El Gran Sol Rojo del Amanecer

domingo, 20 de marzo de 2011

PERÚ: de la Revista Amaru Nº 3

CRISIS ECONOMICA MUNDIAL, CRISIS DE IMPERIALISMO.

Si bien la crisis económica mundial, una crisis de sobreproducción y más grave que la de 1929, atraviesa un alivio circunstancial, en el país que fue su punto de partida, los EE.UU, gracias a la intervención del Estado de las Transnacionales que dispuso de la subvención de miles de millones de dólares para salvar de la quiebra a bancos y empresas monopólicas; dinero que por cierto finalmente habrá de salir de los bolsillos de los  propios trabajadores y pueblo de los EE.UU. y de los países que oprime y explota.

La crisis mundial sigue vigente, golpeando severamente a Europa, particularmente a países como Grecia, Portugal, España y los países del Este. Los Estados al servicio de los monopolios adoptan Programas y medidas “anti crisis” liquidando una serie de derechos de los trabajadores, recortes de los salarios, de las pensiones de cesantes y jubilados, despidiendo trabajadores, aumentando impuestos: disponiendo de ingentes sumas de la caja del Estado para salvar de la quiebra a las grandes empresas, bancos, etc. que, al igual que en USA, los pagaran finalmente los trabajadores y el pueblo.

Esta situación genera la justa indignación y protesta de los trabajadores, las movilizaciones y huelgas masivas que cotidianamente despliegan las masas como legítima y justa respuesta. Los Gobiernos y Estados que los políticos y publicistas burgueses los presentan como ejemplos de democracia y libertad, echan mano a la represión, las masacres y asesinatos intentando vanamente amedrentar y quebrar la lucha obrera y popular. Con esto queda una vez demostrado que los “más democráticos” de los estados y gobiernos burgueses, en esencia son Dictaduras y “gendarmes y guardianes del gran capital y de los monopolios”.

LA CRISIS  EN EL PERU: MÁS DE LO MISMO.

Si bien es cierto, en medio de esta crisis, que no ha dejado de afectar al Perú, éste por circunstancias coyunturales, específicas y concretas, experimenta un crecimiento del valor del PNB (producto nacional bruto) en aproximadamente un 9%; hecho que no es raro en la historia económica del país y los ejemplos abundan: en el siglo XIX (a fines de éste) el auge del guano y del Salitre; primera década del siglo XX: el auge del caucho; mediados del siglo XX (años 50, en las circunstancias de la guerra de Corea) auge del precio de las materias primas: minerales, algodón, lanas, azúcar, etc. Actualmente, sucede un hecho semejante: crecimiento económico del país pero nulo o casi nulo desarrollo. La economía peruana, hoy como ayer, se mantiene como una economía primario exportadora, los beneficiarios de este crecimiento fueron/son los grandes monopolios y sus socios los grandes burgueses y terratenientes. Los trabajadores del campo y la ciudad continúan hundidos en la crónica pobreza.

Crecimiento económico del país, que ha llevado, a ése charlatán y encantador de serpientes,  Alan Damián García, a decir grandes y pomposas frases tales como “En el mundo se admira el milagro económico del Perú”, “al país lo espían por envidia ante el crecimiento económico que experimenta” “llegaremos a hacer del Perú un país del primer mundo” , para terminar con  “el Perú es en este momento el campeón mundial del crecimiento económico”, “el Perú está a punto de iniciar una Edad de Oro, como la tuvo España en el siglo XVI” .Todo ello para embaucar al pueblo.
Al igual que épocas pasadas el crecimiento económico que vive el país no es sino el resultado de una coyuntura especial: el aumento de los precios de las materias primas, principalmente minerales y metales, ligado tanto a la mayor expansión del capital internacional engarzada a la revolución científico tecnológica y las urgentes y enormes necesidades de materias primas, principalmente de China, convertida en el segunda potencia industrial del mundo, que vive hace más de una década un acelerado crecimiento y peculiar desarrollo económico, pero también de países como la India y otros. Sin embargo la historia es la de siempre, son los grandes monopolios imperialistas los que han salido fabulosamente gananciosos de este crecimiento.
El crecimiento económico del Perú, no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.
El Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora” por el alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.
El Perú padece de un atraso dramático en relación a la ciencia y la tecnología.
La mayor parte de la inversión extranjera no viene a crear nuevas empresas sino a comprar negocios ya existentes. “Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en Perú”. Los  TLC como el de y USA, por ejemplo, tienen tal grado de asimetría que se corre el riesgo de congelar a Perú como abastecedor de materias primas. Así nos ven esas potencias  ( y los gobernantes miopes) en el futuro. 
A largo plazo, las dificultades del Perú se correlacionan con la baja productividad, la pésima educación, el pobre sistema de salud y de infraestructura física, la corrupción y el alto nivel de informalidad (50% del PBI).

