¡Proletarios
de todos los países, uníos!
Presentación
Antes, a modo de presentación, es necesario reiterar y lo vamos a hacer una y mil veces más que la defensa del Presidente Gonzalo y del pensamiento gonzalo es una tarea indesligablemente unida a la tarea de poner al maoísmo como único mando y guia de la revolución mundial, para que el maoísmo pase a dirigir la nueva gran ola de la revolución mundial, que se desarrolla actualmente en la etapa de su ofensiva estratégica y lo está haciendo generando partidos comunistas militarizados, para desarrollar la guerra popular en los diferentes países del mundo y confluir en la guerra popular mundial con la cual barreremos al imperialismo y la reacción de la faz de la Tierra. Todo en lucha a muerte contra el revisionismo.
Baste
decir que es el Presidente Gonzalo quien ha definido el maoísmo como
la tercera, nueva y superior etapa de la ideología del proletariado
el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo para todos
los comunistas del mundo. Nos ha dado el primer partido comunista
reconstituído, como PC marxista-leninista-maoísta militarizado. Y
con el inicio y desarrollo de la guerra popular aporta decisivamente
a la revolución mundial, demostrando la vigencia del maoísmo y la
validez universal de la guerra popular. Por ello los Partidos
Comunistas y organizaciones maoístas de América Latina y del mundo
han establecido la necesidad de enarbolar, defender y aplicar el
marxismo-leninismo-maoísmo con los aportes de validez universal del
pensamiento gonzalo.
El
Presidente Gonzalo está por cerca de 26 anos en una celda de
aislamiento absoluto, sin comunicación con el PCP y otros
revolucionarios y progresistas del Perú y del mundo, solamente tiene
acceso a él los representantes del aparato judicial, carcelario y
represivo del viejo Estado peruano y los agentes del imperialismo y
las ratas de la LOD revisionista y capitulacionista. La CIA yanqui y
los oficiales de inteligencia de la reacción han dado a conocer en
diversas oportunidades como han manipulado y fabricado información
destinada al más importante prisionero de guerra revolucionario del
mundo, dicen ellos mismos, plenos de cinismo, que en una oportunidad
le han alcanzado una revista Caretas, de un sólo número, fabricada
expresamente para él y el agente de la CIA merino declaró en juicio
que el había fabricado las llamdas "cartas de paz".
Todo
lo anterior nos lleva a expresar que no reconocemos ni aceptamos nada
de lo que dice o diga el imperialismo, la reacción o las ratas de la
LOD r. c. sobré el Presidente Gonzalo, nada de lo que dicen que ha
dicho, que ha escrito, que ha firmado o etc. y tampoco representan
nada y carecen de toda validez las fotos, informes períodisticos
hechos en base a notas informativas de los represores, los videos o
supuestas presentaciones que haga el enemigo del Presiente Gonzalo,
más aún si sólo está rodeado por jueces, fiscales, carceleros,
soldados, policias, abogadillos y sus sirvientes de la LOD. Todo esto
es una verdad material que nadie con un adarme de sesos y, más aún,
ningún materialista dialéctico puede negar. Esta es la verdad
partidaria e histórica. Es decisivo pra nosotros sujetarnos
fimemente a la Jefatura y el pensamiento gonzalo para culminar la
tarea todavía pendiente de la RGP en el país y en el extranjero
para superar defibnitivamente el recodo y la inflexión en la guerra
popular. El pueblo clama que lo dirija el partido, el pueblo necesita
el desarrollo de la guerra popular, el proletariado internacional y
los pueblos del mundo nos animan con sus luchas y esperazas,
derramando su sangre en la lucha contra el imperialismo, el
capitalismo burocrático y la semifeudalidad.
Los
comunistas de nuestro país no pueden dejarse arrebatar el alma por
el enemigo, que es lo que pretende, el enemigo con el servicio
de la LOD quiere arrebatarnos la Jefatura del Presidente Gonzalo
basada solidamente en su todopoderoso pensamiento gonzalo.
MPP
(CR)
SOBRE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PCP
“El
partido comunista del Perú se fundamenta y guía por el
marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo y,
específicamente, por el pensamiento Gonzalo como aplicación
creadora de la verdad universal a las condiciones concretas de la
revolución peruana hecha por el presidente Gonzalo, jefe de nuestro
partido”, es bien concreto. Aquí no tendríamos nada que
fundamentar, ya lo hemos hecho; sería inútil, más faltando tiempo,
reiterar lo largamente visto.
“El
Partido Comunista del Perú, vanguardia organizada del
proletariado peruano que es parte integrante del proletariado
internacional, asume muy especialmente los siguientes principios
básicos”. .. Y destacar que el partido asume muy
especialmente los siguientes principios básicos, o sea, destacar
principios básicos, pero no dice que esos sean todos sino que esos
son los que asumimos muy especialmente; eso hay que tener en cuenta…,
son 11 y para no numerarlos pero si destacarlos bien, hemos puesto un
asterisco porque no sería bueno poner 1, 2, 3,4, no estaría bien;
pero entonces ¿Por qué no lo ponemos seguidos? Porque así queda
más claro, más nítido, esa es la razón.
“la
contradicción, ley fundamental única de la incesante transformación
de la materia eterna”.
Nos filia con la concepción, de ahí debemos arrancar, es bien
claro, es la concepción. Aquí expresamos nuestra condición de
materialistas cuando decimos materia eterna y dialéctica cuando
destacamos la contradicción. He aquí pues la concepción en forma
condensada.
“las
masas hacen la historia”
y “la
rebelión se justifica”.
Aquí se pasa al mundo social, a la sociedad que es producto de las
masas. ¿Por qué ponemos “la rebelión se justifica”?, porque
este es un gran principio establecido por el presidente nao Tse tung;
él dice que hasta mar se enseñaba la servidumbre, el sometimiento
de la masa, pero que es
Marx quien llama a la masa a rebelarse estableciendo un giro en la
Historia.
Aquí lo que hemos puesto es eso en la cita del
presidente “la rebelión se justifica”, que es parte de una cita
más extensa donde expresa lo que acabo de decir, eso es lo que esta
expresado ahí, el giro que implica el marxismo del papel de la masa
en la sociedad, el problema de rebelarse, la negación de la sumisión
de la masa; nunca antes así había sido planteado, siempre se había
llamado a la sumisión el capitalismo es una clara expresión de eso.
“lucha
de clases, dictadura del proletariado e internacionalismo
proletario”.
¿a que entra esta parte?, al motor, a la contradicción en el mundo
social, a eso entra porque esa contradicción se expresa en lucha de
clases. Establece una conexión entre lucha de clases, dictadura del
proletariado e internacionalismo proletario. Marx nos decía que él
no había descubierto la lucha de clases pues tal fue hecha por los
historiadores franceses, eso es cierto; lo que hizo Marx fue dar una
fundamentación de la base que sustentaban las clases y la lucha de
clases y saco la trascendental conclusión de que la lucha de clases
llevaba a la dictadura del proletariado, pero siendo la clase, siendo
el proletariado una sola clase a nivel internacional que se
desenvuelve en los diversos países de la tierra, entonces tenemos
que plantear internacionalismo proletario porque las clases tienen un
mismo interés, una misma meta común por muy peruanos, bolivianos,
japoneses, norteamericanos, franceses o lo que fueran, es la misma
clase, una misma meta, mismo interés, por eso es que hay que
enarbolar internacionalismo proletario.
“necesidad
del partido comunista marxista-leninista-maoísta que aplique con
firmeza la independencia, la autodecisión y el autosostenimiento”.
