las tensiones internas llega a los mass media:
El confidencial digital
La tensión vivida en las sucesivas asambleas celebradas por Batasuna en los pueblos del País Vasco y Navarra ha sido la causa del retraso en el comunicado de ETA difundido ayer. En muchas de esas reuniones, celebradas a puerta cerrada, los batasunos más jóvenes plantaron cara a los veteranos y más de una vez estuvieron a punto de llegar a las manos.
Las asambleas informativas o ‘asambladas’ (término en euskera) que ha celebrado la izquierda ‘abertzale’ en los últimos días han sido escenario de momentos realmente tensos, según fuentes solventes consultadas por El Confidencial Digital. Las escenas vividas han sido:
-- Se han repetido momentos de confrontación entre dos polos
opuestos, dos ‘taldes’. A un lado se situaban los jóvenes, conocidos como “cachorros”, partidarios de continuar con la violencia para alcanzar sus objetivos. Aseguraban que los más de cincuenta años de lucha armada (los que lleva ETA) no deberían ser en balde. Habría que continuar por este camino.
-- Este perfil de simpatizantes de ETA son definidos por los expertos de la lucha antiterrorista como los jóvenes “con ganas de marcha”. Los llaman “la chavalería” y los sitúan en un abanico de edad hasta los 40 años. Son personas del entorno de Segi. En definitiva, proetarras que no quieren el abandono de las armas.
-- En el polo opuesto, los veteranos. Gente de más edad, pertenecientes desde hace decenas de años a Batasuna, integrantes de la llamada “vieja guardia”, partidarios de poner el punto final a los atentados y de alcanzar sus objetivos a través de las urnas y las instituciones.
-- En muchas asambleas se han escuchado gritos de “traidores” y “desertores”, proferidos por los más jóvenes hacia los más viejos. En algunos casos, incluso, han estado a punto de llegar a las manos, ante lo cual los organizadores dieron por terminado el encuentro.
Estas escenas de enfrentamiento en el seno de la izquierda ‘abertzale’ son el motivo de que el comunicado de ETA se publicara ayer, día 10 enero (está fechado el 8, el mismo día que la manifestación de apoyo a los presos de ETA), según expertos de la lucha antiterrorista consultados por ECD. El mensaje se esperaba para Navidades, pero se fue retrasando debido a la falta de un acuerdo concreto en Batasuna.
(Tomado de Euskal Herria Socialista)
No hay comentarios:
Publicar un comentario