Y, hay algo sumamente grave para el presente y el futuro del País: La crisis económica ha afirmado, fortalecido el carácter primario exportador de la economía peruana (en el marco de los cambios del la producción capitalista , del  Imperialismo y de la Sociedad Peruana ); y, con ello también la dominación del capital monopolista internacional y su condición de neo colonia.




LOS DUEÑOS DEL PERÙ.
El imperialismo norteamericano sigue siendo el principal dueño del Perú, en disputa con otros Imperialismos. Pero también se adicionan nuevos “socios” del imperialismo, nuevos ricos, nuevos dueños del Perú. Como referencia:
Telefónica, Telmex, Ambev, SABMiller, Procter y Gamble, Yanacocha, Antamina, Repsol YPF, Endesa, Saga Falabella y Ripley, Grupo Cencosud (Chile)  Shougan, Interbank, BCP y BBVA), AFP Prima (Credicorp) u Horizonte (Brescia), etc. son algunos de los grandes monopolios internacionales quienes han salido supergananciosos de este crecimiento. A ellos hay que agregar a sus socios los grandes burgueses nativos como los Brescia, Dionisio Romero –cabeza visible del grupo Romero y del Holding Credicorp–, Alberto Benavides, Jorge y Víctor Rodríguez Rodríguez, Erasmo Wong, Eduardo y Mirtha Añaños y Carlos Rodríguez Pastor Persivale. Estos son los nuevos ricos del Perú. Pero, también participan, facilitan, gestionan y/o se disputan parte de la plusvalía y la carroña algunas autoridades nacionales o regionales o postulantes a serlo, así como grupos del dinero sucio, denunciados continua y parcialmente por  la prensa, sin penalidades  significativas.
Sin embargo la gran mayoría de la población no ha cambiado sus condiciones de pobreza y extrema pobreza; la desocupación y la subocupación de la misma manera mantiene sus altos porcentajes; los salarios siguen siendo salarios de hambre; la gran mayoría del pueblo está al margen de los servicios médicos, la educación es una de las peores de A. Latina al nivel de Haití y países semejantes. La estabilidad laboral, el derecho a vacaciones, jubilación, la jornada de 8 horas, pago de horas extras que fueran liquidadas por la dictadura fujimorista y la mantención de los SERVIS no han tenido cambio esencial alguno En este terreno, las mujeres, los niños, los jóvenes, los ancianos sin Seguridad Social, los desocupados, subocupados  y los campesinos son las más afectados y/o discriminados de manera infame.
Falta poco menos  de siete meses para que el Gobierno de Alan García, cabeza del bloque gran burgués- terrateniente que tomara las riendas del poder en las elecciones del 2005, en segundo mandato, abandone la casa de Pizarro. Dejando lisa y llanamente las promesas que hiciera en su campaña electoral e inventando el cuento del “llamado Perro del Hortelano”, que pasó a constituir su plataforma conceptual, política y programática, se dedicó, él y la comparsa de fámulos /felipillos que lo han acompañado en el ejercicio del Gobierno, ha de profundizar el programa neoliberal que impusiera Fujimori en fiel cumplimiento del “Consenso de Washington”, lotizar prácticamente toda la amazonia, violando incluso acuerdos internacionales y los derechos de las nacionalidades nativas, entregando de manera oscura y lumpenezca, las riquezas naturales que ella tiene: petróleo, gas, biodiversidad, maderas, recursos hidroenergeticos, etc. a las transnacionales; se negó a cobrar impuestos a las sobre ganancias que obtienen las empresas imperialistas mineras menos a anular los convenios entreguistas que suscribiera Fujimori, a cobrar la renta minera, a ello se suma la vendimia de puertos, aeropuertos, etc.

ENTREGUISMO: CONSUSTANCIAL CON LA REPRESION Y CORRUPCION.
Con Alan García, al descarado entreguismo y corrupción hay que agregarle la política represiva que ha sido una conducta autoritaria y represiva permanente. Son cientos los muertos, heridos, presos y perseguidos que suman en su haber. Así tenemos ejemplos concretos de muertes por acción policial en este gobierno, producidos en aplicación del decreto legislativo 982: el campesino Isidro Llanos, muerto en manos de la policía, el 2 de agosto del 2006, en Combayo-Cajamarca; Marvin Gonzales Carvajal, 11 de abril del 2007, Santa-Ancash. Agricultor, asesinado de un balazo por la espalda en ocasión del paro departamental; Julio Raymundo y Oscar Fernández, el 15 de junio del 2007, en Casapalca-Lima. Mineros, muertos durante la huelga sindical; Julián Altamirano, el 15 de julio del 2007, Asesinado en Andahuaylas en el paro campesino; El profesor Sergio Alanoca, el 19 de julio del 2007, en Juliaca, por impacto de bomba lacrimógena; El niño John Acosta, muerto el 10 de enero del 2008 en Pucallpa, en el intento de desalojo a asentamiento humano, el campesino Julio Rojas muerto de un balazo en la cabeza el 18 de febrero del 2008, en Barranca durante el paro agrario, de igual modo Emiliano García y Rubén Pariona, Campesinos de Quinua muertos el 19 de Febrero en dicho paro agrario; el campesino Justo Loma Angles, campesino baleado 30 de abril del 2008, en Puno por policías de Aduanas.

Asimismo, Manuel Yupanqui y Jorge Huanaco Tutuca, Pataz-La Libertad, 12 de julio del 2008. Jóvenes mineros, muertos el 12 de Julio en Pataz por protestar contra los abusos de la empresa minera Marsa.; Helmer Arpasi Valeriano y Ronald Gamarra Chueca, asesinados en Tacna el, 1º y 4 de noviembre del 2008 durante las protestas contra los cambios en la ley del canon; Lidia Huerta Méndez.muerta el Calpoc (Casma) 26 de enero del 2009 en Calpoc (Casma) durante los enfrentamientos entre policías de la comisaría de Yaután y comuneros de Calpoc; Paulino Puma Sucso y Oscar Laura Huamántica, comuneros de la Comunidad de Hitaccasa, distrito de Vilcabamba, La Convención-Cusco, muertos el 2 de abril del 2009  por nueve policías; Remigio Mendoza Ancalla, campesino asesinado el 2 de julio del 2009. Campesino, durante el paro agrario en Chumbivilcas; Wilber Huamanñahui Espinoza, muerto el 24 de julio del 2009 durante el desalojo de supuestos invasores en terreno de la empresa minera china Shougang; Vicente Rufino Castillo, dirigente cocalero y otros campesinos, muertos el 26 de septiembre del 2009, por disparos policiales durante una marcha de protesta en Bolsón La Cuchara, provincia de Leoncio Prado-Huanuco; Castulo Correa Huayama y Vicente Romero Ramírez comuneros de Huancabamba-Piura, asesinados el 2 de diciembre del 2009 con ocasión de una protesta contra empresa Majaz. Martín Carrasco Nanfaro, William Saavedra Curay, NN, Miguel Córdova Reppete y Giancarlo Lipe Nizama (16), Comerciantes baleados brutalmente por las fuerzas policiales, en un desalojo en Piura, en marzo del 2010; Alejandro Barriga Llamoja, Edgar Nitma Huilcarina, Arturo Zanata Chiri, Belisario Churasi Rivera. Chala (Arequipa), mineros artesanales, baleados el 11 de Abril del 2010, durante una movilización de protesta.

A esto se suman los presuntos delincuentes asesinados en Trujillo por un “Escuadrón de la muerte” constituido por elementos policiales, En por lo menos doce casos, se asesinó a personas sin ninguna relación con actividades delictivas, fuera por una confusión o porque presenciaron las otras ejecuciones. Sometidos a tortura antes de morir. Total: 46 muertes. Asesinatos, intentos de asesinatos, heridos y persecuciones a dirigentes sindicales y políticos, como en Lima, Ancash, Cusco, Cajamarca, Piura, Moquegua, Puno, Madre de Dios, etc. La gran mayoría impunes, en sospechosas e interminables “investigaciones” policiales y judiciales.

Asesinados por las Fuerzas Armadas en los llamados proyectos antiterroristas en la región del Vrae:
Octavio Aquino, profesor  muerto el 19 de marzo del año 2007. En Huachocolpa (Huancavelica), acusado falsamente de terrorista subversivo, Franklin Estrella Enciso, campesino de Nueva Esperanza asesinado, en el VRAE, presentado inicialmente como “senderista muerto en enfrentamiento”, y la cruel masacre de decenas de nativos Awajun en la llamada “Curva del Diablo”(Bagua) por fuerzas policiales Los indígenas y testigos sostienen que hubo  muchos más muertos y cuyos cuerpos fueron desaparecidos, etc.


LA CORRUPCION.

