El Gran Sol Rojo del Amanecer

lunes, 29 de noviembre de 2010

200 000 estudiantes en las calles contra la "reforma" Gelmini y en defensa de la educación pública



Marchas en 100 ciudades de Italia, desde Bolzano a Palermo y Orissa, en el Día Internacional por el derecho al estudio

Desesperado gobierno de Berlusconi
Federico Picerni *
Una marea  de 200 mil estudiantes salieron a las calles y plazas de 100 ciudades italianas el 17 de noviembre, Día Internacional por el derecho al estudio, que conmemora la masacre de los estudiantes por los opresores nazi de Checoslovaquia en 1939 y los estudiantes de la Politécnica Atenas por la dictadura fascista de los coroneles griegos en 1973. Un propio y verdadero río desbordado que se ha opuesto con fuerza y determinación a la negra política del gobierno del neoduce Berlusconi y de la jerarca Gelmini de destruir la educación pública.

En el cortejo con los estudiantes estaban precarios, maestros y los investigadores, así como delegaciones de la FIOM y muchas otras organizaciones. Una bella imagen de  frente unido en defensa de la educación pública, que apoyamos calurosamente y respaldamos la continuación.
La rabia de los estudiantes se ha hecho sentir con fuerza en toda Italia, de Norte a Sur, desde Bolzano a Palermo y Oristano. En Roma, más de 10 000 estudiantes, a pesar del hecho de que la policía había prohibido cualquier movimiento tal genero, invocando una dirección no autorizada respecto al recorrido preestablecido y han  asediado el Parlamento, llevando la protesta hasta Montecitorio. En Turín, donde marcharon 50 000 estudiantes han ocupado la estación de tren de Porta Nuova y, posteriormente, ocupado el Palazzo Campana, un evento que no se repetía desde la Gran Revuelta del 68. En Milán, después de haber marchado al frente de la superintendencia, los estudiantes han terminado el cortejo bajo la torre de la chimenea en la cual, desde el 05 de noviembre, tres trabajadores inmigrantes protestaban pidiendo la regularización. Objetivos de las estudiantas y estudantes en lucha han sido el gobierno Brlusconi, la “reforma” Gelmini y también el PD (exPCI. Nota nuestra, L. F.) de destino fueron los combates en el gobierno de Berlusconi, la "reforma" Gelmini y el PD cobarde y cómplice. Criticada también la Confindustria en tanto manipuladora detrás de la quinta, de los recortes y la privatización: Pisa a un grupo de estudiantes ha intentado llegar a la oficina local, siendo rechazados por las " fuerzas del orden".
Las estudiantas y estudiantes marxistas-leninistas han participado en las manifestaciones  en cuanto tales y en representación del PMLI en Milán, Catania, Florencia, Ancona y Caserta. Al mismo tiempo. En toda Italia se extiende como mancha de aceite las ocupaciones de las escuelas para desarrollar la protesta, mientras en otras se ha proclamado la autogestión. Las escuelas de Trieste han sido ocupadas completamente.

"Escuchado  viejos slogan de  quienes no aceptan el cambio" así se ha expresado, como siempre, Gelmini, con su típica reacción rabiosa y arrogante, que sigue siendo grave en cuanto es la actitud mussoliniana “No me importa la plaza”  que la jerarca para la educación ha hecho propia desde que asumió el cargo en Viale Trastevere.
Esta reacción, sin embargo, demuestra una vez más que no se puede poner ninguna esperanza en un posible "arrepentimiento" del gobierno en la educación: este gobierno es una expresión del sistema capitalista y del régimen neofascista italiano en el que estamos ahora, por lo que es natural  la aplicación de políticas coherentes con los intereses económicos de la clase que representa. La privatización de la escuela mediante la llamada  "autonomía escolar" y de la universidad a través de su transformación en fundación privada, la negación de toda representación y poder efectivo a los estudiantes, así como los recortes al personal docente y Ata, son plenamente funcionales a las necesidades de burguesía.
El movimiento esta asiendo  este concepto en una manera siempre mayor. Lo demuestran la rabia en las confrontaciones de Confindustria y la reivindicación de la dimisión del gobierno Berlusconi. ira muestran con Confindustria y la demanda de la renuncia del gobierno de Berlusconi.
Es justo apuntar sobre  las dimisión de  la Gelmini, pero no sobre  base de su "incapacidad" para hacer su trabajo, porque en realidad es capaz de hacer a los intereses de los empleadores y para destruir la educación pública. Cómo han hecho Berlinguer, Zecchino, Moratti y Fioroni, ministros tanto de "centro-derecha" como "de centro-izquierda".
Los marxistas-leninistas y haremos nuestra parte para fortalecer el movimiento estudiantil y promover un frente unido en defensa de la educación pública. Nuestra propuesta es que la palabra de orden central de lucha sea “Escuela y universidad públicas, gratuitas y gobernadas por las estudiantas y estudiantes”. Es necesario batirsepor no dejar pasar la “reforma” Gelmini y la ley Aprea, pero también por la cancelación de todas las precedentes “reformas” que han progresivamente instaurado una educación de tipo clasista,  empresarial y meritocrática”.
"Escuela de las universidades y el público, libre y se rige por los estudiantes y los estudiantes." Deben esforzarse por no pasar la "reforma" Gelmini y la Ley Aprea, sino también para la cancelación de todas las anteriores "reformas" que han ido estableciendo la clase de educación, negocios, y la "meritocrática".
Los estudiantes no tienen poder alguno y tienen derecho solamente a una representación ficticia y inocua (que será eliminada también ella si pasara el acrecentamiento de la autoridad de los Consejos de administración), nosotros proponemos que los “órganos colegiales” sean sustituido por órganos de gobierno que vean a los estudiantes como mayoría y a los docentes y personal ATA como minoría, y cuyos representantes sean elegidos de las respectivas Asambleas generales sobre la base de la democracia directa y revocables en cualquier momento.
Es necesario además llevar adelante y desarrollar la integración de las luchas obreras y estudiantiles, comenzando de inmediato participando en masas a la manifestación convocada por la CGIL para el 27 de noviembre en Roma. Al mismo tiempo es necesario hacer presión sobre la CGIL y sus “sindicatos de base” a fin de que proclamen la huelga general  en la escuela con manifestación nacional bajo Palacio Chigi.
* Responsable de CC PMLI de trabajo juvenil.  
24 de noviembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.