El presidente Mao Tse tung el 48, reiterando a Lenin y a Marx, nos
habla de la necesidad del partido comunista porque sin partido
comunista no cabe conducción de la revolución por el proletariado
ni cabe servir al pueblo. Lo que debemos resaltar es nuestra
condición marxista-leninista-maoísta, acorde con lo que dice en el
párrafo, no es simplemente un partido marxista-leninista; la
declaración del MRI habla de partidos marxistas-leninistas, nosotros
no podemos hablar así, somos partido
marxista-leninista-maoísta, no se puede ser en el caso como plantea
el MRI marxista-leninista-pensamiento Mao Tse tung y tener un partido
marxista-leninista, por lo menos habría que poner: partido
marxista-leninista-pensamiento Mao Tse tung, ahí les salta pues
siempre el problema de quedarse en el marxismo leninismo, por eso es
que esto debemos afirmarlo.
En
cuanto a que aplique con firmeza la independencia: desde Marx está
establecido que el partido comunista es un partido distinto y opuesto
a todos los demás porque tiene un interés de clase propio, opuesto,
distinto al de las otras clases porque mientras las otras clases
buscan la propiedad, el proletariado no; de ahí deriva su condición
de ultima clase de la historia y deriva una meta, el comunismo; solo
el proletariado tiene esa tarea histórica, por eso hay que
resaltar la independencia frente a los partidos de otras clases. La
autodecisión: un partido debe decidir por sí mismo porque el
partido comunista del pero –en nuestro caso- responde a la
revolución peruana, dentro y en función de la mundial, de acuerdo,
pero por la peruana y debemos tener autodecisión, no podemos seguir
bastón de mando alguno; el presidente muchas veces reitero: “no
hay partido padre, no hay partido hijo, los partidos son iguales y
cada partido debe decidir por sí mismo”, por eso lo que cabe entre
partidos son las conversaciones para llegar a punto comunes, de común
acuerdo; esto es muy importante, ¡nada de bastón de mando!, eso es
revisionismo. Autosostenimiento: el partido debe basarse en sus
propias fuerzas; lo principal es, de esto, basarse en las propias
fuerzas para establecer la política, eso es lo principal del
autosostenimiento, hay que pensar bien porque a veces se reduce a
cuestión simplemente económico, también es parte pero no es lo
principal camaradas; también, claro está, quiere decir que un
partido no debe pues vivir de lo que otro le da, eso es no
apoyarse en los propios esfuerzos, pero obviamente esto no niega, en
modo alguno, el internacionalismo proletario y la ayuda fraternal que
se deben unos partidos a otros, eso ya es problema de
internacionalismo proletario.
“combatir
el imperialismo, el revisionismo y la reacción indesligable e
implacablemente”.
Consideramos que si bien se dice combatir al imperialismo y combatir
al revisionismo, es una lucha indesligable e implacable, también hay
que combatir a la reacción porque están esos tres: imperialismo,
revisionismo y reacción están indesligablemente unidos y a los tres
hay que combatirlos implacablemente. ¿A dónde apunta esto?, a
resaltar que también hay obligación de combatir
implacablemente a la reacción. Por ejemplo, la
ideología reaccionaria de la iglesia católica ¿la vamos a
aceptar?, la concepción semifeudal ¿la vamos a aceptar?, a los
feudales, a las ideas reaccionarias en el mundo o a sistemas
reaccionarios en el mundo, ¿los vamos a aceptar no; ¿están ligados
al revisionismo?, si, basta con ver esa fétida alianza entre
comunistas y católicos enarbolada por el partido italiano, una clara
posición revisionista. Eso es lo que planteamos. No basta
imperialismo y revisionismo, también reacción, porque, repito, ¿el
imperialismo está ligado al revisionismo? Si, ¿y a la reacción?,
también.
“conquistar
y defender el poder con la guerra popular”.
Es reafirmación de que el poder solamente se conquista con la guerra
popular y solo a través de ella se le defiende; creo que no necesita
fundamentación mayor.