La corrupción ha sido norma de conducta, al igual que en su primer gobierno, desde sus más altas esferas. Como dijo el procurador anticorrupción Ronald Gamarra: “El Gobierno Aprista representa cinco años perdidos en la lucha contra la corrupción”. Por  el contrario estos se han multiplicado con la participación de altos funcionarios del Gobierno Apristas. Entre los más relevantes y que la opinión pública los ha bautizado con el epíteto de los “faenones” del Gobierno, tenemos:

El caso Mi Vivienda, en el 2007, en el cual entonces Vice-Ministro de Vivienda Guillermo Vivanco Dueñas resultó implicado en un escandaloso tráfico de influencias y licitaciones amañadas, favoreciendo a grandes empresas constructoras como Kapala SA, de la cual era Presidente del Directorio. El Robo de más de 19 millones de soles, bajo el pretexto de la compra de raciones alimenticias para los afectados del terremoto de Ica, en el cual el médico Aprista Julio Espinoza Jiménez ex presidente del SIS (seguro integral de salud) resulto el cabecilla.

El Escandalo de los Petroaudios, que puso al descubierto las licitaciones, convenios y contratos amañados con Transnacionales Petroleras como la Discover Petrolum de Noruega en la cual resultaron implicados desde Romulo Leon ex ministro aprista, Alberto Quimper Director de Perú Petro, hasta el mismísimo Jorge del Castillo, en aquel entonces Primer Ministro y Sec. General del Apra.
               
El caso Bussines Track y el escándalo con la Petrolera Monterrico que pone al descubierto las relaciones entre el Empresario Julio Vera Gutirrez y Jorge del Castillo en una trama de coimas y venta de favores. A todo esto hay que sumar el caso COFOPRI, los millones en juego en la Reconstrucción del Estadio Nacional,  en los cuales el Secretario General del Apra Omar Quesada y el actual primer ministro Chang, resultan, respectivamente responsables y favorecidos. Las desvergonzadas coimas y “comisiones” puestas al descubierto al ex viceministro de Justicia aprista Gerardo Castro.

A este escandaloso y cumulo de actos de descarada y comprobada corrupción a nivel nacional habría que adicionar actos similares de algunas autoridades regionales y locales que han hecho del contubernio con empresas corruptas  o destructoras del medio ambiente , como de los  millonarios “diezmos”  y “coimisiones”, empresas fantasmas y obras mal hechas o sobrevaluadas, una “”norma de función” ,“lo normal” . La corrupción no es más que una descarada y oscura forma de enriquecimiento de la burguesía y sus gerifaltes y es consustancial a la naturaleza del Estado Capitalista neocolonial imperante.
En resumen parcial, el entreguismo descarado y sin tapujos, la corrupción mafiosa y sinvergüenza, el autoritarismo demagógico y la represión fascistoide han sido y son parte de la esencia más fundamental de la conducta y política de este Modelo Neoliberal y su sistema ; y, particularmente   de este Gobierno, que sus áulicos y paniaguados llaman “el mejor gobierno de la historia del país”.
LA RESPUESTA DE LOS PUEBLOS Y EL QUE HACER DE SUS REVOLUCIONARIOS? .  NUESTRAS TAREAS.
Los trabajadores y el pueblo, mujeres y hombres, jamás dejaron y dejan de luchar ante tamaños atropellos, la resistencia nativa y comunera, las movilizaciones, paros y huelgas de los trabajadores, han estado a la orden del día. Apoyar e impulsar estas acciones y luchas, trabajar intensamente por elevar su contenido a un nivel político rompiendo con el mero gremialismo y el economicismo que aún lo afecta y que el reformismo y el revisionismo por décadas ha diseminado en las filas del movimiento sindical y popular
Hay que trabajar por unificar sus filas, fortalecer sus organizaciones, gremios, sindicatos, asociaciones, poniendo fin a la dispersión y a la falta de unidad programática que lo descalifica. Afirmar el clasismo y su independencia rompiendo con la conciliación a la que no pocas veces es arrastrado por camarillas burocráticas y capitulacioncitas que vienen del revisionismo.
LA COYUNTURA ELECTORAL
Hemos arribado a una nueva coyuntura electoral, la lucha política en este terreno se pone de manifiesto y hay que entrar, por encima de las limitaciones que esta tiene, a combatir en ella con decisión y firmeza. La coyuntura electoral ha puesto al descubierto una vez más la crisis del sistema imperante, de la pseudo democracia burguesa y de las instituciones del mismo. Lamentablemente la izquierda no es ajena a esta situación, no ha logrado salir de su crisis, y el sectarismo, el caudillismo, el divisionismo y el oportunismo hacen mella en sus filas. De mantenerse esta situación, la gran burguesía, los nuevos terratenientes, verdaderos lacayos del imperialismo y los monopolios tienen toda la posibilidad de mantener el control del gobierno y el poder, seguir usufructuando de las riquezas del país y oprimiendo al pueblo. Hay que hacer todos los esfuerzos organizativos y programáticos para estar en condiciones de enfrentar y derrotar esta amenaza. Enfrentamiento que hay que llevarlo mucho más allá del terreno electoral, al campo de la movilización y la acción directa de las masas. La mayor unidad de las fuerzas democráticas, revolucionarias, nacionalistas y patrióticas se hace necesaria. El Partido tiene aquí un gran desafío y reto por delante. La Voluntad política y el sacrificio personal y colectivo de cuadros y  militantes así como de  líderes populares debemos retomarlos y/colocarlos consecuentemente al servicio del pueblo.
LOS VENDAVALES Y LAS INSURGENCIAS DEL PUEBLO EN VARIAS PARTES DEL MUNDO, HOY.
Un vendaval social se ha desatado en el Medio Oriente. Las masas árabes y de otras nacionalidades  que pueblan estas tierras, cansadas de décadas de años de opresión, represión y pobreza a las que han estado sometidas por regímenes represivos, corruptos y dictatoriales, la mayoría de ellos lacayos y cómplices del imperialismo y del estado sionista israelí, creado por éste, se han levantado y han dicho ¡basta!.

