El Gran Sol Rojo del Amanecer

jueves, 6 de enero de 2011

Invitan a Sudáfrica a sumarse a las potencias emergentes del BRIC


[Este artículo sirve para ver las nuevas alineaciones internacionales y su significado político. También sirve para ver como China y sus aliados pugnan por disputar la hegemonía a EE.UU y Occidente. China es una potencia imperialista emergente, que esta maniobrando y usando una estrategía más inteligente que EE.UU, y que poco a poco va teniendo más poder y peso mundial.]
Sudáfrica fue invitada a sumarse al BRIC, un grupo de potencias emergentes formado por Brasil, Rusia, India y China que se ha convertido en motor de la recuperación económica mundial y aspira a hacer sentir su peso en los asuntos planetarios.

“China, en su condición de presidente del grupo BRIC (...), invitó a Sudáfrica (a integrarse) como miembro pleno en lo que en adelante se llamará BRICS”, dijo a periodistas en Pretoria la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane.

En Pekín, la agencia oficial China Nueva (Xinhua) ya dio la cosa por hecha. “Los BRIC aceptaron a Sudáfrica como miembro pleno del grupo”, indicó.

Los BRIC –acrónimo acuñado en 2001 por el economista de Goldman Sachs Jim O’Neill– forman un grupo dispar de grandes economías emergentes, tres de las cuales (China, India y Brasil) se convirtieron en motor de la recuperación tras haber superado, sin los problemas de los países occidentales, la crisis mundial que estalló en 2008.

De 2000 a 2008, los cuatro miembros del BRIC aportaron cerca del 50% del crecimiento económico mundial, y ese porcentaje debe aumentar a 61% hasta 2014, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La ministra sudafricana indicó que “el presidente (chino) Hu Jintao le envió una carta al presidente (sudafricano) Jacob Zuma para invitarlo a participar en la cumbre de los BRIC que se llevará a cabo en China en el primer trimestre de 2011”.

Sudáfrica tiene un PIB que representa apenas un cuarto del de Rusia (el menor de los BRIC), lo cual no le impidió hacer una intensa campaña para ingresar al club. Zuma efectuó este año visitas a las capitales de todos los BRIC.

La admisión confirma ahora la imagen del país como articulador del continente africano con el resto del mundo.

“Fue el mejor regalo de Navidad jamás recibido”, dijo Nkoana-Mashabane.

“Sudáfrica ofrecerá a los BRIC una puerta de entrada a Africa. Y todo lo que haga Sudáfrica como miembro de ese foro será para hacer avanzar la agenda africana”, agregó la canciller.

Algunos analistas dudan del realismo de esas pretensiones, entre ellos O’Neill, el inventor del acrónimo.

“Hay muchos países emergentes que tienen más habitantes o economías más grandes que Sudáfrica”, dijo el economista. “Corea del Sur, Turquía, México, o incluso Polonia o Argentina, podrán preguntarse ahora: ‘¿Por qué no yo?’”, estimó.

Los BRIC han celebrado hasta ahora dos cumbres –en Ekaterimburgo (Rusia) en 2009 y en Brasilia en abril de este año– y buscan tener más peso en los grandes asuntos mundiales, pese a la diversidad de sus intereses.

26 de Diciembre de 2010

(Tomado del blog camarada Odio de Clase)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.