“militarización
del partido y construcción concéntrica de los tres instrumentos de
la revolución”.
Aquí no cabe sino ponerlo de esa manera porque es programa y
estatutos del Partido Comunista del Perú: aquí no podríamos poner
“de los partidos comunistas”, en modo alguno. Nosotros no estamos
nombrando a otros partidos, nos estamos normando nosotros mismos;
creo que eso también lo comprendemos.
“lucha
de dos líneas como fuerza impulsora del desarrollo partidario”.es
el problema de que la contradicción dinamiza la vida del partido y
esa se concreta en lucha de dos líneas, entre la línea proletaria y
todas las otras líneas, especialmente burguesa que se concreta al
fin en revisionismo.
“transformación
ideológica constante y poner siempre la política al mando”. La
transformación ideológica es fundamental para todos nosotros, para
todos los militantes, para todo el partido, no puede cesar, no puede
acabar, porque se
necesita cambiar de alma cabal y completamente
(…)
Se
va dando por saltos progresivos al compás del desarrollo de la
revolución según sus etapas y periodos; porque el cambio
definitivo, el cambio de alma, la nueva alma, solamente pues se
expresara en el comunismo y entre tanto, nosotros somos pregones de
esa alma nueva, pero somos elementos de un periodo de transición
entre la vieja sociedad y la futura nueva sociedad que es el
comunismo. Mucha importancia nos debe merecer esto. Poner
siempre la política al mando, ya sabemos, lo hemos visto al
hablar del maoísmo; sino ponemos la política al mando, no es que no
pongamos política ni la soslayemos, estamos poniendo otra política
al mando, la de la burguesía o de la pequeña burguesía o de la que
fuere.
“servir
al pueblo y a la revolución proletaria mundial”.
Es lo que el presidente nos ha enseñado; cada militante tiene que
guiarse por servir al pueblo y a la revolución proletaria mundial
por internacionalismo proletario.
“desinterés
absoluto y justo y correcto estilo de trabajo”.
Desinterés absoluto lo ha enseñado el presidente Mao Tse tung ¿y
porque se nos demanda desinterés absoluto?, porque correspondemos a
una clase que no tiene propiedad, que apunta a barrer la propiedad
privada sobre los medios de producción y que no tiene más interés
que arribar al comunismo, que llegar hasta la meta final; como
nosotros no veremos esa meta, estamos expresando desinterés absoluto
–porque no veremos esa, meta camaradas-,es una expresión de la
destrucción de los intereses particulares como parte de la clase
cuya esencia es extinguirse como tal, es parte de ser comunistas,
o sea de asumir los intereses del proletariado. En cuanto al estilo
de trabajo, el presidente magistralmente lo sintetizo diciéndonos:
“ligazón
de teoría y práctica, ligazón con las masas y critica y
autocritica”;
las tres cuestiones del estilo de trabajo, es magistral.