Cientos de miles de trabajadores y campesinos, de hombres mujeres y jóvenes, tomando con audacia el camino de la insurgencia popular han derribado en Túnez y Egipto a Gobiernos traidores, corruptos y dictatoriales, que por décadas venían oprimiendo al pueblo; en Jordania, Yemen, Argelia, etc. las masas también se levantan y se aprestan a seguir ese camino. El pueblo de Irak y sus diversas nacionalidades mantienen viva la llama de la guerra de liberación, por encima de enormes dificultades. en su decisión de arrojar de su territorio al opresor yanqui  y al régimen títere impuesto por aquel, la guerra de resistencia y liberación del pueblo de Afganistán se fortalece, crece, se extiende y llena de pavor a las fuerzas invasoras yanquis y a sus pérfidos aliados, las llamas de la misma avanzan hacia Pakistán. Indudablemente el Imperialismo Yanqui las está pasando muy mal, su objetivo de establecer y consolidar su dominación hegemónica en la región, de enorme importancia por sus recursos naturales y su  estratégica ubicación, hace agua por todos lados.  El imperialismo enloquecido y arrastrado por su esencia guerrerista es capaz de desatar un conflicto de grandes e incalculables proporciones. Los trabajadores y pueblos del mundo junto a nuestros hermanos el pueblo árabe, debemos movilizarnos y amarrar las manos manchadas de sangre del Imperialismo, principalmente Yanqui.
                

Con la severa derrota de la izquierda y el movimiento revolucionario en el Perú, por causa de sus muy graves errores, el oportunismo de derecha, el electoralismo y aún la misma corrupción que se infiltro en algunas de sus propias filas, y el oportunismo de izquierda, el dogmatismo y el sectarismo que sus peores expresiones estuvieron en el militarismo y el terrorismo irracional del que mucha veces hicieron gala facilitó grandemente que el imperialismo y  los grupos de poder socios y lacayos suyos, estuvieran en condiciones de imponer, en el 90, el programa neoliberal pro yanqui y de esta manera saquear al país, exprimir y reprimir al pueblo so pretexto de acabar con el terrorismo y redujeron al Perú a una auténtica neocolonia. Abriose así un nuevo periodo en la vida política y en la lucha de clases en el País. 21 años dura ya esta oprobiosa situación y que hay que ponerle fin a toda costa. Toda la experiencia internacional, recogida a lo largo de estos años y allí están para demostrarlo el proceso liberador y antimperialista de Venezuela, Bolivia y el que hoy viven y agitan los pueblos árabes, que esta insoportable situación sólo puede resolverse mediante la insurgencia democrática, antiimperialista directa y masiva del pueblo, acción totalmente ajena al dogmatismo militarista y al terrorismo irracional, que sólo, como la experiencia nuestra lo enseña, conduce a la derrota.
Asumimos plenamente la declaración de los partidos revolucionarios reunidos en el XIV Seminario de Quito (7-2010) cuando afirman:
Las condiciones políticas en América Latina son favorables para la revolución, por ello no es casual que la burguesía busque diversos mecanismos para frenar la lucha de las masas o para descarrilarla de sus objetivos. Viejas teorías se remozan con ese propósito y desde el interior del movimiento popular como fuera de él (incluyendo a gobiernos considerados como progresistas) se pregona la necesidad urgente de alcanzar cambios sociales que deben hacerse por la vía de las reformas en “el marco de la institucionalidad, respetando los mecanismos y canales democráticos”. Por supuesto, de una institucionalidad y una democracia concebidas y manejadas por banqueros, grandes industriales, terratenientes, es decir, por las clases explotadoras.

