Al menos 32 muertos y más de 74 heridos ingresados en los hospitales es el balance de la trágica masacre de los cristianos que tuvo lugar entre el 24 y 26 de diciembre en la ciudad de Jos, situada en la región central de la meseta en Nigeria. La ciudad de Jos, fue golpeada por una serie de saqueos, la quema de coches, la destrucción y ataques con dinamita que afectó a una iglesia y un mercado. Las autoridades, actuando con un retraso culpable, han señalado como culpables del ataque a la ciudad a un grupo de musulmanes de la vecina Boko Haram.
El sitio de de la Meseta está en el centro del país en una zona de amortiguamiento entre el norte predominantemente musulmán y el sur que es habitado principalmente por cristianos. Un estado en el que a menudo se explotan las tensiones entre grupos étnicos que no enfrentamientos religiosos como ha sido presentado, al igual que la masacre de 22 de diciembre así como aquella de marzo.
En Nigeria, desde hace algunas décadas están en curso conflictos sangrientos, que cuestan cada año la vida de centenares de personas, y son descritas por la mayoría de los medios de comunicación occidentales como enfrentamientos entre cristianos y musulmanes. Sin embargo, el factor religioso no es el principal, de hecho cuenta poco. La naturaleza de los combates es sobre todo social y política, referente al problema de propiedad de tierras disputa entre los pastores, tradicionalmente nómadas y musulmanes, y los agricultores sedentarios, en mayoría cristianos.
Cómo hubo de denunciar la Iglesia Católica local después de las masacres de marzo del año pasado "al que estamos presenciando es el clásico conflicto entre pastores y agricultores, pero como los pastores Fulanis son musulmanes y los agricultores cristianos, la prensa internacional tiende decir que son cristianos y musulmanes en matarse ".
El mismo gobernador de la Meseta, Jonah Jang, ha correlacionado los atentados con la campaña electoral para las primarias presidenciales previstas para el 13 de enero y ha apuntado con el dedo a "altos funcionarios" que podrían tener interés de instrumentalizar los enfrentamientos étnicos y religiosos con fines políticos en la batalla por el puesto de candidato presidencial para el que se ha lanzado el actual presidente Goodluck, que viene del Sud cristiano y animista, y su rival, Atiku Abubakar, del Norte con prevalencia musulmana.
Entre quien tiene la cara de bronce imperialista y quiere presentar estos episodios en el ámbito del enfrentamiento entre civilizaciones y religiones se encuentra el canciller italiano Franco Frattini, que se ha pronunciado, incluso antes de la iniciativa oficial del Vaticano y ha convocado al embajador de Nigeria en Italia para pedirle cuenta de la ola de "intolerancia".
5 de enero 2011
(Tomado de Il Bolscevico, órgano del Partido Marxista Leninista Italiano)
No hay comentarios:
Publicar un comentario