Estos
son lo que entendemos por principios básicos. Si los camaradas
analizan esto, ven que va de lo más universal que es nuestra
concepción hasta la condición de comunista, de militante, ¿Por
qué?, están enhebrados. De la concepción expresada en
contradicción y materia eterna, se pasa al mundo social en el cual
nos movemos, el partido; de ahí establecemos el principio de masas y
rebelión; planteado el problema de masas, se pasa al de lucha de
clases que es la contradicción de la sociedad porque las masas están
agrupadas en clases y estas luchas y lo hacen por la dictadura del
proletariado como consecuencia de todo el proceso de lucha de clases,
es la inevitable consecuencia, y eso nos plantea dictadura del
proletariado; establecido esto, de lo que guía al proletariado como
clase internacional, pasamos al partido que es su más alta
organización, la primera organización social; de partido pasamos a
que combate el partido: al imperialismo, al revisionismo, reacción;
luego pasa a como el partido conquista el poder porque es el
centro o la tarea central de la revolución; de ahí pasa a como el
partido se organiza para cumplir la tarea que le corresponde:
la militarización y la construcción concéntrica; luego como el
partido se desarrolla: lucha de dos líneas; y de ahí ya, vistas
concepción, vista la cuestión de la sociedad, vista la cuestión
del proletariado, visto el problema del partido, visto que
combate, vistas sus tareas, como se organiza, como se desarrolla,
pasamos al problema de la transformación ideológica constante y
poner la política al mando como guía del partido y de la
militancia; aquí ya entra el problema de militancia, ¿también del
partido?, obviamente; para terminar con servir al pueblo y la
revolución proletaria mundial y desinterés absoluto y estilo de
trabajo. De esa manera están ordenados. Creo bueno destacarlo porque
podrían preguntarles ¿y porque están puestos así?, esa es la
razón camaradas: va de la concepción a militancia. Algunas cosas
los podrían preguntar: ¿pero por qué ponen concepción?, nos
parece que es fundamental; pero en los otros sitios no se pone, pero
nosotros vemos que la necesidad actual demanda poner, esa es nuestra
condición porque no es usual, no hay. A nosotros nos conviene porque
insistimos en que el estatuto del programa es conforme lo que el
partido necesita, este partido; los ejemplos establecidos nos sirven
de ejemplo para resolver nuestro propio problema: siempre sigue
siendo la aplicación a nuestra realidad.
“el
Partido Comunista del Perú tiene el comunismo como meta final; por
tanto, dada que la sociedad peruana actual es oprimida y explotada
por el imperialismo, el capitalismo burocrático y la semifeudalidad,
la revolución tiene una primera etapa democrática, una segunda
socialista para, posteriormente, desenvolver sucesivas revoluciones
culturales.
En el presente con la guerra popular el partido desarrolla la
revolución democrática, teniendo como meta inmediata culminarla
conquistando el poder en todo el país”. En este párrafo teníamos
que poner necesariamente el comunismo como meta final y esto hay que
resaltar porque si no lo pusiéramos no seriamos partido comunista.
Si pensando en esa meta hay que ver cuál es la realidad actual, esto
también hay que resaltar: la sociedad peruana actual es oprimida y
explotada; oprimida se refiere al dominio político que se ejerce,
eso expresa la palabra oprimida y opresión que es su sustantivo y
explotada se refiere a explotación, a como se genera plusvalía,
como se generan ganancias que las devoran las clases explotadoras, es
una expresión económica; opresión se refiere a política y
explotación, a base económica, a eso se refiere. ¿y quienes nos
oprimen y nos explotan?, dice oprimida y explotada - ¿por quienes?-,
por el imperialismo, el capitalismo burocrático y su semifeudalidad,
esa es la situación actual del país, de la sociedad peruana, ya
sabemos: imperialismo, capitalismo burocrático, semifeudalidad. Es
por eso que la revolución peruana tiene etapas que es lo otro que
debemos resaltar: una etapa democrática, una segunda socialista y
posteriormente desenvolver sucesivas revoluciones culturales que a
nuestro entender es una tercera etapa, pero creo que eso requiere
otra explicación y es como ver la revolución; anteanoche, a algunos
camaradas les planteábamos como veíamos el proceso dinámico de
esto, es en cierto momento que va a devenir la revolución cultural
en etapa, eso es lo que pensamos, pero eso no necesitamos ponerlo
aquí en el programa. También debemos resaltar que estamos en guerra
popular, con ella el partido desarrolla la revolución democrática y
que la meta inmediata es culminarla conquistando el poder en todo el
país. Estas cosas deben ser analizadas, destacadas y vistas parte
por parte; piensen camaradas, que es programa, que es sintético,
condensado, porque así debe ser, pero al explicar, hay que explicar
pues este problema.
MPP
(CR) DEL DOCUMENTO ACERCA DEL PENSAMIENTO GONZALO
JUNIO
DE 2018
Publicado
por Nuevo Perú
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