 LAS REFORMAS, REFORMISMOS Y REVOLUCION.

El discurso constitucionalista, pacifista, que habla de la conciliación social y nacional busca que la conciencia de las masas no avance a niveles revolucionarios, procura que éstas apuesten a la reformas en el marco del capitalismo como vía para resolver sus males. Los revolucionarios entendemos que sin el poder en manos de los trabajadores las reformas no cumplen un papel revolucionario y no es posible acabar con la explotación del hombre por el hombre y, por ende, no es posible la liberación social. Luchamos por las reformas como reivindicaciones materiales y políticas de las masas, circunstancialmente necesarias para mejorar las condiciones de vida de las masas, pero de ninguna manera como solución definitiva a sus problemas. Limitarse a la lucha por las reformas equivale a confiar en el capitalismo, es hacer el juego a los detentadores del poder, es caer en el reformismo y en la política “socialdemócrata” instrumentos de las clases dominantes. Desde el punto de vista político luchamos por las reformas como un mecanismo para acumular fuerzas para la revolución. .

Los trabajadores y los pueblos deben sobrepasar los cantos de sirena que nos hablan de “revoluciones pacíficas”, de “revoluciones ciudadanas” o de “socialismo del siglo XXI,. “el ecosocialismo” o sus versiones criollas como el “Nuevo Curso” o la herrumbrada estrategia de “Gobierno y Poder” (BP) en bancarrota y que pretenden levantar cabeza; constituyendo planteamientos políticos funcionales al capitalismo, pues, no toman medidas para afectar la piedra angular sobre la que se levanta este sistema: la propiedad privada sobre los medios de producción. Debemos poner fin, de manera revolucionaria, el poder de la burguesía y esto implica conquistar el poder. Para ello apelamos a todas las formas de lucha y trabajamos por incorporar a todas aquellas clases, capas y sectores sociales afectados por el capitalismo e interesados en la revolución social”
Bien señala el gran revolucionario comunista José Stalin: “No se trata, evidentemente, de las reformas o de los compromisos y acuerdos en sí, sino del uso que se hace de ellos. Para el reformista, las reformas son todo, y la labor revolucionaria cosa sin importancia, de la que se puede hablar para echar tierra a los ojos. Por eso, con la táctica reformista, bajo el Poder burgués, las reformas se convierten inevitablemente en instrumento de consolidación de este Poder, en instrumento de descomposición de la revolución.” *1(Los Fundamentos del Leninismo. J Stalin, 1920. Pág. 97. Ediciones Vanguardia Proletaria)
El oportunismo de derecha –a menudo liderado por el revisionismo y ciertas corrientes socialdemócratas- es un gran obstáculo para desarrollar una táctica revolucionaria, ya sea que actúen desde el gobierno o al interior de las organizaciones populares.
Es así como en los países donde la socialdemocracia tiene el Gobierno, se encargan de aplicar las medidas a favor del capital –incluida la declaratoria o apoyo de la guerra imperialista por mercados- contra los obreros y demás explotados, en un inútil plan de salvamento del sistema capitalista-imperialista que por su decadencia no sale de sus crisis. Simultáneamente, al interior de las organizaciones de los trabajadores, los campesinos, la juventud, las mujeres y demás sectores populares reformistas y demás oportunistas de derecha practican el inmovilismo ante la ofensiva del régimen y difunden el culto a la legalidad burguesa, el electoralismo, el parlamentarismo, promueven la y rechazan la combinación de las formas de lucha que incluya la utilización de la insurgencia de las masas para acabar con el sistema explotador. El desenmascaramiento y el combate al revisionismo en cualquiera de sus variantes o expresiones en el plano de la lucha ideológica; en el esfuerzo por eliminar su influencia y control y control de los sindicatos y organizaciones populares constituye un combate necesario y en el cual no hay que dar tregua.
LUCHA POLÍTICA ELECTORAL. ALIANZA “GANA PERU” Y “BLOQUE POPULAR”.
La lucha política electoral, cuando es una exigencia, como ahora, es un complemento necesario para llevar adelante la educación política de los trabajadores y el pueblo, para desenmascarar a las fuerzas de la contrarrevolución, a sus programas y poner al descubierto su esencia reaccionaria, demagógica y llena de patrañas, difundir el programa de la revolución y con él,  concientizar a las masas y pugnar porque lo hagan suyo. Conquistar posiciones al interior del aparato estatal reaccionario y desde allí, utilizarlas como puestos de combate para defender y luchar por las reivindicaciones y derechos concretos y urgentes del proletariado, los campesinos y las masas populares. Hacer de la lucha electoral el camino y el centro de la estrategia de la conquista y construcción del nuevo Estado, democrático, independiente y de propiedad de los trabajadores y el pueblo, es una trampa y una estafa del revisionismo y el reformismo.
En este sentido el surgimiento del Movimiento Político  “Bloque Popular”, a pesar del poco tiempo de fundado ha demostrado ser una fuerza y movimiento político necesario y viable. Habiendo logrado un indiscutible apoyo y simpatía de importantes sectores populares. El Bloque Popular surge como una herramienta para trabajar y a aportar a la unidad democrática, antiimperialista y revolucionaria de las masas, de sus organizaciones e instituciones que luchan por el cambio radical del actual SISTEMA

