Instituto de investigaciones “Amaru”
Lima, marzo de 2011
DERROTAR AL NEOLIBERALISMO, DESECHAR EL REFORMISMO Y PERSISTIR EN LA UNIDAD DEL PUEBLO PARA LA REVOLUCIÓN
El presente Documento, constituye un avance parcial de un diagnostico mayor .Y, es a la vez, una propuesta para la reflexión, debate, enriquecimiento y/o práctica de la militancia, simpatizantes y connacionales .Busca no solo interpretar aspectos de la realidad sino también ser una herramienta para la unidad de pensamiento y de acción, una contribución para el pueblo hacia su propia liberación política y social.
Incluye un avance del marco y contexto básico a nivel de la crisis económica del capitalismo iniciada en el 2008; así como aspectos y elementos de la situación del Perú: en lo económico, político y social; de su interacción e interrelación en las causas y consecuencias de la crisis en el Perú. Referimos aspectos del contexto político-electoral. Inferimos como una de las principales propuestas, una Plataforma Programática de Emergencia para el corto plazo, como parte de un periodo de acumulación, reagrupamiento, reconstrucción y… preparación de fuerzas.
La crisis económica mundial, iniciada en setiembre del 2008, la más profunda en los últimos 80 años, aun continúa. Sus causas, consecuencias y tendencias, son intrínsecas al sistema capitalista. Se refleja y se extiende en el Perú, con ciertas particularidades como el relativo ”crecimiento económico” y que, pese a todos los engaños e interpretaciones antojadizas de los sectores dominantes y sectores políticos vacilantes, no hace sino reforzar sus características de sociedad capitalista dependiente neocolonial, de economía primario- exportadora , con graves conflictos sociales y deterioros ecológicos… La crisis y el modelo neoliberal vigente desde hace 21 años, se seguirá haciéndose sentir más, en perjuicio de las mayorías, de los más pobres y de los sectores más vulnerables: niños, mujeres, pobres, desocupados, sub ocupados; así como perjudicando más a la agricultura, industria nacional y sectores laborales y a nuestra soberanía nacional.
En el mundo, se ha iniciado otra faceta de la agudización de las consecuencias sociales y políticas de la crisis económica capitalista mundial y de las crisis estructurales regionales-internacionales y nacionales, consustancial a la misma naturaleza del imperialismo, de los sistemas económico-sociales capitalistas y/o de los países dependientes. La crisis en la región afro-asiática árabe, con sus insurrecciones, es el inicio de un nuevo ciclo de respuestas políticas, sociales, sindicales e ideológicas. Se pronostican situaciones similares en Europa del Este y otros. El avance de los movimientos en la mayoría de países de América del Sur puede pasar a mayores niveles de avance.
Y, el Perú, ¿será una isla, una excepción…?. No, los cientos de conflictos oficialmente reconocidos por Defensoría del Pueblo, las luchas y descontento popular, el retorno de inmigrantes, el reagrupamiento y reconstrucción de las Organización de Sociales de Base…indican que la crisis y derrota del movimiento obrero, campesino y popular y de las izquierdas, se va recuperando, a pocos. Se aceleraría y tomaría superiores contenidos y trascendencia si le precede o acompaña la superación de la crisis de las izquierdas, de los Partidos democráticos y destacamentos revolucionarios, de Frentes Democráticos y Revolucionarios, de las Organizaciones de Democracia Directa y Autodefensa, de verdaderos liderazgos…; y, principalmente de la reconstrucción del Partido Marxista –Leninista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario