mayor robo , mientras que el trabajo por turnos, 3 diarios, requiere más tiempo de descanso.
   La lucha de los obreros de la Autoeuropa es la lucha de toda la clase obrera de nuestro país y del mundo, contra el capitalismo en su estado supremo, el imperialismo!

Las mujeres comunistas del PCTP / MRPP se solidarizan con esta lucha tal como lo hicieron con la dura y valiente lucha de las obreras de otra multinacional alemana, la antigua Triumph y las obreras textiles de Ricon, también víctimas de despido coleccivo.

   En 1916, la disparidad salarial entre hombres y mujeres en el total de todos los sectores de actividad económica era del 17,5% después de haber sido del 8,5% en 2007, según datos de la Pordata.

   Sin embargo, el nivel de las diferencias salariales aumenta si se considera el nivel de cualificaciones académicas. En 2015, en el grupo de los licenciados, la remuneración media mensual de la mujer era del 70,7% de la remuneración media mensual del hombre.

   Además, la discriminación de las mujeres en el nivel salarial lleva a que la protección de la llamada Seguridad Social en la tercera edad sea inferior a la de los hombres, tanto si se trata de su propia pensión o de la pensión de supervivencia. Según el informe de la OIT, las mujeres constituyen el 65% de las personas por encima de la edad de jubilación (60-65 años o más).

   Los datos de la Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas (APAV), que ha apoyado a las víctimas de la violencia doméstica, en su informe sobre los delitos registrados entre 2013 y 2016, nos señala a un total de 29 619 casos de víctimas de violencia doméstica que se han traducido por 71.098 hechos criminales. Las mujeres, en número de 25.341 (85,56%), son las principales víctimas.

   El abuso sexual de los niños ha registrado un número creciente de víctimas: de 31 en 2013 a 35 en 2016, en un total de cuatro años de 120 casos.

También se destacan los números de maltratos psíquicos que en 2013 causaron 6.403 víctimas, pasando ese número a 7.325 en 2015 y 6.729 en 2016. 

Las Mujeres Comunistas del PCTP / MRPP, este día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora:

Defenden como principal bandera de lucha de toda clase obrera:
35 horas por semana,  2  días de descanso semanal y 25 días de Holiday año. 
- Consideramos que esta lucha es la más ajustada para que ambos, hombres y mujeres trabajadores tengan mayor disponibilidad para el trabajo doméstico y cuidados con los hijos, otros familiares o personas con discapacidad;
- Defendemos aún en la lucha contra el imperialismo, el fin del trabajo infantil;
- Defendemos el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres, el acoso sexual en el trabajo y el fin de la violencia doméstica;
- Defendemos el fin de los abusos sexuales de niños y menores;
¡Nos solidarizamos con todas las luchas de las mujeres en el mundo, contra la explotación imperialista y contra las guerras inter-imperialistas!
     ¡Viva el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer Trabajadora!
     ¡Viva el Internacionalismo Proletario!

 
07MAR18                                                                                             
Las Mujeres Comunistas del PCTP / MRPP


Publicado por Luta Popular


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.