 “Bloque Popular” es un movimiento que hace del apoyo e impulso de la lucha de masas, en sus formas directas, el escenario principal de su accionar para la conquista de espacios políticos y la construcción de embriones de poder,, no desechando la lucha política electoral cuando esta es necesaria,; con la finalidad de hacer de ella trinchera de lucha para el combate, defensa y conquista de los legítimos derechos y reivindicaciones del pueblo.

“Bloque Popular”  interviene en las actuales elecciones formando parte de la Alianza Gana Perú que lidera Ollanta Humala sobre la base de un  acuerdo Político, suscrito en su momento. Declaramos que, seremos consecuentes a dicho acuerdo, a los intereses del pueblo y al Programa que con ellos concuerde, pero seremos críticos a todo aquello que trasgreda a las aspiraciones de justicia social, independencia, soberanía y recuperación y defensa de los recursos naturales, así como a los derechos democráticos, sociales y nacionales.

 Por lo tanto, así como apoyamos, participamos, valoramos y desarrollamos lo positivo y los avances de la Alianza Gana Perú, también ejercemos la democracia señalando nuestro desacuerdo con ciertos planteamientos, declaraciones y/o conducta de Ollanta Humala que pareciera  preocuparse más por ganarse la simpatía de los sectores burgueses y de ciertos potenciales tránsfugas “caviares”, en perjuicio de los sectores obreros, campesinos y populares que constituyen la mayoría del país. No estando de acuerdo, por ejemplo, con aquella tesis de “economía nacional de mercado” que no sería más que una forma  más del continuismo neoliberal. No estamos de acuerdo tampoco con aquellas repetidas declaraciones que no sólo se aleja sino que se opone al Proyecto Bolivariano y su creciente acercamiento al Proyecto expansionista de la Gran Burguesía Brasileña. Criticamos las declaraciones vertidas después de visitar a la Embajadora de EE.UU. en el sentido de que esta potencia imperialista es “socio nuestro” ocultando que antes el hecho que aquel es el principal opresor, saqueador y explotador de los trabajadores y  la nación peruana.


Llamamos al C. Ollanta Humala a rectificarse públicamente y a respetar y a asumir con firmeza el Programa democrático y antiimperialista que las BASES de  Gana Perú han hecho suyo. 




LA CONSTRUCCION DEL PARTIDO MARXISTA LENINISTA, LA TAREA MAS FUNDAMENTAL.


 El combate por la conquista del poder político del Estado y de la sociedad de Nueva Democracia y Socialista, es un proceso complejo y tortuoso. Hoy más que nunca se hace sentir la falta de un Partido Marxista –Leninista Revolucionario. El oportunismo de derecha, el oportunismo de “izquierda” frustró y destruyó los avances que de los años 70 y de los 80 se habían logrado, su ausencia facilita no solamente el accionar de las fuerzas de la derecha sino también del revisionismo, obstruyendo, bloqueando la educación y la concientización política revolucionaria de la clase obrera y las masas oprimidas, su organización y movilización combativa, conduciéndose por los trillados caminos del economicismo, el reformismo y ahora por un “nacionalismo pequeñoburgués” que se acicala de “socialismo”.

La reconstrucción, construcción del Partido Marxista-Leninista revolucionario es un reto, un desafío para los comunistas sin comillas. Su abordamiento y realización requiere una comprensión cabal y plena de su necesidad y requerimiento, exige voluntad política y sacrificio, Obliga a deshacerse de los lastres que se arrastran del revisionismo y del “infantilismo” y que bajo formas como localismos, “el arribismo escondido”, el espíritu de grupo, el cretinismo electoral, el voluntarismo y/u otros socavan el esfuerzo por avanzar en su cumplimiento.

Nos afirmamos en el acuerdo del Primer Congreso Nacional “Debemos trabajar ,con honestidad, franqueza, sacrificio y creatividad por cumplir con el reto de reconstruir un Partido armado con la ideología y la teoría Marxista-Leninista Pensamiento Mao Tsetung, Un Partido que sea fiel al pensamiento creador y dialectico del Amauta José C. Mariátegui, un Partido irreconciliable con el reformismo, el revisionismo, el dogmatismo, aventurerismo y cualquier otro tipo de oportunismo, un Partido que no sólo sea proletario por su concepción sino porque también es parte  orgánica de la clase obrera, un Partido fundido con las masas trabajadoras del campo y la ciudad; un Partido que practica y desarrolla el centralismo democrático  , en la que se enmarca la lucha ideológica y la práctica permanente de la crítica y la autocritica  y que la hace uno de sus instrumentos fundamentales de su construcción; un Partido que hace del internacionalismo proletario moral, político y material un elemento básico de su concepción y acción”

61 años de Socialismo y 33 de restauración capitalista constituyen para los trabajadores una gran experiencia pero también una dura lección. La lucha y movilización de los trabajadores y del pueblo por sus reivindicaciones económicas y democráticas son imprescindibles y necesarias; la organización y construcción de sus organizaciones sindicales y populares también lo son, pero en el transcurso de este combate cotidiano no debemos perder de vista el elevar el contenido y la perspectiva política de ellos:

Construir y ganar  los sindicatos al clasismo proletario; Hacer de los Frentes de defensa , Asambleas populares, los Concejos de Trabajadores , los organismos de Autodefensa , otras creaciones de las masas y/o legados de su patrimonio histórico, cultural y/o étnico, no sólo instrumentos de lucha democrática sino gérmenes en la construcción del nuevo poder estatal y Democrático Y Socialista; respetando, apoyando y desarrollando sus elementos de Democracia Directa. La conquista y construcción del nuevo poder político del estado, es el centro, el núcleo  de la estrategia revolucionaria. Conquista y construcción que hay que hacerla desde abajo, en el combate y con las masas.

Para el diseño, dirección-ejecución y supervisión del Proyecto revolucionario como de sus principales componentes tácticos para lograrlo, la tarea fundamental es la unidad de acción y de pensamiento de los diversos destacamentos revolucionarios y la procesal construcción del Partido de la clase Obrera y del Pueblo: el Partido Marxista –Leninista, el Partido Revolucionario del Proletariado Peruano.




PLATAFORMA  PROGRAMATICA.
ESTAS SON NUESTRAS MÁS IMPORTANTES BANDERAS QUE HAY QUE SOSTENER Y LEVANTAR CON DENUEDO
-Independencia y soberanía política y territorial. Acabar con el dominio neocolonial.
-Construir un nuevo Estado democrático, independiente y de los trabajadores y un Gobierno democrático, antiimperialista del pueblo.
-Convocatoria a una Asamblea Constituyente democrática y soberana.
-Anulación de los convenios entreguistas y recuperación de nuestros recursos naturales
-Recuperación y ejercicio pleno de los derechos democráticos y sociales de los trabajadores y del pueblo.
-No más impunidad y sanción ejemplar a los responsables de crímenes, torturas, prisión y persecución cometidos contra los trabajadores y el pueblo.
-Condonación de la deuda externa
-Reforma agraria integral y democrática. Muerte al nuevo y viejo latifundio. Tierra para el campesino.
-Reconocimiento y defensa de los derechos políticos, culturales y territoriales de las minorías nacionales y etnias de la Amazonía.
-Igualdad plena, económica, social, política de las mujeres. Rechazo a todo tipo de discriminación y exclusión social, económica y de sexo.
-Descentralización real y efectiva.
-Trabajo, salarios dignos, salud integral y gratuita para todo el pueblo; educación pública prioritaria,  gratuita y de calidad en todos los niveles; vivienda para el pueblo.
.Férrea defensa de nuestro medio ambiente y el equilibrio ecológico.
-Política internacional independiente, soberana, de unidad bolivariana con los países y pueblos de A. Latina. Apoyo pleno a los pueblos y países que combaten por su independencia, soberanía e integridad territorial (Palestina, Irak, Rep. Saharaui, Irán, Egipto, Jordania, Yemen, Afganistán, Pakistán, Cuba, Bolivia, Venezuela, Rep. D. de Corea, etc.).

(Revista Amaru. Insituto de Investigaciones "Amaru" del Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.